2006/05/29

> Berria: MARRUECOS > LA MUJERES NO PUEDEN SER IMANES

  • Marruecos dice 'no' a las predicadoras
  • Los ulemas zanjan una polémica al declarar que las mujeres no pueden ser imanes ni dirigir la oración en las mezquitas
  • El País, 2006-05-29 # Ignacio Cembrero, Casablanca
"La mujer no está capacitada para dirigir la oración (...)". "Una oración dirigida por una mujer no es válida". "Aquel que ha rezado detrás de una mujer debe rehacer su oración incluso si ha pasado la hora del rezo". Con estas frases contundentes el Consejo Superior de los Ulemas de Marruecos, es decir, los sabios del islam, que preside el rey Mohamed VI, zanjó en vísperas del fin de semana la incipiente polémica sobre si una mujer puede ser imán. El conservadurismo de su fetua (edicto religioso) no tiene nada que envidiar a los pronunciamientos del Vaticano.

La discusión arrancó hace cuatro semanas en el inmenso salón de actos del Consejo de los Ulemas de Rabat. Allí el ministro de Asuntos Islámicos, Ahmed Toufiq, presidió una ceremonia equiparable a la entrega de diplomas a 150 jóvenes imanes y, por primera vez, a 50 mujeres predicadoras que acaban de terminar juntos un ciclo de formación intensiva.

"Vivo un sueño", repetía Salwa, de 26 años, al término de la ceremonia. "Este oficio me va a permitir explicar la verdadera religión a personas sin instrucción pero con fe", insistía, mientras sus compañeras asentían orgullosas de pertenecer a la primera promoción de mujeres que va a desempeñar un papel en el islam marroquí.

La idea de dar cancha a la mujer surge después de los atentados islamistas del 16 de mayo de 2003, que causaron 45 muertos en Casablanca. Urge entonces reconducir la enseñanza religiosa, evitar interpretaciones drásticas, cerrar o recuperar el control de todas esas mezquitas en las que se predica un islam extremista. Mohamed VI, el Comendador de los Creyentes, decide entonces utilizar a las mujeres como un baluarte contra el radicalismo.

Por primera vez entrarán en el nuevo seminario para la formación de imanes. La cuarta parte de las plazas les serán reservadas. Allí, junto con clases de informática y de idiomas, se les enseñará un islam "tolerante y moderno" que después propagarán. Deberán "contribuir a la consolidación de la seguridad espiritual y de la tranquilidad de las almas de los ciudadanos e impedir todo aquello que contravenga al respeto del carácter sacro de la mezquita", reza la nota distribuida durante el acto.

Esta enseñanza mixta, algunos comentarios de prensa y el pronunciamiento favorable, pero en privado, de Ahmed Abadi, número dos del Ministerio de Asuntos Religiosos, siembran cierta confusión: ¿podrán ser las mujeres imanes o deberán conformarse con predicar pero sin encabezar la oración? Para que su respuesta negativa tuviera más fuerza, el ministro Toufiq solicitó una fetua del Consejo de los Ulemas, que no tardó en darle la razón.

Frente a la prensa francófona, que recordaba que ni el Corán ni la Suna prohíben que las mujeres sean imanes, los ulemas replicaron invocando la tradición, advirtiendo que si se pusiera en práctica, acabarían aisladas en las mezquitas y recordando que, a diferencia de los hombres, deben rezar en voz baja, por lo que la oración sería inaudible para los fieles.

Interrogado por el diario L'Économiste a través de su página web, el jeque egipcio Yusuf al Qardadui esgrime una razón adicional para denegar a la mujer la dirección del rezo. "En la oración musulmana hay gestos, determinadas posturas de pie y sentadas, inclinaciones y prosternaciones", explica. "No conviene que una mujer efectúe esos movimientos ante los hombres".

La decisión de los ulemas sorprende. Durante el Ramadán de 2004, el rey Mohamed VI pidió, por primera vez, a una mujer, la catedrática Rajaa Naji Mekkaui, que pronunciase un sermón ante él, la corte y el Gobierno en una mezquita de Rabat. Lo tituló Universalidad de la estructura familiar en un mundo con particularidades múltiples, y todos la felicitaron.

> Berria: ISRAEL > EL MUNICIPIO DE JERUSALEN OBLIGADO A AYUDAR A HOMOSEXUALES

  • Obligan al municipio de Jerusalén a ayudar a los homosexuales
  • El Tribunal del Distrito de Jerusalén, presidido por la juez Judith Tsur, en un fallo sin precedentes, ha conminado al municipio, que preside un alcalde de la comunidad ortodoxa, Uri Lupoliansky, a brindar su ayuda a los homosexuales
  • Terra, 2006-05-29

La organización beneficiada por este fallo lleva el nombre de Casa Abierta, un centro de encuentro para gays, lesbianas y transexuales, donde se ofrecen servicios sociales e incluso religiosos.

