2006/07/01

> Berria: Ekainak 28 > DECENAS DE MILES DE HOMOSEXUALES REIVINDICAN LA DIVERSIDAD DE FAMILIAS EN EL DIA DEL ORGULLO GAY

  • Decenas de miles de homosexuales reivindican la diversidad de familias en el día del Orgullo Gay
  • Celebran el primer año del matrimonio homosexual y la Ley de Identidad de Género en el tradicional desfile anual
  • El País, arg. digitala, 2006-07-01 # Agencias, Madrid
Decenas de miles de personas se han manifestado esta tarde en Madrid con motivo del Día del Orgullo Gay para reivindicar la diversidad de familias frente al modelo "tradicional", integrado por madre y padre, y contra las actitudes que consideran homófobas de determinados sectores de la sociedad y la política. La fiesta se ha repetido en la mayoría de las capitales de provincia españolas, por ejemplo en Barcelona, donde ha reunido a 3.500 personas, según la Guardia Urbana.

Con unos 20 minutos de retraso y tras una traca ha arrancado la cabecera de la manifestación, al ritmo del himno de Alaska A quien le importa y con una pancarta que reivindicaba el respeto a toda tipo de familias con el lema: Por la diversidad. Todas las familias importan. Tras ella, destacados representantes del PSOE, como la ministra de Cultura, Carmen Calvo y el responsable de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo, y los diputados Jordi Petit y Carmen Montón, así como la concejala del Ayuntamiento de Madrid Trinidad Jiménez.

Junto a ellos, el líder de IU Gaspar Llamazares y la concejala de IU en Madrid Inés Sabanés, así como Fernando Marín, de IU Madrid; la presidenta de la Federación de Lesbianas, Gays y Transexuales, Beatriz Gimeno, y la responsable de Relaciones Institucionales de la Federación, Botty García, los responsables de UGT y CC OO, Almudena Fontecha y Joaquín Nieto, respectivamente; Javier López y José Ricardo Madrid, de CC OO y UGT Madrid; y la presidenta de la Unión Nacional de Asociaciones Familiares (UNAF), Carmen Toledano. Un poco más atrás, en la pancarta del PSOE, se encontraba la responsable de transexualidad del partido Carla Antonelli, que se ha manifestado "orgullosa" de ser española y ha aseguado que este año es el del reconocimiento de la dignidad de los transexuales.
  • El año 'trans'
"Este año es el año 'trans' y el año que viene será el remate final cuando la Ley de Identidad de Género esté ya en vigor", ha dicho. Por su parte, Calvo ha destacado: "He querido acompañar a los manifestantes en un año de balance, normalidad democrática y menos discriminación". También Zerolo ha manifestado el deseo de todo el colectivo de celebrar el primer aniversario de la Ley de Matrimonios homosexuales y la aprobación de la Ley de Identidad de género: "Me siento orgulloso de ser español. Queremos poner de manifiesto que esta es la España plural y diversa, una sociedad donde quepamos todos". Por su parte, Gimeno ha hecho un balance "positivo" del año y ha destacado que se trata de un año "especialmente alegre".

Mientras, Llamazares ha asegurado que hay que trabajar por que leyes positivas se conviertan en realidad y que se cree una cultura contra la homofobia que todavía existe en España. Tras ellos, han desfilado una multitud de pancartas con diversas reivindicaciones. El segundo espacio lo ocupaban este año los transexuales que recordaban la discriminación que sufren por no poder tener unos documentos de identidad acordes al sexo que sienten con preguntas como ¿Crees que es fácil vivir así?. A los transexuales les seguían los "cristianos con las familias, con todas las familias", las "lesbianas visibles", los "jóvenes sin armarios" y otras pancartas.

Detrás de ellos, las tradicionales carrozas, hasta 24 autobuses o camiones sobre los que bailaban multitud de gays, lesbianas y transexuales, con disfraces de todo tipo. La manifestación ha finalizado en Plaza de España, donde se ha leído el manifiesto oficial dedicado a las familias homosexuales: "Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales somos familia, formamos familias con nuestros padres y madres, hijas e hijos, amigos y amigas, sobrinas y tíos. Porque sí, la familia importa: la nuclear, la monoparental, la extendida, la homoparental, la reconstituida, la inmigrada". La cantante mexicana Chavela Vargas cerró el acto.

> Berria: Trans > UN TERCIO DE LAS PERSONAS TRANSEXUALES NO SE SOMETE A LA REASIGNACION DE SEXO

  • Un tercio de los transexuales no se somete a la reasignación de sexo
  • El País, 2006-07-01 # E. de B., Madrid

Hasta un 35% de las personas transexuales no quieren o pueden someterse a la cirugía de reasignación de sexo, según datos ofrecidos ayer en la jornada Transexualidad: retos terapéuticos y sociales celebrada en el hospital Carlos Haya de Málaga. Este centro es el único de España que realiza estas intervenciones a cargo de la sanidad pública. Para el 65% restante, en cambio, la cirugía es el último paso en la recuperación de su identidad.

Las causas de la negativa, según las asociaciones de afectados, van desde problemas de salud que hacen arriesgado el paso por el quirófano hasta el desacuerdo con el resultado, sobre todo en las operaciones de faloplastia (creación de un pene artificial).

La futura Ley de Identidad sexual que el Gobierno ha anunciado exime a las personas transexuales de someterse a este tipo de cirugía para cambiar el nombre y sexo en sus documentos.

