2006/11/21

> Berria: Erasoak > CATALUNYA: GAYLESPOL PROTESTA POR LA GUIA DEL FAGC QUE RECOMIENDA ACUDIR AL JUZGADO EN CASO DE AGRESION

  • Recomiendan a homosexuales ir juzgado y no policía caso agresión
  • Terra, 2006-11-21

Un tríptico editado por el Front d'Alliberament Gai de Catalunya (FAGC), en colaboración con la Generalitat, recomienda a los homosexuales que sufran una agresión que acudan al juzgado de guardia y no a la policía a denunciarlo.

Esta recomendación ha originado las protestas de la Asociación de Policías Gays y Lesbianas (Gaylespol), que ha denunciado que 'la información proporcionada no se adecúa a la realidad y que, en su redacción actual, dificulta el trabajo de los servicios policiales de Cataluña en la lucha contra este tipo de agresiones'.

El tríptico, que recomienda acudir a la policía 'sólo excepcionalmente', se titula 'Guía antidiscriminatoria para gays y lesbianas' y su edición ha contado con la colaboración de la Dirección General de Acción Cívica del departamento de Bienestar Social de la Generalitat.

El folleto recoge una serie de recomendaciones sobre qué hacer en caso de ser víctima de una agresión y emplaza a dirigirse de inmediato a un hospital para certificar las lesiones, apuntar los testigos si hay y presentar denuncia en el juzgado de guardia, y 'sólo excepcionalmente a la policía'.

El presidente de Gaylespol, Víctor Argelaguet, ha declarado que 'a estas alturas no es creíble cuestionar a toda la policía para atender este tipo de incidentes y el pretendido alejamiento promovido en este tríptico no ayuda al acercamiento de los cuerpos de seguridad con los colectivos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales'.


'Entendemos que no es admisible que en un tríptico hecho con la colaboración de la Generalitat se ponga en duda la profesionalidad de la policía para atender a los ciudadanos con cualquier problemática', ha señalado Argelaguet.

El presidente de la asociación de policías homosexuales explica que si la atención que reciben en una comisaría las víctimas de un delito, no se adecúa a las circunstancias, 'la legislación de los cuerpos de policía dispone de los instrumentos necesarios para fiscalizarla'.

Gaylespol informa de que está trabajando con los organismos oficiales para articular un protocolo para las agresiones homofóbicas, 'dada la fuerte victimización que supone una agresión de esta tipología'.

Esta asociación emplaza 'a todos los ciudadanos que hayan sufrido una agresión, ya sea homofóbica o no, a ponerlo inmediatamente en conocimiento de los servicios de emergencia mediante el 112, solicitar asistencia médica en caso de urgencia y aportar todas aquellos datos que puedan conducir a la detención de los agresores en las proximidades del lugar de los hechos'.

El presidente de Gaylespol ha avanzado que próximamente esta asociación editará trípticos con estos consejos 'para hacerlos llegar al conjunto de la comunidad'.

> Berria: Ezkontza > ISRAEL: EL TRIBUNAL SUPREMO INSTA A RECONOCER LOS MATRIMONIOS HOMOSEXUALES CELEBRADOS EN EL EXTRANJERO

  • El Tribunal Supremo israelí aprueba reconocer los matrimonios entre gays celebrados en el extranjero
  • Nación Gay, 2006-11-21 # EP-AP, Jerusalén

El Tribunal Supremo israelí ordenó hoy al Gobierno que reconozca los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados en el extranjero.

La decisión fue aprobada por seis de los siete jueces que formaban el tribunal. El único que se mantuvo en contra fue un religioso judió, que subrayó las controversias que genera esta medida entre los judíos ultra ortodoxos y otros grupos conservadores en el país.

"No tenemos un Estado judio aquí. Tenemos Sodoma y Gomorra", afirmó un diputado ultra ortodoxo, Moshe Gafni. "Asumo que todas las personas sanas del Estado de Israel, posiblemente de todo el mundo judío, se encuentran consternadas, porque el significado (de la aprobación) es la destrucción de la unidad de la familia en el Estado de Israel", agregó Gafni, en declaraciones a la Radio del Ejército.

El diputado indicó que considerará la presentación de un proyecto de ley al Parlamento que evite la decisión del Tribunal Supremo y estipule que todos los matrimonios entre personas del mismo sexo son ilegales.

