2005/04/27

> Berria: Eliza > OFENSIVA DE LA IGLESIA: EL ARZOBISPO CARLES DICE QIE OBEDECER LA LEY "LLEVA A AUSCHWITZ"

  • Un obispo apela a la “desobediencia civil”
  • El arzobispo Carles afirma que obedecer la ley antes que a la conciencia "lleva a Auschwitz"
  • La iglesia católica continúa su ofensiva contra el matrimonio entre homsexuales
  • 20 Minutos, 2005-04-27 # EFE
El arzobispo emérito de Barcelona, Ricard María Carles ha dicho que si se obedece antes a la ley que a la propia conciencia, "esto lleva a Auschwitz".

Para Ricard María Carles "no eran delincuentes los que hicieron Auschwitz, sino gente a la se forzó o que creyó que tenían que obedecer primero a las leyes del gobierno nazi que a su conciencia".

El obispo de Castellón (y presidente de la Subcomisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española) Juan Antonio Reig Pla, ha instado a la "desobediencia civil" de aquellos alcaldes que se vean obligados a casar a parejas del mismo sexo, ya que, a su juicio, un católico debe "obedecer a Dios antes que a los hombres".

El origen de la polémica se remonta al pasado viernes, cuando el cardenal presidente del Consejo Pontificio para la Familia, Alfonso López Trujillo, recomendó a los funcionarios españoles que se acogieran a la objeción de conciencia ante el matrimonio gay.

> Laburak: Ezkontza > FRANCISCO VAZQUEZ, ALCALDE SOCIALISTA DE A CORUÑA, SE OPONE AL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • El alcalde socialista de A Coruña se opone al matrimonio homosexual
  • 20 Minutos, 2005-04-27 # EFE

Francisco Vázquez, que también preside la Federación de Municipios, anuncia que no apoyará le ley en el Senado, como tampoco lo hizo con el aborto.

Aunque no apoyará la ley, Vázquez ha asegurado que su ayuntamiento la cumplirá. El portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que la decisión del alcalde de A Coruña es "una posición personal", y subrayó que "no hay objeción" porque "va a garantizar" que se cumpla.

Rubalcaba anunció que hablará con Francisco Vázquez. "El ha dicho que no le gusta la ley, pero va a garantizar que la ley se cumpla", subrayó Rubalcaba, quien insistió en que "no estamos en el mismo caso" de los alcaldes del PP, que han anunciado que alegarán objeción de conciencia para no celebrar matrimonios entre homosexuales.