2006/07/02

> Berria: Hiesa > FUNDACION FIT: XII ENCUENTRO EN GASTEIZ BAJO EL LEMA "25 AÑOS DE HISTORIA DEL VIH-SIDA"

Se ha celebrado el XII Encuentro Nacional de ONG's Fundación F.I.T, con el Lema "25 años de historia del VIH/SIDA".


El feliz acontecimiento de la celebración de su 10º aniversario (aunque ya llevaba dos años trabajando anteriormente), en el acontecimiento se ha reunido a unas 40 ONGs del estado español.


La fundación F.I.T. lleva realizando Encuentros, Reuniones de consenso médico y cursos counselling, cursos de formación en tratamientos para personas que trabajan en ONGs de VIH/SIDA, este año se ha llevado acabo en la ciudad de Vitoria, a la inauguración asistieron autoridades del gobierno de Alava, y del Plan Nacional del Sida, en la ponencia inaugural fue a cargo del Dr. José Mª Gatell del Hospital Clínic de BARCELONA, el Dr. Gatell nos hizo un repaso de los 25 años del VIH/SIDA y la perspectiva de futuro de los tratamientos ART.


En su discurso nos contó que en España hay entre 120.000 y 150.000 personas personas infectadas con el VIH, 3 personas de cada 1000, hasta la fecha la pandemia a caudado 46.000 muertos en España y 3.200 muertos en el País Vasco, entre las novedades en terapias destaca el estudio de los inhibidores de la proteasa potenciados con ritonavir en monoterapia, que están en estudio, en cuantos a las novedades en antiretrovirales destaca la incorporación al arsenal terapeutico del T20 ya comercializado del Tripanavir y del TMC 114 en uso compasivo.


Una de las ultimas conclusiones de diversos estudios clínicos es que las interrupciones de los antirretrovirales, llamadas algunas veces vacaciones terapéuticas, son desaconsejables (salvo por toxicidad extrema) debido a virulencia que el virus causa en el organismo, provocando enfermedades cardiovasculares, así son peores las consecuencias de la interrupción del tratamiento, que el beneficio del descanso terapéutico.


Un dato alarmante es que en su hospital están recibiendo de 200 a 300 nuevos pacientes anuales, el 40 % de dichos pacientes llegan tarde ya con el SIDA desarrollado y aun siendo conocedores de su serología positiva al VIH.


Un dato para la esperanza sobre la coinfección es que estamos a las puertas de la era TARGA de la Hepatitis C, y en dos o tres años dispondremos de los nuevos inhibidores de la proteasa para la hepatitias C, que por desgracia deberán ser administrados conjuntamente con el interferón y la rivabirina, pero en los años posteriores vendrán las verdaderas estrellas de la terapia contra la hepatitis C, esperemos que alguno de ellos pueda ser administrado en monoterapia, como parece que en el VIH pronto se conseguirá.

> Iritzia: Jesús de las Heras > LA VERDAD DEL MATRIMONIO

  • Tribuna: ¿Se acercará el Papa en su visita a Valencia a las "nuevas" familias?
  • La verdad del matrimonio
  • El País, 2006-07-02 # Jesús de las Heras Muela · Director de la revista Ecclesia
El próximo sábado día 8 de julio, el papa Benedicto XVI viajará hasta Valencia para la clausura del V Encuentro Mundial de las Familias (V EMF). Más de un millón de personas se encontrarán con él, más los otros muchos millones que lo harán a través de los medios de comunicación social. Benedicto XVI llega a España en pleno proceso de consolidación de su pontificado y de su figura y en un momento social y cultural bien oportuno. Su primer año de ministerio apostólico petrino ha sido calificado, con razón, como "luminoso y sereno", "apacible y firme". Su buen hacer, su estilo propio y libre, su moderación, su sencillez, su lucidez y su bondad han ido desvaneciendo, como si de un castillo de naipes se tratase, todos los tópicos, insidias y estereotipos vertidos sobre él en los días previos y posteriores a su elección papal del 19 de abril de 2005 y durante sus años como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

La oportunidad -que para los creyentes es providencial- de su visita al V EMF de Valencia viene avalada por la actual situación de debilitación y fragmentación de la verdad del matrimonio y de la familia, que se vive en España y en otros países de Occidente, ante conocidas legislaciones y climas dominantes de opinión que yuxtaponen y hasta contraponen al auténtico modelo matrimonial y familiar con otras formas de unión y de convivencia.

Los EMF son eclesiales convocados por el Papa cada tres años, en los que las familias se encuentran como Iglesia doméstica y santuario de la vida para orar, dialogar y profundizar en temas de actualidad y para conocer y compartir el papel de la familia cristiana en orden a la nueva evangelización. Los EMF nacen, con Juan Pablo II, en 1994 y han recorrido etapas en Roma -1994 y 2000-, Río de Janeiro -1997- y Manila -2003- antes de su llegada a Valencia.
Con fecha 17 de mayo de 2005, Benedicto XVI confirmaba la convocatoria de esta magna cita de las familias en Valencia. Lo hacía con estas palabras: "Todos los pueblos para dar un rostro verdaderamente humano a la sociedad no pueden ignorar el don precioso de la familia, fundada sobre el matrimonio. La alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio para toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole, es el fundamento de la familia, patrimonio y bien común de la humanidad. Así pues, la Iglesia no puede dejar de anunciar que, de acuerdo con los planes de Dios (Mt 19,3-9), el matrimonio y la familia son insustituibles y no admiten otras alternativas".