> Iritzia: Yolanda Medina > YO TAMBIEN SOY FAMILIA

  • Yo también soy familia
  • El País, 2006-07-01 # Yolanda Medina, Tarragona
Hace ya un año que se aprobó una ley que, aunque algunos se empeñen en decir lo contrario, es beneficiosa para todos. Nada tiene que ver que ésta afecte a un colectivo minoritario o mayoritario, lo importante es que en nuestro país se están dando pasos de gigante hacia la plenitud de derechos y la igualdad entre ciudadanos. Ya no existen ni las barreras, ni las discriminaciones legales. No olvidemos que a fin de cuentas la finalidad de toda democracia es la defensa de las personas y de sus libertades, y que ésta debe avanzar al mismo ritmo que la sociedad.

Paso a paso, ley a ley, nuestro país es ya uno de los más avanzados socialmente del mundo. Y a día de hoy, la democracia española es objeto de deseo de muchos otros países y sociedades.

Todo esto ha sido fruto de décadas de mucho trabajo, lucha y sufrimiento y ahora, con las últimas leyes aprobadas, se ha recorrido gran parte del camino hacia la igualdad, consiguiendo la parte legal, pero aún queda otra tarea no menos ardua, la de conseguir la igualdad social, y erradicar todas las "fobias" que nos azotan, ya se llamen homofobia, transfobia, xenofobia... de aquellos que no tienen la capacidad de mirar más allá de su persona y ponerse en la piel del otro. Y es que algunos deberían dejar de lanzar tanta perorata y escuchar sus propios sermones desde debajo del púlpito para aprender de ellos. Porque, ojo, no nos dejemos engañar, aunque la gran mayoría de los habitantes de nuestro país han demostrado una gran madurez dando su "sí" y apoyando el avance de nuestra sociedad, aún queda una porción, entre ellos los sectores más influyentes y ruidosos, que siguen anquilosados en un pasado muy beneficioso para ellos, pero que nada tiene que ver con nuestra realidad social, y no permite visión alguna de futuro para el resto de la sociedad.

Por desgracia, la gran paradoja es que estos derechos no son ni apreciados ni valorados por aquellos que los poseen, y sí por quienes los anhelan.

Yo que soy mujer, trabajadora, casada con otra mujer y que desea tener hijos, creo que con este currículo nunca me dejarán entrar en el reino de los cielos, pero habré vivido con la dicha de ser libre, y feliz de amar y sentirme amada, y... que me quiten lo bailao.

> Iritzia: Pedro Zerolo > TRANSESPAÑA

  • Tribuna: TransEspaña
  • El País, 2006-07-01 # Pedro Zerolo · Secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE
La vida late bajo las palabras, pero para acercarnos a la vida necesitamos recurrir al lenguaje, a esa herramienta tan hermosa y, a veces, tan limitada. Es a través del lenguaje como aprendemos, comprendemos y convivimos. Hablemos de aprendizaje. Cuando nos encontramos ante algo desconocido realizamos un esfuerzo intelectual encaminado a averiguar su naturaleza, sus cualidades y sus causas.

Pensemos por ejemplo en la identidad de género, tomemos la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS): "convicción personal, íntima y profunda de que se pertenece a uno u otro sexo en un sentido que va más allá de las características cromosómicas y somáticas propias". Es en ese "más allá" donde está la clave, donde reside la contradicción entre identidad de género y sexo anatómico que angustia diariamente a miles de ciudadanas y ciudadanos transexuales de nuestro país. No es una contradicción que pueda elegirse, la ciencia ya ha demostrado que las causas de la transexualidad son de carácter genético. Se puede nacer con ojos azules o negros, con el pelo castaño o pelirrojo... y se puede nacer mujer u hombre transexual, esto es, encerrado en un cuerpo que no te corresponde; tan sólo es una cuestión de probabilidades.

Hablemos de comprensión. Dijo Aristóteles que en el origen está la mitad de todas las cosas, pero hay otra mitad. También es necesario hacer un esfuerzo emocional. La trayectoria vital de las personas transexuales -como la nuestra- es una carrera de obstáculos, pero ellas y ellos tienen muchas más barreras que superar. Al frecuente rechazo familiar hay que añadir casi todos los sufrimientos que pueden provocar la intolerancia y la brutalidad. La transfobia -el odio o rechazo a las personas transexuales- existe. Quizá baste con recordar que las mujeres y hombres transexuales forman parte del colectivo más discriminado de nuestra sociedad.

Las personas transexuales, como todas las minorías oprimidas, han sufrido o están sufriendo en carne propia los cinco estadios de la discriminación, cinco etapas que se diferencian entre sí tanto por el grado de violencia como por la especificidad de sus lenguajes. El más grave de los grados de la discriminación persigue la aniquilación; encontramos ejemplos tanto en la solución final del nazismo como en la persecución, tortura y condenas a muerte que están sufriendo las personas transexuales a día de hoy en muchos países del mundo. El segundo estadio desea la negación o la invisibilización; son las políticas del apartheid, que reflejaban los carteles de "sólo para blancos" en la entrada de espacios públicos. El tercer grado de la discriminación busca la reducción, el recurso a los estereotipos, la transformación de los adjetivos en barrotes; la sufrieron las mujeres en occidente hasta bien entrado el siglo XX -en el resto del mundo queda mucho por hacer-, la hemos sufrido lesbianas, gays y bisexuales en España y la siguen sufriendo las personas transexuales. El cuarto nivel pretende la negociación. En esta etapa los mercaderes de la decencia niegan su condición de discriminadores, agitan el miedo y se muestran dispuestos a aceptar una parte negando el todo; la vivimos en nuestro país durante la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo y puede que la vivamos de nuevo en los próximos meses, tras la aprobación por el Gobierno de España del Proyecto de Ley de Identidad de Género. Finalmente, la estación deseada: la aceptación, la conquista plena de la igualdad y la dignidad, el maravilloso instante en el que la persona se transforma en sujeto de derechos y deberes, en ciudadana o ciudadano.

