2006/11/27

> Elkarrizketa: SERGIO MOYA ALARCON > "SIEMPRE HE MOSTRADO MI HOMOSEXUALIDAD ABIERTAMENTE"

  • Sergio Moya Alarcón · Actor homosexual de la serie
  • «Siempre he mostrado mi homosexualidad abiertamente»
  • Periodista Digital, 2006-11-27 # Carlos Navarro García

Inteligente y sensual, Sergio Moya Alarcón interpreta al joven y heterosexual Pablo en “Lo que surja”, una miniserie que ha arrasado en Internet y que traslada sus propias experiencias como jóvenes homosexuales.

Rompiendo con el estereotipo habitual en televisión para mostrar vivencias habituales con total cercanía y sintonía con el público, “Lo que surja” ha recibido 50.000 visitas en el mes que llevan en el ciberespacio. Con la sonrisa de quien recibe el éxito del día a la mañana, Sergio habla con Reporteros Digital para contarnos algunos entresijos de la serie.

¿Por qué cree que ha tenido tanto éxito “Lo que surja”?
En mi opinión porque es la primera serie que se hace en España, después de Queer as Fol. Además son muy cortos los capítulos que hemos rodado. En cinco minutos contamos historias que nosotros mismos hemos pasado y a nadie le cansa sentarse unos minutos a verlo. Nos han llegado a reconocer por la calle. En un mes hemos pasado de ser absolutos desconocidos a recibir llamadas continuamente desde muchos medios de comunicación.

¿Muestran sexo explícito en la serie?
Qué va, no buscamos eso. Salvo alguna escena que roza el erotismo, jugamos más con el diálogo y las preocupaciones que nos han surgido. Lanzamos un primer capítulo con alguna escena subida de tono, pero sólo fue para atraer la atención. No queremos hacer porno gay.

¿Cómo surgió la idea?
Varios del grupo estudian Comunicación Audiovisual, así que queríamos practicar. Somos gays los cinco y nos encanta pasárnoslo bien juntos. Por lo que decidimos hacer algo útil con nuestro tiempo que además fuera divertido. En muchas escenas en las que yo no salía iba al rodaje para estar con ellos. Teníamos una buena cámara y mi casa se quedaba vacía en verano, así que rodamos allí algunos capítulos. Todo lo demás simplemente fue surgiendo.

¿Cómo lleva eso de que su homosexualidad se publique en todos los medios?
En mi casa ya lo saben, aunque tengo todavía amigos y conocidos que no, y seguro que van a flipar con esto. Siempre he mostrado mi homosexualidad abiertamente. En cambio hay dos en el grupo que lo llevaban en secreto en casa, y esto les está desbordando bastante. Jordi le ha enseñado a su jefa un artículo publicado en prensa, y ha gritado: "¡Pero si eres gay!"

¿Cómo se hace para pasar de grabar unas escenas con unos amigos a salir en el telediario?
Aunque te cueste creerlo, todo ha sido por el boca a boca. Fuimos comentando a nuestros amigos lo que estábamos haciendo, lo pusimos en el messenger y a la gente le gustó enseguida. Ellos lo fueron comentanso con otra gente. Cuando lo subimos al youtube, recibimos en pocas semanas una llamada de una revista chilena para una entrevista. Fue increíble

¿Qué pasará ahora que os van a conocer en toda España?
Hemos recibido ofertas de noticiasglbt.com y barcelonagay.com para rodar una segunda temporada en un futuro canal televisivo online. Además, se lo debemos a la gente que nos ha seguido todo este tiempo. Me han llegado a decir de chicos que esperaban ansiosos que llegara el domingo para ver el capítulo siguiente.

  • Biografía: Sergio Moya Alarcón es un valenciano de 25 años que está terminando la carrera de Industriales en Valencia.
  • Prepara actualmente su proyecto de fin carrera y va de despacho en despacho buscando trabajo.
  • Sin haber aprendido a actuar en ninguna escuela, Sergio es Pablo en "Lo que surja", una miniserie sobre la vida de jóvenes homosexuales subida a la red.

> Laburrak: Hezkuntza > EL CONSEJO ESCOLAR PROPONE OFRECER LA RELIGION FUERA DEL HORARIO LECTIVO

  • El Consejo Escolar propone ofrecer la religión fuera del horario lectivo
  • El País, arg. digitala, 2006-11-27 # J. A. A., Madrid
El Consejo Escolar del Estado aprobó la semana pasada una propuesta para que la enseñanza de la religión se ofrezca fuera de las 30 horas semanales del horario lectivo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Esta enmienda, impulsada por el sindicato Stes, se hace a la propuesta del Ministerio de Educación de Decreto de enseñanzas para ESO. En ese borrador, el ministerio propone tres alternativas para los alumnos: estudiar religión, una asignatura aconfesional sobre la historia de las religiones o nada. A los últimos, los institutos deben darles una correcta atención educativa, lo que, incluye, según Educación, la posibilidad de salir del centro durante esa hora. Según Stes, ofrecer la religión o sus alternativas fuera del horario lectivo "sería la única manera de respetar los derechos de quienes quieren recibir enseñanza religiosa y de quienes no".

