2006/11/10

> Berria: Erasoak > ISRAEL: DETENIDOS DECENAS DE HOMOSEXUALES EN JERUSALEN

  • Detenidos decenas de homosexuales en Jerusalén por una concentración ilegal
  • El periódico de Catalunya, 2006-11-10 # EFE, Jerusalén
La polícia israelí ha detenido esta mañana a decenas de homosexuales que estaban concentrados en un parque de Jerusalén para llevar a cabo la marcha del orgullo gay, a pesar de que esta ha sido prohibida.

Los hechos se han producido en el parque de la Campana, frente a las murallas de la ciudad vieja, donde en un principio los homosexuales planeaban iniciar la marcha.

Entre 3.000 y 4.000 personas han acudido al estadio del campus de la Universidad Hebrea, donde se ha celebrado un festival autorizado en sustitución de la marcha. El acto se ha celebrado en un ambiente festivo y sin nuevos incidentes.

Más de 3.000 agentes
La policía ha desplegado más de 3.000 agentes para mantener el orden en la parte oeste de la ciudad por la celebración del festival gay.

Según un portavoz policial, algunos grupos de homosexuales han desoído las instrucciones de los organizadores, y en lugar de acudir al estadio se han dirigido a parques públicos para manifestarse.

Arrestados dos judíos ultraortodoxos
Esta fuente ha añadido que antes de arrestar a los manifestantes, los agentes les han pedido que subieran a unos autobuses que les llevarían al estadio, a lo que se han negado.

El festival se ha celebrado bajo extremas medidas de seguridad por temor a una ola de violencia por parte de los judíos ortodoxos, que esta última semana han quemado un millar de contenedores de basura en señal de protesta. Hasta el momento, la policía ha arrestado a dos ultras con estiletes afilados en las inmediaciones del campus universitario.

El Gobierno lo considera "un agravio"
Por su parte el ministro israelí de Industria y Comercio, el ultraortodoxo Eli Yishai, ha salido al paso de las críticas recibidas por la actuación policial, al considerar que "no se pueden ver las cosas de forma tan simple".

"La marcha de los homosexuales suponía un agravio muy grave hacia los sentimientos de mucha gente, no solo de los judíos, sino también de los cristianos", ha afirmado, en referencia a un comunicado del Vaticano contra la manifestación gay.

> Berria: Erasoak > ISRAEL: CELEBRAN EN JERUSALEN UN CENSURADO Y DISCRETO "ORGULLO GAY" EN UN RECINTO CERRADO

  • Tras las presiones de los ortodoxos
  • Jerusalén celebra un censurado y discreto 'orgullo gay' en un recinto cerrado
  • Diez personas de un grupo que trataba de manifestarse fuera del recinto fueron detenidas
  • El Mundo, 2006-11-10
La comunidad homosexual de Jerusalén ha celebrado este viernes, en el estadio del campus de la Universidad Hebrea, su festival anual, un evento cuyo alcance quedó reducido por la oposición de los ultraortodoxos judíos. Diez personas de un grupo que trataba de manifestarse fuera del recinto fueron detenidas.

Entre 3.000 y 4.000 personas acudieron el estadio universitario custodiadas por unos 3.000 agentes.

"No se puede decir que haya venido poca gente, porque si no lo han hecho es porque les ha dado miedo", explicó una portavoz de la Casa Abierta, representante jurídica de la comunidad homosexual y organizadora del acto.

La portavoz recordó que "el año pasado agredieron a varios participantes, algunos incluso fueron apuñalados, y a eso hay que sumar el que este año ha habido mucha polémica".

Consecuencias del rechazo ortodoxo
El festival, originalmente convocado como la Marcha Mundial del Orgullo Gay, fue más tarde reducido a una manifestación de carácter local, y después, en el último momento, a una fiesta en el recinto acordonado del estadio universitario.


Con ello quedaron zanjados tres recursos presentados por grupos ortodoxos ante el Tribunal Supremo, sin que haya sido necesario un fallo judicial.

Preguntado en una entrevista con la radio pública israelí acerca de si la violencia ha dado frutos, el ministro israelí de Industria y Comercio, el ultraortodoxo Eli Yishai, contestó que "no se pueden ver las cosas de forma tan simple".

"La marcha de los homosexuales suponía un agravio muy grave hacia los sentimientos de mucha gente, no sólo de los judíos, sino también de los cristianos", afirmó en referencia a un comunicado del Vaticano de hace dos días contra la manifestación gay en la ciudad santa.

