2006/09/23

> Berria: Eliza > ESTADOS UNIDOS: DOS CARDENALES, ACUSADOS DE ENCUBRIR A CURAS PEDERASTAS

  • Dos cardenales, acusados de encubrir a curas pederastas
    Arzobispos de México y Los Ángeles son denunciados ante la justicia de California
  • El País, 2006-09-23 # Francesc Relea, México

Los cardenales Norberto Rivera Carrera y Roger Mahony, arzobispos de México y Los Ángeles, respectivamente, han sido denunciados ante el Tribunal Superior de California (EE UU) de encubrir a sacerdotes pederastas. El arzobispado de México ha replicado que Norberto Rivera es víctima de un intento de extorsión por parte de la organización que presentó la denuncia.

La denuncia ha sido presentada por Joaquín Aguilar, de 25 años, que fue víctima en Ciudad de México de los abusos sexuales del sacerdote mexicano Nicolás Aguilar Rivera, quien está prófugo de la justicia estadounidense y acusado de violar a cerca de 90 menores en EEUU y México. Su acusación está avalada por la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Sacerdotes (SNAP, en sus siglas en inglés) organización que ha puesto a lo largo de sus 21 años de existencia 1.200 denuncias contra presuntos curas pederastas.

Aguilar tenía 13 años y era era monaguillo, al igual que un hermano suyo, cuando ocurrieron los hechos. Su caso es uno de los testimonios recogidos en un libro por la periodista y escritora mexicana Sanjuana Martínez, que ha investigado en los últimos tres años abusos sexuales que comprometen a sacerdotes. "En la sacristía", cuenta Sanjuana Martínez, "el sacerdote agarró del cuello al muchacho y le violó mientras otro cura oficiaba misa".

Los cargos que pesan en la denuncia contra los dos cardenales acusados incluyen retención de pruebas, conspiración internacional, empleador y protector de delincuente, complicidad, conspiración internacional y negligencia. Eric Barragán, director de la SNAP, denunció que Rivera protegió al Nicolás Aguilar cuando aquel era obispo de la diócesis de Tehuacán, en el estado de Puebla. De acuerdo con la querella, Rivera estaba al tanto del comportamiento delictivo del sacerdote pese a lo cual lo envió a Los Angeles , donde abusó de al menos otros 26 menores, según consta a los investigadores de SNAP.

Bernardo Fernández del Castillo, abogado del arzobispado, señaló que estudian presentar una denuncia ante la Fiscalía ya que "el cardenal y la archidiócesis no tienen nada que ocultar".

Pasividad en México
Joaquín Aguilar asegura que ha acudido a la justicia de EEUU ante la pasividad de las instancias judiciales de su país. En 1997 sus abogados interpusieron la primera demanda contra el sacerdote. "El juez desechó el caso por falta de indicios físicos de abuso sexual", ha explicado.Por fin en 2003, Nicolás Aguilar fue condenado en México por corrupción de menores a un año de prisión, pena que nunca cumplió porque le dieron la libertad condicional. Según la versión de SNAP, el sacerdote pudo huir con la ayuda de una monja. Un periodista del Dallas Morning News lo localizó en Tehuacan (Puebla), donde seguía oficiando misa.


Según los cálculos de Sanjuana Martínez, más de 40 sacerdotes han huido de EEUU a México. Muchos son hispanos, pero también hay estadounidenses. Como Charles Theodore Murr Letourveau, conocido como el padre Charlie, que llegó a Jalisco procedente de Nueva York, en 1987. "Fundó un orfanato y empezó a abusar de los niños. Un médico lo descubrió y lo denunció", relata la periodista.

> Berria: Ezkontza > LA PAREJA GAY DE CANALS ESPERA QUE SU DENUNCIA EVITE OTROS ACOSOS

  • La pareja gay que hoy se casa en Canals espera que su denuncia evite otros acosos
  • Ramón y Pepe temen que los contrarios al enlace boicoteen la ceremonia privada
  • Levante · El Mercantil Valenciano, 2006-09-23 # Manel Castelló, Canals
Foto

Preparados. Ramón y Pepe, a 24 horas del enlace que hoy les unirá en matrimonio en la localidad de Canals

La pareja de homosexuales que se casará esta tarde en Canals manifestó ayer a Levante-EMV que desea que no se vuelva a repetir un caso así. No quieren denunciar el acoso porque entienden que durará sólo hasta el día de la boda. «Ahora queremos divertirnos, disfrutar de nuestra boda y no estamos ahora por esa labor», afirmaba Pepe, que no descarta recurrir a los tribunales si no cesan las amenazas.


La pareja, que celebrará su unión de forma privada y no en el ayuntamiento, piensa que «la finalidad de esta gente es enmarronarnos el día, que estemos con miedo y a disgusto», y piensa que las amenazas no conseguirán su objeto. «Ya se cuidarán mucho», decía uno de los contrayentes.

Los futuros contrayentes han declarado que no tienen pensado poner en manos de la Justicia el acoso del que están siendo víctimas porque creen que cesará en cuanto pase la ceremonia. No obstante, el miedo a que los contrarios al enlace puedan boicotearlo está latente en la pareja, que no ocultaba ayer su nerviosismo y anunciaba que tras el viaje de luna de miel harán una declaración pública de todo lo que están sintiendo. «Estamos intentando que lo nuestro sea como lo tradicional, porque es lo mismo, se hace todo igual», confesó la pareja, y añadió: «Estamos muy quemados con lo que nos han hecho a nosotros y si con contar esto podemos frenar que otra pareja gay no pase por donde estamos pasando nosotros sería estupendo. Ese es nuestro único interés». Para Pepe, superado el día de hoy, toda esta presión habrá pasado: «Creo que una vez nos casemos volverá a ser como hasta ahora: de vez en cuando algún golpecito y alguna molestia, pero nada más».

Cambio de planes
Ramón y Pepe habían previsto una boda con todos los elementos que suelen reunir los enlaces de hoy en día: despedida de soltero, una calesa para los novios, un recital de poemas, música en la ceremonia y un convite con todos los invitados. Pero los planes cambiaron cuando el pasado domingo empezaron a recibir en sus móviles amenazantes llamadas telefónicas. Incluso les advirtieron que «se atuvieran a las consecuencias» si seguían adelante con la boda. Ahora se tendrán que casar a escondidas.