2005/06/07

> Berria: Hiesa > SURAFRICA: LA MINISTRA DE SANIDAD PROPONE UNA DIETA A BASE DE LIMON Y AJO PARA FRENAR EL SIDA

  • La ministra de Sanidad de Suráfrica propone una dieta a base de limón y ajo para frenar el sida
  • Arranca la segunda conferencia nacional sobre la enfermedad en medio de la polémica sobre el mejor método para combatirla
  • El País, 2005-06-07

La segunda conferencia nacional de Sudáfrica sobre el sida arranca hoy en la ciudad de Durban con una fuerte polémica sobre los medios más eficaces para combatir la enfermedad. Los partidarios de una distribución más amplia de los medicamentos antirretrovirales han pedido ya la dimisión de la ministra de Sanidad, Manto Tshabalala, que propone como alternativa a los fármacos una dieta basada en ajo y limón, según informa en su página web la BBC.


Tshabalala asegura que las medicinas que la Organización Mundial de la Salud considera como las únicas eficaces para frenar la enfermedad tienen numerosos e indeseables efectos secundarios. Sudáfrica tiene una de las tasas de sida más alta del mundo, con cinco millones de infectados, esto es, uno de cada cinco adultos. Pero pese a la expansión de la enfermedad sólo hace dos años las autoridades del país comenzar a distribuir antirretrovirales entre la población.


El grupo Treatment Action Campaign ha pedido no sólo la renuncia de la ministra por su peculiar visión del problema sino también una declaración solemne en la que el Gobierno surafricano reconozca que los antirretrovirales son el mejor remedio para combatir la enfermedad.


Más de 3.000 personas entre científicos, médicos, activistas y políticos participan en la conferencia, que ha arrancado en la ciudad surafricana esta mañana a las 9.00 hora española.