La directora del centro, Noah Satat, informó hoy del fallo del tribunal, que condenó la negativa del municipio a ayudar económicamente a Casa Abierta -contrariamente a lo que hace con otros centros de mismas características- por 'criterios que atentan contra la igualdad, la tolerancia y el pluralismo'.

Para contrarrestar ese 'acto de discriminación', dijo Satat, la juez ordenó al Ayuntamiento ofrecer a la Casa Abierta la suma de 350.000 'shékels', equivalentes a unos 70.000 dólares.

Según la directora, la asociación hasta ahora se valía de donativos, de fondos estadounidenses y del pago de las cuotas de sus afiliados, unos 200, para financiar sus actividades.

En declaraciones a la radió pública, Satat dijo que 'la mayoría de los que utilizan nuestros servicios son, precisamente, judíos ortodoxos, motivo por el cual el alcalde Lupoliansky tendría que tomarnos en cuenta al distribuir la ayuda municipal'.

Centenares de homosexuales, lesbianas y transexuales, agregó, acuden habitualmente a la Casa, entre ellos judíos y palestinos de las comunidades musulmana y cristiana, religiosos y laicos.

La entidad que los agrupa en Israel está organizando para agosto próximo la 'Marcha Internacional del Orgullo Gay', vista como una provocación por dignatarios de las tres religiones monoteístas para las que Jerusalén es una Ciudad Santa.

Los homosexuales tenían previsto celebrar el año pasado esa marcha, respaldada por el comercio y la hostelería pues se calcula que atraerá a decenas de miles de turistas al país.

Pero la manifestación se canceló debido a que coincidió con la operación de desalojo de los asentamientos judíos del territorio palestino de Gaza, lo que requirió la participación de gran parte de los efectivos policiales de Jerusalén, entre otros.

En un desfile de homosexuales de la ciudad hace dos años, un extremista de la comunidad ortodoxa atacó e hirió con arma blanca a tres de los participantes.

Según el antiguo Levítico de las Sagradas Escrituras, la homosexualidad es un desvío que debe ser castigado con la muerte.

> Berria: Erasoa > IU PIDE INVESTIGAR LA AGRESION A TATIANA

  • IU pide investigar la denuncia contra la policía de una transgenérica
  • Asegura que la insultaron, la detuvieron en su casa y la llamaron por su nombre de varón
  • El País, 2006-05-29 # Concha Montserrat, Zaragoza

Tatiana Sánchez, una transexual de Zaragoza, ha denunciado a los agentes de la Policía Nacional que, según su relato, la detuvieron la pasada semana en su domicilio, tras acudir a él porque su ex pareja -que tenía una orden de alejamiento- estaba en su casa y temía por su integridad. Según su versión, los agentes la vejaron, la llamaron "travestorro"; nunca se dirigieron a ella por su nombre de mujer, sino por el masculino que figura en su DNI; asegura que la empujaron, la esposaron y la mantuvieron retenida 48 horas. Este fin de semana, Tatiana se concentró junto a miembros del colectivo Towanda -que reúne a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales- frente a la Delegación del Gobierno de Aragón para pedir justicia. Izquierda Unida ha presentado una pregunta en el Congreso de los Diputados interesándose por su caso y por las razones que la mantuvieron durante 48 horas retenida en comisaría.


Según la policía, los agentes acudieron, pero cuando llegaron ella no presentó denuncia contra su ex pareja. Los agentes aseguran que ambos presentaban lesiones y que su novio presentó una denuncia contra Tatiana. Cuando fueron a detenerla, les insultó, les llamó "fascistas" y les aseguró que iban "a salir en los periódicos". Tatiana insiste en que reclama justicia y que se termine con la discriminación que padece su colectivo. De lo contrario, aseguró en la concentración, "Voy a dejarme morir, voy a convocar una huelga de hambre porque no puedo seguir viviendo en un país que no respeta nuestros derechos". Tatiana asegura que en esas 48 horas no pudo llamar a nadie para que se ocupase de sus perros y para prestarle atención médica. La policía niega que no recibiese asistencia médica dado su estado de salud -tuvo un desmayo en el calabozo-. En la concentración, de casi un centenar de personas, hubo representantes de IU y de Chunta Aragonesista.