> Berria: Indarkeria > ZEROLO CREE ESCASA LA PRESENCIA MASCULINA EN LAS MANIFESTACIONES PRO-MUJERES

  • Zerolo cree escasa la presencia masculina en las manifestaciones pro-mujeres
  • Europa Press, 2006-11-27 # Valladolid

El secretario federal de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG"s, Pedro Zerolo, apeló hoy en Valladolid al activismo de los hombres en la lucha y la denuncia contra la violencia de género al tiempo que afirmó que quienes han estado presentes en las manifestaciones de los últimos años por esta causa han "echado de menos" la presencia masculina en los mismas.

Zerolo remarcó, en referencia al último caso mortal de violencia de género ocurrido ayer en la localidad sevillana de Almensilla, que la sociedad española sigue asistiendo a un drama como el de anoche y dijo que es un fenómeno "que debería avergonzarnos" por lo que pidió la actuación de los hombres para acabar con esta "lacra", al tiempo que mostró su apoyo a las actividades celebradas por el Foro de Hombre por la Igualdad.

"Somos mayoría los hombres que no queremos que se nos confunda con aquellos otros que toleran la discriminación; no son hombres ni son nada, ser machista es ser cobarde", aseguró, no obstante, el representante socialista.

Zerolo recordó además la apuesta de su partido por implicar a los hombres en esta causa y recordó los pasos adelante dados por el Gobierno actual con el desarrollo de las leyes de Igualdad, de Autonomía Personal y Contra la Violencia de Género, así como la creación de una Fiscalía Específica, juzgados y un observatorio concreto de este ámbito.

Sobre la jurisdicción para evitar el maltrato reseño que ésta ha marcado "un antes y un después" y ha procurado un total de 100.000 denuncias, más del 80 por ciento contra hombres, de las que el 78 por ciento ha terminado en condena. Asimismo consideró que hay mujeres que no se atreven a denunciar porque "no han interiorizado la bondad de esta ley" y porque, reconoció, sigue habiendo "un ambiente hostil" que dificulta la aplicación de esta reglamentación.

Una mujer imprescindible
Por su parte, remarcó la importancia de las acciones tendentes a la paridad y la importancia de la presencia de mujeres en las listas electorales aunque la derecha lo niegue "sistemáticamente diciendo que eso no sirve para nada.

"Claro que sirve, porque para empezar da visibilidad y hace que los cosas cambien, es importante que las mujeres se vean en las listas, accedan a los cargos de responsabilidad y es importante que haya una candidata a la Alcaldía de Valladolid", afirmó.

En esa línea Zerolo remarcó que esa presencia es más destacada en el caso de Soraya Rodríguez, "una mujer valiente, imprescindible para sus amigos, sus compañeros de partido y para Valladolid, entre otras cuestiones porque ha estado siempre al lado de un movimiento de transformación imparable que es el movimiento feminista".

Así, el secretario federal de Movimientos Sociales recordó la presencia de Rodríguez en el Consejo de las Mujeres del Ayuntamiento de Madrid y su implicación como abogada de una asociación de acogida de mujeres maltratadas. "Eso genera en ella un plus necesario para que sea la mejor de las alcaldesas y la mejor representante de una ciudad como Valladolid", aseveró.

Política de inmigración frente a política de extranjería
Por otro lado, y con motivo de la reunión mantenida hoy con asociaciones y grupos dedicadas a la atención al inmigrante, Zerolo denunció que mientras el PSOE trata este fenómeno como un "desafío", el PP lo plantea como un "problema".

Asimismo, indicó que la política de Migración desarrollada por el Gobierno central responde a la demanda ciudadana con medidas que tan solo rechaza el Partido Popular, que prefiere "construir realidades inventadas y mentiras e insistir en ellas".

Finalmente, incidió en que mientras el principal partido de la oposición tenía política "de extranjería" basada únicamente, según sus palabras, en medidas policiales, el PSOE ha planteado una política "de Inmigración", al tiempo que incidió que esta forma de obrar la están imitando una buena serie de países occidentales, de tal forma que el "único referente" que le queda al PP en esta materia es el ministro de Interior francés, Nicolás Sarkozy.

> Berria: Hezkuntza > MADRID: UN INSTITUTO DE RIVAS, PIONERO EN PONER UN TUTOR PARA ALUMNOS GAYS

>
Álex y Manuel, dos de los alumnos que acuden a la tutoría de Joaquín de la Roza.
  • Un instituto de Rivas, pionero en poner un tutor para alumnos gays
  • El profesor les ayuda a mejorar su autoestima. Cogam dice que, en las escuelas de Madrid, uno de cada dos homosexuales sufre acoso. Piden más vigilancia y formación en el respeto.
  • 20 Minutos, 2006-11-27 # Amaya Larrañeta

Álex necesitaba entender que lo que siente por los chicos es natural.