Otro elemento que desinfló los actos fue la necesidad de la Policía de disponer de todas sus fuerzas en momentos en que las milicias palestinas amenazan con reanudar los atentados suicidas, a raíz de la muerte de 18 civiles en un bombardeo en Beit Hanún, Gaza.

Expresiones contenidas
Entre los participantes abundaron los heterosexuales y la comunidad gay siguió la consigna de discreción de los organizadores y se abstuvo de demostraciones eróticas.


El acto se centró en presentar la lucha por los derechos de los homosexuales dentro del marco de la defensa de las minorías y de las libertades en general.

En su discurso, la jefa de la Casa Abierta, Noa Sattah, dijo que "estamos todos unidos por el cambio social", en tanto que el escritor Sami Mijael sostuvo, en aparente alusión a las protestas de los integristas, que "hay más de una forma de ser judío".

Los grupos de apoyo heterosexuales acudieron bajo el lema de que el festival era ante todo una lucha por los principios de respeto y tolerancia, "una batalla entre la luz y el oscurantismo".
Y si de oscurantismos se trata, en la manifestación de Jerusalén no faltó el recuerdo de los homosexuales que murieron, como los judíos, en los campos de exterminio nazis.


"Yo me enteré sólo 10 años después de llegar a este país de que en los campos de concentración además de la Estrella de David se llevaba el Triángulo Rosa", comentó una ex profesora de antisemitismo de 69 años.

El grupo de izquierdas "Lavado Negro" se manifestó con pancartas con el triángulo en las que iban escritas reivindicaciones actuales como: "Solidaridad con Beit Hanun", "La Ocupación no es un Orgullo" o "Haz el amor con los palestinos".

Los incidentes, pese al temor inicial, fueron pocos: un hombre logró saltar al escenario durante el acto y trató de coger el micrófono para insultar a los homosexuales y algunos activistas gays, ignorando el pacto de manifestarse sólo en la Universidad, trataron de celebrar una marcha y 10 de ellos fueron detenidos.

> Berria: Erasoak > ISRAEL: DETENIDOS DECENAS DE HOMOSEXUALES POR ACUDIR A UNA MANIFESTACION PROHIBIDA

  • Sólo se ha permitido al colectivo celebrar un festival
  • Detenidos decenas de homosexuales en Israel por acudir a una manifestación prohibida
  • Arrestados dos ultraortodoxos con armas blancas
  • El Mundo, 2006-11-10 # EFE, Jerusalén
Decenas de homosexuales han sido detenidos por la policía israelí cuando estaban concentrados en un parque de Jerusalén para llevar a cabo la Marcha del Orgullo Gay, a pesar de que ésta ha sido prohibida.

Los hechos tuvieron lugar en el Parque de la Campana, frente a las murallas de la ciudad vieja, donde en un principio los homosexuales planeaban celebrar la marcha, dijo un portavoz de la Policía.

Más de 3.000 agentes han sido desplegados para mantener el orden hoy en la parte oeste de la ciudad por la celebración de un festival gay en el estadio universitario de Guivat Ram, evento que fue autorizado por la Policía en sustitución de la marcha.

No obstante, dijo el portavoz, algunos grupos de homosexuales han desoído las instrucciones de los organizadores, la Casa Abierta, y en lugar de acudir al estadio se han dirigido a parques públicos para manifestarse.

Añadió que antes de arrestarlos los agentes pidieron a los manifestantes que subieran a unos autobuses que les llevarían al estadio, a lo que estos se negaron.

El festival se celebra bajo extremas medidas de seguridad por temor a una ola de violencia por parte de los judíos ortodoxos, que esta última semana han quemado un millar de contenedores de basura en protesta.

Según el portavoz, hasta el momento sólo dos ultraortodoxos que portaban afilados cúter han sido detenidos en las inmediaciones del campus universitario.

> Berria: Homofobia > YOUTUBE CENSURA LA MICROSERIE GAY "LO QUE SURJA"

  • YouTube censura microserie gay
  • Sentido G, 2006-11-10 # Madrid ·Con información de DosManzanas.com

"Lo que surja" es una nueva serie gay para Internet de edicion semanal, que puede verse a traves de YouTube.

La serie puede ser una mezcla entre Queer as Folk., Melrose Place y 90210: Beverly Hill. Creada por unos estudiantes valencianos de comunicación audiovisual que se hacen llamar Singermorning, narra las peripecias de 6 chicos que comparten fantasías, descubrimientos, flechazos, encuentros apasionados, inseguridades, miedos, decepciones, traiciones…


La primera temporada de la serie consta de 5 minicapítulos de menos de 10 minutos de duración. Cada semana irán publicando nuevos capítulos en su página Web.

