2006/08/13

> Berria: Transfobia > ARGENTINA: EL POLITICO MARIO CASTELLER DICE QUE LOS TRAVESTIS ESTAN ENFERMOS

  • “Los travestis están enfermos”
  • El diputado demócrata Mario Casteller sostuvo ayer que los travestis “están enfermos; sufren una categoría de trastorno mental que afecta la moral pública. Si tiendo a vestirme de lo que no soy, estoy enfermo”, ejemplificó
  • Diario Uno, 2006-08-13 # José Luis Verderico

Fue al cierre de una semana en la que fracasó, en la Cámara de Diputados, la derogación del artículo 80 del Código de Faltas, que dispone días de arresto y multa en dinero para quienes “en la vida diaria se vistieren o se hicieren pasar como persona de sexo contrario”.


Desde la vereda opuesta, el radical Luis Petri fogonea la eliminación del artículo 80 por considerarlo, desde lo jurídico, “inconstitucional y violatorio de tratados internacionales que defienden los principios de libertad e igualdad de las personas”.


Respecto de la vida diaria, dijo que “las condiciones sociales, políticas y culturales cambiaron desde 1965, cuando se aprobó la ley, que fue pensada diez años antes”.


Casteller es sanrafaelino. Tiene 48 años, está casado y tiene dos “nenas”, de 13 y 10 años, que estudian en un colegio religioso. El mismo se declara como “vinculado a sectores de la Iglesia”.


–¿Qué haría si una de sus hijas se vistiera como varón y se comportara como tal?


–(Con voz nerviosa) Le preguntaría el motivo. Vería, en conjunto, las causas que la llevaron a tomar esa decisión. Si falló la educación, por ejemplo, yo debería haberlo percibido y encausado. Trataríamos de ver a un especialista, un médico psicólogo.


El legislador dice que el Estado Provincial debería prever la “atención médica” de los casos de travestismo, siempre considerando que se trata de “una enfermedad”, a través de las obras sociales.


También hace su enfoque jurídico: “El travestismo afecta la moral pública y perjudica la prosperidad social”. Casteller fundamentó el voto de siete diputados demócratas para que se estudie la reforma integral del Código de Faltas en vez de eliminar el artículo 80, lo que muchos entendieron como una forma elegante de “cajonear” esta última iniciativa.


Casteller advierte que no discrimina a los travestis, pero asegura que debería haber “políticas de Estado para ellos”.


Petri no tiene hijos. Pero cuando se le planteó la misma hipótesis que a Casteller, respondió: “Si está en condiciones de decidir y ésa es su elección de vida, lo aceptaría y lo querría como un hijo. Aclaro que no comparto la idea del travestismo pero sí la tolerancia. No hay que perseguir, sino aceptar”.


Aun valiéndose de la postura de Casteller de que el travestismo es sinónimo de enfermedad, Petri sostiene que “a nadie se lo puede criminalizar por una enfermedad. ¿A una persona con hepatitis C habría que meterla presa entonces? ¿A quienes sufran VIH habría que hacerles pagar multas?
También desestimó la postura de que el travestismo favorece la delincuencia y la inseguridad, porque las vestimentas podrían despistar: “Entonces habría que prohibir los carnavales, la venta de maquillajes y las cirugías estéticas, porque también podrían despistar”.

> Elkarrizketa: FERNANDO MORAN > "EN MI PUEBLO UNA DE LAS DIVERSIONES EN FIESTAS ERA TIRAR A LOS MARIQUITAS A LA RIA"

  • Fernando Morán: «A pesar de todo, Felipe González fue el mejor presidente de la democracia»
  • «Rodríguez Zapatero es un valiente; aborda temas que otros no nos atrevimos a tocar» «Si hay una oportunidad de acabar con ETA no se puede dejar escapar»
  • El Comercio, 2006-08-13 # Laura F. Mayordomo, Luanco
[...]

-Aquel primer Gobierno de Felipe González del que usted formó parte estaba compuesto sólo por hombres. Zapatero ha aplicado la paridad y los cargos de ministro se reparten al 50% entre hombres y mujeres. ¿Está de acuerdo?
-Sí, me parece un avance sustancial. En aquel gobierno no se planteó nunca, pero no por razones de machismo andaluz, sino porque no existió una candidata. Después sí que hubo mujeres en el Gobierno.