Benedicto XVI, fiel a su lema "Cooperadores de la Verdad", viene, pues, a Valencia a hablar y a celebrar la verdad del matrimonio y la familia. No es una verdad contra nadie. Es una verdad, que, nacida del designo de amor de Dios, se halla inscrita en el corazón del ser humano y en la misma ley natural. Es una verdad asumida y refrendada por el cristianismo, que la eleva a la categoría de sacramento a través del matrimonio canónico.

La verdad del matrimonio y de la familia es imagen del Dios que es amor y "se ha hecho realidad en la historia de la salvación, en cuyo centro están las palabras 'Dios ama a su pueblo". La revelación bíblica es "expresión de una historia de amor, la historia de la alianza de Dios con los hombres; por eso, la historia del amor y de la unión de un hombre y de una mujer en la alianza del matrimonio pudo ser asumida por Dios como símbolo de la historia de la salvación".

La hora actual de nuestra sociedad hace más necesario que nunca predicar esta verdad del matrimonio y de la familia ante su creciente y legalmente amparado oscurecimiento. Entre sus causas se hallan el agnosticismo, el relativismo, el desarraigo, una concepción anárquica de la libertad y, en definitiva, la trivialización del ser humano en su totalidad y dignidad. La Iglesia, fiel a su misión de luz de las gentes y de sal tierra, debe proponer la verdad ante tanta fragmentación, la fortaleza de las razones ante la debilidad de los hechos y de las modas, que desfiguran y adulteran esta verdad. Así sucede con las falsas concepciones del matrimonio y de la familia que no respetan el proyecto originario de Dios ni la ley natural. Algunas de sus nuevas formas son desconocidas en las culturas e historia de los pueblos y alteran y cercenan su naturaleza específica y exclusiva.
Por ello, la verdad del matrimonio y de la familia, que afecta a creyentes y a no creyentes, obliga a evitar "la confusión con los demás tipos de uniones basadas en el amor débil. Sólo la roca del amor total e irrevocable entre el hombre y la mujer es capaz de fundamentar la construcción de una sociedad que se convierta en una casa para todos los hombres". Y es que las diversas y aludidas formas actuales de disolución del matrimonio -las uniones libres, el matrimonio a prueba, el seudomatrimonio entre personas del mismo sexo- "son expresiones de una libertad anárquica, que se quiere presentar erróneamente como verdadera liberación del hombre".

La verdad del matrimonio y de la familia -sentido de la visita papal a Valencia- necesita también de las familias cristianas. Su testimonio, su unidad y los reclamos de sus justos derechos serán además el mejor argumento y su mayor fuerza ante las autoridades y los legisladores para que preserven y protejan a la familia como patrimonio de la humanidad y como lo que la familia es: la fragua de una sociedad mejor. Y la Iglesia, con su pastor supremo a la cabeza, debe contribuir a ello, también con acontecimientos como el V EMF de Valencia, que ya ha comenzado y que ya espera anhelante a Benedicto XVI. Necesitamos, pues, esta visita papal. La necesita la verdad de la familia.

> Iritzia: Benjamín Forcano > EL SABADO ES PARA EL HOMBRE

  • Tribuna: ¿Se acercará el Papa en su visita a Valencia a las "nuevas familias"?
  • El sábado es para el hombre
  • El País, 2006-07-02 # Benjamín Forcano · Sacerdote y teólogo

La próxima visita del Papa a Valencia, en que abordará el tema de las familias cristianas, debiera servir para que los católicos ejercieran su derecho a expresarse públicamente sobre las nuevas formas de familia presentes en nuestra sociedad. Éstas son un hecho innegable y requieren, también por parte de la jerarquía eclesiástica, un corazón humanista, un oído atento y una mirada evangélica. Los problemas no se solucionan con noes que no reflejan el realismo misericordioso del Evangelio. Las nuevas formas de familia reclaman estudio y ordenamiento jurídico.

Con razón, hay autores que consideran los años 1980 como el comienzo de una transición demográfica en España, una transición propia de los países desarrollados. Algunos datos nos dan idea de la magnitud del cambio:

- En 1975, ocho de cada 1.000 habitantes contraen matrimonio. En 2005, lo contraen cinco de cada 1.000.
- En 1970, un 50% de las mujeres entre los 20 y 29 años están casadas. De los hombres, un 33%. En 2002, el porcentaje de mujeres de esa edad casadas baja al 25%. El de hombres baja al 12%.
- En 1980, el número de bodas civiles es de un 4,5%. En 2002, las bodas civiles son un 24,1%.
- En el año 2000, el número de matrimonios divorciados en España es de un 16%, en tanto que en la Unión Europea es de un 33% y en Suecia de un 55%.
- En 2000, las mujeres son madres en España, como media, a los 30,73 años. En 2002, tienen una media de 1,25 de hijos.


