2003/09/01

> Laburrak: Ekainak 28 > EL "TRIANGULO DE ORO" DE EHGAM PARA LOS PARLAMENTARIOS DE EA, EB, PNV, PSE-EE Y SA

  • EA recibe un galardón por la aprobación de la ley de parejas de hecho
  • Askatasuna, 30 zbk., 2003ko iraila-urria

El grupo parlamentario de Eusko Alkartasuna en Gasteiz recibió el galardón ‘Triángulo rosa... de oro’ por haber hecho posible la aprobación de la ley de parejas de hecho. El acto, organizado por EHGAM, pretendía premiar el apoyo al proceso de liberación homosexual. La parlamentaria y responsable de comunicación de Eusko Alkartasuna, Onintza Lasa, y el resto de las portavoces de PNV, PSE-EE, SA e IU de la Cámara de Gasteiz, recogieron el "Triángulo de oro", que proviene del triángulo rosa, bandera del movimiento homosexual a nivel mundial.

> Berria: Borroka > IU SECUNDA LA MARCHA CONTRA EL RECURSO DEL PP POR "HOMOFOBO"

  • IU secunda la marcha contra el recurso del PP por "homófobo"
  • Los organizadores pretenden recabar el apoyo de movimientos sociales, sindicales y políticos, así como de personajes conocidos. Los colectivos Aldarte, Ehgam, Gaytasuna, Gehitu y Hegoak son los convocantes de esta iniciativa, que se enmarca dentro de una campaña para denunciar y pedir que se retire el recurso del PP contra la Ley de Parejas de Hecho, aprobada por el Parlamento Vasco.
  • Liberacción, 4 zbk. (iraila-urria), 2003-09-01 # Europa Press, San Sebastián

La Presidencia de IU-EB acordó apoyar y secundar la manifestación convocada por los colectivos de gays y lesbianas de Euskadi para el próximo 18 de octubre en San Sebastián contra el recurso del PP a Ley de Parejas de Hecho y en favor de la adopción, ya que, a su juicio, esta iniciativa es "homófoba". IU-EB, que impulsó la citada Ley en el Parlamento Vasco, subrayó que esta normativa "responde a una demanda social a favor del derecho a la adopción por parte de todas las personas, sin discriminación sexual". A su juicio, el recurso presentado por el Ejecutivo Aznar contra esta normativa demuestra su actitud "homófoba y retrógrada". "El PP no sólo no hace nada para superar la discriminación actual en torno a la adopción, sino que, además, va en contra de las conquistas sociales alcanzadas en ese sentido por las comunidades autónomas y, en este caso, la de Euskadi", denunció.

Por esta razón, la Presidencia de EB acordó, en la reunión mantenida el día 24, secundar la marcha del 18 de octubre, a la que asistirán, entre otros miembros de la dirección de EB-IU, su Coordinador General, Javier Madrazo, el secretario de Organización, Serafín Llamas y el coordinador en Gipuzkoa, Anton Karrera.

Asimismo, la formación de izquierda hizo un llamamiento a la ciudadanía en general, y a su militancia, en particular, para que acudan a la movilización a fin de "demostrar, con su presencia, el rechazo al recurso del Gobierno popular".

> Berria: Erasoak > ALFONSO GUERRA LLAMA "MARIPOSON" A MARIANO RAJOY

  • Fiesta anual de la cuenca minera
  • Guerra llama 'mariposón' a Rajoy
  • El Mundo, 2003-09-01 # Servimedia, León
El ex vicesecretario general del PSOE Alfonso Guerra llamó "mariposón" a Mariano Rajoy y explicó el motivo, porque va de cargo en cargo sin permanecer durante mucho tiempo en ninguno de ellos, lo mismo que le ocurrirá, vaticinó, con el recién estrenado, el de candidato del PP a la Presidencia del Gobierno.

Guerra participó [el 31 de Agosto] en la fiesta anual de la cuenca minera de Asturias y León en la campa de Rodiezmo, y ya al llegar denunció que esta operación se llame "sucesión" cuando en realidad es "una cacicada".

Pero, después, durante su intervención desde la tribuna de oradores, ironizó de nuevo al asegurar que los ciudadanos están "felices" porque el líder del PP ha sido elegido de forma "democrática", convocando un congreso del partido y votando, y el resultado es que "la derecha ya tiene un líder espiritual, un nuevo ayatolá del PP".

De él se puede decir, añadió Guerra, "que es un poco mariposón, porque va de un lado para otro, siempre que ha tenido un cargo público ha mandado tan poco tiempo que no se puede hacer balance".

Palabras irónicas
Justo después de decir esta frase, la incesante lluvia que caía en la campa hizo estragos en los equipos de sonido y los micrófonos del escenario dejaron de funcionar, de forma que Guerra debió interrumpir su intervención. A los pocos minutos volvió el sonido y el ex dirigente socialista ironizó. "No se puede decir nada en este país..." No pudo continuar, porque de nuevo su voz desapareció.


El sonido tardó esta vez algo más de diez minutos en regresar, y entonces Guerra prosiguió con su discurso, en el que denunció la "democracia pobre y corrupta" del PP, que se ha visto, dijo, con lo ocurrido en la Comunidad de Madrid.

"En Madrid se ha robado un Gobierno. Ya no hace falta un golpe militar, basta con llamar a un amigo y que pague a otros dos", dijo, al tiempo que se refirió a lo ocurrido como un claro ejemplo de la corrupción del PP.

Recordó además la polémica suscitada al conocerse que el secretario general del PP en Madrid, Ricardo Romero de Tejada, estaba en nómina de una empresa de fotocopias que cotizaba por él a la Seguridad Social. Lo importante, dijo, "es saber si es el jefe de una pandilla de delincuentes" y, sea cual sea el motivo por el que se averigüe, "bienvenido sea". "A Al Capone le cogieron por los impuestos", recordó.