Por su parte, el diputado y portavoz de Los Verdes Francisco Garrido, integrado en el Grupo Parlamentario Socialista, presentó el pasado viernes una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para que la policía ponga en funcionamiento un número de teléfono de atención personalizada para transexuales, gays y lesbianas. Los Verdes consideran que "falta aún mucho para la igualdad real y efectiva" de estos colectivos, informa Servimedia.

> Berria: PORTUGAL > ABSOLUCION DE LOS ASESINOS DE GISBERTA

  • Absueltos 14 menores de Oporto que agredieron a una transexual
  • El juez justifica que creían que estaba muerta al tirarla a un pozo
  • El País, 2006-05-29 # Miguel Mora, Lisboa

Gisberta era transexual, prostituta, consumía drogas, tenía sida y 46 años. No tenía casa, y el pasado mes de febrero murió en Oporto tras ser salvajemente apaleada por 14 menores de entre 10 y 16 años. Según la reconstrucción de la policía, los chicos golpearon y apedrearon a Gisberta en los bajos del edificio abandonado donde dormía, en pleno centro de la ciudad, durante tres días seguidos.

De los 14 menores, 11 eran alumnos de la Oficina San José, una institución para jóvenes conflictivos y sin hogar. Tras atarla, quemarla con cigarrillos y meterle palos por el ano, acabaron tirando su cuerpo a un pozo. Creían que ya estaba muerta. La autopsia determinó que Gisberta estaba viva todavía.

Ahora, un juez de Oporto ha decidido suspender el juicio previsto contra los agresores. El fiscal ha decidido que no fue un homicidio, que "Gisberta murió ahogada y no por causas directamente relacionadas" con la brutal paliza que recibió. Los 14 adolescentes están en libertad, aunque sobre algunos pesan medidas cautelares.

Nadie pareció preocuparse por Gisberta mientras estaba viva. Las espantosas circunstancias que rodearon su muerte, el dolor que se desprende del lento suplicio de sus últimas horas y la soledad de su vida anterior conmocionaron a Portugal durante unos días. Pero luego el caso quedó en manos de los forenses, la policía y los fiscales, y se hizo una espesa sombra de silencio.

Descartada por el juez la tesis del homicidio, Gisberta está cerca de convertirse en un símbolo. Gracias a gente como Pedro Abrunhosa, un cantautor de Oporto que ha compuesto Balada de Gisberta. O como Jo Schedlbauer, austriaco en vías de convertirse en austriaca, de 39 años, que junto a la portuguesa Jo Bernardo ha reflejado la historia en un documental titulado Gisberta / Liberdade.
  • Violencia en sus vidas
Schedlbauer forma parte de la red europea de organizaciones de transgénero (ETN), que lucha por derechos como la libre elección de nombre y sexo. A su juicio, el crimen de Gisberta fue obra de "unos jóvenes en mala situación social que habían sufrido la violencia en sus vidas y que no fueron ayudados: encontraron a alguien más débil que ellos y se vengaron de lo que habían sufrido".

Aunque el nuevo Código Penal portugués contempla el agravamiento de penas para los crímenes homófobos, la ETN cree que hace falta incluir también la motivación "transfóbica".

El grupo Panteras Rosas es el que más activamente está luchando en Portugal para que la muerte de Gisberta sirva de algo. El 9 de marzo convocó una concentración de repulsa frente a la sede del Prelado Católico de Lisboa denunciando la intolerancia contra la diversidad sexual que transmiten a los jóvenes las instituciones religiosas y reclamando al Gobierno portugués la sustitución del actual sistema por el cual se deriva a la Iglesia católica numerosos servicios sociales -la Oficina San José depende de la Diócesis de Oporto-.

Desde São Paulo, Abimael Salce, sobrino de Gisberta y portavoz de la familia, ha declarado que estudian denunciar al Estado portugués, al que consideran responsable de su muerte.

> Berria: Bikoteak > PENSION DE VIUDEDAD PARA PAREJAS DE HECHO

  • Las parejas de hecho percibirán pensión de viudedad si prueban haber convivido
  • Gobierno, sindicatos y patronal cierran esta semana la reforma de la Seguridad Social
  • El País, 2006-05-29 # Lucía Abellán

Las pensiones de viudedad se adaptan a los nuevos tiempos. Las parejas de hecho que puedan acreditar una convivencia mínima disfrutarán de esta prestación si dependen en buena parte de los ingresos del fallecido. Para los matrimonios se exigirán dos años de convivencia si no existen hijos y la muerte se ha producido por enfermedad común. Es una de las principales novedades del acuerdo sobre reforma de las pensiones que ultiman esta semana el Gobierno, los sindicatos y la patronal. El proyecto eleva el tiempo mínimo de cotización exigido para cobrar pensión.

