2006/07/08

> Berria: Elkarteak > LA CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA PROGRAMAS DE TOLERANCIA DE IRUN SUBVENCIONA A GEHITU Y SU REVISTA

  • Once grupos han resultado adjudicatarios en la convocatoria de ayudas para programas de tolerancia
  • El Diario Vasco, Bidasoa arg., 2006-07-08 # DV, Irun
Un total de once ONG y grupos sociales han resultados adjudicatarios de la convocatoria de ayudas para programas de tolerancia que, un año más, ha aprobado el Consistorio irunés, a través de la delegación de Cooperación y Tolerancia.

El presupuesto total de esta partida de ayudas, correspondiente al ejercicio de 2006, es de 21.650 euros, lo que supone un incremento del 18,3% con respecto a la convocatoria realizada el año pasado. Para la concesión de ayudas, se ha valorado la calidad técnica y sostenibilidad del proyecto, la trayectoria y participación de los miembros de la colectividad beneficiaria y que el ámbito de aplicación sea Irun.
  • Grupos adjudicatarios
Los grupos adjudicatarios han sido los siguientes: Behar Bidasoa con el proyecto Divulgación actividad Behar Bidasoa, Illimani con Seguiremos abriendo puertas (solidaridad con los pueblos bolivianos); la Asociación de Mujeres Inmigrantes Garaipen con el proyecto Mujeres por la justicia económica de los pueblos, la Asociación Intercultural Adiskidetuak con el Programa para la prevención de conflictos interculturales con jóvenes inmigrantes y no inmigrantes a partir de actividades de ocio positivo en Irun; la Asociación Tadamun y el programa Con el pueblo saharaui durante el año 2006; Pausu Media Elkartea y el proyecto Irun, Europako atea: Zubiak eraikiz, gizarte aniztasuna (programa de radio); la Asociación Lesmedios con Radio Lesmedios, la radio de tus sentidos; Gehitu y el proyecto de la revista de la Asociación de Gays y Lesbianas del País Vasco; PTM Mundubat con Globalicemos la solidaridad; Unicef y el proyecto Día Internacional para la Tolerancia y Día Universal de la Infancia y por último, Fundación Haurralde con Tendiendo redes, programa radial.

> Elkarrizketa: JAVIER GOMEZ > EL RECURSO DEL PP CONTRA LOS MATRIMONIOS HOMOSEXUALES NO VA A PROSPERAR

  • Javier Gómez · Responsable del grupo de gays y lesbianas del PP
  • "El recurso del PP contra los matrimonios homosexuales no va a prosperar"
  • El Plural, 2006-07-08

Esther Jaén ha entrevistado a Javier Gómez, responsable del grupo de gays y lesbianas del Partido Popular- Gómez milita en el PP desde hace años, pero en estos últimos doce meses se ha situado enfrente de la doctrina de su partido, contraria a los matrimonios homosexuales. Considera que no hay alarma sobre este tema, y pide a su partido que retire el recurso de inconstitucionalidad que en su día presentó contra los matrimonios homosexuales.

-A punto de contraer matrimonio con su pareja, Manuel Ródenas ¿Cómo cree que va a acoger su partido este desafío que usted les ha planteado, con su matrimonio civil?
El acceso al matrimonio no es un desafío, es un derecho, un derecho por el que he trabajado y luchado desde el movimiento asociativo homosexual español durante muchos años y que ahora voy a ejercer.

-Un año después de la legalización de los matrimonios entre parejas de un mismo sexo, ¿cuál es la valoración que hace usted de esta reforma legal?
El matrimonio homosexual era positivo y necesario. Porque por un lado, dota de protección jurídica a las relaciones de parejas del mismo sexo y por otro, elimina diferencias entre ciudadanos de primera y de segunda.

-Hay quienes dicen desde el PP que Zapatero se podía haber ahorrado la polémica, porque en este años sólo han contraído matrimonio civil unas 1500 personas, según los datos procedentes de los registros informatizados ¿Qué opinión le merecen estas observaciones?
Los datos no son exactos, porque no todos los registros están informatizados, la mitad no lo están. En cualquier caso, este no es un tema de números. Cuando se piensa en legislar sobre derechos, la cuestión es si es necesario adecuar el ordenamiento jurídico a una realidad concreta. La eliminación de la discriminación por sexo en el acceso a títulos nobiliarios, por cuestiones sucesorias, también afecta a una minoría y nadie habla del número de personas beneficiadas como razón última para modificar la ley.

