2005/09/16

> Berria: Espetxeak > GALLIZO RECONOCE QUE LA CARCEL DE NANCLARES ESTA OBSOLETA Y TIENE MULTIPLES DEFICIENCIAS

  • Gallizo reconoce que la cárcel de Nanclares está «obsoleta» y tiene múltiples «deficiencias»
  • Instituciones Penitenciaras ampliará el plan para la prevención de suicidios a los penales de Martutene y Basauri
  • El Correo, 2005-09-16

La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, aseguró ayer que las mejoras puestas en marcha en la prisión alavesa de Nanclares de la Oca y en las demás cárceles españolas sólo pretenden paliar la «herencia desastrosa» de los gobiernos del PP. Gallizo, que se reunió ayer con el consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, recordó que el plan de prevención de suicidios de Nanclares se aplicará también en los establecimientos de Martutene y Basauri.


La iniciativa es una respuesta al fallecimiento de seis reclusos en la prisión alavesa en apenas ocho meses. Tres murieron de sobredosis y los restantes se quitaron la vida. Los funcionarios de Nanclares recibirán una formación específica para abordar este problema, al igual que un grupo de presos de apoyo.


La directora general volvió a recordar que las cárceles vascas se han quedado «bastante obsoletas» y adolecen de muchas «deficiencias». El envejecimiento de las instalaciones ha coincidido, además, con una serie de reformas penales que han dejado atestadas las cárceles hasta convertir a España en uno de los países occidentales con más población reclusa.


Gallizo reconoció que el Gobierno está muy preocupado por el aumento de suicidios en las penitenciarías españolas y, en particular, entre los reos de violencia doméstica. Sin embargo, explicó que las reacción de un potencial suicida es «muy difícil de afrontar» en una cárcel y requiere «toda nuestra atención».


Decepción de Azkarraga
Joseba Azkarraga recalcó que los seis fallecimientos de Nanclares son una cifra «muy importante» para tomar medidas. El consejero relacionó el deterioro de la vida en las prisiones vascas con la negativa del Gobierno central a transferirlas a Euskadi. «Tiene relación con el proceso de transferencias y no se puede ver de forma independiente lo que pase en Nanclares con el cumplimiento de la ley».


Azkarraga expresó su «decepción» por la negativa del ministro de Interior, José Antonio Alonso, a materializar los traspasos, mayor si cabe porque se trata de «un ex juez, que conoce la importancia de respetar la ley y la ignora de forma flagrante».


El colectivo de apoyo a los presos Salhaketa sumó su voz a la del consejero para reclamar las competencias penitenciarias. A su juicio, servirían para «mejorar» las condiciones de los reclusos.

> Berria: Espetxeak > AZKARRAGA EXPONE A GALLIZO SUS QUEJAS EN LA REUNION PARA ABORDAR LA SITUACION DE NANCLARES

  • Gallizo reitera a Azkarraga que no habrá transferencia de Prisiones
  • El consejero expuso sus quejas en la reunión para abordar la situación de Nanclares
  • Deia, 2005-09-16 # José Luis B. Benayas · Madrid

El consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, se reunió ayer durante dos horas con la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo. El encuentro estaba previsto para abordar la situación de la prisión de Nanclares de Oca, en Araba. Azkarraga aprovechó la reunión para solicitar de nuevo el reagrupamiento de presos y pedir al Gobierno español que transfiera Prisiones a la CAV.


El titular vasco de Justicia juzga «muy preocupante» el fallecimiento de seis reclusos en la prisión de Nanclares. Pese a agradecer a Gallizo las medidas que desde el Gobierno se están tomando, manifestó que la situación tiene que ver con «el proceso de transferencias». «No se pueden ver de forma independiente lo que pase en Nanclares y el cumplimiento de la ley», dijo.


Azkarraga destacó en rueda de prensa que no entiende, que «habiendo sido juez» el ministro de Interior, José Antonio Alonso, «ignore la ley de forma flagrante», en referencia a la transferencia de prisiones, recogida en el Estatuto de Gernika, que a su vez es una ley orgánica. El consejero vasco también habló de la posición «mezquina» de Alonso, al preguntar éste el día anterior a los diputados vascos si le concedían más importancia a las muertes de Nanclares o a las transferencias.


«Nos importa Nanclares y nos importan las transferencias, y nuestra obligación es solicitarlas», replicó enfadado Azkarraga en Madrid, quien pidió al ministro que no «escamotee sus responsabilidades con insultos». El consejero, además, vinculó que se transfiera Prisiones y se reagrupe a los presos con la posibilidad de «humanización del conflicto», que prevé «largo».


Para él, el avance hacia la solución es imparable. «Si queremos dar pasos en este momento político nuevo, tenemos que darlos todos», explicó. En este sentido, Azkarraga hizo constar varias quejas, como la falta de discreción en un proceso como éste, la «judicialización» de la vida política, -en referencia al paso de Rafael Diez Usabiaga por la Audiencia Nacional-, o el trato no igualitario para los presos.


Por su parte, la directora de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, dedicó parte de su comparecencia posterior al encuentro a describir las acciones del Gobierno en Nanclares de Oca. En concreto, el «plan de choque» para la prisión alavesa consiste, en palabras de Gallizo, en la revisión del plan de prevención de suicidios o en la mejora de las condiciones de habitabilidad.