Hemos hablado de aprendizaje y de comprensión, hablemos ahora de leyes, del lenguaje de la convivencia. Desde que la OMS reconoció la transexualidad hace treinta años, se han aprobado distintas resoluciones del Parlamento Europeo y dictado varias sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que subrayan la necesidad de desterrar la discriminación de las personas transexuales; países de nuestro entorno como Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Noruega, Austria, Dinamarca -próximamente Bélgica- dieron hace años los pasos que España va a dar ahora.

El Partido Socialista incluyó en el programa electoral de las elecciones generales de 2004 su compromiso de impulsar una Ley de Identidad de Género. Canalizó así una histórica y justa reivindicación de los colectivos transexuales, verdaderos protagonistas de toda esta lucha de liberación. El Partido Socialista, junto a otros partidos políticos de izquierdas, organizaciones y movimientos sociales, apostó así por una causa que emana del espíritu mismo de nuestra Constitución, el derecho al reconocimiento de la dignidad de cada cual, al libre desarrollo de la personalidad y a la igualdad ante la Ley sin que pueda prevalecer ningún tipo de discriminación.

Lo que el Gobierno pretende con la Ley de Identidad de Género es reconocer la dignidad de las mujeres y los hombres transexuales. Y si algo podemos decir de la futura Ley es que hará a nuestro país aún más decente de lo que ya es, porque evitar el sufrimiento de cualquier ser humano, es promover la libertad y la igualdad, es luchar contra la discriminación. Una Ley que merece un apoyo unánime y un respaldo social, político y parlamentario. Una Ley que nos haga sentir, de nuevo, orgullosas y orgullosos de pertenecer a este magnífico país que se llama España.

> Iritzia: El País > ANIVERSARIO DE BODAS

  • Aniversario de bodas
  • El País, 2006-07-01 # Editorial
El Día del Orgullo Gay, que se celebra hoy en Madrid, coincide en España con el primer año de vigencia legal del matrimonio homosexual. Es lógico, pues, que las manifestaciones previstas se orienten desde el tradicional tono reivindicativo a otro de legítima satisfacción por lo conseguido, gracias sobre todo al esfuerzo y combatividad de quienes durante años han estado legal y socialmente marginados por su orientación sexual, sin olvidar la dura represión y la criminalización padecidas bajo el franquismo.

La reforma del Código Civil que ha abierto la institución matrimonial a las parejas homosexuales ha sido considerada el broche del proceso hacia la plena equiparación legal con las heterosexuales. Y aunque esta equiparación no signifique todavía la plena normalización social, sí abre el camino para que ésta se produzca con naturalidad. La celebración de unas 4.500 bodas gays, con la parafernalia festiva y familiar propia de las bodas tradicionales, muestra que esta normalización se ha iniciado con buen pie. El matrimonio homosexual no ha supuesto ningún riesgo para el matrimonio heterosexual ni para la familia tradicional. Incluso ha revelado de inmediato los mismos problemas, de los que son muestra las dos o tres demandas de divorcio planteadas. Se suma, en todo caso, a los diversos modelos de convivencia personal y familiar existentes y que un Estado que no interfiera en la esfera de las relaciones personales de sus ciudadanos debe respetar por igual.

Quienes siguen oponiéndose al matrimonio homosexual alegan que la cifra de bodas prueba que no había demanda social. Pero, al margen de que 4.500 bodas no son precisamente pocas, de lo que había una demanda social clamorosa era del derecho a convivir en el mismo marco legal, en igualdad de derechos y deberes, que las parejas heterosexuales. Y esta demanda ha aflorado en todos los estratos sociales y fuerzas políticas sin distinción y en instituciones tan conspicuas como la judicatura o tradicionalmente machistas como el Ejército. ¿De qué habría de extrañarse? Sólo lo hacen quienes desde determinadas instancias políticas y religiosas se niegan a ver la realidad, lo cual es un problema particular -su problema- que no pueden pretender resolver haciendo la pascua a los ciudadanos e interponiéndose en el camino de su felicidad personal.

> Berria: Trans > UN JUZGADO DE GIPUZKOA PERMITE A UN TRANSEXUAL MASCULINO CAMBIAR DE SEXO EN EL REGISTRO CIVIL

  • Un juzgado de Gipuzkoa permite a una transexual cambiar de sexo en el Registro Civil
  • El Diario Vasco, 2006-07-01 # San Sebastián
Un Juzgado de Gipuzkoa ha admitido el cambio de sexo y nombre en el Registro Civil a un transexual masculino nacido mujer, pese a no haberse operado de cambio de sexo, porque ha seguido todos los «tratamientos que le han sido recomendados, dentro de las posibilidades médicas, para adecuar su sexo psicológico y el físico».

La resolución, que ya es firme, fue comunicada ayer por el servicio de atención a homosexuales y transexuales del Gobierno Vasco, Berdindu. La demandante se había extirpado el útero, los ovarios y las mamas, pero no había realizado la implantación de pene, tras serle diagnosticado el síndrome transexual y seguir el tratamiento hormonal correspondiente, que debe continuar de por vida.

Berdindu afirma que ha sido «la interpretación no rigorista» de la jurisprudencia, que exigía tanto la extirpación como la implantación del pene, la que ha permitido el cambio de nombre y sexo. Y recuerda que el nuevo Proyecto de Ley remitido a las Cortes tampoco obligará a que haya cirugía para poder realizar estos cambios en el Registro Civil.