No es difícil advertir de que estos cambios afectan profundamente a la sociedad española, en pleno despliegue económico y con una creciente incorporación de la mujer al trabajo. Los datos parecen marcar un cambio muy significativo: se cuestiona el modelo del matrimonio tradicional, en el que era evidente el predominio del varón, en contra de los valores hoy en alza de la igualdad, autonomía y libertad entre los dos sexos; se enaltecen los valores de un predeterminado nivel de vida y bienestar materiales que condicionan el hecho de que las parejas se vean constreñidas a retrasar la boda en un momento de creciente conciencia por amarse y amarse sexualmente, aun sin fecundidad. Los cambios contrastan con una mentalidad eclesiástica que considera el matrimonio monogámico e indisoluble como modelo y lo mantiene así por ley.

¿Han entrado en crisis la familia, la pareja y la moral sexual o tan solo un determinado modelo de familia, de pareja y de moral sexual? ¿El modelo tradicional, que no pocos añoran, respetaba los valores fundamentales de una pareja interpersonal, de la igualdad de la mujer y de los hijos, de una sexualidad propiamente humana? Es un hecho la existencia de miles y miles de parejas católicas divorciadas, en España y en el mundo entero. Entre esos miles, es innegable que muchos han llegado a una situación extrema de conflicto y fracaso, donde el sentido común y la razón aconsejan una separación o un divorcio. ¿Qué ocurre con estos miles de parejas que, pese a haber iniciado un proyecto con amor y haber luchado por mantenerlo, llega un momento en que fracasan y su convivencia es del todo imposible?

La solución jurídica que ofrece la Iglesia para estos casos es nula. Deben seguir figurando públicamente como matrimonio, aunque nunca más lo sean. Y si se casan, por lo civil obviamente, ese matrimonio no les es reconocido y se les califica canónicamente como concubinos, pecadores públicos, indignos de recibir la sagrada comunión y de ser padrinos en un bautizo.

Esta postura es, en primer lugar, impropia de la tradición católica. La absolutización del valor de la indisolubilidad no siempre fue así. La indisolubilidad es un valor ideal, que ojalá todos vivieran como algo propio, desde dentro, un valor que corresponde al plan original de Dios, pero Dios no lo impone a todos, en todo lugar y circunstancia. En casos de fracaso e incapacidad humana, Dios actúa con la economía de la comprensión, del perdón y de la misericordia.

En cuanto a las relaciones homosexuales -no hablo de unión homosexual o de matrimonio homosexual, por una razón muy simple: porque es inútil hablar de uniones homosexuales y querer reconocerlas jurídicamente si previamente no se reconoce la validez de la homosexualidad-, la batalla se plantea en este terreno: ¿se admite o no la homosexualidad como una variante legítima de la sexualidad humana, una variante éticamente válida? Ciertamente, es un progreso recomendar respeto a los homosexuales, con exclusión de todo lo que sea despectivo o vejatorio. Los homosexuales son personas y como tales merecen el mismo respeto que todos los demás.

Pero la inculcación de ese respeto carece de base, es aparente, si luego se sigue manteniendo que la homosexualidad y la relación entre homosexuales es desordenada, desviada, intrínsecamente perversa. Si yo mantengo que el homosexual es un desviado y un perverso, en el fondo seguiré abrigando distancia, temor y desconfianza.

Se trata, por tanto, de averiguar si la homosexualidad, éticamente hablando, teológicamente hablando, es admisible o no.

a) La postura actual de la ciencia. La homosexualidad es un fenómeno ligado a la condición humana. "Los estudios médicos, psicológicos, antropológicos y sociológicos apuntan de modo inequívoco hacia la descalificación de la homosexualidad como enfermedad, desviación psicosopática o perversión sexual. La homosexualidad va siendo reconocida como una orientación sexual que la naturaleza permitió. En razón de ello el Consejo de Europa ha instado a los gobiernos de sus países miembros a suprimir cualquier tipo de discriminación en razón de la tendencia sexual" (C. Domínguez Morano, La homosexualidad en el sacerdocio y la vida consagrada).

b) La postura de la Iglesia católica. Todavía hoy, dentro de la Iglesia católica, se da un firme rechazo a admitir la homosexualidad como un hecho natural de validez ética. Existe, sin embargo, en ella una postura abierta y crítica que muestra disentimiento y exige cambios hacia el futuro. Pues esta norma, como otras, es deudora de unos presupuestos del pasado que no concuerdan con los nuevos avances de las ciencias. La fidelidad al Evangelio no tiene por qué incluir la fidelidad a un modelo cultural heredado, hoy en buena parte sobrepasado. Cito, como muestra de esta postura, las palabras del teólogo Schillebeecks: "En lo que respecta a la homosexualidad, no existe una ética cristiana. Es un problema humano, que debe ser resuelto de forma humana. No hay normas específicamente cristianas para juzgar la homosexualidad" (Soy un teólogo feliz).