-¿Hay distintas formas de entender el matrimonio civil entre parejas de un mismo sexo dentro del PP?
Como en todo, hay distintas sensibilidades y posturas, la pluralidad en cualquier formación es sana y necesaria.

-Si hay división de opiniones con respecto a este asunto ¿quién tiene la última palabra y marca, en última instancia, la posición final del PP? ¿Mariano Rajoy? ¿Aznar? ¿FAES?
Está claro que en esta como en cualquier decisión importante, la responsabilidad es de la cúpula del Partido encabezada por el Presidente, Mariano Rajoy.

-¿Cuál es la opinión particular de Rajoy sobre este tema?
Mariano Rajoy se ha pronunciado públicamente sobre el tema y fue quien abiertamente asumió la decisión de interponer el recurso.

-¿Hay alguno de los actuales dirigentes del PP que esté dispuesto a defender ante su partido la necesidad de retirar el recurso de inconstitucionalidad que interpusieron contra el matrimonio civil entre parejas de un mismo sexo?
Cuando este tipo de decisión se toma, creo que muchos valoran la dificultad de dar marcha atrás, es algo que no debía haber sucedido pero que por supuesto siempre se está a tiempo de reconsiderar. De todas maneras, no va a prosperar porque existe suficiente base jurídica para sostener la constitucionalidad.

-Alberto Ruiz Gallardón va a casarle a usted, Alberto Núñez Feijoo asistió a una boda gay de un concejal del PP hace unos meses ¿No deberían estos dos dirigentes dar un paso al frente y pedir que se retire el recurso de inconstitucionalidad que sigue vivo?
En todos los partidos políticos, las responsabilidades y las competencias están marcadas y muy delimitadas. En cualquier caso, existen órganos de deliberación internos, en donde exponer los distintos pareceres, donde me consta que sí han sido planteadas distintas posturas en este tema.

-¿Teme que cuando el PP llegue al gobierno acabe con los matrimonios gays?
No lo va a hacer porque será ya una realidad social y legal plenamente establecida. De hecho, hoy en día no hay debate ni ningún tipo de alarma por la aprobación de esta norma.

-Como militante del PP ¿qué puede decir al resto de gays y lesbianas que entienden la actitud de los populares como la negación de sus derechos?
Creo que es necesario que las personas homosexuales y no homosexuales del Partido Popular, entendamos que es preciso trabajar por la integración de los homosexuales y transexuales. En este sentido, es necesario tomar conciencia de que aún quedan problemas por resolver, que siguen existiendo casos de discriminación por prejuicios, personas que viven con problemas y que la responsabilidad para que esto evolucione y mejore ha de ser compartida.

-¿Han tratado, en alguna ocasión, de presionarle desde dentro de su partido, para que deje de ser beligerante pidiendo la retirada del recurso de inconstitucionalidad?
No, nunca. Desde la discrepancia, hemos intercambiado nuestras posturas con el máximo respeto. He mantenido encuentros públicos y privados con distintos responsables que conocen mi posicionamiento, a quienes he transmitido mis inquietudes y demandas y en esa línea seguiré trabajando.

-¿Se ha planteado en alguna ocasión abandonar el PP a causa de esta polémica sobre los matrimonios gay?
Para lograr una plena integración de la realidad es necesario trabajar desde dentro de todos los colectivos y partidos políticos. Sólo de esta manera, conseguiremos la integración social plena de homosexuales y transexuales.

-¿Se siente usted incomprendido en su partido?
Me siento respaldado por mucha gente que piensa y opina como yo en este tema y que me anima a seguir luchando.

-¿Cree que su defensa de los matrimonios gays le impide tener una mayor promoción y ocupar puestos de más alto rango dentro del PP?
Estoy trabajando con plena satisfacción en donde creo que es necesario y donde puedo ser más útil, asesorando sobre la realidad homosexual y transexual.

-¿Qué sintió cuando supo que su partido había elegido, entre los expertos que tenían que dar su opinión sobre los matrimonios gays en el Senado a un psicopatólogo?
Aquilino Polaino es una persona que en absoluto representa a la comunidad científica. Sus planteamientos están en contra de lo que sostiene la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Americana de Psiquiatría.Se trata de un caso extremo, que defiende y representa posturas amparadas en los criterios morales, no científicos, de determinados lobbys ultraconservadores, que anhelan el poder y la influencia que ejercen en otros países como Estados Unidos.