Cada personaje podría ser un estereotipo del mundo gay: el sensible, el inseguro, el enamoradizo, el primerizo, el promiscuo, el “tradicional”… que se podría corresponder con los típicos personajes de otras series.

Los Singermorning, que el pasado día 29 octubre presentaron la micro-serie, han manifestado al portal DosManzanas.com que YouTube ha censurado el segundo capítulo que se publicó el pasado domingo.

This video has been removed due to terms of use violation. Este es el mensaje que podemos ver en el momento que intentamos acceder al segundo capítulo de la serie.

Sorprendentemente, dado que en You tube se encuentran el trailer, adelantos y el capitulo I, la firma de videos les ha remitido este mail: After being flagged by members of the YouTube community and reviewed by YouTube staff, your video “Singermorning - Lo Que Surja (LQS) Capítulo 02″ has been rejected due to its inappropriate nature.

En este Segundo capítulo Alex y Borja se conocen por Internet y tiene una conversación subida de tono (¿eres morboso? ¿cómo eres? estoy solo en casa, ¿te hace?) y al final deciden encontrarse.

“Estamos intentando averiguar cuales han sido los motivos por censurar este capítulo y se está buscando la forma más oportuna para que la serie pueda llegar a todos vosotros”, manifestaron los creadores de la serie.

Mientras tanto, el capitulo dos actualemente está colgado en Google Video.

> Laburrak: Ekitaldiak > EDUSEX: EL 80% VINCULA LAS TAREAS DEL HOGRA CON LAS CHICAS

  • El 80% vincula las tareas del hogar con las chicas
  • Apredemas.com, 2006-11-10

Prácticamente el total (99%) de los menores de 12 y 16 años vincula la práctica del fútbol a los chicos y más del 80% relaciona las tareas del hogar con las chicas. Así lo ha revelado el estudio sociológico sobre el alumnado de primaria y secundaria en el ámbito afectivo-sexual, realizado por la empresa Gestiker para las asociaciones de liberación sexual Bizigay, Ehgam y Queer Ekintza. Precisamente esta reproducción discriminada de roles de sexo fue uno de los temas a debatir en las Jornadas de Educación Sexual recientemente celebradas en Bilbao, en donde se presentó el estudio.

> Iritzia: Eulogio López > MADRID BIEN VALE UNA MISA

  • Madrid bien vale una misa
  • hispanidad.tv, 2006-11-10 # Eulogio López

El otro día, mi hijo de 13 años, visiblemente preocupado, se me acercó para preguntar: “Oye papa, cuando el otro día dijiste que si te obligaran a votar entre Stalin, Hitler y Gallardón tendrías muchos problemas para elegir entre Stalin y Hitler… hablabas en broma, ¿verdad?”

Al principio opté por una respuesta académica, tal como aclararle que se trataba de una hipótesis teórica, es más, de una hipótesis imposible. Pero es lo que tienen los chavales, que no son eruditos pero son sabios, que no son pedantes, que son, en suma, lo contrario de un intelectual, que no es erudito en nada y pedante en todo. Tuve que intentarlo por otra vía y la final, me rendí y confesé, como en el viejo chiste del búho y el culo, que no, que no votaría ni Hitler ni a Stalin. Pero aún ahora, no tengo claro, ¡ay dolor!, si he mentido a mi hijo.


9 de noviembre, Santa María la Real de la Almudena, patrona de Madrid. Ofrenda Floral, procesión de la imagen de la patrona por el Casco Viejo capitalino. El alcalde de Madrid, don Alberto Ruiz-Gallardón, aspirante a la Presidencia del Gobierno por la derecha –progresista, naturalmente- española, sube a la Tribuna y plagiando sin el menor recato a San Francisco de Asís, nos exhortaba a la grey: “Donde haya odio, ponga Madrid Amor, dónde haya oscuridad, que Madrid ponga luz” (sutil indirecta, entiendo, a Iberdrola y Fenosa),etc,


La exhortación es bella y apropiada. Especialmente si la ejecuta quien, 24 horas antes, aparecía en el diario La Razón, junto a su señora, hija del ministro franquista Utrera Molina, la ministra socialista de Cultura, intelectual Carmen Calvo, la “dama del teatro” Nuria Espert, y la hija de la dama del Teatro, concejal Alicia Moreno, brindando en el gaymonio del director del INAEM, quien ha perpetrado homomonio con su pareja de hace 29 años, lo que sin duda, exige una celebración en toda regla.