El cristianismo, sin dejar de lado sus grandes principios, debe elaborar una moral humana junto con los que no son cristianos pero ello no les impide portar un profundo sentido de verdad y justicia. Un tratamiento interdisciplinar común es imprescindible. El Jesús liberador fue mal visto -y eliminado- por los legalistas de entonces, y me temo que hay legalistas de hoy que hacen lo mismo. Pero debiéramos recordar que la regla suprema del Nazareno fue: "El sábado está hecho para el hombre y no el hombre para el sábado".

> Berria: Ekainak 28 > BARCELONA: MILERS DE PERSONES SURTEN AL CARRER PER REIVINDICAR ELS DRETS DELS HOMOSEXUALS

  • Milers de persones surten al carrer per reivindicar els drets dels homosexuals
  • Gais, lesbianes i transsexuals reclamen a Barcelona la igualtat i els drets del col·lectiu
  • El Punt, 2006-07-02 # Josué Garcia, Barcelona

Milers de persones van recórrer ahir a la tarda els carrers del centre de Barcelona en la manifestació del Dia Internacional per a l'Alliberament d'Homes i Dones Gais, Lesbianes, Bisexuals i Transsexuals. Aquest any, la manifestació feia un especial èmfasi a denunciar la situació que viuen les persones homosexuals i transsexuals d'edat més avançada, molts dels quals viuen en una situació de marginalitat. Durant la marxa també es van poder escoltar consignes a favor dels diferents models de família, així com crítiques al PP, a l'Església catòlica i a l'alcalde, Joan Clos, a qui reprotxen l'aprovació de l'ordenança de la convivència.

La manifestació va sortir, com és habitual, des de la plaça Universitat i va avançar lentament pel carrer de Pelai i la Rambla fins a arribar, més de dues hores després, a la plaça de Sant Jaume. Des de la comissió organitzadora xifraven en prop de 40.000 les persones que havien assistit a la concentració festiva. Per la Guàrdia Urbana, però, només hi havia 3.500 persones. Un cop a la plaça de Sant Jaume es va llegir el manifest, que aquest any denuncia la marginalitat de què són objectes moltes persones homosexuals i transsexuals de més de 50 anys, amb situacions de precarietat econòmica, soledat i negació de la seva sexualitat, fortament reprimida durant els anys del franquisme.

Com ja és habitual en aquesta marxa, el to reivindicatiu es va barrejar amb l'ambient més festiu de les carrosses, que omplien de música la Rambla i provocaven els espectadors llançant-los aigua. Un grup cantava «Sí, sí, sí, som bi», la Joventut del PSC repartia pomes i peres –en al·lusió a les declaracions d'Ana Botella, que comparava les fruites amb el matrimoni entre persones del mateix sexe– i una altra de les carrosses recordava la polèmica ordenança de la convivència impulsada per l'alcalde de Barcelona. De fet, Joan Clos ha estat aquest any el «guanyador» del Totxo Rosa que cada any atorga l'entitat Col·lectiu Gai de Barcelona a la persona amb una actitud més homòfoba, ja que, denuncien que aquesta norma restringeix les llibertats i penalitza qualsevol mostra d'afectivitat al carrer.

Des de l'organització de la manifestació, la Comissió Unitària 28J, Eugeni Rodríguez es mostrava molt satisfet pel desenvolupament de la marxa. Tot i que reconeix que no s'havien igualat les xifres de l'any passat –la més multitudinària fins al moment coincidint amb l'aprovació dels matrimonis d'homosexuals–, considera l'assistència un èxit tenint en compte que no hi havia la mateixa pressió mediàtica. Rodríguez va lamentar que hagin augmentat les denúncies per homofòbia i va exigir que s'inclogui en els currículums escolars l'educació en la diversitat sexual per posar fre a aquestes actituds.

A la manifestació, també hi van assistir representants d'ICV i d'ERC, així com el nou responsable del programa per al col·lectiu gai, lesbià i transsexual de la Generalitat, Màrius Tàrrega, que va destacar que s'hagin descentralitzat els actes a ciutats que no siguin Barcelona. Tàrrega va explicar la voluntat del govern d'aprovar, abans que s'acabi la legislatura, un pla interdepartamental per lluitar contra la discriminació de les persones homosexuals. També es van reunir desenes de milers de persones a la manifestació de Madrid. Des d'allà, el president d'honor de la Coordinadora Gai-Lesbiana, Jordi Petit, va criticar l'organització de la concentració catalana i que coincidís amb el dia de la madrilenya.

> Berria: Ekainak 28 > MADRID ACOGE LA MAYOR MARCHA GAY

  • Madrid acoge la mayor marcha gay de España
  • La protesta contra la postura de la Iglesia centra el eslogan de la manifestación
  • El Periódico de Cataluña, 2006-07-02 # Francisco J. de Palacio, Madrid

Más orgullosos que nunca, los gais, las lesbianas, los transexuales y los bisexuales celebraron una vez más su día con la que ha sido la mayor manifestación de este colectivo en España. Según la organización, más de un millón de personas se unieron en Madrid al ya tradicional acto reivindicativo para festejar el primer año de la legalización del matrimonio homosexual y criticar duramente la postura del Vaticano.

