2003/07/01

> Berria: Ikerketak > UN INFORME DE COLEGAS REVELA QUE ALGUNOS GAYS SIGUEN ASOCIANDO HOMOSEXUALIDAD CON ENFERMEDAD

  • Algunos gays aún siguen asociando homosexualidad con enfermedad
  • Un informe realizado por la Federación Estatal Colegas de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales revela que algunos homosexuales aún piensan que necesitan un psicólogo ya que asocian su orientación con una enfermedad
  • Europa Press, 2003-07-01 # Granada
La mayor parte de los homosexuales que acuden a los centros de la Federación Colegas en Andalucía asiste a dichos centros pensando que "necesita un psicólogo porque asocia homosexualidad como una enfermedad", según informó hoy la secretaria de Organización de Colega-Andalucía, Charo Santos.

Asimismo, los usuarios acuden a estos centros para tratar de resolver también sus "dudas sobre si se es homosexual o no", según Santos, quien expresó que las mujeres "llegan con una autoestima bajísima, les cuesta más definirse como lesbiana" que a los hombres como gay.

Estas son algunas de las "cuestiones no superadas" por el colectivo homosexual de la comunidad autónoma, según se desprende del primer informe de Colegas-Andalucía sobre las necesidades de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales andaluces, presentado hoy en Granada.

De acuerdo con dicho informe, los meses donde se reciben más consultas son octubre y noviembre, mientras los lunes y los martes son los días en que más usuarios acuden a pedir ayuda a Colegas-Andalucía, "quizás porque en el fin de semana la gente tiene más relaciones personales".

  • Jóvenes, con estudios y bajos ingresos
"El estereotipo del gay con mucho dinero se rompe", sentenció Charo Santos, quien agregó que los amigos e internet son las dos principales fuentes de información a las que recurren los homosexuales, con un 18 y un 16 por ciento respectivamente.

Además, en torno a los gays y las lesbianas "hay todavía muchísima desinformación", en palabras de la secretaria de Organización de Colega-Andalucía, que agregó que las personas homosexuales son "mayoritariamente jóvenes formados y con poder adquisitivo medio-bajo".

> Berria: Erasoak > EL DIPUTADO DEL PP FRANCISCO MURCIA LLAMA "MARICON" A GASPAR LLAMAZARES

  • Un diputado del PP llama 'maricón' a Llamazares en un debate del Congreso
  • El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, afirmó ayer tarde que desde los escaños del PP alguien le llamó "maricón"
  • ya.com, 2006-07-01 # Redacción
Según Llamazares, cuando intervenía desde la tribuna en el Debate sobre el estado de la Nación, en un momento en el que hablaba de los derechos civiles de los homosexuales y acusaba al PP de sostener una "cruzada contra las libertades personales", se oyó una voz desde el Grupo Popular. Llamazares, tras guardar unos segundos de silencio, indicó: "Lo he oido: homosexual".

El debate siguió sin que el incidente fuera a mayores, pero fue en su segundo turno, ya respondiendo a Aznar desde la tribuna, cuando Llamazares dio más pistas sobre lo ocurrido. Aludiendo a la impronta franquista del PP afirmó que alguien desde los escaños populares "ha pretendido insultarme llamándome maricón". La respuesta del coordinador general de IU ante el pretendido agravio fue "a mí ustedes con esa palabra no me insultan".

El confidencial de Internet diariodirecto.com informa desde esta mañana que el responsable del 'intento de insulto' fue el diputado del PP por Alicante, Francisco Murcia.

Llamazares, en cuyos discursos siempre ha defendido los derechos del colectivo de gays y lesbianas, fue este fin de semana el líder político más representativo en la marcha del Día del Orgullo Gay.

> Berria: Erasoak > CASO FRANCISCO MURCIA: EL PP NIEGA QUE SU DIPUTADO INSULTASE A LLAMAZARES

  • El PP niega que su diputado Murcia insultase a Llamazares y habla de 'montaje'
  • El PP niega que su diputado Francisco Murcia, llamase "maricón" al líder de IU, Gaspar Llamazares, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación
  • Europa Press, 2003-01-07
El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Ignacio Gil Lázaro, en una rueda de prensa en el Congreso, explicó que su grupo parlamentario no tiene previsto abrir ninguna investigación para esclarecer este episodio, porque el propio Murcia le ha aclarado que no insultó al líder de Izquierda Unida.