Mientras, Yossi ben Ari, que presentó una petición ante el Tribunal junto a su pareja, Loren Shuman, rechazó las palabras de Gafni, considerándolas un ejemplo de la "histeria" de los ultra ortodoxos contra la comunidad gay y lesbiana de Israel.

"Esto es sólo el comienzo de la batalla. Los tribunales en este país son muy progresistas, pero la batalla es contra la sociedad", afirmó Ben Ari a la emisora israelí. "La batalla por nuestros derechos no termina aquí", subrayó.

Judíos, musulmanes y cristianos se han opuesto a la celebración de manifestaciones del Orgullo Gay en ciudades israelíes. A principios de este mes, una manifestación en Jerusalén tuvo que ser suspendida debido a la violencia surgida en barrios ultra ortodoxos.

> Berria: Hiesa > ONUSIDA: EL VIH AFECTA A 39,5 MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO

  • El VIH afecta a 39,5 millones de personas en el mundo, según ONU
  • Nación Gay, 2006-11-21 # EP-AP · Ginebra

La epidemia de VIH alcanza ya la cifra de 39,5 millones de infectados, un número que sigue aumentando, especialmente en Asia y Europa del Este, según la última actualización del informe de Naciones Unidas sobre el sida. El texto señala, además, que alrededor de 2,9 millones de personas murieron este año a causa de enfermedades relacionadas con la enfermedad y otros 4,3 millones fueron infectados con el VIH. "El informe de este año nos da un motivo real para la preocupación", señaló el jefe del programa conjunto de Naciones Unidas contra contra el sida y el VIH, UNAIDS, Peter Piot. "Una persona es infectada con el VIH cada ocho segundos en todo el mundo".

El sida ha matado a más de 25 millones de personas desde que el primer caso fue registrado en 1981, lo que le convierte en una de las enfermedades más destructivas de la historia."En apenas un cuarto de siglo, el sida ha cambiado drásticamente nuestro mundo", señaló el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, en el encuentro celebrado en lunes en Ginebra. "El sida, la tuberculosis y la malaria forman el la triada más mortífera que el mundo ha conocido".

El informe conjunto de UNAIDS y la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que el acceso al tratamiento contra el sida y el VIH ha progresado en los últimos años, lo que ha permitido alargar la vida de muchas personas infectadas. Sin embargo, el texto advierte de que queda mucho por hacer, especialmente en materia de prevención.

"Incluso en países donde la epidemia ha tenido un gran impacto, como Swazilandia y Sudáfrica, el temor general a esta enfermedad es preocupantemente bajo", señala la epidemióloga del UNAIDS, Karen Stanecki. Según la experta, esta circunstancia es una de las razones que explican la proliferación de nuevas infecciones entre la población joven. "El grupo de edad comprendido entre los 15 y los 24 años acumula el 40% del total", aseguró Stanecki.

Por su parte, Piot se mostró especialmente preocupado por los datos que muestran el resurgimiento de nuevos brotes en países que, previsiblemente, habían progresado en la lucha contra el sida y el VIH como Uganda, Tailandia, países del Este de Europa y Estados Unidos.

En este sentido, el informe de Naciones Unidas señala que el porcentaje de personas infectadas en el Este y Centro de Asia y en Europa oriental ha crecido en un 21% en los últimos dos años. No obstante, la región de África subsahariana todavía registra las cifras más elevadas del planteta; un total de 24,7 millones de personas están infectados por el VIH, lo que representa el 63 % del total mundial.

Por otro lado, el texto de Naciones Unidas apunta a Europa del Este y Asia oriental como regiones donde el virus se ha propagado con mayor rapidez en los últimos dos años. Las nuevas infecciones se incrementaron en un 70% en ambas regiones mientras que zonas como el Sur y Sureste asiático y el Norte de África no superaron el 15%.

Cifras históricas en mujeres
Más de 17,7 millones de mujeres viven con el VIH en todo el mundo, una cifra que supone un aumento en más de un millón de infectadas respecto a las cifras registradas en 2004. Según el informe de Naciones Unidas, la proporción de mujeres que viven con el virus representa el 59% del total de la población afectada por la enfermedad.