Frente al Encuentro de las Familias, que comenzó también ayer en Valencia y que culminará con la presencia del Papa, los homosexuales se manifestaron con un eslogan que rezaba Por la diversidad. Todas las familias importan.

Este colectivo protestaba ayer por la actitud de "heterosexualidad obligatoria, el machismo, la homofobia" de la Iglesia, según el manifiesto que fue leído en la plaza de España por tres representantes de este colectivo.

En la cabecera de la manifestación se encontraban, entre otros, la ministra de Cultura, Carmen Calvo; la candidata socialista a la alcaldía de Madrid, Trinidad Jiménez; el coordinador de IU, Gaspar Llamazares; la presidenta del Consejo Económico y Social, Almudena Fontecha, y el presidente honorífico de la Coordinadora Gay Lesbiana de Catalunya, Jordi Petit.

  • Reforma legal
Todos ellos coincidieron en resaltar el gran paso que se ha dado para la igualdad de los homosexuales con la reforma legal que introdujo hace un año el Gobierno para permitir las bodas civiles de parejas del mismo sexo.

El PP fue muy criticado por el recurso que ha interpuesto contra esta reforma ante el Tribunal Constitucional. El secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, exigió que el PP "se adecue a los tiempos que corren" y retire la demanda.

No faltó la reivindicación. Los asistentes pidieron al Gobierno que agilice el proyecto de ley de identidad sexual para que la sanidad pública pague el cambio de sexo.

Pero el acto de ayer también tenía un componente lúdico que fue seguido por decenas de miles de curiosos que abarrotaban las calles por las que discurrieron las ya tradicionales carretas, musculosos patinadores en bañador, drag queen bailando al ritmo de la ya clásica canción de Alaska A quién le importa.
  • Falta de consenso en BCN
Jordi Petit, que asistió a la manifestación de Madrid con un buen número de gais y lesbianas catalanes, se lamentó de que en Barcelona no fuera posible un consenso entre organizaciones para lograr una manifestación similar a la de Madrid. En Barcelona se congregaron unas 40.000 personas (3.500 personas, según la Guardia Urbana) con media docena de carrozas. Petit resaltó que el nuevo Estatut tiene un artículo "sin precedentes" que exige la erradicación de la homofobia.

> Telebista: Gay Globe TV > UNE NOUVELLE TELEVISION QUEBECOISE GAY

  • Une nouvelle télévision québécoise arruve sur le marché: Gay Globe TV
  • Gay Globe TV, 2006-07-01
Après un passage de cinq ans comme journaliste d'enquêtes à la revue RG, près de 8 ans comme journaliste au Groupe National ( www.le-national.com ) et plus de cinq ans comme rédacteur en chef puis éditeur de la revue Le Point, Roger-Luc Chayer passe à la télévision en lançant le premier canal francophone entièrement sur le Web. Gay Globe TV, télévision Web, hébergée sur le site Web actuellement en contruction finale ( www.gayglobe.us ) est indépendante et compte le prouver chaque jour grâce à un contenu absolument unique, une équipe jeune et dynamique et surtout, en brisant le moule traditionnel de la télévision québécoise.

Enquêtes, débats, entrevues exclusives, tout y passera et personne ne sera épargné. Contrairement aux protectorats de Radio-canada ou de TVA/Québécor qui contrôlent le contenu du savoir disponible, Gay Globe TV le laissera s'exprimer et encouragera la différence et tout ce qui remet en question le pouvoir au Québec en instituant un contre-pouvoir riche et contributeur. Un concept unique et gratuit puisque toutes les émissions seront accessibles gratuitement et 24h/jour. Gay Globe TV fera révolution et fera la révolution. Lancement à la mi-août 2006.

> Berria: Sasizientzia > LA HOMOSEXUALIDAD SE ORIGINA EN EL VIENTRE MATERNO, SEGUN UNA "INVESTIGACION"

  • La homosexualidad se origina en el vientre materno
  • Afecta a los hijos que ya tienen al menos tres o cuatro hermanos varones mayores
  • Tendencias Sociales, 2006-07-02 # Marta Morales
La homosexualidad se origina en el vientre materno y afecta especialmente a los hijos que tienen hermanos mayores, ya que como consecuencia de embarazos anteriores, el útero de la madre desarrolla anticuerpos contra las proteínas masculinas que afectan al embarazo de un nuevo varón. Son los resultados de un estudio realizado en Canadá, que comprobó la estrecha relación entre la homosexualidad y las familias de hermanos varones y que establece los factores biológicos como causa determinante de la homosexualidad, por encima de las influencias ambientales.

La orientación homosexual de un hombre está determinada más por las condiciones químicas del vientre de su madre durante su formación fetal que por factores ambientales, según un estudio realizado por el psicólogo Anthony Bogaert, de la Brock University de Canadá, que publica Proceedings of the National Academy of Sciences.

Estas condiciones químicas del vientre materno están marcadas por el número de hermanos mayores engendrados previamente por la madre, que predisponen el vientre materno para que desarrolle mayor cantidad de anticuerpos contra las proteínas específicamente masculinas. Cuando se forma un nuevo feto varón, esta reacción contra las proteinas masculinas condiciona su desarrollo, propiciando la aparición de la homosexualidad, según este estudio.