De acuerdo con su versión, lo que hizo Murcia, después de que Llamazares acusara de "homófobo" al PP, fue recordar los insultos que lanzó el presidente cubano, Fidel Castro, al ser sorprendido en una broma de un programa radiofónico de Miami. Además, reafirmó el "profundísimo respeto" que el PP tiene por los homosexuales y achacó la polémica a un "montaje" auspiciado por el PSOE.

"Para homófobo, lo que ha dicho Fidel Castro, que ha sido mariconsón", afirmó Gil Lázaro que dijo el diputado Murcia. No obstante, el Diario de Sesiones no recoge una frase tan larga, sino que sólo menciona la palabra "maricón" y la consiguiente llamada al orden de Rudi a Murcia. Gil Lázaro explicó que el PP desea escuchar la cinta donde fue grabado el episodio ya que en el Diario de Sesiones, en su opinión, "puede figurar cualquier cosa".
  • Intento de "montaje"

El portavoz adjunto del Grupo Popular recalcó que Francisco Murcia se ha puesto a disposición de los medios de comunicación para aclarar el episodio y que ha contactado también con la Plataforma Popular Gay. Para Gil Lázaro, la existencia de esta plataforma interna deja claro el "profundísimo respeto" que su partido tiene hacia "cualquier opción intelectual, ideológica, religiosa o sexual". Eso sí, indicó que este diputado no puede pedir disculpas por algo que no ha dicho, pero se comprometió a ofrecer a Llamazares todas las explicaciones que requiera.

Además, indicó que el líder de IU no ha pedido perdón a los diputados del PP por llamarles "criminales" durante la crisis de Irak. También explicó que Murcia decidió salir a la palestra "cuando ha visto que algunos trataban de hacer este montaje".

  • Otras reacciones

Desde IU se pidió a la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, que identifique y exija una "rectificación" al diputado del Grupo Popular. Asimismo, la coalición ha pedido a la presidenta, que adopte todas las medidas que impidan "gestos, expresiones y actos que demuestren discriminación por razón de sexo u opción sexual de cada persona", según anunció la formación a través de un comunicado.

Pedro Zerolo, concejal socialista de Madrid y ex presidente de la FELGT mostró su solidaridad con Llamazares, y pidió al Grupo Popular que exija el acta del diputado que le llamó "maricón". Tras afirmar que el PP debería pedir disculpas públicas criticó que "un partido que niega a los homosexuales se dedique a insultar a otros diputados en el Parlamento llamándoles maricones". "Lo malo no es que haya homosexuales, lo malo es que haya homófobos porque esa actitud merma los valores democráticos y es un trastorno de la personalidad", concluyó.

Para el secretario de Organización de FELGT, Miguel A. Fernández, "basta con escarbar un poco y aparece la homofobia de la que cada vez hacen mayor gala los diputados conservadores". "Con esta actitud, el PP vuelve de nuevo a demostrar su actitud intolerante, homófoba y contraria a los derechos civiles".

Desde Fundación Triángulo se exigió la dimisión del diputado 'popular' de confirmarse los hechos. "El Grupo Popular debe disculparse públicamente por un hecho tan lamentable. Dentro de sus filas, desgraciadamente, siguen siendo acogidos los elementos mas reaccionarios de este país. Actuaciones intolerantes y homófobas, como las que presuntamente realizo el señor Murcia han de ser desterradas de nuestra sociedad, y mucho más de nuestro Parlamento".

En declaraciones a Efe, el presidente de la Plataforma Popular Gay Carlos Alberto Biendicho anunció la presentación de un escrito dirigido a "todos los diputados del PP" en el que se exige "que se investigue quién ha sido el diputado que profirió el mencionado insulto", que ¿sea sancionado¿ y que "pida disculpas en público a don Gaspar Llamazares y a la totalidad de la Cámara".