El sistema de pensiones experimentará cambios que combinarán la mejora de algunas prestaciones y el endurecimiento para acceder a otras. La reforma prevista resulta muy tibia si se compara con las drásticas medidas que se han adoptado en Alemania y Reino Unido para frenar el gasto en pensiones. La diferencia radica en la situación financiera. Mientras el sistema español, del que dependen ocho millones de personas, acumula un excedente que supera el 1% del PIB, el alemán y el británico están amenazados por los números rojos.

Tras año y medio de discusiones, el Gobierno, los sindicatos UGT y CC OO y la patronal CEOE tienen prácticamente cerrado el acuerdo. Los flecos pendientes se zanjarán esta semana para poder firmarlo previsiblemente antes del próximo 9 de junio. La intención es que se escenifique en Moncloa con el presidente del Gobierno, al igual que ocurrió con la reforma laboral, pero dependerá de la agenda de José Luis Rodríguez Zapatero. Éstas son las principales novedades:

  • Viudedad

Esta prestación, que perciben 2,2 millones de personas, se ampliará al colectivo de las parejas de hecho, aunque con condiciones más estrictas que las que se exigen a los matrimonios. Las parejas tendrán que acreditar una convivencia "mutua, estable y notoria, durante un periodo amplio", según el borrador sobre el que trabajan los negociadores. Ese periodo no se definirá en el acuerdo, sino posteriormente, en el desarrollo reglamentario. En todo caso, será superior a dos años e irá acompañado de otro requisito de dependencia económica. Si existen hijos se exigirá una dependencia superior al 50% de los ingresos del fallecido. Si no hay descendencia, la dependencia deberá superar el 75%.

La inclusión de las parejas de hecho persigue acabar con un vacío legal. En la actualidad, son los tribunales quienes han de resolver los conflictos que se produzcan en relación con este tipo de uniones.

Los matrimonios también deberán acreditar un periodo de vida en común: dos años (ahora no se exige nada). Ese criterio no se aplicará si existen hijos o si el cotizante muere por accidente. La pensión de viudedad se reformulará (previsiblemente se recortará) para los nacidos después del 1 de enero de 1967, ya que la mayor parte de las mujeres jóvenes están incorporadas al mercado laboral, al contrario que en generaciones anteriores. Este cambio de modelo se discutirá en el Parlamento.

[...]

> Erreportajea: Biluztasuna > LA LEY, AL DESNUDO

  • La ley, al desnudo
  • Noticias de Gipuzkoa, 2006-05-29
Falta menos de una semana para que comience la temporada de playa. En unos días, convivirán en los tres arenales donostiarras los partidarios de tomar el sol desnudos y aquellas personas que prefieren hacerlo provistas de un bañador. ¿Lo harán en las tres playas? "Claro que sí, en las tres, no sólo en La Zurriola", comenta José María Cristóbal, vocal de la Asociación Naturista del País Vasco en Gipuzkoa. Este donostiarra residente en Egia asegura que en la organización tienen claro que la práctica del nudismo "es legal".

En la entidad, para hacer tal afirmación, se basan, "más que en la Ordenanza sobre el Civismo, en la declaración de Derechos Humanos y en la Constitución Española, ya que la legislación de todo lo referente a las playas y costas trasciende el ámbito municipal". Dichos documentos "no prohíben en ningún caso prácticas como la que nosotros llevamos a cabo. Pese a ello, como somos respetuosos y no queremos protagonizar ningún tipo de polémica, siempre hemos preferido contar con el beneplácito municipal para poder desnudarnos en las playas de la ciudad", apunta Cristóbal.

  • La historia
  • Aquellos inicios en Santa Clara

Todo comenzó hace unos años, cuando desde la Asociación Naturista del País Vasco se pusieron en contacto con el Consistorio donostiarra para reivindicar "la legalidad del nudismo" y pedir un espacio en la ciudad donde poder practicarlo. José María Cristóbal relata que el lugar propuesto por la asociación naturista fue la isla Santa Clara, "cuya playa es el enclave de Donostia donde menos confrontación podían encontrar los nudistas".

En verano de 2004 surgió la polémica. En los despachos del Ayuntamiento se preparaba la Ordenanza Municipal sobre el Civismo, texto que terminó aprobándose en septiembre. La posibilidad de que la normativa permitiera la acotación en la playa de La Zurriola de una zona para nudistas levantó ampollas y no agradó a los detractores del nudismo ni a los propios naturistas: "Estamos en contra de acotar cualquier zona, ya que ello supone una discriminación", apunta Cristóbal, quien aplaude que "el Consistorio, finalmente, tolerara en la Ordenanza la posibilidad de ir desnudo a cualquiera de las playas donostiarras".