-Entre ellas Cristina Alberdi que, como Boyer, acabó acercándose al PP.
-Con Boyer tuve muchas discrepancias, pero siempre he tenido un gran respeto por él porque aprecio su inteligencia, su sentido crítico y que sea un hombre de convicciones. Es el único hombre público español que se declaró ateo en la televisión. No estoy vanagloriando el ateísmo, pero ese hecho implica un cierto valor. Por Alberdi sólo puedo decir que siento simpatía y afecto, aunque la conozco menos.

-¿Los sucesivos gobiernos de Felipe González acabaron perdiendo parte de la identidad socialista con la que el partido llegó al poder?
-Felipe, y Alfonso Guerra también, insistía mucho en la necesidad de mantener un consenso. No le faltaba razón al decir que para sustituir un régimen de cuarenta años era necesaria una base social muy importante. Por ejemplo, tanto Felipe como Alfonso, que no eran precisamente personas practicantes, tenían en cuenta el no herir sensibilidades religiosas. No por miedo a la Iglesia, que hay que tenérselo, sino por una cuestión de respeto.

-Pues las relaciones con la Iglesia no son el fuerte del actual Gobierno...
-No es que no sea el fuerte de Zapatero, es que no es el fuerte de la Iglesia. La Iglesia grita que es agredida y, en un análisis serio de la situación, no es así. ¿Qué libertades le han sido restringidas?

-Una de las cuestiones por las que clamó fue la legalización de los matrimonios homosexuales. ¿A usted que le parecen?
-Negarse a ello hubiese sido consagrar una discriminación legal que en España ha sido incluso penal. Reconocer los derechos económicos, de sucesión o de adopción para los homosexuales es normal. Y la elección de las tendencias sexuales es una libertad que no se puede quitar, es un derecho casi natural. En mi pueblo una de las diversiones en fiestas era tirar a los mariquitas a la ría. Una salvajada.

[...]

> Erreportajea: Eskubideak > ESTADOS UNIDOS: CAMPAÑA A FAVOR DEL MATRIMONIO GAY

  • Reportaje: Perro que muge contra perro que ladra
  • La campaña a favor del matrimonio gay se extiende y medirá sus fuerzas en varios referendos en EE UU
  • El País, 2006-08-13 # Yolanda Monge, Washington
Su carita tristona, de grandes orejas, está impresa por todo el pueblo. En vallas publicitarias, en autobuses. El spaniel marrón y blanco asoma su hocico a través de anuncios de televisión y en un tráiler antes de una película en un cine. Norman es un cachorro como cualquier otro. Tiene cuatro patas, una cola, pelo y le pierde la leche. Sólo le distingue un rasgo del resto de los canes: Norman no ladra, muge. ¿Lo ven? Norman "nació diferente". Sherman es un basset hound. También cuatro patas, rabo, pelo, dos orejas y babea con la leche. "Es un perro. Y ladra. Y... ¿por qué ladra ?", pregunta otro anuncio. La respuesta parece sencilla: "Porque eso es lo que hacen los perros". Sherman "no nació diferente".

Es una pelea de perros. Y el hueso por el que luchan estos dos cachorros es la atención de la opinión pública sobre los gays y lesbianas. Durante todo el verano, las trufas de los dos cachorros se han colado en los hogares y las vidas de Colorado Spring (Colorado). "Muuu" frente a "Guau". Contando la historia de Norman -su lucha por cambiar, su deseo de ser aceptado, su confusión por ser como es-, la campaña a favor de los derechos de los homosexuales denominada Born Different (nacido diferente) fue creada para hacer reflexionar a la gente sobre lo que es ser gay. Norman y Sherman han salido a pasear junto a una de las guerras culturales que dividen a Estados Unidos.

La homosexualidad, en concreto los matrimonios gays, fue crucial en la campaña presidencial de 2004 y se adivina importante en las elecciones al Congreso del próximo mes de noviembre. En el Estado de Colorado, así como en Wisconsin, Dakota del Sur, Tennessee, Vermont y posiblemente en Arizona e Illinois, los votantes no sólo decidirán el próximo 7 de noviembre un nuevo Congreso, sino que tendrán que elegir en referéndum si las leyes de sus Estados deben ser cambiadas para garantizar o prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En la actualidad, sólo en Massachusetts es legal el matrimonio gay. Su Tribunal Supremo decidió en 2003 que prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo violaba la igualdad de derechos protegida por la Constitución de ese Estado. En San Francisco (California), su alcalde concedió en 2004 miles de licencias de matrimonio a homosexuales. También en 2004, 13 Estados aprobaron iniciativas que prohibían el matrimonio homosexual o las uniones civiles. A principios de este mes, un juzgado de Washington capital dictaminó que la constitución no amparaba a los gays que deseasen casarse.