> Berria: Ekitaldiak > EL USURBE DE BEASAIN EXPONE LA HISTORIA DE EHGAM

  • Cerámica y fotografía, protagonistas de las muestras del Aterpe y Usurbe
  • En el local de la Portería exponen los artistas irundarras Iñaki y Mercedes y en el Usurbe la historia de EHGAM
  • El Diario Vasco, Tolosa-Goierri arg., 2006-07-02 # Juantxo Unanua, DV, Beasain
[...]
  • EHGAM en el Usurbe
En la sala del Usurbe hasta mañana domingo EHGAM presenta la muestra 'Los colores de una lucha', un recorrido fotográfico de sus treinta años de vida, todo un repaso a algunos de los momentos que han marcado el desarrollo de la lucha de gays, lesbianas, transexuales y otras minorías sexuales en defensa de sus derechos, indican desde EHGAM.

La muestra es fotográfica, una treintena de imágenes cuelgan de las paredes de la sala. En ellas se puede seguir a la perfección las dificultades e incomprensiones que para nada estuvo bien vista y en la que todavía sus acciones y movimientos, todos, o la mayoría de ellos que rodean al fenómeno de la visibilidad son mirados con lupa en la sociedad. La sala abre hoy de 19.00 a 21.00 horas y mañana de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas.

> Iritzia: M. Aranzazu Samsó - MAGALA > ENCUENTRO DE FAMILIAS

  • Encuentro de familias
  • El Diario Vasco, 2006-07-01 # M. Aranzazu Samsó Gabarain · En representación de MAGALA, Asociación de Familias Homoparentales

Mientras la Iglesia, foro de la familia y demás tengan una imagen biologista de la familia no podremos llegar a un acuerdo. No se puede ya, sin ir contracorriente, seguir obviando la realidad actualmente existente (más de la mitad de la población de la Comunidad Autónoma Vasca vive en núcleos de convivencia diferentes a la llamada familia tradicional.

La familia debe estar fundamentada en el amor, en el mutuo respeto entre las personas que la componen, esa es su esencia, la que la hace ser.

Existimos diferentes tipos de familia, y, como tales, se nos debe el mismo respeto a todas, porque solo desde el respeto nuestros hijos e hijas interiorizarán valores tan fundamentales como el amor a los demás, solo así, podemos crear una sociedad de igualdad en la diferencia.

El Papa clausurará el encuentro mundial de las familias que se celebra estos días en Valencia. Podría ser un encuentro de intercambios de diferentes modelos de familias, pero no lo es. Será solo una nueva proclama de la Iglesia contra, especialmente, las familias homoparentales. Prueba de ello es la negativa de la organización a la solicitud del colectivo LAMBDA (Colectivo de lesbianas, gays y transexuales) para participar en dichos encuentros. Alargamos la mano una y otra vez pero siempre recibimos como respuesta el insulto y el desprecio.

Para terminar, creer en pleno año 2006 que Benedicto XVI concederá indulgencias plenarias a quienes acudan a dichos encuentros mundiales por la familia, creer esto, da mucho que pensar. A quien quiera hacerlo, claro.

> Iritzia: Fernando Delgado > MALAS INTENCIONES

  • Malas intenciones
  • La Opinión de Málaga, 2006-07-01
No creo que si la vicepresidenta del Gobierno fuera lesbiana tuviera mucho interés en ocultarlo, conocida su actuación en favor de los derechos y libertades de gays y lesbianas y los principios que le permiten ver con todo respeto y naturalidad la condición homosexual. Tampoco creo que si fuera lesbiana tal condición restara alguna eficacia a su trabajo ni pusiera en peligro su dedicación y su honradez. Varias alcaldías de ciudades europeas importantes están presididas por homosexuales, lo mismo que algunos ministerios, y no parece que sean las responsabilidades peor gestionadas ni que las instituciones se vean afectadas negativamente por eso. Pero lo cierto es que ni María Teresa Fernández de la Vega es lesbiana, ni se ha casado con una ciudadana mallorquina, según unas versiones, o con una conocida periodista, según otras. Habrá que ver entonces por qué algunos periódicos acogen la pregunta de qué miembro del gobierno se ha casado con una persona del mismo sexo, tratando de fomentar un rumor que al parecer de muchos viene de las filas del Partido Popular. Y yo no lo creo, sinceramente. No lo creo, porque el PP, que ha pasado ya de ver eso como un castigo a casar orgullosamente a sus gays, debe de encontrar de poca utilidad el uso de esta falsedad para ir contra la imagen de la vicepresidenta. Lo debe encontrar casi tan reprobable como que los detractores de la visita del Papa a Valencia hagan unas camisetas, dirigidas a la alcaldesa, en las que se lee: "Rita: ¿el Papa sabe lo tuyo?". El hecho de que los ciudadanos que extienden el falso rumor sobre la vicepresidenta, y que todo el mundo identifica en la calle como gente de extrema derecha, vote posiblemente al PP, no significa que el PP esté detrás de este rumor. La cúpula del PP ha sido la primera en sufrir rumores de este tipo, con cierto fundamento, poco o ninguno, sobre algún personaje destacado entre los suyos y, a pesar de no importarle nada que sean gays, porque ya ha dicho Acebes que tiene muchos amigos que lo son, ha podido ver en eso la vileza del que persigue denigrar. No va a incurrir en las mismas malas intenciones.

> Berria: Ekainak 28 > JORDI PETIT CRITICA LA MANIFESTACION DE BARCELONA

  • Petit critica concentración Barcelona y asiste a la de Madrid
  • Terra, 2006-07-01

El líder de la Coordinadora Gai-Lesbiana (CGL), Jordi Petit, ha lamentado que el Front d'Alliberament Gai haya mantenido la celebración en Barcelona de una manifestación por el día internacional de este movimiento, en lugar de cambiar la fecha para promover la participación en la concentración de Madrid.

