2006/05/23

> Berria: COSTA RICA > RECHAZO AL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • Declaró sin lugar acción de inconstitucionalidad
  • Sala IV cierra puertas a matrimonio entre homosexuales
  • Magistrados consideran que ese vínculo debe ser solo entre hombre y mujer
  • No descartan que Congreso discuta ley que regule unión homosexual
  • Nación [Costa Rica], 2006-05-23 # Irene Vizcaíno

Cinco de los siete magistrados de la Sala IV rechazaron ayer el matrimonio entre homosexuales, al declarar sin lugar una acción de inconstitucionalidad contra un artículo del Código de Familia.

Los otros dos magistrados consideraron que la Sala debería hacer una nueva interpretación sobre el concepto de matrimonio.

La acción de inconstitucionalidad fue presentada en setiembre de 2003 por el abogado Yashin Castrillo Fernández, al considerar discriminatoria la limitación para que personas del mismo sexo contraigan matrimonio.

Castrillo reclamó las violaciones a los principios constitucionales de libertad e igualdad.

Los magistrados consideran que tales violaciones no existen pues el concepto de matrimonio que recoge la Constitución Política proviene, históricamente, de un contexto occidental donde se entiende que es entre hombre y mujer.

Así lo plantearon los magistrados Luis Fernando Solano (presidente), Luis Paulino Mora, Ana Virginia Calzada, Gilbert Armijo y Fernando Cruz.

Solano aseguró que no se tomaron en cuenta criterios religiosos, sino de cultura jurídica.
"La prueba es que la Sala se ha abierto al tema de la familia de hecho y produjo tanta jurisprudencia que luego el tema fue regulado por la Asamblea Legislativa", dijo.

Los magistrados no descartan que el tema de la unión y no el del matrimonio entre homosexuales, deba tratarse en un normativa específica por los diputados.

"La mayoría de la Sala consideró que en realidad existe ausencia de una regulación normativa apropiada, que regule ese tipo de uniones, sobre todo si reunen condiciones de estabilidad y singularidad, porque un imperativo de seguridad jurídica, si no de justicia, lo hace necesario y que es el legislador derivado el que debe plantearse la necesidad de regular, de la manera que estime conveniente, los vínculos o derechos", reza un comunicado divulgado por el Poder Judicial.

  • Lucha sigue

"Hay que continuar. Vamos a seguir por la vía de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque la violación de los derechos humanos es evidente", manifestó Castrillo.

Los reclamos de Castrillo fueron acogidos en su totalidad por el magistrado Adrián Vargas y, parcialmente, por Ernesto Jinesta.

"Yo declaro con lugar y admito el matrimonio entre personas del mismo sexo pero dejo a salvo las adopciones y la patria potestad compartida", explicó Jinesta.

Hizo las excepciones al considerar el interés superior del niño a que se le garantice la presencia de las figuras materna y paterna.

======================================================

Acción en breve
Los reclamos
Se cuestionó el artículo 14 del Código Familia, según el cual es imposible el matrimonio entre personas de un mismo sexo.
Alegaba que esa normativa era contraria al principio de igualdad, así como al principio de libertad previsto en el artículo 28 de la Constitución Política.
Se argumentó que las violaciones ocurrían al otorgar un trato discriminatorio a las parejas de un mismo sexo que quieren formalizar legalmente su relación a través del matrimonio.
Buscaba la generación de efectos civiles entre los contrayentes homosexuales.
Fuente: Poder Judicial

======================================================

> Erreportajea: Ikerketa > DIFERENCIAS EN LA RESPUESTA A LOS OLORES ENTRE LESBIANAS Y MUJERES HETEROSEXUALES

  • Cuestión de feromonas
  • Un estudio encuentra sugestivas diferencias en la respuesta a los olores entre lesbianas y mujeres heterosexuales
  • El País, 2006-05-23 # Nicholas Bakalar
Las lesbianas reaccionan a ciertos olores corporales de una forma similar a la de los hombres heterosexuales y distinta de la de las mujeres heterosexuales, según una nueva investigación. Basándose en sus estudios anteriores, que mostraban diferencias significativas en el modo en que el cerebro de los varones heterosexuales y homosexuales procesa los olores, los investigadores podrían estar acotando la búsqueda de las esquivas feromonas humanas. La existencia de estos elementos químicos específicos del sexo que envían mensajes mediante el olor a otros miembros de la especie es muy conocida en los animales, pero su existencia en los humanos no está clara.

Los autores no afirman haber descubierto las feromonas humanas, ni que los olores sean un factor importante en las opciones sexuales de la especie humana, pero han hallado sugestivas diferencias en las respuestas fisiológicas al olor. El estudio se publicó el 8 de mayo en la edición electrónica de The proceedings of the National Academy of Sciences.