Para el jefe del programa UNAIDS, estos datos se deben, por un lado, al elemento biológico, ya que la transmisión del virus de hombres a mujeres es más efectiva; y por otro, a un factor social, dado el elevado número de hombres mayores que mantienen relaciones sexuales con niñas menores en países africanos. En este sentido, Piot subrayó la importancia de abordar "la cuestión de género" para no entrar en un "profundo problema a largo plazo".

Entre las prácticas de riesgo, el texto de Nacines Unidas señala las prácticas sexuales sin protección en el ámbito de la prostitución y entre hombres, circunstancias que, además, son las principales razones para la propagación de la enfemedad en Asia, Europa del Este y Latinoamérica.

> Erreportajea: Indarkeria > VICTIMAS DE ABUSOS SEXUALES EN LA INFANCIA

  • Testimonio de una víctima de Donostia
  • «Mi hermano me robó la infancia con sus abusos sexuales»
  • Un donostiarra de 25 años relata el calvario que vivió durante su infancia y de cuyas secuelas trata de curarse con la ayuda de psiquiatras.
  • El Diario Vasco, 2006-11-21 # Juanma Velasco
Desde hace un año se medica por prescripción del psiquiatra que le trata y sigue terapias en la consulta de un psicólogo. Apenas duerme por las noches, sufre depresiones, roza la anorexia.... El siguiente testimonio es el de un donostiarra de 25 años que relata los abusos sexuales a los que fue sometido durante años por uno de sus hermanos. «A mí me han robado la infancia», asegura.

- ¿A qué edad empezó a ocurrir?
- No lo recuerdo exactamente. A partir de los seis o siete años y duró hasta que cumplí los catorce.

- ¿Dónde ocurrían esos abusos?
- Solían ser en casa, en los lugares de veraneo, en los momentos en los que mis padres no estaban. Compartíamos habitación y él aprovechaba momentos en que estábamos solos para abusar de mi. Primero tocamientos, luego penetraciones, felaciones... Al final, los abusos no sólo se limitaban a lo sexual: me insultaba, me humillaba, se reía de mí.

- ¿Cuando ocurría, era consciente de que aquello no estaba bien?

- Crecí con los abusos. Soy el pequeño de los hermanos y me daba cuenta de que unos hermanos me querían de forma diferente al hermano que abusaba de mi. Esa forma de querer me hacía sentir mal, me agobiaba, me encerraba...

- Y siguieron hasta los catorce años...

- Una de las secuelas de los abusos es que sufro amnesia, aunque tengo ciertos recuerdos muy explícitos, por eso puedo asegurar que me violaron. Son años de mi vida borrados, completamente en blanco. Ahí están las fobias, los miedos, los terrores... Por ejemplo, una de mis secuelas es que no sé decir que no. No me puedo oponer y menos contra lo que es la familia. No puedo decir que no, me digan lo que me digan.

- ¿Cuándo cesaron los abusos?
- Él siempre lo presentaba como un juego. Un día, con 14 años encontré el valor para decirle «no voy a jugar a tu juego». No sé porqué ni cómo lo hice, ni si lo volvería a hacer, pero esa vez le dije que no. Pararon los abusos sexuales, pero siguió con su abuso de poder. Yo tenía catorce años y él iba a cumplir diecinueve.

- ¿Cómo se sintió ese día?
- Me costó mucho dormir por la noche. Recuerdo que me dí la vuelta en mi cama con una sensación un poco placentera y me dije: he parado esto que me hace sentir mal, que me hace sentir culpable... No sé qué es lo que me hacía o me decía, pero ese sentimiento de culpabilidad lo tenía desde muy pequeño. Era algo que me hacía sufrir y que encima tenía que llevar en silencio porque no se lo podía decir a nadie.

- De niño, ¿cómo afectaba a su día a día?
- Siempre me recuerdo solo en el patio del colegio. Con mi bocadillo y dando vueltas alrededor del patio. O en una esquina arrodillado, mirando al resto de niños jugar.

- ¿Tenía amigos?
- No, además me sentía diferente a ellos porque, mirándolo con la mentalidad que tengo ahora, de ser un niño me convirtieron de repente en un adulto. Desde que comencé a sufrir los abusos, me veía diferente al resto de los niños. No podía disfrutar de juegos típicos. Me aburrían. Siempre buscaba estar solo. Me volví muy introvertido. Me afectó bastante. Incluso hoy no me sé relacionar. Si alguien viene y me habla, no hay problema, pero es difícil que yo me acerque a hablar con nadie.