En declaraciones a EFE, el presidente de honor de CGL ha asegurado que Barcelona es la única ciudad española que celebra una concentración el mismo día que la de Madrid, y ha subrayado la necesidad de 'sumar fuerzas' para hacer de la convocatoria madrileña 'la más importante del sur de Europa'.

Petit ve especialmente necesario que la concentración de Madrid sea lo más masiva posible 'para dar una respuesta importante, por ejemplo, a la visita que realizará dentro de poco a España el Papa Benedicto XVI', viaje que, a su juicio, 'no es casual, porque viene para hacer desmerecer la gran consecución de los matrimonios homosexuales'.

'Yo he venido a Madrid además porque es un modelo de manifestación inclusiva y tan festiva como reivindicativa, que reúne a asociaciones de todo tipo, incluidos los representantes de discotecas y bares', ha señalado.

A su juicio, los organizadores de la manifestación de Barcelona 'deben hacer una reflexión' y convertir esta cita 'en una celebración más reivindicativa y política, además de más masiva'.

> Berria: Ekainak 28 > QUINTANA, VICEPRESIDENTE DE LA XUNTA, ASUME LAS REIVINDICACIONES DEL COLECTIVO GAY

  • Quintana asume en el Día do Orgullo las reivindicaciones del colectivo gay
  • La Voz de Galicia, 2006-07-01

Transforma a realidade es el título del manifiesto que las organizaciones de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT) de Galicia leerán hoy al finalizar la manifestación que recorrerá las calles de Santiago.

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, recibió ayer en su despacho a dos miembros de la organización del Día do Orgullo, Alfredo Saborido y Lucía Vázquez, que le entregaron en mano el texto de un manifiesto que reivindica, entre otros retos, el compromiso de los poderes públicos de contribuir a la normalización y a la integración de la colectividad LGBT.

Este compromiso fue asumido por Quintana, quien propuso una nueva etapa de respeto y comprensión, un respeto que, señaló, debe comenzar por las propias instituciones. «Debemos contribuír a abrir as mentes e a normalizar as relacións cun colectivo que, ata agora, se vira discriminado, non só nos seus dereitos, senón mesmo nas relacións co Goberno galego», dijo.

Acompañado por el director xeral de Xuventude, Rubén Cela, Quintana aludió a la reunión que mantuvo con estos colectivos en febrero, y que supuso abrir las puertas de la Xunta a estos ciudadanos que, por primera vez, pudieron presentar sus demandas y reivindicaciones directamente a la Administración gallega.

Según Quintana, su departamento ha roto «cun tabú arcaico propio dun goberno reaccionario, xa que, ata entón, negáraselles algo tan básico en democracia como o dereito á palabra e a ser escoitados».

Con motivo de la manifestación del Día do Orgullo Gai, la Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar ha querido contribuir a que se visualice la realidad de este colectivo en Galicia. Por esta razón ha apoyado expresamente la marcha que reunirá en las calles de Santiago a personas procedentes de toda la comunidad. El director xeral de Xuventude, Rubén Cela, asistirá a la manifestación. En la praza da Quintana, donde finalizará la movilización, se instalará una mesa informativa del centro afectivo-sexual Quérote.

Alfredo Saborido mostró su agradecimiento por el apoyo de la Xunta y resaltó la importancia de que, por primera vez, un Gobierno autonómico le haya abierto sus puertas al colectivo.

> Dokumentuak: Amnistia Internacional > "LA HOMOFOBIA ARRUINA VIDAS. NO LO PERMITAS"

  • Amnistía Internacional se suma a la marcha del Día del Orgullo Gay y Lésbico de Madrid
  • Leyes y conductas sociales discriminatorias arruinan la vida de miles de personas en todo el mundo por su orientación o identidad sexual
  • Amnistia Internacional, 2006-07-01 # Madrid # www.es.amnesty.org

Con el lema “La homofobia arruina vidas. No lo permitas”, la Sección española de Amnistía Internacional se suma a la movilización del Día del Orgullo Gay y Lésbico de Madrid de hoy 1 de julio, a favor de los derechos humanos y libertades de las personas homosexuales, bisexuales y transgénero (LGBT).

Aparentemente, las personas del colectivo LGBT están más cerca que nunca de compartir los mismos derechos civiles y sociales que los heterosexuales. En muchos países se han eliminado algunas de las discriminaciones legales sobre este colectivo. Sin embargo, la persistencia de leyes y conductas discriminatorias por motivos de orientación o identidad sexual en gran parte del mundo sigue siendo motivo de preocupación y activismo para Amnistía Internacional.

En algunos países, la persecución se realiza de forma directa por la ley. En total, son ocho los países que incluyen en su legislación la condena a muerte por este motivo (Afganistán, Arabia Saudí, Irán, Mauritania, Pakistán, Sudán, Yemen y algunos estados del norte de Nigeria). En otros lugares, la homosexualidad puede ser castigada con cadena perpetua. Cuando este tipo de leyes no se aplican en la práctica, la discriminación que sufren las personas por su identidad sexual, real o supuesta, crea situaciones de inseguridad para su integridad física y mental.

En otros países donde no existen leyes para castigar a las personas por su orientación sexual, en la práctica, se aplican otras leyes, habitualmente referidas a conceptos como el “escándalo público”, “conducta indecente” o “crímenes contra la familia” para castigar las relaciones homosexuales.