De confirmarse, esta teoría podría ser la explicación química al proceso de diferenciación en las tendencias sexuales de los hombres, aunque aún no se ha determinado una razón definitiva. Investigaciones anteriores ya habían demostrado que existe una relación entre el número de hermanos mayores y las probabilidades de que un hijo varón sea homosexual, pero Bogaert va más lejos al afirmar que los factores biológicos tienen más peso en la determinación de la homosexualidad o de la heterosexualidad que los factores sociales.

Investigación de casi 1.000 hombres
El investigador analizó los casos de 944 hombres homosexuales y heterosexuales criados por sus familias biológicas o adoptivas. Los abortos o falsos embarazos en los que el sexo del feto no ha sido inventariado, han quedado al margen de la investigación, pero Bogaert sugiere que sería interesante averiguar si estos episodios guardan una relación con la homosexualidad.

La muestra de población masculina que ha sido objeto de la investigación forma parte de la región donde se encuentra la Universidad Brock, así como de grandes ciudades como Toronto, Montreal o Vancouver. El lesbianismo no ha sido objeto de estudio.

Analizando los datos de este estudio, Bogaert descubrió que la relación entre el número de hermanos mayores y la homosexualidad existe en una proporción mayor en el caso de los hijos que tienen la misma madre. De esa proporción, Bogaert deduce que la orientación sexual masculina tiene un origen prenatal, y que la memoria biológica de la madre es una causa determinante porque existe sólo cuando todos son hijos de una misma madre.

Según Bogaert, sólo los hermanos mayores biológicos pueden ocasionar esta tendencia, puesto que se origina en el vientre materno condicionado por embarazos anteriores de hijos varones. Los resultados de la investigación señalan que la más consistente influencia biodemográfica en la orientación sexual de los hombres es el número de hermanos varones mayores que éstos tengan.

Según los resultados de este estudio, la influencia sobre la tendencia homosexual aumenta cuando la madre ha tenido previamente tres o cuatro hermanos varones de mayor edad. La tasa de homosexualidad entre los varones es de alrededor del 3%, pero puede aumentar al 5% en las familias con hermanos mayores. Esto significa que el 95 restante de los hermanos menores son heterosexuales, explica.

Hijos de la misma madre
El estudio deja de manifiesto que la homosexualidad sólo se incrementa cuando todos son hijos de una misma madre, ya que los varones criados con hermanastros varones de más edad o hermanos adoptivos, no registran un aumento de la homosexualidad.

Esta constación supone para el autor del estuidio la evidencia que el ambiente en el que se cría un hombre no tiene tanta importancia como el hecho de tener hermanos mayores varones que han compartido el vientre de una misma madre.

Y, aunque el mecanismo químico que subyace a esta capacidad de la madre para dar a luz a hijos con tendencias homosexuales aún se desconoce, Bogaert asegura que las condiciones prenatales son determinantes.

Para explicar la homosexualidad se han elaborado toda una serie de hípótesis que van desde su consideración de enfermedad mental hasta apreciarla como resultado de la sicología de los padres. Aunque de momento no hay una explicación definitiva, la aportación de Bogaert abre nuevos caminos de exploración científica.

> Elkarrizketa: JOSE IGNACIO MUNILLA > "LA IGLESIA APOYA A CADA HOMOSEXUAL COMO PERSONA, CON SU NOMBRE Y APELLIDOS"

  • José Ignacio Munilla Aguirre, nuevo obispo de Palencia
  • «La Iglesia apoya a cada homosexual como persona, con su nombre y apellidos»
  • Ante su próximo traslado a la diócesis palentina, donde tomará posesión el 10 de septiembre, Munilla reflexiona sobre la Iglesia y otras cuestiones de actualidad
  • El Norte de Castilla, 2006-07-02 # J. Olano, Palencia
De Palencia, conoce sus campos azotados por el calor del mes de julio. Y es que hace seis años recorrió el Camino de Santiago a pie. Después, no ha tenido contacto con esta tierra hasta que hace unos días, al haber sido elegido obispo de Palencia, se reunió en La Trapa con el administrador apostólico de la diócesis, Gerardo Melgar, para hablar de su 'nueva empresa'. La agenda de José Ignacio Munilla se ha ampliado desde que a principios de junio el nuncio del Papa le comunicaba la noticia. Tras haber visitado esta semana en Roma a Benedicto XVI, el obispo electo participa estos días en Lourdes en un campamento con jóvenes. En agosto, hará la mudanza para encontrarse con los palentinos y prepararse para su consagración como obispo y para la toma de posesión de la diócesis, el 10 de septiembre en la catedral.

-Su nombre no estaba entre los que inicialmente se barajaron como posibles obispos. ¿Usted mismo se ha sorprendido de haber sido elegido?
-Pues sí que ha habido sorpresa, para mí y para esos pronosticadores. Yo lo sabía desde el 8 de junio, cuando el Nuncio de su Santidad en España me llamó a Madrid, y me dijo que el Papa me pedía que aceptase ese destino. Desde ese día yo tenía obligación de guardar Secreto Pontificio hasta el 24, en el que se hacía público.