- ¿Cuándo reveló a alguien lo que había sufrido?
- Fue hace tres años. Se lo conté a la que entonces era mi amiga y ahora es mi pareja. Siempre he tenido la conciencia de sentirme culpable por aquello. Pensaba: «yo no puedo contar esto a mi ama o a mi aita porque no me van a creer, me van a decir que yo lo he buscado, que es culpa mía...». Eso fue jugando en contra de mí, pero para la familia todo era estupendo de cara a la galería.

- ¿Y a su familia cuándo se lo contó?
- Fue en dos etapas. Estando en casa de mis padres, yo estaba pasando una temporada muy mala. Estaba deprimido, no comía, me mantenía a base de tabaco y coca cola... Estaba desbordado y una mañana le dije a mi madre que mi hermano había abusado de mí cuando yo era pequeño. Su reacción fue la de insultar a mi hermano sin que el estuviera presente, pero poco más. Mi hermano vivía con nosotros y, aunque los abusos habían cesado, yo sentía miedo de estar a solas con él y de que pudiera volver a suceder. No se volvió a hablar del tema.

- Posteriormente se fue a vivir con su novia...
- El año pasado volví para contarle a toda la familia lo que había pasado. Hablé primero con uno de mis hermanos y le dije que no me podía callar más tiempo. Se prestaron a ayudarme a enfrentarme a mis padres y al abusador. Al principio me acompañaron, pero luego me dieron las espalda, como mis padres. El día que se lo conté a mis padres me quedé a dormir allí y pasé una noche en la cama en posición fetal, con ataques de pánico y ansiedad. Al día siguiente, volví a hablar de ello con mi madre. Yo estaba tiritando, lloraba y mi madre apenas se inmutó. Ni me abrazó. Me dijo que si denunciaba a mi hermano le tenía que avisar porque el abusador también es su hijo. Le respondí: ¿Y yo qué soy?

- ¿Cuál es la relación actual con sus padres?
- Cero. Desde que dejé la casa aquel día, no he vuelto a tener relación. Les mandé una carta de veinte folios escrita a mano donde relato todo. Allí recuerdo la ocasión en la que mi madre abrió la puerta de mi habitación y me encontró con los calzoncillos bajados en compañía de mi hermano. Ella preguntó entonces a mi hermano qué ocurría y él respondió que se me habían caído los calzoncillos. Cerró la puerta y se fue. Durante años he estado esperando que ella volviera a abrir esa puerta y me sacara de esa situación. Pero esa puerta nunca se abrió. Yo me quedé dentro y lo abusos siguieron.

- ¿Qué tipo de terapia sigue?
- Llevo un año con un psiquiatra que me medica y una psicóloga con la que sigo una terapia individual. Voy dando pequeños pasos, pero es algo que va lento.

- ¿Piensa en denunciarlo?
- Sí. Lo que me ocurrió es denunciable ante la Justicia, porque estos casos prescriben doce años después de que la víctima cumpla la mayoría de edad. Yo me he dado cuenta bastante joven de lo que me pasó y tengo por delante un tiempo para hacerme fuerte y enfrentarme a un juicio.

- ¿Qué secuelas tiene?
- Todo. La noche es lo peor. No puedo dormir solo, duermo muy poco, tengo pesadillas... Me tengo que levantar y tomarme una tila o algo que me calme, a pesar de la medicación. Tengo depresión, no sé decir que no, tengo miedo a la gente, me quedé con 46 kilos y rocé la anorexia. He conseguido, gracias los médicos y a mi novia, llegar a 52 kilos. Tengo ansiedad, pánico en cuanto tengo algún problema... Me han robado la infancia y con ello, lo que va hasta la vida adulta. La mía es una vida truncada.

======================================================
  • Víctimas de abusos crean una asociación de ayuda en Gipuzkoa
  • El Diario vasco, 2006-11-21 # Juanma Velasco, DV, San Sebastián
Los datos son demoledores. En España, el 23% de las niñas y el 15% de los niños están sometidos a algún tipo de abuso sexual, según las estadísticas de Félix López Sánchez, catedrático de Psicología de la Sexualidad en la Universidad de Salamanca. Esta realidad tampoco escapa a Gipuzkoa. Aquí, un grupo de víctimas de abusos sexuales y de familiares de estos ha creado la asociación Gipuzkoako Abusu Sexualak Jasandakoen Elkartea (Gasje) con el objetivo de sensibilizar a la población y prestar apoyo a los afectados. «Está abierta a todo el mundo porque, si nos fijamos en las estadísticas, es raro que no se conozca a alguien que la haya sufrido», afirma Ainhoa, andoaindarra de 34 años, una de las fundadoras del colectivo.