Además, se han observado resistencias a los progresos legislativos “normalizadores”. La Organización de la Conferencia Islámica y la Santa Sede, entre otros, se han negado a reafirmar los principios ya existentes de no discriminación de las minorías sexuales establecidos por las normas internacionales de derechos humanos.

“Más de 70 estados del mundo penalizan las relaciones homosexuales en sus leyes. En muchos más países, las lesbianas, los gays, bisexuales y personas transgénero pueden sufrir abusos graves contra su integridad física y emocional por motivo de su orientación o identidad sexual, a pesar de que legalmente sus derechos y libertades estén reconocidos” asegura Amnistía Internacional.

  • Ejemplos de legislaciones discriminatorias

En los últimos documentos de Amnistía Internacional, como el Informe Anual, publicado el pasado mayo, que refiere la situación de los derechos humanos en el mundo en 2005, la organización ha denunciado numerosos ejemplos de países con legislaciones discriminatorias.

Nigeria. El gobierno federal de Nigeria ha presentado un proyecto de ley que, de ser aprobado, permitirá encarcelar a las personas únicamente sobre la base de su orientación sexual real o presunta, por alguno de los siguientes motivos: mantener relaciones homosexuales de mutuo acuerdo en privado; defender los derechos de las personas homosexuales y lesbianas; o revelación pública de la propia identidad sexual.

Letonia. Letonia es el único país de la Unión Europea que no había efectuado la transposición completa de la Directiva europea sobre igualdad en el empleo y que prohíbe explícitamente la discriminación laboral en razón de la orientación sexual.

Lituania. El 1 de enero de 2005 entró en vigor la Ley de Igualdad de Trato, que prohibía cualquier discriminación directa o indirecta por motivos de edad, orientación sexual, discapacidad, origen racial o étnico, religión o creencias. Aunque esta medida se acogió con agrado, persistía la preocupación por la imprecisa definición de la igualdad de trato en el artículo 2 de la Ley.

Nicaragua. Nicaragua siguió tipificando como delito las relaciones de gays y lesbianas. A la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero, según informes, se le impidió presentar denuncias y se la sometió a detenciones arbitrarias y a abuso de autoridad por parte de agentes de policía.

Arabia Saudí. En abril, cuatro hombres que habían asistido a una «boda gay» en Yidda fueron condenados a dos años de prisión y a recibir 2.000 latigazos; se condenó a otros 31 a 200 latigazos y a entre seis meses y un año de cárcel. Amnistía Internacional los consideraba presos de conciencia.

Fiyi. Se produjo una resolución histórica en materia de discriminación, al invalidar el Tribunal Superior dos sentencias que condenaban a dos hombres fueron a dos años de cárcel por actos homosexuales. También declaró discriminatorias y anticonstitucionales algunas disposiciones del Código Penal, dado que violaban las salvaguardias relativas a la intimidad y la igualdad hasta el punto de penalizar las relaciones sexuales consensuadas entre hombres.

Polonia. Tras la elección de Lech Kaczynski como presidente, la Comisión Europea advirtió oficialmente a Polonia de que podía perder su derecho de voto en la Unión Europea si el presidente seguía negando los derechos de los gays y pretendía introducir la pena de muerte. En junio de 2005, Lech Kaczynski, entonces alcalde de Varsovia, se negó por segundo año consecutivo a autorizar el Desfile por la Igualdad de Varsovia, alegando que el acto sería «sexualmente obsceno» y ofensivo para los sentimientos religiosos de otras personas. No obstante, el 10 de junio se celebró un desfile improvisado que congregó a más de 2.500 personas. En noviembre, el alcalde de Poznan prohibió una marcha gay, pretextando motivos de seguridad. Los participantes en una marcha no autorizada celebrada el 19 de noviembre sufrieron agresiones físicas e insultos por parte de miembros de las Juventudes Polacas.

Rumanía. Si bien la homosexualidad se había despenalizado en 2001, más del 40 por ciento de la población, según informes, seguía pensando que las personas homosexuales debían ser expulsadas del país. La iglesia ortodoxa y las autoridades locales se opusieron a la celebración de la marcha del Orgullo Gay, prevista para el 28 de mayo.

  • Algunos casos de abusos y violaciones de derechos de LGBT

Amnistía Internacional ha documentado también varios casos de violaciones o abusos a los derechos humanos de personas por su orientación o identidad sexual ocurridos en 2005 y 2006 en diferentes partes del mundo.

Estados Unidos. En el mes de septiembre de 2005, Amnistía Internacional publicó un informe donde concluía que, aunque existe un mayor reconocimiento de los derechos de las minorías sexuales, muchas de estas personas aún deben hacer frente a un trato discriminatorio y a abusos verbales y físicos por parte de la policía. Numerosas personas transgénero y de género divergente (que exhiben rasgos de género que no se corresponden con su sexo biológico) han declarado a Amnistía Internacional que fueron sometidas a registros humillantes e innecesarios. También expresaron su miedo justificado a ser recluidas en el lugar incorrecto cuando hay segregación por sexos, ya que pueden correr riesgo de agresiones y violencia sexual por parte de otros detenidos. El trabajo de investigación de Amnistía Internacional ha mostrado que la respuesta de la policía ante delitos cometidos contra lesbianas, gays, bisexuales o personas transgénero con frecuencia es inadecuada y en algunos casos incluso hostil. Este comportamiento se ha consolidado hasta tal punto que en muchos sectores de la comunidad LGBT existe miedo a denunciar los delitos.

Irán. Un hombre de Shiraz, condenado en 2004 a recibir 100 latigazos por actividades homosexuales, afirmó que las fuerzas de seguridad lo habían torturado y amenazado de muerte.