Esta vez, el “oficiante” no fue Gay-ardón, pero el alcalde de Madrid ha tiempo que perdió la virginidad en la materia. Ocurrió el pasado mes de julio, cuando unió (será un error hablar de concubinato, dado que para ello se necesita hombre y mujer) a dos sodomitas, egregios miembros del Partido Popular.


Días después, casualmente, el Arzobispado de Madrid, el mismo que presidía la Eucaristía del jueves 9 de noviembre, y escucha a las bellas cantigas franciscanas (¡Paz y Bien, Gay-ardon!) del señor alcalde, emitía una nota en la que recordaba a los políticos católicos la necesidad de no dar escándalo negando con sus hechos la doctrina católica sobre el matrimonio.


Por eso había cierto morbo en saber si el señor alcalde se acercaría a comulgar, como ha hecho en otras celebraciones y si, el cardenal arzobispo de Madrid, monseñor Antonio María Rouco Valera, le retiraría o no la Sagrada Eucaristía.


En Estados Unidos y Canadá, actitudes de políticos como Gallardón, que libremente se confiesan católicos y luego predican el aborto o el gaymonio, se han encontrado con obispos que, sencillamente, les han negado la comunión, en cumplimento de la vieja norma de que más les valdría colgarse una piedra de molino y arrojarse al mar.


En cualquier caso, por el momento ya sabemos que hemos pasado de las zapateriles ansias infinitas de paz, a las gallardonales iluminaciones de las tinieblas por parte de Madrid, seguramente a través de energías renovables.


Además, los residentes en Madrid sabemos que podemos contar con un alcalde franciscano, más bien “fraticelli”. En cualquier caso, está claro que Madrid bien vale una misa. Al menos para Gallardón.


Y a todo esto, ¿qué hago si me obligan a elegir entre Gay-ardón, Hitler o Stalin? A quién voto, ¿a Hitler o a Stalin? La decisión es compleja. Y sólo ruego, al supremo iluminador Gallardón, que mi hijo no lea este artículo.

> Berria: Eliza > MEXICO: LA IGLESIA PIDE ABSTINENCIA A LOS HOMOSEXUALES

  • Pide Iglesia abstinencia a homosexuales
  • Vanguardia [México], 2006-11-10 # Mayté Parro, Monclava, Coah

La Iglesia Católica demandó a los homosexuales abstenerse de sostener relaciones sexuales, ya que sólo así podrán santificarse una vez que hayan aceptado haber cometido este pecado, como muchos lo han aceptado en confesión.

El sacerdote Enrique Ríos declaró que la Iglesia acepta el homosexualismo, pero no que hombres con hombres sostengan relaciones sexuales, porque va en contra de la Palabra de Dios ya que es un pecado, y también en contra de los valores morales.

Expresó que prueba de que el catolicismo acepta a los homosexuales, es el hecho de que el padre Roberto Cohen, de la ciudad de Saltillo, dirige un grupo de gays donde tienen formación y aceptan su cruz.

“Su santificación es que se acepten como son, pero como personas que no pueden tener relaciones sexuales con hombres; la Iglesia los acepta solamente como personas que sufren y que están padeciendo su realidad, pero no como personas con esa necesidad sexual”, dijo.

Enrique Ríos externó que de ninguna manera es positivo que se dé una unión o un matrimonio entre hombres con hombres o mujeres con mujeres, “al matrimonio no se le puede llamar de otra manera más que la unión de un hombre con una mujer para crear y para santificarse y estar juntos, esa es la finalidad”.

Dijo que es preciso fomentar los valores morales y principios y no porque algunas personas practiquen relaciones homosexuales quiere decir que ya es lícito.

Afirmó que es necesario crear un grupo de atención a homosexuales en la Vicaría Siderúrgica, ya que no se tiene esta estructura, “Dios nos está mandando pasos a seguir y ojalá en un futuro lo podamos tener”.

Externó que lo más importante es que no los rechacemos y que se sientan parte de un todo en bienestar de la comunidad.

El sacerdote Enrique Ríos declaró que muchas personas con preferencias sexuales de su mismo género recurren a la confesión porque se dan cuenta que están equivocados y que han cometido un pecado al unirse sexualmente a otro hombre, pero para que la confesión sea positiva deben tener la encomienda de no cometer el mismo pecado.

“Algunas de estas personas se han confesado pecadoras al sostener relaciones con hombres y ahora se están absteniendo para ser mejores”, dijo el religioso.

