2004/05/20

> Berria: Diskriminazioa > EHGAM Y SOS RACISMO DE NAFARROA DENUNCIAN XENOFOBIA POR NO CONCEDER PERMISO DE RESIDENCIA A UN BRASILEÑO GAY

  • Organizaciones navarras denuncian que el marco jurídico español consta de "argumentos xenófobos"
  • El Tribunal de lo Contencioso Administrativo no concede el permiso de residencia a un brasileño, pareja de un vecino de Barañáin (Pamplona)
  • Europa Press, 2004-05-20
La asociación de gays y lesbianas EHGAM Navarra y SOS RACISMO Navarra, mostraron hoy su rechazo a la decisión del juzgado Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia navarro que no quiso conceder a un ciudadano brasileño el permiso de residencia. Este lo solicitaba alegando ser pareja de hecho de un vecino de Barañáin.

La pareja de hecho solicitaba tener el mismo trato que un matrimonio, y poder así legalizar la situación de uno de sus miembros. También la Delegación del Gobierno había rechazado la petición de regularizar los papeles.

Óscar Sada, representante de EHGAM subrayó que la decisión tomada responde al "trasfondo de una sociedad construida desde cimientos heterosexuales, marginando otras opciones". Agregó que, a su juicio, la pareja debería recurrir la sentencia. Marta Pérez, representante de SOS RACISMO, criticó tanto la política del Gobierno como la ley de Extranjería, tachándolos de xenófobos.

Entre Europa y el Vaticano
Sada recordó que un juzgado de Barcelona sí permitió los permisos de residencia en un caso parecido al del ciudadano navarro, a lo que después añadió que "hay gente mirando a Europa y otros mirando al Vaticano".

Además, afirmó que los homosexuales siguen siendo "ciudadanos de segunda que pagan impuestos de primera" y expresó su deseo de que la situación mejore con el nuevo Gobierno socialista.