2004/10/30

> Berria: Politika > CASO BUTTIGLIONI: PRESENTA, AL FIN, SU RENUNCIA A FORMAR PARTE DE LA COMISION EUROPEA

  • Buttiglione: "Ofrezco mi dimisión para favorecer el éxito de la Comisión"
  • El político italiano retira su candidatura al colegio de comisarios tras el veto del Parlamento
  • El País, arg. digitala, 2004-10-30 # Agencias, Roma
El italiano Rocco Buttiglione ha confirmado hoy su renuncia a formar parte de la nueva Comisión Europea después de que la Eurocámara se mostrara reticente a su investidura por sus ideas homófobas. “Ofrezco mi dimisión para favorecer el éxito de la Comisión de [José Manuel Durao] Barroso”, ha dicho en una conferencia de prensa celebrada esta mañana en Roma.

El anuncio ya había sido adelantado ayer por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, cuando señaló que Buttiglione permanecería como ministro de su Gobierno. "Es inútil negar que éste es el camino más probable después de las reuniones de estas horas con Durao Barroso, y con los líderes europeos", dijo ayer Berlusconi a la salida de la cena que ponía fin a los festejos por la firma del Tratado de Roma.

Según diversas fuentes, Buttiglione podría ser sustituido por otro miembro del Ejecutivo italiano, como el actual titular de Exteriores, Franco Frattini, o la ministra de Instrucción Pública, Letizia Moratti. Estos cambios obligarían a una remodelación del Gobierno de centroderecha de Berlusconi.

> Berria: Oroitzapena > HOMENAJE A LOS HOMOSEXUALES REPRESALIADOS POR EL FRANQUISMO EN EL ALBERGUE TEFIA DE FUERTEVENTURA

  • El PSOE y colectivos gays rinden hoy homenaje a los homosexuales represaliados por el franquismo
  • Europa Press, 2004-10-30
El secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG, Pedro Zerolo, participará hoy en un acto, organizado por colectivos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales de toda España, para rendir homenaje a las personas personas que, durante los años 50 y 60, sufrieron la aplicación de la Ley franquista de Vagos y Maleantes por su condición homosexuales.

El homenaje tendrá lugar en el marco del II Encuentro de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales de Fuerteventura. Concretamente, el acto se desarrollará en el Albergue de Tefía que, tal y como recuerda el PSOE, "por aquel entonces cumplía las funciones de centro penitenciario". Allí se descubrirá una placa del Cabildo Insular de Fuerteventura, "en reconocimiento a la dignidad de estas personas".

La presidenta de la Federación Estatal de Gays y Lesbianas, Beatriz Gimeno, señaló a Europa Press, que uno de los objetivos de este encuentro es la recuperación de la memoria histórica del franquismo, tal y como está ocurriendo con otros colectivos que fueron represaliados durante este periodo histórico."

Queremos que los presos por homosexualidad y transexualidad no pasen desapercibidos. Nosotros tuvimos mucha gente presa por un delito de homosexualidad y fuimos los últimos en ser amparados por la democracia ya que hasta 1978 aún se nos podía detener", añadió.

Gimeno recuerda que durante la dictadura "mucha gente que sufrió cárcel y torturas" por el hecho de ser homosexuales y por ello, la Federación reclama estar presente en la Comisión para la Recuperación de la Memoria Histórica constituida por el Gobierno. Además, reivindican la aprobación de indemnizaciones.

Reivindicaciones del colectivo
Por otra parte, las asociaciones realizarán un análisis de la situación del movimiento gay y se marcarán una nueva agenda política, una vez obtenido el compromiso del Gobierno de modificar el Código Civil para autorizar las uniones y las adopciones por homosexuales.

Cuando esta modificación se apruebe por el Parlamento, previsiblemente a principios del año que viene, los gays se marcarán como objetivo la lucha contra la homofobia y el fomento de la educación sexual y los valores relacionados con la homosexualidad en el ámbito educativo.

Asimismo, lucharán por introducir en la Universidad los estudios gays y lésbicos desde el punto de vista político, histórico, sociológico y antropológico, tal y como curre en otros países de Europa y en Estados Unidos.