Las sustancias involucradas son un derivado de la progesterona que se fabrica en el sudor masculino y un esteroide similar a los estrógenos que se ha detectado en la orina femenina. El cerebro los procesa de forma distinta a los olores corrientes. En el experimento, 12 lesbianas olieron ambas sustancias mientras los investigadores observaban su riego sanguíneo cerebral mediante tomografías de emisión de positrones. Los aromas activaron regiones del cerebro que habitualmente procesan los olores, pero el componente similar a los estrógenos también activó una zona del hipotálamo, como ocurre en los varones heterosexuales. Estudios con animales indican que el hipotálamo es importante en la conducta sexual.

En investigaciones anteriores, Ivanka Savic y sus compañeros determinaron que las respuestas cerebrales a esos olores eran recíprocas en hombres y mujeres heterosexuales. Las mujeres heterosexuales respondieron al olor del sudor masculino en el hipotálamo y no en las regiones olfativas del cerebro, y los hombres heterosexuales reaccionaron al estrógeno femenino en el hipotálamo. Los varones homosexuales procesaron los olores igual que las mujeres heterosexuales.

A pesar de las similitudes, las lesbianas no responden a esos dos olores exactamente como los hombres, de modo que la analogía entre los varones homosexuales y las mujeres heterosexuales es imperfecta. "Esa observación podría fomentar la idea de que la homosexualidad masculina y femenina son distintas", señala Savic, catedrática adjunta de neurología en el Instituto Karolinska de Estocolmo.

Los aromas no son afrodisíacos. Ningún sujeto dio muestras de excitación sexual durante el experimento. Los investigadores recalcan que sus hallazgos carecen de aplicación clínica.

> Berria: Justizia > LA JUEZ ALABAU BLOQUEA LA TERCERA BODA DE HOMOSEXUALES

  • La juez de Dénia bloquea la tercera boda de homosexuales extranjeros
  • La magistrada dice que los tiene parados por «colapso en el juzgado»
  • Levante, 2006-05-23 # Ramón Ferrando, Alicante
La juez del Registro Civil de Dénia, Laura Alabau, bloqueó ayer una tercera boda entre homosexuales extranjeros. La magistrada se opone alegando que en su país de origen no está reconocido. La decisión de la juez se produce a pesar de que hay dos órdenes de la Dirección General de Registros y Notariado de Madrid favorables a la celebración de bodas homosexuales entre inmigrantes. Alabau ya cobró protagonismo el pasado verano al paralizar una boda entre dos mujeres al presentar una cuestión de inconstitucionalidad a la ley que autoriza las bodas gay. El Constitucional rechazó la cuestión de la juez que tuvo que autorizar la boda, pero ahora se está oponiendo a casar a extranjeros.

Los dos primeros casos de extranjeros que vieron frustrada su boda salieron a la luz pública en marzo. La juez fundamentó su decisión en que carecía de jurisdicción para casar a homosexuales extranjeros ya que los enlaces serían nulos y no reconocidos en sus países de origen. La Fiscalía recurrió la decisión de la juez el 22 de marzo. La magistrada mantiene paralizados desde entonces los dos expedientes. La juez emitió su informe hace un mes, pero no ha enviado los expedientes a la Dirección General de Registros y Notariado. La magistrada, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia, alega que no ha podido remitir todavía los dos expedientes porque tiene el juzgado colapsado. La juez, según un informe que la secretaria judicial acaba de elevar a la Conselleria de Justicia, está tardando una media de seis meses en mandar expedientes a la Dirección General de Registros y del Notariado. Una portavoz del TSJ aseguró que la magistrada resolverá esta misma semana el problema e insistió en que no los está reteniendo por capricho.

La Fiscalía entiende que todos los extranjeros con residencia fijada en España tienen derecho a casarse con independencia de la legislación de su país. Los fiscales consideran que denegar este tipo de bodas es dilatar innecesariamente el procedimiento aun sabiendo que el Ministerio de Justicia va a corregir esta decisión. La Dirección General resuelve con rapidez este tipo de recursos.
  • La Fiscalía dará cuenta
Juan Carlos López Coig, teniente fiscal de Alicante, no dio crédito a que la juez mantenga bloqueados en el juzgado el recurso de la Fiscalía de los dos expedientes matrimoniales de los casos anteriores a pesar que hace un mes que cerró los expedientes con su informe. López Coig señaló que es «una barbaridad que no envíe los expedientes porque afectan a un derecho fundamental. Ella sólo tiene que meterlos en un sobre y enviarlos a Madrid. El retraso es intolerable». El teniente fiscal anunció que dará cuenta al Consejo General del Poder Judicial del retraso de la juez en cumplimentar un trámite burocrático porque «es un disparate que lesiona derechos básicos».

El recurso de la Fiscalía advertía de que el auto de la juez pecaba de «realismo jurídico» al dilatar la celebración del enlace «a sabiendas de que la Dirección General lo revocará indefectiblemente».