Las tutorías de Joaquín, profesor en su instituto, y unos capítulos de Queer as Folk, serie norteamericana de temática homosexual, acabaron con el Álex acobardado que recibía tantas collejas e insultos de sus compañeros y que tuvo que repetir curso.

Este alumno de 2.º de bachillerato es ahora otro: "Estoy fuera del armario desde primavera. Me han podido dar palos, pero estoy muy bien", dice.

El profesor que ayudó a Álex es Joaquín de la Roza, de 46 años y responsable de la única tutoría específica para homosexuales que existe en un instituto español; en el centro Duque de Rivas, de Rivas-Vaciamadrid.

"Tenía una deuda moral con estos estudiantes", explica; él fue adolescente gay y, aunque no sufrió el acoso en sus carnes "por mi aspecto rudo", sí vio cómo estigmatizaban a otros.

Sufren más acoso
Los colectivos por la igualdad de los derechos de los homosexuales aseguran que uno de cada dos estudiantes gays es acosado en el instituto.

Los gays y lesbianas son más proclives a la depresión, al fracaso escolar y al suicidio, dicen sus estudios.

En Cogam y Fundación Triángulo (colectivos de defensa de gays y lesbianas) aseguran que la violencia contra los homosexuales en las aulas es algo habitual, aunque pocas veces denunciado.

"Si ya es difícil que cualquier niño acosado denuncie, si es homosexual, más, porque se ven obligados a salir del armario", dice Pablo Cantero, experto en bullying homofóbico.

Tutorías como ésta son un elemento más para erradicar la homofobia de las aulas, a juicio de Cogam y Triángulo así como "la formación de los docentes para que vigilen y eduquen en el respeto a la diversidad afectivo-sexual".

Joaquín tiene ahora en su tutoría cinco alumnos.

Manuel es uno de ellos: "No he salido del armario ante todo el mundo porque aún tengo miedo al rechazo, aunque hablarlo me está ayudando", dice.

Mientras no haya más tutores, Joaquín se ofrece en su correo electrónico.

Homofobia en todos los centros
La Consejería
de Educación prepara un decreto para mejorar la convivencia en las aulas y terminar con la violencia.

Entre los colectivos que han pasado por delante del panel que lo prepara está el que defiende los derechos de los homosexuales.

Cogam entregó a los miembros del Foro por la Convivencia su estudio más reciente, Homofobia en el Sistema Educativo, realizado con 850 encuestas en 32 institutos madrileños; en todos detectaron homofobia.

El insulto más común sigue siendo ‘maricón’ y el 74,5% de los alumnos reconocieron que los gays lo tienen más difícil en el instituto.

Son minoría, pero aún hay un 10% de alumnos que consideran que los homosexuales son personas enfermas.

> Berria: Hiesa > COMUNIDAD VALENCIANA: INAUGURAN LA EXPOSICION "LAS CARAS DEL VIH-SIDA"

  • El rostro poliédrico del sida
  • Una exposición recuerda los veinticinco años de la enfermedad
  • Levante · El Mercantil Valenciano, 2006-11-27
Este año se han cumplido 25 años del VIH-SIDA. Con motivo de este aniversario el Grup Stop-Sida del Col·lectiu Lambda, la Asociación de Fotógrafos de la Comunitat Valenciana (AFCV) y La Sala Naranja inauguraron el pasado viernes en esta sala, situada en la calle Juan de Garay, 42 de València, la exposición Las caras del VIH-SIDA que permanecerá abierta al público hasta el 15 de diciembre.

Esta exposición tiene la intención de propiciar una reflexión sobre el VIH-SIDA y el propósito de ponerle a éste todas las caras posibles. Para ello han colaborado más de 20 artistas entre fotógrafos, videodjs o performers de sólida trayectoria profesional. Alberto García-Alix, desde la experiencia cercana, posa su mirada en el enfrentamiento social de un virus que nos acompaña a diario pero que en la pieza de Mike Steel también alberga una luz, una esperanza. En el recorrido se suman numerosas visiones, como las más orgánicas de Concha Prada o las de la realidad familiar de Luis Baylón El proceso de transmisión, el aislamiento, el dolor y el desgarro... son otros puntos de vista que quedan recogidos por Mónica y G.G., Álex Francés, Vanessa Prat, José Vicente Monzó y Mili Sánchez. Porque todos los prismas son válidos para enfrentarse a la enfermedad: la visión de la flor herida de Paco Jarque, el toque kitch que ofrece Ciuco Gutiérrez, más las múltiples percepciones del colectivo integrado por Irene Martínez, Estefanía Millán, Ana Mª Guillot, Antonio Pineda e Irene Ortega. Además, se han programado diferentes charlas, visitas guiadas, conferencias y talleres sobre sexualidad; así como una concentración el 1 de diciembre.