2000/07/24

> Berria: Islama > CASO IMAN DE FUENGIROLA: DENUNCIAN LA PUBLICACION DE "LA MUJER EN EL ISLAM"

  • Asociaciones de mujeres denuncian la publicación de 'La mujer en el Islam'
  • El Mundo, 2000-07-24 # EFE

Un centenar de asociaciones de mujeres han presentado una denuncia en el juzgado de guardia de Barcelona contra el Imán de Fuengirola Mohamed Kamal Mostafa, autor del libro 'La Mujer en el Islam', en el que da consejos a los hombres para pegar a las mujeres sin dejar marcas.

La querella ha sido presentada por el Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid, que agrupa a unas 80 asociaciones, la Federación de Mujeres Divorciadas y Separadas, que integra otras 10, a las que se han sumado otras organizaciones catalanas, como la Asociación de Mujeres Magrebíes de Cataluña (Amal), las Mujeres por la Igualdad de Premiá de Mar, o la Asociación de Asistencia a Mujeres Agredidas sexualmente.

María José Varela, abogada de las denunciantes, aseguró que el libro constituía "una clara provocación y una incitación a la violencia por razón de sexo", delito que está tipificado en el artículo 510 del Código Penal. Las denunciantes reclaman al juez que, como medida cautelar, ordene el secuestro de los ejemplares del libro que pueden hallarse en los centros de distribución: el Centro Cultural Islámico de Madrid, el Centro Cultural Islámico Sohail de Fuengirola (Málaga) y La Casa del Libro Arabe de Barcelona. Asimismo, piden al juez tome declaración al editor del libro, que es el presidente de la Federación Islámica de Cataluña y el director de la Casa del libro Arabe de Barcelona, Mowafak Kanfach.

Precisamente, Kanfach se comprometió la pasada semana a cambiar en un plazo máximo 10 días el contenido del libro, del que se han vendido ya unos 3.000 ejemplares. Las denunciantes han presentado en el juzgado de guardia un ejemplar del libro 'La Mujer en el Islam', del que se citan también algunos extractos en el texto la querella.

En su obra, el Imán de Fuengirola recomienda que los golpes a las mujeres "se deben administrar en unas partes concretas del cuerpo, como los pies y las manos, debiendo utilizarse una vara no demasiado gruesa, es decir, ha de ser fina y ligera para que no deje cicatrices o hematomas en el cuerpo". Añade también que "los golpes no han de ser fuertes y duros, porque la finalidad es hacer sufrir psicológicamente y no humillar y maltratar físicamente".

Varela ha asegurado que el Imán de Fuengirola no puede alegar el derecho a la libertad de expresión para defenderse porque "el derecho a la libertad de expresión decae cuando se comete un delito".

La coordinadora española para el Lobby Europeo de Mujeres (Celem), una organización que representa a una treintena de colectivos de mujeres, ya presentó el viernes una denuncia por esta misma cuestión ante el Fiscal General del Estado.