-¿El hecho de que se vaya a convertir en el obispo más joven del país tiene un significado especial?
-Creo que no. ¿Alguno tendría que serlo! ¿no? Tengamos en cuenta que la edad mínima para ser nombrado obispo es de 35 años. No es costumbre en España hacer nombramientos hasta llegar por lo menos a la cuarentena de años. Pero esto no pasa de ser anecdótico. Yo quisiera destacar otra cosa: los cristianos debemos purificar una falsa concepción del episcopado, como si de una promoción del sacerdote se tratase. Jesucristo nos enseñó que la jerarquía no es otra cosa que el servicio.

-¿Ser tan joven es necesariamente un sinónimo de pertenecer a una corriente progresista dentro de la Iglesia?
-¿Progresistas o conservadores? ¿Avanzados y retrógados? ¿Izquierdas y derechas? Esos parámetros de medición de la realidad son inapropiados para reflejar el ser de la Iglesia. Siempre me llamó la atención el esfuerzo de algunos medios de encorsetar a Juan Pablo II bajo esos clichés.
  • Extensión de derechos
-¿Cree que la familia está perseguida con el gobierno del PSOE?
-El gobierno actual ha justificado su política familiar afirmando que no es su intención agredir a la familia, sino extender los derechos a otros colectivos. Pero claro, se trata de una falacia. Si todo es familia, entonces nada es familia. Es un concepto de la extensión de derechos sin consistencia.

-Y la Iglesia. ¿Hay un ataque contra ella?
-El objetivo de la Iglesia no es defenderse a sí misma. De forma interesada, la Iglesia es presentada como una institución preocupada de defender sus prerrogativas. Pero eso es una caricatura deformada de la realidad. Por ejemplo, si la Iglesia pelea por el estatus de la clase de Religión, lo que está en juego es el derecho de los padres a elegir la educación que desean para sus hijos.

-Dentro de esa nueva realidad está el matrimonio entre homosexuales. ¿En ningún caso el matrimonio homosexual o son derechos cívicos individuales que un gobierno debe otorgar en un estado laico?
-Mientras que hoy se lleva apoyar los colectivos de homosexuales, en la Iglesia lo que hacemos es apoyar a cada joven homosexual, con su nombre y apellidos. Lo que no puede aceptarse es que el Estado privilegie con una tutela legal específica la regulación de la relación de dos homosexuales. ¿Y por qué no se le concede la pensión de viudedad también a un ciudadano al fallecimiento de su amigo connivente? ¿Es que hace falta tener una relación homosexual con el compañero de piso para tener ese trato de privilegio? Si perdemos el punto de vista de partida, cual es que el matrimonio civil es la tutela legal del Estado a la unión estable del hombre y mujer, privilegiándola con respecto al resto de las uniones de convivencia, por el motivo de que a partir de esta unión del hombre y la mujer se regenera la sociedad, pues entonces creamos agravios comparativos. ¿Por qué dos gays van a tener una tutela legal y privilegio fiscal y económico, y vamos a excluir de esos beneficios a dos amigos, dos primos, dos hermanos, o lo que fuere?
  • Decidir sobre la vida
-¿Y aborto, en algún caso?
-¿Y quién se atreve a erigirse en juez entre la vida y la muerte? ¿Quién tiene la autoridad para decidir en qué situación la vida es digna para ser vivida y cuál no? El pasaje de la decisión salomónica resulta muy iluminador. Aplicando esta imagen bíblica, el caso más extremo que pudiéramos imaginar podría justificar el dar al niño en adopción, no el eliminarlo.

-¿Y la utilización de células madre con fines terapéuticos?
-No existirá ningún problema ético si esas células madre tienen su origen en células adultas. Pero no será admisible hacerlo con las células obtenidas con el sacrificio de , seres humanos en fase embrionaria. El principio moral de que el fin no justifica los medios es absoluto. Lo contrario sería tanto como cambiar la condición del ser humano de paciente a medicamento.

-Dado su conocimiento de la realidad vasca, ¿cree que la imagen que se tiene del País Vasco fuera de él es acertada o está distorsionada?
-La parroquia en la que he ejercido el ministerio sacerdotal en Zumárraga hasta ahora, está compuesta mayoritariamente por oriundos de Castilla la Vieja y Extremadura. A ellos les he oído muchas veces quejarse de que en sus visitas a sus tierras de origen, se encontraban con unos familiares demasiados preocupados por su suerte. Es el efecto inevitable de la difusión que adquieren las malas noticias, y de lo desapercibidas que pasan las buenas.

-Los obispos van a publicar un documento doctrinal sobre la unidad de España. ¿Cree que peligra la unidad de España?
-Me van a permitir que yo también pida tregua para renunciar a opinar en este tipo de cuestiones.

