2006/09/08

> Berria: Erasoak > UNA PAREJA DE COLOMBIANAS RECIBE ASILO POLITICO TRAS SER ATACADA POR SU ORIENTACION SEXUAL

  • Eran activistas en su país
  • Una pareja de colombianas recibe asilo político en España tras ser atacada por su orientación sexual
  • Recibieron 'ataques y amenazas' del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia
  • El Mundo, 2006-09-08 # EFE, Valencia

Una pareja de mujeres activistas colombianas ha recibido el reconocimiento de "refugiados políticos" en España tras ser "perseguidas, atacadas y amenazadas de muerte" en su país a causa de su orientación sexual y por su actividad reivindicativa.

El Collectiu Lambda de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales ha dado a conocer en rueda de prensa, en la que ha estado presente una de las mujeres, este cuarto caso de asilo político por la orientación sexual de las víctimas que consigue la Comisión Española de Ayuda al Refugiado de Valencia (CEAR Valencia).

La portavoz de Lambda, Carmen G. Hernández, ha destacado que, además de las cuatro resoluciones positivas, el colectivo "lleva otros casos en marcha" como el de un chico argelino, que actualmente está admitido a trámite tras un primer intento fallido.

En 1995, según esa portavoz, el Alto Comisionado de las Nacionas Unidas para los Refugiados (ACNUR) determinó que a lesbianas y gays se les podía aplicar el estatuto de refugiados de la Convención de Ginebra de 1951 "siempre y cuando hayan sido objeto de ataques" por pertenecer a ese "grupo social determinado".

En ese sentido, Hernández ha denunciado que ser homosexual está penalizado en 70 países de todo el mundo y en ocho de ellos está castigado con la pena de muerte, por lo que ha exigido a la UE que luche contra esta situación "intolerable en pleno siglo XXI" y le ha recomendado que "comience con los países de Europa del Este".

La pareja compuesta por Niyiret R. y Sandra C. salió de Colombia el 5 de octubre de 2005 tras cinco meses de "ataques y amenazas" por parte del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia que llegó a disparar contra su casa, al menos, en una ocasión, relató una de ellas.

El caso de esta pareja ha "resultado más fácil de demostrar", según la letrada de CEAR Valencia Carmen Miguel, porque las dos tenían "suficientes pruebas documentales" de su trabajo como activistas en un grupo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT).

La prueba estrella

La abogada ha reconocido que los documentos son la "prueba estrella" en un recurso de reconocimiento del estatuto de refugiado político aunque ha asegurado que "en muchos casos" conseguir pruebas físicas que demuestren la persecución a la que han sido sometidas las víctimas "resulta muy difícil".

"Las mujeres tienen una presencia menor en el ámbito público", por lo que su orientación y su "posible castigo" quedan limitados al "ámbito privado" donde las pruebas para demostrar la situación son escasas, ha señalado la abogada.

Miguel se ha referido al supuesto de que una mujer sea sorprendida en su casa por su padre manteniendo una relación con otra mujer y le castigue físicamente por ello. En ese caso, la manifestación de su orientación sexual se produce en el ámbito privado y la persecución también.

La abogada ha añadido que, en una situación así, "incluso es difícil que las mujeres consigan tramitar una denuncia por violencia doméstica".

> Berria: Ekitaldiak > LES·GAY KANPALDIA: LA BANDERA DEL ARCO IRIS EN ARRITXULO

  • Oarsoaldea: La bandera del arco iris en Arritxulo
  • Oiartzun acoge desde hoy al más de un centenar de personas que participa en la XVI Les.gay kanpaldia organizada por EHGAM
  • El Diario Vasco, Oarsoaldea arg., 2006-09-08 # Elena Viñas · DV

El albergue de Arritxulo, ese cálido espacio de piedra y madera erigido al norte de Peñas de Aia, en el término municipal de Oiartzun, es nuevamente escenario de la les.gay kanpaldia, la acampada organizada desde hoy y hasta el próximo domingo por EHGAM. La iniciativa, que este año celebra su decimosexta edición, trata de fomentar el encuentro entre homosexuales en un lugar alternativo a los que acostumbra a ofrecer la actual sociedad de consumo.

«Pretendemos que éste sea un fin de semana divertido, diferente, libre de humos y de luces de neón», subraya Mikel Martín, miembro de EHGAM Gipuzkoa. Y aunque gays, lesbianas y transexuales son sus principales destinatarios, «también pueden venir heterosexuales que quieran compartir un rato con nosotros, porque esto es algo abierto a todas las personas, siempre y cuando vengan con buen talante y sean respetuosas».

Durante tres días, los asistentes tendrán la oportunidad de apuntarse a numerosas actividades. Abundan los talleres, como el dedicado a aprender técnicas para dar masajes, el de yoga o el que las integrantes de la asociación Medeak impartirán a todas aquellas chicas que deseen meterse, al menos por unas horas, en la piel de un 'drag king'. A éstas se recomienda hacerse previamente con prendas de ropa masculinas, con las que disfrazarse.