Jamaica. Lesbianas y gays siguieron expuestos a la violencia y a la discriminación diariamente. En agosto de 2005, dos hombres fueron condenados por sodomía a dos años de prisión y trabajos forzados, con suspensión de dos años. Durante las vistas anteriores, una multitud que se había reunido frente al tribunal los había insultado. En septiembre, el popular músico Buju Banton fue acusado de agredir a seis hombres que, según alegó, eran homosexuales. Las letras de sus canciones instaban repetidamente a la violencia contra gays y lesbianas. En noviembre, el activista por la causa de los enfermos de SIDA Stephen Harvey fue asesinado, al parecer por ser homosexual.

México. En junio asesinaron al defensor de los derechos humanos y activista gay Octavio Acuña en Querétaro. Su compañero y él habían presentado una denuncia por discriminación contra unos agentes de policía locales en 2004 y se habían quejado de hostigamiento homofóbico antes del asesinato. Pese a estas circunstancias, los investigadores oficiales, según informes, hicieron caso omiso de las pruebas que señalaban que el asesinato había sido motivado por la homofobia.

Nigeria. En junio, dos hombres fueron detenidos en el estado de Katsina y acusados de «sodomía». De haber sido declarados culpables, habrían sido condenados a muerte mediante lapidación. Sin embargo, el 6 de diciembre, un tribunal de la ley islámica los absolvió por falta de pruebas.

Camerún. El 13 de marzo de 2006, 12 alumnas de una escuela de enseñanza secundaria de Camerún, fueron expulsadas después de ser acusadas de formar parte de una “red lesbiana” existente en la escuela. La decisión, que fue tomada por consejo de disciplina de la escuela, basada en investigaciones llevadas a cabo por las autoridades escolares y después de una reunión de la Asociación de Padres y Profesores (PTA), fue aprobada por el Delegado Provincial de Educación Secundaria de Littoral. Amnistía Internacional mantiene una ciberacción en favor de estas alumnas en su página web
www.actuaconamnistia.org.

  • Información adicional

Todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género, deben disfrutar de todos los derechos humanos descritos en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Para Amnistía Internacional, el mantenimiento de leyes que tratan a las personas homosexuales, bisexuales y trangénero como delincuentes fomenta un clima de prejuicios que incrementa el peligro de que se cometan agresiones y otros abusos contra personas de las que se cree son gays y lesbianas.

La organización considera “presos de conciencia” a las personas encarceladas por motivo de su orientación sexual y exige su liberación inmediata e incondicional. La deportista rumana Mariana Cetiner fue en 1995 en la primera presa de conciencia lesbiana de AI. Para lograr su liberación en 1998, jugó un papel crucial una campaña de envío masivo de cartas impulsada por la organización.

> Berria: Ezkontza > CANADA: MATRIMONIO DE DOS AGENTES VARONES DE LA POLICIA MONTADA

  • Dos policías varones contraen nupcias
  • Diaro El Gong [Chile], 2006-07-01 # Ottawa

Dos agentes varones de la policía montada de Canadá, vestidos con el célebre uniforme rojo de esa fuerza, se casaron esta noche en una ceremonia privada en la ciudad de Yarmouth, en el estado de Nueva Escocia, celebrando la primera boda homosexual en su tipo, consigna un reporte informativo de la agencia ANSA.

Jason Tree, de 27 años, y David Connors, de 28, se casaron en un hotel del centro de la ciudad, al cual sólo pudieron acceder los familiares, amigos e invitados especiales.

Este primer matrimonio de agentes homosexuales de la policía montada canadiense no provocó mayores polémicas entre los canadienses, muchos de los cuales -en cambio- reaccionaron enviando tarjetas de felicitaciones a los policías.

'No me molesta para nada, mientras hagan su trabajo de manera correcta no podría importarme menos' que los dos policías homosexuales contraigan matrimonio, dijo un pescador de la zona consultado por la prensa local.

El testimonio parece coincidir con la posición generalizada entre los canadienses, según una encuesta de la empresa Environics Research.

La encuesta mostró que apenas un 27 por ciento de los canadienses está en contra de los matrimonios homosexuales y del proyecto de ley que, en ese sentido, está siendo debatido en el parlamento.

A la boda asistieron unos cien invitados y, según trascendió, Jason y David contaron con una escolta de honor de sus colegas policías, todos ellos también vestidos con el clásico uniforme y sombrero de los 'mounties'.

> Iritzia: Ventura Haba > AQUILINO POLAINO, UNA EVOCACION PARA EL DIA DEL ORGULLO GAY

  • Aquilino Polaino, una evocación para el Día del Orgullo Gay
  • El hombre que curaba a los homosexuales
  • El Plural, 2006-07-01 # Ventura Haba
Nos cuenta elplural.com que un eclesiástico con mando en plaza, D. José Ignacio Munilla, recientemente promovido por el Vaticano al obispado de Palencia, tiene a D. Aquilino Polaino como asesor de cabecera para asuntos relacionados con la homosexualidad y el lesbianismo. Al menos así se concluye de los escritos que monseñor Munilla publicó cuando se desempeñaba como párroco de Zumárraga. El profesor Polaino es hombre controvertido que en su momento provocó serias discrepancias entre los comunicadores de la COPE, aunque obtuvo el respaldo del poderoso cardenal Rouco Varela.

