2006/01/24

> Berria: Justizia > FRANCIA: EL DIPUTADO DE UMP CHRISTIAN VANNESTE CONDENADO POR HOMOFOBIA

  • Diputado derechas condenado a multa por injuria a homosexuales
  • Terra, 2006-01-24

El Tribunal Correccional de Lille (norte de Francia) condenó hoy al diputado conservador Christian Vanneste a una multa de 3.000 euros por injuria a los homosexuales debido a unas declaraciones en las que consideraba que la homosexualidad era un comportamiento peligroso.


El tribunal condenó también a Vanneste, miembro de la Unión por una Mayoría Popular (UMP) del presidente francés, Jacques Chirac, a una indemnización de 2.000 euros para cada una de las tres asociaciones que lo habían denunciado, a 1.000 euros de costas judiciales y a publicar un extracto de la sentencia en el tres títulos de prensa.


El Sindicato Nacional de Empresas Gays, Act-Up y SOS Homofobia, que habían reclamado cada una 7.500 euros por daños y perjuicios, manifestaron su satisfacción por el dictamen judicial y mostraron su esperanza de que sirva de advertencia ante declaraciones de la misma naturaleza.


El abogado defensor, Gérarld Malle, anunció que iba a recurrir la sentencia, que estaba dispuesto a llegar hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y que lo que le interesa en última instancia es cuestionar la ley de diciembre de 2004 contra las injurias y discriminaciones homófobas.


De hecho, el inicio de este caso fue el debate parlamentario sobre esa ley, contra la que Vanneste cargó de forma reiterada por considerar que constituye una limitación de la libertad de expresión.


El diputado explicó entonces su posición en varios periódicos y señaló que la homosexualidad era una amenaza para la continuidad de la especie humana si se generalizara, y que en ese sentido el comportamiento homosexual era inferior al heterosexual.


El consejero regional de la UMP Jean-Luc Romero, conocido por sus posturas en defensa de la comunidad homosexual, pidió a su partido sanciones políticas contra Vanneste.


Romero solicitó en concreto que el diputado por la circunscripción del departamento de Norte, con capital en Lille, no pueda renovar la candidatura para volver a presentarse.