Aquel verano de hace dos años, los nudistas se anticiparon a la publicación de la Ordenanza y se instalaron en la citada zona de La Zurriola. "No lo hicimos porque aquél fuera el espacio que se pensaba acotar, sino porque se trata del punto del arenal donde mejor se puede disfrutar del mismo. Hay que tener en cuenta que muchos de los naturistas donostiarras acuden a la playa en familia y que el espigón dota a las aguas de la zona de una tranquilidad ideal para nuestros hijos", aclara Cristóbal.


Ya han transcurrido dos años desde entonces, pero el grueso de los naturistas donostiarras sigue situándose en el mismo espacio de La Zurriola, el contiguo al espigón. "Si no hemos extendido el movimiento nudista a otras playas de la ciudad creo que es por lo respetuosos que somos: si vemos que podemos molestar a alguien o que la gente de nuestro entorno puede sentirse incómoda enseguida nos ponemos el bañador. Personalmente yo sí que me he paseado desnudo por La Concha o por Ondarreta, y es cierto que en estos dos arenales he podido percibir una atmósfera algo más contraria al naturismo que la que existe en La Zurriola", asegura José María Cristóbal.

======================================================
  • Los ciudadanos, divididos ante la práctica del nudismo en las playas donostiarras
  • Mientras unos manifiestan que están "en contra ", otros aseguran que respetan a los naturistas

[MR, Donostia] La opinión de los donostiarras respecto a la práctica del nudismo en las playas de la ciudad no es ni mucho menos unánime. Algunas de las personas que aprovecharon la mañana del pasado viernes para disfrutar en La Zurriola de unos tímido rayos de sol mostraron diferentes pareceres acerca del movimiento naturista.

Asunción Peralta acudió al arenal del barrio de Gros junto a su marido, ya jubilado. Esta ama de casa afirma que "nunca" terminará de acostumbrarse a "estar toalla con toalla con gente que no utiliza bañador". "Me parece que no es ni siquiera higiénico", añade. Asunción no cree que su opinión esté motivada por su edad: "Que conste que mis nietos piensan igual que yo", asegura.

  • "A mí no me molesta"

Itziar Ramos, una joven que acaba de terminar los exámenes y a la que le daba pereza estudiar el pasado viernes para la Selectividad, tomaba el sol a escasos metros de Asunción. A la joven, una habitual de La Zurriola durante los últimos veranos, no le suele molestar la presencia de nudistas en la zona. "No creo que pasar una jornada de playa desnudo haga mal a nadie. Yo nunca lo haré, pero no me incomoda que otros practiquen nudismo, creo que están en su derecho. ¿En otras playas donostiarras? No sabía que era posible, pero me parece lógico. Si uno puede desnudarse en La Zurriola, es normal que pueda hacerlo en el resto de arenales de la ciudad", señala.

Más intransigentes se mostraban algunos de los paseantes que, sin bajar a la arena, recorrían el espigón. Juan Villanueva, jubilado intxaurrondotarra, comentaba sentado en un banco que no entendía "cómo el Ayuntamiento permite estas cosas".

"Recuerdo la época en la que enseñar la rodilla era una barbaridad. Estoy de acuerdo en que aquellos tiempos forman parte del pasado y veo lógico que la sociedad haya avanzado, pero no hasta estos extremos. Creo que pasearse desnudo entre la gente no es ético ni moral. No tengo porqué ser testigo en la orilla de la playa de escenas que me resultan muy desagradables, y eso es algo que los nudistas han de tener en cuenta", concluye Villanueva.

> Erreportajea: Eliza > EL CASTIGO AL FUNDADOR MARCIAL MACIEL

  • La pasión de los Legionarios de Cristo
  • Roma teme que esta organización aproveche el Congreso Mundial de movimientos, esta semana, para demostrar su fuerza
  • Benedicto XVI castigó la semana pasada al fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, con la renuncia "a todo ministerio público" y a que lleve "una vida discreta de penitencia". Estaba acusado de abusos sexuales a seminaristas y era un protegido del Juan Pablo II. Ha sido la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio de la Inquisición), que dirigió durante décadas el actual Papa, la encargada de investigar las acusaciones de pederastia. Maciel no será sometido a proceso canónico por "su edad avanzada (86 años) y frágil salud", dijo Roma. Algunas víctimas de Maciel viven en España, donde los Legionarios de Cristo tienen universidades, seminarios y numerosos colegios.
  • El País, 2006-05-29 # Juan G. Bedoya