Según los datos que manejan en la asociación, el 70% de los abusos tienen lugar en el entorno familiar, aunque también se pueden dar en lugares como el colegio. En los casos más graves, «son personas que durante muchos años son violadas por un familiar o alguien muy cercano: el padre, un hermano, el padrino, un amigo de la familia... Hay abusos que empiezan a los tres años y terminan a los catorce», afirma Soledad Ramírez, miembro de la asociación y familiar de una persona que sufrió abusos en la infancia.

En la mayoría de los casos, el agresor es un hombre. «El abusador lo planea. Sabe de quién tiene que abusar. No se va a fijar en un niño rebelde. Intenta caer bien a la familia para poder acercarse al niño, luego se gana su confianza e intenta hacerlo de forma cautelosa para que el niño no se cierre. Le hace creer que es alguien especial para él y lo aísla de los demás. Luego empiezan los engaños, las amenazas, el 'no se lo digas a tu madre que te pego'...», añade Ainhoa.

Un niño que sufre abusos sexuales tiende a «aislarse, se arrincona, se vuelve inseguro, solitario e introvertido». Pasado el tiempo, ya de adulto, en muchos casos sufre «una amnesia» involuntaria que le lleva a olvidar todo aquello. «Cuando se ha sido violado a los tres años, uno puede no acordarse de mayor. Tiene que pasar algo para que eso explote, un detonante, una depresión, que le haga recordar a alguien que fue abusado o que un psicólogo lo descubra», afirma Soledad Ramírez.

Secuelas
Las secuelas de este tipo de abusos son «impresionantes». Desde miedos nocturnos, dormir en posición fetal, no poderse acercar a los niños, problemas sexuales, intentos de suicidio... Y hay gente que «lo ha descubierto con más de cuarenta años. Es un trauma muy duro».

El momento de desvelar lo que había sido un secreto también genera crisis. «Se actúa siempre igual. Cuando la víctima lo cuenta, la familia reacciona diciendo que no es verdad. Dan la espalda porque es mejor que se resquebraje una parte de la familia que eres tú a que se resquebraje toda la familia. Incluso, aunque la madre haya visto en un momento determinado al padre abusando, y lo sabe, lo calla y sigue apoyando al agresor», añade.

======================================================
  • Entidades de ayuda
  • Gipuzkoa: Gasje. Gipuzkoako Abusu Sexualak Jasandakoen Elkartea. De momento no tienen sede fija, pero se reúnen en el CRAJ. Paseo de Anoeta, 28, de Donostia. 900 110112.
  • Vizcaya: Avasi. Asociación Ayuda a las Víctimas de Abusos Sexuales en la Infancia. 619025580. www.avasibilbao.org
======================================================

> Berria: Erasoak > AGRESION A PICHARDO EN MADRID: PROPINAN UNA BRUTAL PALIZA A UNA PAREJA DE GAYS

  • Propinan una brutal paliza a una pareja de gays en el centro de Madrid
  • ABC, 2006-11-21 # Madrid

El colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de Madrid (Cogam) denunció ayer una agresión sufrida por un voluntario de la comisión de educación de la entidad, informa Efe.

Según Cogam, la agresión se produjo el viernes pasado a las 22.30 a la entrada de la estación de Príncipe Pío, en el centro de la capital, cuando José Ignacio Pichardo, convaleciente de una lesión en un tendón, se agarró del brazo de su novio para bajar las escaleras, lo que provocó que un grupo de chicos comenzara a insultarles y a intimidarles.

Ignacio, según la denuncia, «recibió un botellazo en la cabeza, además de patadas y puñetazos que continuaron cuando ya estaba inconsciente en el suelo». Su novio también estaba siendo agredido y, «sólo cuando éste metió la mano en su mochila para sacar un teléfono, los tres agresores se asustaron y huyeron».

