2006/10/02

> Berria: Futbola > EL JUGADOR DEL MANCHESTER RIO FERDINAND PROTAGONIZA UN NUEVO CASO DE INSULTO HOMOFOBO

  • Deportes: “Eres un maricón”
  • El defensa internacional inglés y del Manchester United, de la Premier League del fútbol inglés, Rio Ferdinand, dedicó un insulto homófobo a un presentador, este lunes de mañana en una emisión en directo de la BBC.
  • El Nuevo Diario, 2006-10-02 # AFP
El conductor Chris Moyles de la cadena británica BBC preguntó en una entrevista al defensa del Manchester United, Rio Ferdinand: "¿Si tuvieras que elegir, preferirías salir con Smudger o Scholesy?", apodos de sus compañeros de equipo Alan Smith y Paul Scholes. "No es lo mío, no es mi cuerda hablar de salir con chicos", respondió el futbolista.

Moyles, por su parte, señaló que él preferiría a Smith, por lo que Ferdinand le lanzó: "¡Eres un maricón!". Como hubo inmediatamente reacciones en el estudio, el jugador se apuró a decir "¡Lo siento, lo siento, lo siento, no soy homófobo!", Moyles retrucó: "Es la definición futbolística del chico divertido".

En el programa, Ferdinand hizo la defensa del físico del largirucho Peter Crouch, del Liverpool, quien recibe burlas con frecuencia. "No está mal como muchacho. No soy afeminado ni gay, pero él no es espantoso. Y hay algunas chicas a las que les gusta", señaló. Es la segunda vez en menos de una semana que un jugador inglés es acusado de homofobia.

La asociación OutRage!, de defensa de los derechos de los homosexuales, solicitó a Paul Scholes que presentara sus excusas después de haber espetado un insulto homófobo al árbitro del partido que el MU jugó ante Benfica por la Liga de Campeones en Lisboa.

> Berria: Eliza > UN DOCUMENTAL DE LA BBC RELACIONA AL PAPA CON LA OCULTACION DE CASOS DE PEDERASTIA EN LOS 60

  • Un documental de la BBC relaciona al Papa con la ocultación de casos de pederastia en los 60
  • La Iglesia Católica en el Reino Unido ha protestado por la difusión del programa
  • El País, arg. digitala, 2006-10-02 # EFE, Madrid · Londres
Un documento de 1962 titulado Crimen Sollicitationis es el epicentro de una agrio desencuentro entre la televisión pública británica y la Iglesia. Según un documental emitido anoche por la BBC, el texto contenía instrucciones a los obispos para hacer frente a las acusaciones de abuso de menores. Para avivar la polémica el encargado de que se cumplieran las directrices del informe era el cardenal Joseph Ratzinger, hoy Benedicto XVI. Los responsables católicos en Reino Unido han calificado el programa de “totalmente engañoso”.

Los autores del documental, emitido en el programa de investigación Panorama, pidieron al padre Tom Doyle, ex abogado eclesiástico despedido del Vaticano justamente por haber criticado su gestión de la crisis, que interpretara el documento en cuestión. Doyle señaló que en él se invitaba a los obispos a encubrir los casos de abusos sexuales, reforzando así el control vaticano en lugar de preocuparse de las víctimas.

Pero el documental no se limita a denunciar hechos acaecidos hace más de 40 años. También acusa a la Iglesia de estar actualmente protegiendo a curas que han sido acusados de pederastia. Los representantes de la Iglesia han respondido que el documento en cuestión no se refiere directamente a los abusos de menores, sino de modo más general a los abusos del confesionario.

Las quejas no se han hecho esperar. El primado católico de Inglaterra y Gales, cardenal Comac Murphy-O'Connor, ha enviado una carta al director general de la BBC para protestar por el documental. El arzobispo de Birmingham, Vicent Nichols, ha criticado también al programa por "falsear dos documentos vaticanos" y utilizarlos "de modo engañoso para vincular a la persona del Papa con los horribles abusos de menores". Según Nichols el montaje del documental, que utiliza viejo metraje y entrevistas sin fecha, inducía a error, y ha agregado que la BBC debería estar avergonzada.


De momento la cadena pública británica se ha limitado a decir que el abuso sexual de menores es un tema delicado y de interés público y ha defendido la transmisión del documental.