-¿Y cuando escuchó lo dicho por Aquilino Polaino, sobre la “patología” de los homosexuales?
Confirmé mi postura de que su presencia allí era un desacierto. Al parecer, él fue sustituido personalmente por otro Psiquiatra que dos días antes de su comparecencia, anunció que no podría estar presente en el Senado y decidió enviarle en su lugar.

-¿Cuánto tiempo hará falta para que pueda cambiar la mentalidad de este señor y de algunos de los dirigentes populares que tienen opiniones similares?
A Aquilino Polaino, creo difícil que se le pueda hacer cambiar de parecer. En cualquier caso, él no es militante del Partido Popular, ni tiene vinculación alguna con el partido. Es necesario que haya pluralidad de planteamientos e ideas en cualquier colectividad. Ahora, es necesario seguir trabajando mucho y duro, por el reconocimiento de la diversidad afectivo sexual en toda su extensión.

> Berria: Ezkontza > ESTADOS UNIDOS: LOS TRIBUNALES DE NUEVA YORK Y GEORGIA RECHAZAN LOS MATRIMONIOS HOMOSEXUALES

  • Reportaje: Freno a las bodas gays
  • Los tribunales de Nueva York y Georgia rechazan los matrimonios homosexuales
  • El País, 2006-07-08, azken or. # José M. Calvo, Washington
"La Constitución de Nueva York no obliga a reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo". El fallo del Tribunal de Recursos del Estado ha caído como un jarro de agua fría sobre los grupos gays. El revés fue doble, porque el Supremo de Georgia decidió por unanimidad que la prohibición de los matrimonios homosexuales decretada en 2004 -y aprobada por el 75% del electorado- es constitucional.

En Nueva York, el tribunal justificó la decisión en "legítimos intereses sociales y el bienestar de los hijos" que se crían mejor "con un padre y una madre que con una pareja gay o lesbiana". "Es un insulto", dice Roberta Sklar, portavoz de la Coalición Nacional de Gays y Lesbianas, "porque nos dice: sois menos que el resto de la sociedad. Y porque dice que no somos apropiados para criar hijos. No hay base para sostener esto. Y es un insulto porque reduce el matrimonio a la procreación, cuando tiene que ver con el amor, el compromiso, con gente que comparte su vida".
La jornada fue saludada jubilosamente por grupos como el Consejo de Investigación de la Familia. "Son deslumbrantes ejemplos para otros tribunales en todo el país", según su vicepresidente, Peter Sprigg.


Hace dos años, varias parejas gays creyeron que lograrían, en un bastión liberal como Nueva York, lo mismo que en el vecino Massachusetts (único Estado con matrimonios homosexuales, aunque en Vermont y Connecticut son legales las uniones con los mismos derechos). El fallo sobre su demanda es un paso atrás, admite Roberta Sklar: "Claro, y hiere a nuestras familias. Yo soy lesbiana y tengo dos hijos; el mayor, de 30 años, me llamó para decirme lo que le había dolido. Pero es un paso atrás a corto plazo: prohibir la igualdad es inmoral, discriminar es inmoral, y fracasará; no mañana o pasado, pero sí a la larga, si tenemos en cuenta la historia de EE UU y lo que pasó con otros grupos discriminados". Harán falta años hasta que el Supremo lo resuelva. El debate que abrió Massachusetts movilizó a la derecha cristiana (y distrajo de prioridades como la lucha contra el sida, lamentan algunos gays). Hay 45 Estados que niegan los matrimonios homosexuales; en varios, el asunto está en los tribunales. La opinión pública es tolerante con las uniones, pero no con los matrimonios, y en 2004 fue un factor que sirvió para sumar votos conservadores, algo que volverá a ocurrir en las elecciones de otoño.

> Iritzia: Analía Fernández > CHIC@ BUSCA CHIC@

  • Chic@ busca chic@
  • Diario Palentino, 2006-07-08 · Analía Fernández
Me han dicho en el colegio que los chicos no se besan con los chicos. «Si están enamorados, ¿por qué no?», respondió tranquilamente un padre a su hija mientras ésta jugaba con su Barbie. «A lo mejor la Malibú un día deja a Ken y se enamora de la Barbie Divorciada». Es una forma fácil y gráfica de explicárselo a un niño.

Todavía hay muchos que creen que vivimos en una sociedad homófoba, aunque hay que reconocer que poco a poco estamos consiguiendo superar todos esos prejuicios que todavía muchos tenemos en torno al colectivo homosexual.

