2006/09/30

> Berria: Adopzioa > UNA PAREJA DE GAYS, PRIMEROS EN ADOPTAR UN NIÑO

  • Una pareja de gays, primeros en adoptar un hijo en España
  • Tenían al menor en régimen de acogida desde el pasado verano en su casa de Barcelona
  • El Diario Vasco, 2006-09-30 # Barcelona
Una pareja de varones homosexuales son los primeros en adoptar a un hijo en España. Esto ha sido posible tras la reforma de la Ley de Código de Familia en el Parlamento catalán y del matrimonio homosexual por las Cortes, en 2005, según anunció ayer la consejera de Bienestar de la Generalitat, Carme Figueras.

La pareja, que tenía al menor en régimen de acogida desde el pasado verano en su domicilio de Barcelona, ya son padres tras concluir el proceso formal de adopción que comenzó hace un año.

Carme Figueras, que participó en la inauguración del I Fórum Internacional de Infancia y Familia, destacó que son pocas las peticiones de adopción realizadas por parejas homosexuales. En Cataluña están pendientes de resolución 28 procesos de adopción por homosexuales, de los que 20 han sido solicitados por parejas hombres y ocho por parejas de mujeres.

La consellera de Bienestar y Familia de la Generalitat, Carme Figueras, ha anunciado que una pareja de hombres homosexuales de Barcelona ha culminado el proceso de adopción. Se trata del primer caso de estas características en España, según el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco.

Esta situación se ha dado después de que el 31 de marzo de 2005 el Parlament aprobara la Ley de adopción por parte de parejas homosexuales y en julio del pasado año se aprobara la Ley del matrimonio homosexual por parte del Congreso.

La consellera dio a conocer la noticia durante la inauguración del I Fórum Internacional de Infancia y Familia y explicó que se trata de la adopción de un niño de la misma comunidad catalana por parte de una pareja de hombres. El niño estaba en acogida y desde este verano ya es oficialmente hijo de esta pareja gay.

Veintiocho procesos
Desde la aprobación de la ley en julio de 2005, se han iniciado veintiocho procesos de adopción de parejas homosexuales en Cataluña, veinte de ellas son de hombres y ocho de mujeres.

El vicepresidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, explicó que hasta la fecha sólo se habían dado caso de adopciones por parte de parejas de lesbianas o por parte de gays solteros que vivían en pareja. Blanco puso de relieve que la aprobación de la ley que aprobaba el matrimonio y la adopción por parte de parejas del mismo sexo «va en contra no sólo de la Constitución, sino de los principios fundamentales de la persona». Se trata de algo «legal», pero no «legítimo" desde el punto de vista de los principios básicos del derecho», criticó, al tiempo que lamentó «mucho» la noticia.