Con relación a la organización de los gays de Ciudad Frontera, declaró que no es necesario que éstos salgan a las calles a exigir respeto a sus garantías, ya que es suficiente que ellos respeten a los demás para que haya reciprocidad.

Enrique Ríos condenó también la discriminación hacia los homosexuales, como igual se da contra los ex convictos y tatuados durante una solicitud de empleo.

“Discriminar también es un pecado porque es negarle a alguien la oportunidad de que se desenvuelva como persona y ser humano”, finalizó.

> Berria: Judaismoa > ISRAEL: SUSPENDEN LA MARCHA GAY EN JERUSALEN POR RIESGO DE SEGURIDAD

  • Suspenden marcha gay en Jerusalén por riesgo de seguridad
  • La policía israelí comunicó entonces que, debido a la situación, no podía garantizar la seguridad.
  • Milenio, 2006-11-10 # Jerusalén

Tras más de una semana de protestas de judíos ultraortodoxos, la marcha de homosexuales prevista para mañana viernes en Jerusalén fue suspendida por razones de seguridad, informó la radio israelí.

Los organizadores tomaron esa decisión tras el ataque israelí con granadas en la Franja de Gaza, que dejó un saldo de 18 muertos.

La organización radical islámica Hamas anunció el miércoles nuevos atentados.

La policía israelí comunicó entonces que, debido a la situación, no podía garantizar la seguridad en la marcha gay.

La organización de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales Habait Hapatuach (La casa abierta) dio a conocer que en vez del desfile se hará una manifestación cerrada en un estadio de un campus universitario.

Judíos ultraortodoxos intentaron por todos los medios impedir el desfile e incluso amenazaron con utilizar la violencia contra sus participantes.

También representantes musulmanes y del Vaticano reclamaron que se suspendiera el desfile.

> Berria: Futbola > VAVA: "AHORA LOS FUTBOLISTAS PARECEN MARICONES, EL FUTBOL ERA MAS VIRIL"

  • Luciano Sánchez 'Vavá': «Ahora los futbolistas parecen maricones, el fútbol era más viril»
  • Sus recuerdos. «En mi época, cuando el defensa te entraba te dejaba tiritando y ahora rozan a un jugador y ya está la amarilla»
  • Luciano Sánchez ‘Vavá’, ex jugador del Elche, de origen bejarano –localidad en la que nació, creció y se ‘hizo’ futbolista–, que será homenajeado en los prolegómenos del partido ante el Salamanca, en el Martínez Valero, al cumplirse el cuadragésimo aniversario de la consecución del ‘Pichichi’ en Primera División, afirmó ayer que siente que se merece este reconocimiento.
  • Tribuna de Salamanca, 2006-11-10 # T. S. H.

«No es que ahora se reconozca mi trayectoria en el Elche y que quedara máximo goleador de Primera División, es que parece que se ha tenido en cuenta que jugué en tres selecciones nacionales, jugué una final de Copa, marqué casi cien goles en la máxima categoría y Copa del Rey, y además tengo el récord de cuatro goles en el mismo partido», indicó.


Razones más que suficientes, desde su punto de vista para que el partido de mañana sirva para homenajearle. «Fueron ocho temporadas en Primera, en las mantuve una regularidad importante y creo que soy merecedor de un homenaje de la afición y de la directiva del Elche», afirmó el ex futbolista.


Pero además de por sus goles, si hubo algo por lo que Vavá siempre llamó la atención fue por un carisma que le llevaba a enfrentarse con sus rivales hasta límites que rozaban lo deportivo. Interpelado por aquellas vivencias, Vavá no dudó en reconocer que sus goles se pagarían hoy en día a precio de oro, e incluso el bejarano fue más allá: «En mi época, cuando el defensa te entraba te dejaba tiritando y ahora rozan a un jugador y el árbitro ya lleva la amarilla en la mano. Ahora los futbolistas parecen maricones. El fútbol antes era más viril», señaló sin inmutarse para añadir que esa es una de las razones por las que mira a otras Ligas europeas con más interés que a la española. «Por eso que he dicho me gusta el fútbol inglés, es más viril», reiteró.


Vavá militó nueve temporadas en el club franjiverde, la primera de ellas fue en el filial, que entonces jugaba en Segunda. Fue máximo goleador en Primera en la temporada 65-66, en la que anotó diecinueve goles y esa misma temporada, participó en el Mundial de Inglaterra 66 y disputó, ese mismo año, la final de la Copa contra el Athletic de Bilbao, en el Santiago Bernabéu, que perdió el Elche por 1-0.