Para el Cogam de Madrid, esta nueva agresión vuelve a poner de manifiesto «lo lejos que nos encontramos aún de la igualdad real». Recuerda que la existencia de la discriminación y violencia por razón de la orientación sexual sólo puede atajarse a través de la educación.

«Sólo mediante una educación en valores de igualdad podremos acabar con esta lacra para construir una sociedad donde vivamos todos bajo el respeto a la diferencia», subraya.

«Por ello -agrega-, reclamamos que la nueva Ley de Educación, a través de la asignatura Educación para la Ciudadanía, haga hincapié en el respeto a la diferencia afectivo-sexual de las personas como forma de sensibilizar a las generaciones futuras y luchar de manera valiente y decidida contra la violencia homófoba».

Ingresado en Urgencias
Como consecuencia de esta agresión, Ignacio Pichardo tuvo que ser ingresado en Urgencias del Hospital Clínico, donde pasó toda la noche del viernes, «con traumatismo craneoencefálico, pérdida de conciencia y de memoria, con cortes y magulladuras en cabeza y rostr».

Pichardo es coautor de la investigación «Homofobia en el sistema educativo», que recientemente ha recibido el tercer premio de investigación social de Caja Madrid.

> Erreportajea: Erasoak > AGRESION A PICHARDO EN MADRID: UN BOTELLAZO POR "MARICON"

  • Un botellazo por "maricón"
  • Un grupo de chicos ataca a una pareja de gays que iban del brazo en el centro de Madrid
  • El País, 2006-11-21 # Emilio de Benito, Madrid

Después de años dedicado al estudio de la homofobia, José Ignacio Pichardo la vivió el pasado viernes por la noche en sus propias carnes. Pichardo, de 35 años y "no muy alto", según su propia descripción, iba a tomar el metro con su pareja en una estación del centro de Madrid cuando fue atacado por tres chicos después de que se cogiera del brazo de su novio para bajar unas escaleras. Ayer, mientras esperaba para ver a un abogado del Servicio de Atención a Gays, Lesbianas y Transexuales de la Comunidad de Madrid, contaba la historia.

"La verdad es que no recuerdo nada. Todo lo que sé es porque me lo ha contado Jose, mi pareja", relataba ayer este investigador en Antropología en la Universidad Autónoma de Madrid. En su parte de lesiones figuran múltiples contusiones, heridas por cortes en la cabeza y la cara, varios puntos en una oreja y "un chichón" en el lugar donde impactó una botella de güisqui, la primera arma que usaron los agresores. "También perdí la memoria inmediata, aunque me han dicho que eso es normal. Preguntaba qué me había pasado, y a los dos minutos volvía a pedir que me lo repitieran", cuenta.

"Curiosamente, llevaba la mochila llena de libros sobre cómo combatir la homofobia. Ellos hicieron de escudo cuando caí al suelo y empezaron a darme patadas y puñetazos en la espalda", dice Pichardo, quien precisamente fue uno de los autores del informe sobre la discriminación de los gays y lesbianas que presentó antes de verano el Colectivo de lesbianas, Gays y Transexuales de Madrid (Cogam).

La agresión ocurrió a las 22.30, cuando Pichardo y su pareja volvían del cine. Al llegar a una plaza que hay frente a la estación de Príncipe Pío, cerca del Palacio Real, Pichardo, que tiene problemas en el talón de Aquiles, se cogió del brazo de su novio para bajar unas escaleras. "Entonces aparecieron tres jóvenes, que al grito de 'maricones, bujarras y payasos' nos atacaron", relata.

Pichardo cayó al suelo inconsciente, y los tres muchachos la emprendieron a patadas y puñetazos. "Fue todo muy rápido", relata Pichardo, quien reconstruye la historia con la ayuda de su pareja. "Cuando Jose me quitaba a uno de encima, me atacaba otro. Sólo pararon cuando mi chico echó mano a la mochila para sacar el móvil y llamar a la policía. Debieron pensar que iba a sacar otra cosa", cuenta el hombre.

El activista gay desmiente que fueran "provocando" por la calle. "No íbamos del brazo, pero, aunque así fuera, no hay provocación en que dos hombres vayan agarrados. Sólo me cogí a Jose para bajar las escaleras", insiste. También quiere destacar que los agresores eran "normales". "Ni inmigrantes, ni gitanos, ni skins ni de ninguna minoría; que nadie se excuse eso para justificar el ataque", repetía ayer convencido.