Conocimos de D. Aquilino en tiempos ya remotos. En una emisión de “Crónicas Marcianas” invocó su autoridad y sapiencia Dª Ascensión López, presidenta del Foro del Espectador, quien lamentó la reiteración con que aparecían homosexuales en los programas de TV, “cuando todo el mundo sabe que eso tiene cura; yo conozco un médico, el Dr. Aquilino, que si eres homosexual, te lo cura como una cojera”, sentenció. El showman Boris Izaguirre, presente en el plató, no dejó pasar la ocasión para tomar el asunto a broma y requerir los métodos asistenciales de D. Aquilino Polaino, pues dijo tener dos patologías, ya que “además de ser gay, le gustaban los hombres cojos”.

Psicopatología de la homosexualidad
El profesor Polaino colaborador de “La tardes con Cristina”, en la cadena COPE, provocó un serio enfrentamiento entre el locutor Losantos y la locutora López Schlichting. Este académico de fuste fue convocado por el PP, en calidad de experto, para que informase en el Senado durante el trámite parlamentario de la ley que regula los matrimonios entre personas del mismo sexo. Allí ilustró a sus señorías con una auténtica clase magistral y proclamó, entre otras juiciosas apreciaciones, que el perfil psicopatológico de los homosexuales es consecuencia de haber sido han sido educados por padres "hostiles, alcohólicos y distantes" y por madres "sobreprotectoras", habló de la homosexualidad como “trastorno emocional” y advirtió que la promiscuidad es una conducta que distingue a los gays.

Un disparate, según Losantos
Se armó tremenda escandalera y la comunidad científica alertó sobre la inconsistencia e insolvencia de los pronunciamientos de D. Aquilino. Los del PP pusieron tierra por medio y dejaron a su experto a los pies de los caballos. Losantos tomó posiciones y atizó estopa al profesor. Entre otras cosas dijo: “Cristina pensará que está bien que Polaino diga que la homosexualidad es una patología. A mi me parece que es una patología pensar que la homosexualidad es una patología. El PP no puede presentar como doctrina suya una cosa que hasta la mayor parte de la derecha que votamos PP nos parece entre disparatada, repugnante o escalofriante. Esto no puede ser lo que el PP presente como argumento científico.”

Peso científico "insdiscutible"
Replicó la López Schlichting: “Salen de todas partes las huestes azuzadas por el lobby gay para triturar a un prestigioso catedrático de psicopatología. Se puede estar o no de acuerdo con Polaino, pero no discutir su peso científico. Esa es la realidad. Aquilino Polaino es una eminencia de la comunidad científica, insultada y amenazada por la izquierda, la derecha y hasta por los comunicadores. Polaino es un orgullo de esta casa. Buque insignia de este programa al que le han faltado hasta los periodistas de derechas”.

Rouco, a favor
El cardenal Antonio María Rouco Varela, sentenció el asunto calificando de "linchamiento" el trato que recibió Polaino tras su comparecencia en el Senado. Tirón de orejas a D. Federico.

Doctor y exorcista
De acuerdo con información publicada por la plataforma ultraconservadora Hazte Oir “el profesor Aquilino Polaino es doctor en psicología, catedrático de psicopatología de la Universidad Complutense, director del departamento de psicología de la Universidad San Pablo-CEU, investigador del Instituto de Ciencias para la Familia y autor de 47 libros y centenares de artículos sobre salud”. Su labor docente, resalta HO, “es compatibilizada con trabajo de campo en su clínica privada donde el Profesor Polaino ha tenido oportunidad de tratar a lo largo de su carrera profesional a 160 homosexuales que querían reorientar su homosexualidad, y a los que ha dedicado unas 20.000 horas”.

Se omite, en un prudente y encomiable esfuerzo por no propasarse en glosar sus acreditados méritos, que D. Aquilino también es una autoridad en tratar casos de posesión diabólica, asunto sobre el que pueden consultarse algunos de sus textos en la Red.

Cátedra por compasión
El escritor Alejandro Gándara, se refirió en su momento al compareciente Polaino y reflexionó en los siguientes términos sobre la personalidad del catedrático: “Ignoro si los padres de los homosexuales son alcohólicos y violentos (desde luego los padres de muchos heterosexuales lo son), pero lo que tengo por seguro es que los padres de este catedrático de psicología denominaban a sus vástagos sin piedad alguna, por muy pacíficos y abstemios que fueran el resto del tiempo.” Y seguía en clave de saludable ironía “Lo más probable es que sacara la cátedra por compasión. Por conocimientos ya sabemos que no ha sido. En fin, el PP parece decidido a darnos a conocer los elementos intelectuales que le sirven de soporte. De dónde los saca, eso es tema aparte”.

> Berria: Eskubideak > TRANSEXUALES RECLAMAN UNA LEY CONTRA EL ACOSO PSICOLOGICO

  • Transexuales reclaman una Ley contra el acoso psicológico a escolares y trabajadores gays
  • Europa Press, 2006-07-01 # Madrid
La Asociación de Transexualidad Clínica de España reclamó hoy la necesidad de impulsar una Ley contra el acoso psicológico en la escuela y el ámbito escolar con motivo de la orientación sexual y que recoja la sanción penal.

Con motivo de la celebración de la Manifestación del Orgullo Gay, este colectivo señala que mas de un 40 por ciento de los adolescentes escolares rechazan a sus compañeros de clase homosexuales, según datos del Colectivo de Gays y Lesbianas de Madrid.

Asimismo, denuncia que un 15 por ciento de los trabajadores son acosados en el trabajo, "acumulándose cada día un mayor numero de bajas por depresión y ansiedad, que causan daños psicológicos irreparables en las victimas e incluso motivan el suicidio en muchos casos".

Según este colectivo de ellos "un porcentaje importante" son trabajadores gays que sufren insultos, burlas, mofas, humillaciones y vejaciones de parte de sus compañeros de trabajo "e incluso de sus jefes sin que nadie haga nada para evitarlo".