2005/11/30

> Berria: Politika > ANDRES DE LA PORTILLA APOYA AL CAVA CATALAN, CON EL QUE BRINDARAN EN LAS BODAS

  • Gays apoyan cava catalán y anuncian que brindarán con él en bodas
  • Terra, 2005-11-30

Colectivos de homosexuales y de transexuales de España han expresado su apoyo al sector del cava catalán, frente a la campaña de boicot a este producto iniciada en diferentes zonas de España, y se han comprometido a beber y brindar con esta bebida en las bodas y celebraciones que organicen.


El presidente de la Asociación de Transexualidad Clínica de España, Andrés de la Portilla, ha explicado a EFE que con esta iniciativa, impulsada desde un colectivo que 'lucha por no ser discriminado', como el cava, se pretende animar a que se superen las diferencias entre comunidades autónomas y se siga consumiendo este tradicional producto.


'Queremos apoyar al cava porque es una bebida española que siempre se ha hecho servir para festejar y brindar, y nosotros tenemos un gran motivo que celebrar, como es la aprobación de la ley de matrimonios homosexuales', ha señalado De la Portilla.


Des
de la asociación se invita a todos los que se casen, homosexuales, transexuales y heterosexuales, a que brinden con esta bebida, un acto muy simple que tendría que servir para 'superar los enfrentamientos nacionalistas y un debate político y estéril'.


Andrés De la Portilla ha precisado que se ha puesto en contacto con el grupo Freixenet, una de las empresas afectadas por esta campaña de boicot, a quien ha propuesto que, para contribuir a normalizar la situación del colectivo homosexual y transexual, realicen un anuncio en el que, por ejemplo, aparezca una pareja de hombres o mujeres recién casados brindando con cava.


'Queremos que se nos tenga en cuenta en la publicidad. Sería bonito ver un anuncio de televisión en el que saliera una pareja gay, tendría un fuerte impacto', ha subrayado De la Portilla, en cuya opinión 'a través de la publicidad se puede hacer una buena política contra la discriminación'.


Según el presidente de la entidad, los portavoces de Freixenet han agradecido las muestras de apoyo del colectivo y se han mostrado receptivos a la propuesta de realizar un anuncio en los que los homosexuales sean los protagonistas.

> Berria: Hizkuntza > FERNANDO CORRIPIO, AUTOR DEL DICCIONARIO DE IDEAS AFINES, FALLECIO EN 1993

  • El autor del diccionario 'Corripio' murió hace 12 años
  • El País, 2005-11-30
Fernando Corripio, autor del diccionario de ideas afines que lleva su nombre, murió en 1993, ocho años después de haber firmado con la editorial Herder la cesión de los derechos de su obra.

El diccionario de Corripio, de uso común desde su publicación, generó controversia recientemente al descubrirse entre sus ideas afines que las relativas a palabras como homosexual incluían referencias a pervertido, anormal o pedófilo. La protesta de asociaciones de defensa de los derechos de gays y lesbianas llevaron a este periódico a tratar de encontrar a Corripio, en busca de sus comentarios. El pasado 20 de noviembre se publicó la información en la que EL PAÍS lamentaba no contar con sus opiniones, pese a que tanto el periódico como la editorial habían tratado de localizarlo. Estaba muerto; lo descubrió la agencia EFE. Ni este periódico ni la editorial que publicó su diccionario lo sabían.

La citada agencia halló la noticia de la muerte de Fernando Corripio en "una escueta ficha" de la Asociación Colegial de Escritores, que señala que el autor falleció en 1993. La misma ficha consultada por Efe recuerda que Corripio nació en Madrid el 16 de diciembre de 1928, estudió Filología y Lexicografía, fue oficial de la Marina Mercante, y vivió tres años y medio en Buenos Aires.

> Berria: Vatikanoa > LA IGLESIA NO PUEDE ADMITIR EN EL SACERDOCIO A HOMOSEXUALES

  • Documento papal
  • Los gays no pueden ser sacerdotes
  • El Plural, 2005-11-30
El Vaticano publicó ayer el documento aprobado por el Papa Benedicto XVI en el que se afirma que la "Iglesia no puede admitir en el sacerdocio aquéllos que practican la homosexualidad”, según informó la Santa Sede.

Este texto supone el primer gran reglamento del Papa Benedicto XVI, que ha desatado la controversia ya que restringe el acceso al sacerdocio católico de los homosexuales. Sin embargo, sí admite a los que rectifiquen de ello, siendo ya sacerdotes. El documento ya se había filtrado la semana pasada.

Actos y tendencias
El texto, preparado por la Congregación para la Educación Católica dice que aun respetando en lo individual a los homosexuales, la Iglesia “no puede admitir al seminario ni a las órdenes sacras (diaconato y sacerdocio) a quienes practican la homosexualidad, presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas o sostienen lo que se llama la cultura gay”.

En el documento, la Iglesia ratifica su tesis, que distingue entre los actos homosexuales y las tendencias homosexuales. Los primeros, dice el documento, son “pecados graves”, “intrínsecamente inmorales y contrarios a la ley natural”. Las tendencias son “objetivamente desordenadas”.

Según el texto, si la homosexualidad fue un “problema transitorio” propio de las dudas de la adolescencia, se exige a los aspirantes haberlo “superado” desde al menos tres años antes de solicitar su ordenación como diáconos, la etapa previa al sacerdocio.

Frenar los escándalos
Este documento llega después de los escándalos que se han producido en varios países, especialmente en Estados Unidos y el último sobre los sacerdotes pederastas en Brasil. Redactado por el prefecto de la Congregación para la Educación Católica, el cardenal polaco Zenon Grocholewski, y firmado y aprobado para su publicación el 31 de agosto por el Papa Benedicto XVI.

Para ocultar los abusos
En la introducción, se explica que estas normas se han creado ante la urgente situación actual. Sin embargo, los grupos homosexuales acusan a la Iglesia de usar a los gays como cabezas de turco por los escándalos de abusos. Este texto ya ha desatado un acalorado debate entre conservadores y liberales, quienes tienen visiones diferentes sobre el lugar de los homosexuales en el clero

“Trastorno”
Según el texto "las tendencias homosexuales profundamente asentadas, que se encuentran en un número de hombres y mujeres, son objetivamente un trastorno y, para esta misma gente, a menudo constituyen un problema", repitiendo una frase que causó malestar en el pasado a los homosexuales.

Según el documento, los directores de los seminarios tienen una seria obligación de ver si los candidatos no "presentan transtornos de naturaleza sexual que son incompatibles con el sacerdocio". También resalta que los hombres que quieran jercer de curas serían "seriamente deshonestos" si ocultan su homosexualidad.