No faltarán las actuaciones relacionadas con las diferentes formas de folclore vasco, entre las que destacan la txalaparta y la euskal dantza, ni tampoco las tertulias o las conferencias centradas en temas de interés social. Para los amantes de la naturaleza, ya se han anunciado, además, senderismos botánicos y un paseo por Bianditz, cuyos bosques esconden los restos dejados varios siglos atrás por los primeros moradores de estas tierras.

Variada oferta
Pero la oferta de ocio y tiempo libre diseñada por los promotores de la les.gay kanpaldia 2006 no acaba ahí. Esta misma noche, una vez finalizada la cena en Arritxulo, la cantante Amaia Zubiria protagonizará un concierto, en el que interpretará algunos de sus temas más conocidos por el público. La música será, asimismo, uno de los principales ingredientes de la fiesta que tendrá lugar mañana al anochecer, una fiesta que a buen seguro se prolongará hasta altas horas de la madrugada del domingo.

A lo largo del fin de semana, los campistas podrán contemplar un anticipo de la cuarta exposición que EHGAM planea mostrar en las próximas semanas. Su título, 'Homofobia, lesbofobia, transfobia, de izquierda a derecha'. Las obras seleccionadas para la ocasión se exhibirán sobre una treintena de paneles.

«Si los que vengan a la campada no quieren hacer nada en absoluto, porque prefieren descansar o porque no les interesa ninguna de estas actividades, no están obligados a tomar parte en ellas. Pueden aprovechar simplemente para conocer gente o dar una vuelta. El paraje de Arritxulo es un sitio que cuenta con suficientes atractivos», comenta Mikel Martín.

Organización pionera
EHGAM, la organización que desde 1977 lucha por la liberación de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y otras minorías sexuales, defendiendo su reconocimiento social en cualquier ámbito y contra cualquier discriminación por motivos de orientación sexual, fue pionera en la puesta en marcha de una acampada de este tipo en España. Así lo manifiesta Mikel Martín. «Fuimos los primeros como grupo en hacer una actividad -asegura-, que ahora ya organizan otras asociaciones en distintas partes del país».

La que ahora se desarrolla en Oiartzun ha recorrido en años anteriores diferentes lugares del País Vasco e incluso de Aragón. Con ella, arranca el curso de EHGAM, cuya programación contempla diversas conmemoraciones, charlas, un vídeoforum, encuentros y campañas de sensibilización ciudadana.

======================================================

  • Los datos
  • Acampada: Organizado por EHGAM Gipuzkoa, el encuentro se lleva a cabo desde hoy y hasta el próximo domingo en el albergue y camping de Arritxulo, en Oiartzun.
  • Objetivo: Disfrutar de un fin de semana libre de humos y luces de neón, fomentando el encuentro de gays, lesbianas, transexuales e incluso heterosexuales.
  • Participantes: Más de un centenar de personas procedentes de todo el País Vasco, Navarra e Iparralde disfrutan ya de la decimosexta edición de esta iniciativa.
  • Actividades: Se pondrán en marcha talleres de masaje, yoga o dragking, espectáculos de euskal dantza, una actuación de txalaparta, fiestas, salidas montañeras y el concierto de la cantante Amaia Zubiria.

======================================================

  • El turismo gay, un valor en alza

La acampada que desde hoy tiene lugar en Oiartzun es sólo una de las múltiples propuestas que configuran la oferta incluida dentro del denominado turismo GLS (gays, lesbianas y simpatizantes), un sector que progresivamente ha ido ganando puntos hasta convertirse en una de las mayores fuentes de ingreso a nivel mundial. En Estados Unidos deja cada año decenas de miles de millones de dólares. Esta tendencia, basada en el alto desembolso económico que la población homosexual realiza en ocio y diversión, se afianza en el mercado internacional, como lo demuestra el elevado número de empresas que no dudan en la actualidad en salir del armario. Desde agencias de viajes a hoteles, sin olvidar otra serie de establecimientos, como bares, discotecas, saunas, restaurantes, peluquerías e infinidad de tiendas. Sus nombres dejan bien claro la orientación sexual de la clientela que tratan de atraer. Es-Cosa-d´Homes, La tienda de Ken, Fantasy man, La reinona del pollo asado o El Armario son una muestra de los negocios en los que ondea la bandera del arco iris.

Tampoco faltan los destinos gays por excelencia, entre los que destacan Lisboa o la isla griega de Mykonos, con sus pueblos teñidos de blanco y sus apacibles playas. A éstos se suman las llamadas capitales rosas: Ámsterdam, Londres, Berlín, San Francisco, Río de Janeiro, Barcelona y Buenos Aires. En el extremo opuesto se sitúan aquellos lugares en los que la homosexualidad y la transexualidad son perseguidas por la policía, por lo que se califican de tabúes. Ese es el caso de Ecuador, Egipto y Honduras. Otros países, como Francia, Alemania, Holanda y Brasil, sin embargo, apuestan por potenciar sus atractivos de cara a los homosexuales y ya han aprobado la creación de departamentos especiales e incluso políticas oficiales de carácter prioritario.