======================================================

======================================================

"Catilina está en el corazón de Roma, y Cicerón no hace nada para aplacarlo". Esta es la sensación agridulce de un ex seminarista de los Legionarios de Cristo, después de ver cómo el papa Benedicto XVI castiga al ostracismo a Marcial Maciel, el fundador, pero "echa piropos" a su poderosa organización. El ex legionario oculta su identidad, y dice hablar en nombre "de una legión" de ex compañeros. Sí hablan, en cambio, los denunciantes que, sometidos a abusos sexuales en el seminario de Ontaneda (Cantabria) cuando eran niños o muchachos, se unieron en 1998 para sentar al fundador legionario en el banquillo de la Congregación para la Doctrina de la Fe, entonces dirigida por el cardenal Josep Ratzinger. Entre ellos, destaca Alejandro Espinosa. Fue uno de los predilectos del padre fundador en el frío caserón de Ontaneda y hoy vive retirado en el campo mexicano, con estrecheces económicas y, aún, amenazado por sus antiguos correligionarios.

Las palabras de Espinosa las subraya un sacerdote de la Legión residente en Madrid, ya jubilado, también firmante de la denuncia. Unos en Ontaneda, y otros en seminarios de México, todos sufrieron abusos sexuales de su padre confesor. Fueron sacerdotes, la mayoría. Algunos, como Félix Alarcón, lo siguen siendo. Tardaron en "contactarse", pero al final fueron "atando datos", dicen, hasta llenar de credibilidad una denuncia, que llegó al Vaticano, ante Ratzinger, cuando todavía no habían explotado los escándalos de pederastia en la Iglesia de Estados Unidos.

He aquí la identidad de algunos de los denunciantes: además de Espinosa, los hermanos Fernando y José Antonio Pérez Olvera, Samuel Barrales, Arturo Jurado, Juan José Vaca, José Barba y Félix Alarcón. La gota que colmó el vaso de su paciencia fue una frase de Juan Pablo II, amigo y protector de Maciel. El fundador de los Legionarios de Cristo es "un guía eficaz de la juventud", dijo el papa polaco, de visita en México. Era en 1994. Con este sorprendente piropo del distraído pontífice, el fundador legionario, que iba para los altares según el polaco, empezó su caída a los infiernos de la Iglesia romana.

El 25 de marzo de 2005, en el vía crucis del Coliseo, el cardenal Ratzinger, que se preparaba para suceder a Juan Pablo II con un discurso apocalíptico sobre la mala situación del catolicismo, sobre todo en Europa, exclamó: "¡Cuánta suciedad hay en la Iglesia, e incluso más entre aquellos que en el sacerdocio deberían pertenecer enteramente a Cristo". Ya papa, como Benedicto XVI, llama a sucederle en la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio de la Inquisición) a un prelado norteamericano, el ya cardenal William Levada, especialmente sensibilizado con los escándalos de pederastia que algunos de sus colegas, como el cardenal de Boston, habían protegido u ocultado.

Los días de gloria de Maciel, y los de los Legionarios como uno de los movimientos preferidos del papado, estaban contados. Ocurrió el lunes pasado, cuando el Vaticano comunicó en un boletín de su oficina de prensa que Maciel quedaba obligado a renunciar "a todo ministerio público" (misa, presencia pública, confesión...), tras realizar un "examen atento" de las denuncias por abusos sexuales, muchas en España, presentadas contra él.

Pero Maciel y los suyos, unos 70.000 entre curas, seminaristas y miembros laicos, tienen esta semana una ocasión de oro para demostrar sus poderes al Vaticano. No lo harán a las puertas de Roma, como Catilina, sino en el corazón de la Santa Sede. El próximo sábado el Papa se ha comprometido a recibir ante la imponente basílica de San Pedro a los movimientos eclesiales y las nuevas comunidades de la Iglesia católica, que este martes inician su II Congreso Mundial en Rocca di Papa, cerca de Roma.

Entre todos los movimientos convocados a Roma -se espera la presencia en los debates de al menos 250 delegados, además de representantes de la curia y obispos de todos los países-, los Legionarios de Cristo ocupan lugar destacado, a la par quizás del Opus Dei, el Camino Neocatecumenal de Kiko Argüello y el movimiento italiano Comunión y Liberación.

No se descarta que el Vaticano haya precipitado la condena a Maciel para neutralizar la presencia legionaria en el congreso y en la manifestación ante el Papa. Roma tampoco excluye que la organización de Maciel intente hacerse un auto-homenaje ese día, exhibiendo su fuerza de convocatoria, esa que tanto admiraba Juan Pablo II. Las simpatías de éste hacia los legionarios se exhiben como una de los motivos que han llevado a Roma a limitar a un simple ostracismo sacerdotal el castigo a Maciel. Sólo una semana antes de que el tribunal de la Santa Sede notificara la reapertura de la investigación contra el fundador, éste celebró sus 60 años de sacerdote en el Vaticano en un acto al que asistieron Juan Pablo II y su secretario de Estado, cardenal Angelo Sodano.