"Si quieren buscar un culpable, que piensen en las personas que, con sus mensajes, incitan a la homofobia, como la Iglesiacatólica o el Partido Popular".

> Berria: Homofobia > LETONIA: DESIGNAN A JANIS SMITS, ACTIVISTA ANTIGAY, MAXIMA AUTORIDAD EN DERECHOS HUMANOS

  • Letonia designa máxima autoridad en Derechos Humanos del Parlamento a un activista antigay
  • Lo ha elegido el parlamento letón como director de su Comité de DDHH. Los activistas europeos por la igualdad de derechos condenaron el nombramiento. Considera la homosexualidad como un pecado, y a los homosexuales unos degenerados.
  • 20 Minutos, 2006-11-21

El Parlamento ha elegido a Janis Smits, miembro del Primer Partido de Letonia y controvertido activista contrario a los derechos para homosexuales, como director del Comité de Derechos Humanos de la cámara.

Smits ha hecho campaña en contra de leyes antidiscriminatorias basadas en la orientación sexual.

Los activistas europeos por la equiparación de derechos entre homosexuales y heterosexuales han condenado la designación.

En sus intervenciones públicas, Smits ha llegado a describir a la homosexualidad como un pecado y a los homosexuales como degenerados.

En junio propuso que Letonia quite las referencias a la orientación sexual de un proyecto de ley antidiscriminatorio, por considerar que se llevaría a cabo "la legalización de las perversiones sexuales".

Los miembros del Parlamento apoyaron la postura de Smits, pero la ley siguió adelante sin esas enmiendas, porque el presidente de Letonia se negó a firmarlas.

La designación de Smits como el más alto cargo en materias de DDHH del Parlamento ha sido considerado como "horrorosa" por organizaciones pro DDHH locales, y provocó la indignación internacional.

Miembros de grupos por los derechos de los gays y lesbianas del Parlamento Europeo han dicho que los parlamentarios letones mostraron una "despreocupación escandalosa" por el historial del candidato de incitaciones al odio y la violencia.

Asimismo, Amnesty International dijo que va a denunciar el nombramiento ante el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que el viernes se reunirá con el primer ministro letón.

Compañeros de partido de Smits han dicho que el parlamentario prometió defender los derechos de todos los sectores de la sociedad.

Añadieron que Smits basará sus opiniones no sólo en la ley letona, sino también en las santas escrituras, que él considera un libro de amor fraternal.

> Laburrak: Futbola > EL COMITE DE COMPETICION SANCIONA A SCHUSTER CON UN PARTIDO POR LLAMAR MARICON A UN ARBITRO

  • Por golpear a un adversario
  • Competición sanciona a 'Guti' con dos partidos por su expulsión directa ante el Racing
  • Terra, 2006-11-21

El centrocampista del Real Madrid José María Gutiérrez Hernández 'Guti' fue sancionado con dos partidos de suspensión por el Comité de Competición, "al golpear con su brazo en el rostro de un adversario desentendiéndose de jugar el balón", según el acta arbitral, y concurriendo la circunstancia de agravante de reincidencia.

Además, el técnico del Getafe, Bernd Schuster, también ha sido sancionado con un partido tras ser expulsado en el minuto 89 del encuentro ante Villarreal a instancias del cuarto árbitro y del árbitro asistente número 1, por dirigirse al colegiado diciendo '¡qué malo eres!' y 'mira lo que pita este maricón'.

[…]

> Iritzia: Toñi Villén · AI > OTRO "BURKA" OCCIDENTAL: MUJERES INVISIBLES

  • Otro «burka» occidental: mujeres invisibles
  • Gara, 2006-11-21 # Toñi Villén Ruiz · En nombre del Equipo de Mujer de Amnistía Internacional

La pobreza tiene rostro de mujer y las víctimas de una de las violaciones de derechos humanos más grave, extendida, oculta e impune de cuantas existen en la actualidad, también: Golpes, palizas, amenazas, insultos, humillaciones, intimidaciones, violaciones, despersonalización. Millones de mujeres sufren esta violencia a lo largo y ancho del planeta en sus propias casas, en su «hogar».