> Iritzia: M. Francisco Reina > LA SANGRE ROSA

  • La Sangre Rosa
  • ABC, Sevilla arg., 2006-07-02 # M. Francisco Reina

Arden las calles en estos primeros días del tórrido verano, y se inician las actividades de las floreadas fiestas del Día del Orgullo Gay. Lo que en muchos sitios empezó como reivindicación colorista y necesaria, se ha tornado en fiesta turística, o casi una feria más, como en Madrid, ciudad en la que cuenta con más seguidores que la verbena de La Paloma o San Isidro. Conciertos en los que actuaron las nuevas divas y las de siempre del mundo homosexual, como Alaska, Roser, Rosa López o la Terremoto de Alcorcón, sin dejar de pasar por alto a la impresionante Chavela Vargas, serán algunas de las figuras que apoyarán estos eventos, además de proyecciones de películas, encuentros literarios y debates.

Habría que recordar que la lucha por la liberación gay y lesbiana se comenzó hace mucho y no han sido pocas sus víctimas a lo largo de la historia, para que no quede todo diluido en la divertida fiesta. Por no remontarnos más que a la historia contemporánea y obviando la quema de homosexuales de la Inquisición con la bendición de la Santa Madre Iglesia Católica Apostólica y Romana, una cláusula en el código penal alemán calificaba de «crimen» , a final del XIX, cualquier relación sexual entre hombres. La lucha se extendió y obtuvo una victoria enorme cuando triunfó la Revolución rusa: la legislación soviética establecía la no interferencia del Estado o de la sociedad en cuestiones sexuales. Lamentablemente esta victoria se vio derrocada por el ascenso de Hitler y de Stalin al poder. Los sesenta vieron un resurgir de las luchas por las libertades que significó el renacimiento del movimiento gay, y la chispa se produjo en Stonewall, un bar gay del centro de New York, controlado por la mafia que sobrevivía gracias a los sobornos que pagaban a la Policía. Para justificar estos pagos, la Policía realizaba redadas ocasionales. La noche del 27 de junio de 1969 ocho policías decidieron llevar a cabo una redada. Esta tropa era suficiente, según ellos, tratándose de un bar de «mariquitas». Pero aquel día una multitud empezó a congregarse alrededor del bar gritándole a la Policía, cercando a los uniformados que se refugiaron en el bar. Atrapados, pidieron ayuda a la comisaría que envió al escuadrón de fuerzas de choque de New York. La revuelta duró tres noches y la Policía se vio obligada a retirarse de la zona. Los incidentes se sucedieron durante todo el verano boreal hasta la creación, en agosto, del Frente de Liberación Gay. Un acto «normal» de opresión había desencadenado una gran respuesta. El Frente estableció reuniones públicas, publicó un periódico llamado Come Out! (¡Sal afuera!) y organizó una jornada de lucha para retomar las calles y expresar libremente el derecho a ser gay. A partir de esas manifestaciones cada año, desde 1969, se celebra el día del orgullo gay en todo el mundo.

Mucho se ha avanzado desde entonces, pero queda un enorme trabajo, culturalmente hablando, que hacer. No debería extrañar, por ejemplo, a pesar del estrépito organizado, que uno de los jueces más duros con el terrorismo declarase abiertamente su opción sexual, como ocurrió con Fernando Grande Marlaska. «Hay gente en situaciones verdaderamente duras. Si te soy sincero, es por eso por lo que me he decidido a dar esta entrevista», afirma el magistrado. «No me siento modelo de nadie, pero hay muchos chavales que viven en pequeños pueblos y lo tienen muy difícil. Y con esto puede que se digan, mira, ese tío del que hablan tanto los periódicos también es así, entonces lo mío no será tan raro, no será tan malo», reflexiona Marlaska, quizá impelido a que, en un grupo tan cerrado y conservador como la Judicatura, su condición podría ser utilizado como arma en su contra. Le honra la honestidad que les falta a otros con su propia vida. El avance civil de los matrimonios no debe ser un premio de consolación. Mientras no se revise, como sucedió con la violencia de género, el tema penal de la homofobia, estaremos en manos de interpretaciones legales que seguirán dejando el tema, en algunos casos, en manos de homófobos que dictan sentencias. No nos durmamos en los laureles mientras estemos de fiesta; no dejemos que una opción sexual se convierta en marca registrada, objetivo de multinacionales y consumismo previa campañas publicitarias. Hay mucha sangre rosa derramada: Wilde, Lorca, Passolini, Rock Hudson, por citar algunos conocidos, y a día de hoy, en países tan civilizados como EE.UU, las prácticas homosexuales son un delito en muchos estados, por no hablar de muertes en Latinoamérica o en el mundo árabe, pasando por sentencias vergonzosas en nuestro propio país, que deberían costarle el puesto a ciertos jueces.

El Outing es una forma de fascismo inventada en la guerra fría norteamericana para presionar a la delación a actores y directores de cine. Es algo odioso y denigrante que las personas de bien no debemos permitirnos pero, que tengan cuidado quienes alardean con bromas baratas, insultos, vejaciones, contando con la buena voluntad de los que tienen en frente, no sea que empiecen a abrirse los armarios de las Sacristías. Y ahora, a las barricadas de las banderas multicolores, y echarnos unas risas, no importa con quien te guste bailar.