Y digo poco a poco porque, si nos comparamos con otras comunidades, se puede decir que vivimos todavía en la época prehistórica. Quizá sean las generaciones más jóvenes las que jueguen con más ventaja, pues llegarán a ver como algo completamente normal y natural -no quiero decir con esto que sea anormal o antinatural- que dos personas del mismo sexo se besen públicamente, sin tener que esconderse u ocultar su condición.

Y anormal no es, pero -por qué no decirlo- a muchos nos resulta todavía algo inusual y, en ocasiones incómodo.

Ahora bien, de ahí a que se tache los homosexuales de enfermos, neuróticos o desviados va un paso. Y no creo que el hecho de ser gay o lesbiana inhabilite a una persona de poder ejercer de padre igual -o mejor- que cualquier heterosexual medio de esos que pululan por ahí.

En breve, Palencia contará con una asociación de apoyo a este colectivo. Si todo va bien, será un impulso importante para que salir del armario ya no suponga un problema para nadie, especialmente aquí, una ciudad pequeña donde, como suele decirse, nos conocemos todos.

En definitiva, que si Ken quiere flirtear con la Malibú, que lo haga, pero que si prefiere las cachitas del Action Man, adelante. Que somos libres.

> Berria: Hezkuntza > LA XUNTA DE GALICIA INICIA UNA CAMPAÑA DE EDUCACION SEXUAL PARA JOVENES

  • La Xunta lanza una campaña en la que alerta a los jóvenes de los riesgos de las masturbaciones bruscas
  • ABC, 2006-07-08 # A. Aycart, Santiago
Primero fueron los centros para atención sexual a los adolescentes, dentro del programa «Quérote», y a continuación una campaña de cuñas publicitarias emitidas en la radio en las que la Vicepresidencia de la Xunta describe que la masturbación «puede ser un método de estimulación seguro y placentero. No hay ningún problema en masturbarse frecuentemente si tu lo eliges», si bien alerta a los jóvenes sobre el riesgo de que las auoestimulaciones se practiquen con brusquedad.

«Puede darse el caso en el que si la masturbación se hace de una manera brusca, con mucha frecuencia puede provocar irritación, algún pequeño desgarro, o puede provocar sensaciones desagradables como ardor e incomodidad», precisa textualmente una de las cuñas financiadas por el Ejecutivo autónomo. La campaña publicitaria transmite diferentes consejos para la utilización adecuada de los preservativos, en respuesta a preguntas sobre su utilización debajo del agua -hay que colocarlo antes, comprobar que quede bien ajustado y no hay riesgo de que entre agua, y retirarlo fuera después de la eyaculación-, o su uso como forma más segura para practicar sexo oral.

Uno de los mensajes, eleborados por especialistas para dar respuestas a los jóvenes ante las cuestiones más planteadas en los centros de atención sexual, precisa que si se rompe el condón, «puede haber riesgo de embarazo o de contagio de enfermedades de transmisión sexual».

«Sueño que soy lesbiana, que beso a otras chicas, pero tengo mozo. ¿Soy bisexual?», es la pregunta que encabeza otra de las cuñas, en la que se explica claramente que «una persona no es más o menos homosexual porque tenga más relaciones con su mismo sexo, sino porque se vea a sí misma de esta manera. Tener un sueño, una fantasía o una aventura con alguien no cambia nuestro deseo».
  • Otras sensaciones
Más extenso es el anuncio que aborda las dificultades femeninas para alcanzar el orgasmo, cuando sugiere que «no todas las mujeres consiguen llegar al orgasmo mediante la penetración. Existen muchas formas de obtener sensaciones además de practicar el coito: caricias, masajes, besos, juegos, masturbación, que te pueden dar mucho placer». «No todas las relaciones culminan con un orgasmo», agrega el texto, que precisa que «obsesionarse con la idea de alcanzar un orgasmo puede causar bloqueos, ansiedad y descenso de la líbido», para aconsejar que «no estés tan pendiente de cuándo vas a llegar, déjate llevar y relájate; centra tu atención en tu cuerpo, no en tu cabeza». Instruye también la Xunta al joven de quince años preocupado por el reducido tamaño de su pene, en una cuña en la que se usa un tono didáctico para precisar que «aún tienes edad para que se produzcan cambios en tu cuerpo. Tu pene aún va a cambiar».