Pero es George W. Bush quien ha sufrido el revés más duro en su lucha contra estos matrimonios. El pasado mes de junio, el Senado le volvía la espalda al decir "no" a la enmienda constitucional promovida por él mismo que hubiera prohibido el matrimonio entre personas del mismo sexo. El cambio de la Constitución de EE UU (que no recoge la definición de matrimonio, al contrario que, por ejemplo, la española) necesitaba de dos tercios de la Cámara para salir adelante (60 votos de un total de 100 escaños). Recibió 48 a favor y 49 en contra. La última vez que se presentó una enmienda de este tipo, en 2004, los republicanos también perdieron la batalla.

Estudios recientes llevados a cabo por el Pew Forum encontraron que un 51% de los estadounidenses se oponen a las uniones civiles entre homosexuales, número que ha decrecido desde el 60% de 2004. Y son un 59% los norteamericanos que están en contra de los matrimonios gays. Con las estadísticas en la cabeza, los impulsores de la campaña borndifferent.org sólo tienen una idea en mente: concienciar a la gente de Colorado Springs de que "las personas no se hacen gay, nacen gay". Cuando salen a la calle a preguntar a la gente corriente si cree que se nace gay, contraatacan con una pregunta cuando el entrevistado les responde que "es una opción". "¿En qué momento eligió usted ser heterosexual?". Los consultados se quedan algo perplejos, la mayoría aceptan que es una buena pregunta, que quizá se nace y no se elige la opción sexual. Otros optan por no contestar. Otros están convencidos de que la homosexualidad es elegida por los que la practican y que si lo desearan de verdad serían "normales", serían "heterosexuales".

A Norman, su dueño lo rechaza, lo echa de la camada porque es un perro diferente, es un perro que muge. Norman se ve abandonado por todos, despreciado, y huye. Se pregunta por qué es diferente. "¡¿Por qué, oh, por qué?!", se lamenta el pobre spaniel. ¿Quizá porque nunca tuvo una figura paterna fuerte? ¿Porque no sabía llevar los pantalones vaqueros? "Lo único que sabemos seguro es que Norman no eligió ser de esa manera", afirman los responsables de la campaña. "La evidencia de la base biológica de la homosexualidad es muy, muy fuerte", asegura Elizabeth Cornwell, profesora de psicología e investigadora de la Universidad de Colorado.

Pero no todo el mundo está de acuerdo. Y ahí entra Sherman de la correa de la poderosa organización cristiana Focus On The Family (FOTF), con base en Colorado Springs -pueblo definido por la revista Harper's como "el hogar de la mayor concentración de grupos cristianos fundamentalistas de la historia americana"-. Su campaña No-Moo-Lies (con un doble sentido en inglés, por un lado "basta de mentiras sobre los mugidos" y por otro un juego de palabras que significa sencillamente "no más mentiras") presenta a un perro que hace lo que deben hacer los perros: ladrar. "¿Por qué ladra?", se pregunta la voz de la campaña de FOTF. "Porque eso es lo que hacen los perros". "Si los perros nacieron para ladrar, ¿Por qué quieren convencernos de lo contrario?" "Como perro, haz lo que debes hacer", le recomiendan a Sherman: "Ladra".

> Berria: Trans > ARGENTINA: UN TRIBUNAL ORDENA INICIAR EL CAMBIO DE SEXO DE UN ADOLESCENTE

  • Un tribunal argentino ordena iniciar el cambio de sexo de un adolescente
  • El País, 2006-08-13 # E. de B., Madrid
El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (Argentina) ha obligado a las autoridades locales a tratar el caso de un adolescente, que solicitó reasignar su sexo. "Éste es el primer fallo en la historia de la Argentina que reconoce la necesidad de realizar una adecuación de sexo, tratándose de una persona menor" de edad, sostuvo la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) en un comunicado.

Los padres de Nati, el nombre supuesto con el que se ha tratado el caso en los medios argentinos, solicitaron hace dos años a las autoridades sanitarias que iniciaran el tratamiento de su hijo, que entonces tenía 14 años, para convertirse en mujer.

Un juzgado civil y una cámara territorial se habían negado a tramitar la cuestión en tres instancias sucesivas. Pero el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, el máximo tribunal provincial, acaba de ordenarles a los magistrados que escuchen al adolescente, según recoge la web carlaantonelli.com.

Los informes médicos, psicológicos y psiquiátricos afirman que Nati es "una mujer dentro del cuerpo de un hombre", como sintetiza su madre. Los padres remarcaban que su hija no había sido escuchada, y mantuvieron el pleito hasta este fallo.