El grupo Legionarios de Cristo, fundado en México en 1941 -sus estatutos fueron aprobados por el Vaticano en 1983- está presente en 18 países. Ni las autoridades eclesiásticas ni sus seguidores pueden presumir de desconocer las tribulaciones de Maciel ante Roma por acusaciones muy graves. En España fue José Martínez de Velasco, redactor jefe de la agencia Efe para asuntos religiosos, quien primero las desveló, con gran lujo de detalles. Ha publicado dos libros: Los Documentos Secretos de los Legionarios de Cristo y Los Legionarios de Cristo. Dice ahora: "Maciel era muy querido por el anterior papa, siempre le apoyó. Los Legionarios de Cristo siempre estaban en primera fila. Marcial Maciel es un relaciones públicas nato y repartía dones a muchos cardenales para callar bocas. Será duró para él esta sanción, porque su lucha ha sido llegar a ser reconocido como santo. Lo digo en uno de mis libros: santo, como Josemaría Escrivá de Balaguer [el fundador del Opus Dei]".

======================================================

  • Normas contra "los delitos más graves"

El proceso contra Maciel, según lo plantean los ocho ex legionarios y su abogada, la austriaca Martha Wegan, tiene dos planos: el de los abusos sexuales y la adicción a la morfina del fundador, y el que éste dominara la conciencia de sus víctimas mediante la dirección espiritual. Es decir, además de los delitos sexuales, que en 1998 podrían estar prescritos, Maciel había absuelto a sus muchachos en confesión. La figura de la absolución del cómplice, uno de los mayores delitos en la Iglesia católica, no prescribe y su examen queda reservado a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

La demanda contra Maciel se presentó en Roma en octubre de 1998 con este título: Absolutionis complicis. Arturo Jurado et alii versus Rev. Marcial Maciel Degollado. En mayo de 2001, el cardenal Joseph Ratzinger, hoy Benedicto XVI y entonces presidente de la Congregación para la Doctrina de la Fe, envió la carta Normas de delitos más graves "a los obispos de toda la Iglesia católica y otros ordinarios y superiores", anunciándoles qué actos "más graves quedaban reservados" al único juicio de su congregación. Añadía que la instrucción Crimen sollicitationis "en vigor, promulgada por la Suprema Sagrada Congregación del Santo Oficio el 16 de marzo de 1962, debía ser reconocida por los nuevos Códigos canónicos".

Concluidos los trabajos, Ratzinger comunicó los resultados a los obispos mediante el motu proprio papal Sacramentorum sanctitatis tutela. Entre los "delitos más graves reservados" [a la congregación doctrinal] figuran varios "contra la santidad del sacramento de la Penitencia", como "la absolución del cómplice en pecado contra el sexto precepto del decálogo", y "la solicitación en el acto, o con ocasión, o con el pretexto de la confesión, a un pecado contra el sexto precepto del Decálogo, si se dirige a pecar con el propio confesor".

Las desviaciones del fundador legionario ya fueron investigadas desde octubre de 1956 a febrero de 1959, sin resultado conocido. Durante ese tiempo, Maciel fue suspendido como superior general, y expulsado de Roma. El cardenal Alfredo Ottaviani, entonces el gran inquisidor, encargó al claretiano vasco y futuro cardenal Arcadio Larraona que dirigiese la investigación. Éste envió a sus visitadores al seminario de Ontaneda, pero no resolvió nada.

======================================================

  • "Nuestro error de juventud fue callar la verdad"
  • Un alumno del seminario de Ontaneda, en Cantabria, relata los abusos sexuales que sufrió
  • Juan G. Bedoya
  • El País, 2006-05-29

======================================================

======================================================

"Nuestro error de juventud fue callar la verdad", admite José Barba, una de las víctimas del fundador de los Legionarios de Cristo. Es profesor de Instituciones Políticas y Sociales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y no siente euforia ni frustración por el comunicado del Vaticano castigando a Marcial Maciel, pero hurtando a sus víctimas un proceso, con la excusa de la edad del fundador. "Con la Iglesia no cabe esperar grandes cosas", dice. Una frase del comunicado del Vaticano le enfada especialmente, pese a ser un mazazo contra Maciel. Ésta: "Independientemente de la persona del fundador, se reconoce con gratitud el benemérito apostolado de los Legionarios de Cristo". "Es como decir que el tronco estaba podrido pero las ramas están bien", opina.

Los dirigentes legionarios y parte de la prensa católica siguen defendiendo no sólo al movimiento, también a su fundador. "¿Por qué no se hicieron las denuncias cuando sucedieron los hechos?", preguntan, retadores. Esa actitud irrita a los denunciantes, niños o muy jóvenes cuando sufrieron los abusos, y aislados de sus familias. Aún hoy muchos hablan en privado o por escrito de lo que pasaron, pero se resisten en público. Es el caso de un sacerdote en Madrid, jubilado. EL PAÍS pactó una declaración por escrito y fotografías. Al día siguiente, canceló el compromiso.

No ocurre igual con Alejandro Espinosa, que también estudió en Ontaneda (Cantabria), donde conoció al fundador legionario y fue uno de sus preferidos.

Ésta es una mínima parte de su relato. "Nos mantenía incapacitados para juzgar al superior, no sólo por los cerrojos de los votos privados, insalvables de por sí, sino por nuestra falta de madurez para advertir el engaño: 'Ustedes ocúpense en obedecer; dejen para mí la responsabilidad de pensar. Quien obedece no se equivoca'. La idea de pureza como exclusión de acto o pensamiento que implique sexualidad se balanceaba sagazmente entre el amor de padre (se hacía llamar nuestro padre: 'Los he engendrado en el espíritu con dolores peores que los de parto'), y las enfermedades que lo acosaban con 35 años. Explicaba el permiso papal que, concedido por Pío XII para redimir sus dolencias prostáticas, le permitía el uso de mujeres".

"Llamaba a la intimidad sólo a un grupo selecto, los que consideraba hermosos; se había fijado en mí para compartir "su cruz", ese martirio continuado que puso Cristo en sus hombros.
Cuando me llamó a dirección espiritual aquel 23 de marzo en Ontaneda, tan lejos de mi familia, dejó los preámbulos y comenzó la sesión de caricias, besuqueos y tocamientos que lo llevaron a la falsa conclusión de que estaba enlistado en su mismo bando homosexual. Luego entendí, cuando llegó el verano del mismo 1955, la razón de ponerme a liderar un grupo de 25 niños, y su insistencia en inquirir cómo me desempeñaba con ellos, buscando indicios de una atracción pederasta que en mí no palpitaba. Fue aquel verano en Ontaneda cuando me llamó por medio de Félix Alarcón [otro denunciante, sacerdote español] a su servicio. Debí de pasar tres noches consecutivas como valet para darme cuenta, porque los ataques eran graduados, casi imperceptibles. Primero venía el "cólico", su cruz, entre aspavientos y retorcidas, y luego la súplica de masaje, cuando "ya no podía más". "Me introdujo la mano en su vientre para darme cuenta de su desnudez bajo la sábana; dirigió el movimiento rotatorio hasta hacer que la circunferencia cayera en el ardiente riel con rigidez de tabla, para desentenderse del resto y centrarlo en franco masaje de pistón, la masturbación sin ambages".

"Mis padres me habían enseñado que violar el "templo vivo de Dios", mi cuerpo, era pecado grave. Corrí al lavabo a librarme de la repulsiva medusa antes de vomitar. Fue la consagración. De allí en adelante: 'Don Alejo (así me decía) es de confianza'. Estoy cierto de que Maciel era consciente de esa indisposición, y muy a mi pesar continuaba obligándome a darle masajes, eufemismo de masturbadas, sin pasar por la lista completa de acciones, desde el sexo oral hasta las penetraciones dolorosas, que imponía a otros".

Además de este seminario de Ontaneda, los Legionarios de Cristo tienen en España otro "centro vocacional" de igual rango -seminario menor, en la jerga eclesial clásica- en Moncada (Valencia), donde la legión de Maciel cuenta con el apoyo del arzobispo Agustín García Gasco. También poseen la universidad Francisco de Vitoria en Pozuelo (Madrid), la red de colegios Everest, la organización Higlans y la cadena de colegios Mano amiga.

El caserón de Ontaneda, en el municipio de Corvera de Toranzo, de algo más de dos mil habitantes repartidos en media docena de poblaciones (a medio camino entre Santander y el puerto de El Escudo), presentaba el sábado una aspecto desolador: silencio total, la piscina vacía y buena parte de las contraventanas echadas. Este edificio enorme, de terrible recuerdo para el ex seminarista Espinosa, es quizás el mayor del municipio, y está situado en pleno centro urbano, con fachada a la carretera general y grandes vistas a las montañas bajas y al curso medio del río Pas, en el oeste de una verde comarca configurada por el famoso río y el Pisueña.