Mientras tanto, ciudadanía, estados e instituciones religiosas miran para otro lado y escogen las víctimas que son de su interés, dejando de lado a las mujeres. Actualmente en el Estado español, hay quienes además de sufrir violencia no tienen más opción que permanecer en la invisibilidad, porque la ley no les protege. Son las mujeres migrantes en situación irregular.

Mujeres que, en palabras de Isabel Holgado, afrontan la migración abandonando su mundo; generan estrategias para escabullirse de discriminaciones y restricciones de diferente signo, resistiendo ante la exclusión y la violencia de género; emprenden una búsqueda consciente de autonomía y desarrollo personal; cruzan mares y fronteras terrestres enfrentándose a múltiples riesgos; asumen la responsabilidad familiar; y en definitiva, van construyéndose a sí mismas, desde la libertad y la posibilidad de futuro.

Pero estas mujeres, al llegar al Estado español se encuentran con leyes restrictivas que empujan a muchas de ellas a la exclusión social. Una vez en esta situación, aumenta la precariedad económica a la vez que la dependencia y vulnerabilidad ante posibles abusos. Mujeres migrantes de los países empobrecidos ven cómo se consolida y normaliza la exclusión del ejercicio de sus derechos humanos, laborales, sociales y políticos «en la tierra prometida».

La triple condición de «mujeres, migrantes e indocumentadas» hace que para ellas sea aún más difícil escapar a las espirales de violencia de género en la familia. Su condición de «irre- gularidad», por un lado, les hace objeto de medidas restrictivas con impacto en sus oportunidades de acceso a protección, ya que el Estado español ha subordinado los derechos humanos de las mujeres víctimas de la violencia a sus políticas de control migratorio. Y por otro, al carecer de permiso de trabajo, estas mujeres viven situaciones de fuerte dependencia económica del agresor. Esto les sitúa en la invisibilidad, la desprotección y la vulnerabilidad. Por ello, Amnistía Internacional vuelca su atención hacia ellas, denunciando la gravísima situación en la que se encuentran ante la violencia como consecuencia de unas leyes discriminatorias.

Es el caso de la Instrucción 14/2005 sobre actuación de dependencias policiales en relación con mu- jeres extranjeras víctimas de violencia doméstica o de género en situación administrativa irregular, que indica que una vez realizadas las actuaciones dirigidas a informar y atender a la víctima, averigüen la situación administrativa en la que se encuentra y, en caso de que su situación sea «irregular», inicien las actuaciones previstas en la propia Instrucción, que pueden derivar en una sanción administrativa o incluso la expulsión. Las únicas vías previstas para suspender el procedimiento de expulsión y para obtener un permiso de residencia por motivos excepcionales son interponer la denuncia y solicitar y obtener una orden de protección y, en este proceso, recibir una sentencia favorable, es decir condenatoria del agresor. Además tienen que sufrir dis- tinciones arbitrarias como la exclusión respecto al acceso a ayudas económicas, por carecer de permiso de residencia, y la denegación de acceso a un centro de acogida. En estas condiciones su indefensión es muy grande, por lo que la consecuencia es clara: la instrucción disuade a las mujeres de denunciar la situación de violencia que puedan estar sufriendo.

Amnistía Internacional ha instado al Gobierno español a que elimine los obstáculos que impiden a las inmigrantes indocumentadas contar con la plena protección de los derechos humanos ante la violencia de género. De forma concreta y entre otras observaciones, le ha pedido que retire la Instrucción 14/2005 de la Secretaría de Estado de Seguridad y la sustituya por otra en la que los agentes policiales tengan como obligación principal la protección efectiva de los derechos humanos de todas las personas, sin discriminación alguna en función de circunstancias como la situación administrativa de residencia.

Las dependencias policiales no deberían realizar actuaciones de control y sanción de las infracciones de la Ley de Extranjería cuando asistan a una víctima de violencia de género. El principio de no discriminación enunciado en la Ley Integral debe ser una realidad y todas las mujeres, con independencia de su situación administrativa, deben acceder a todos los recursos previstos para las víctimas. Amnistía Internacional también ha solicitado que en el desarrollo de la regulación concreta de las nuevas ayudas de la Ley Integral, contemple como colectivo beneficiario a las mujeres inmigrantes indocumentadas.

Asimismo, ha instado a los gobiernos autonómicos y locales, en el marco de sus competencias, a modificar la naturaleza jurídica de las ayudas económicas destinadas a las víctimas de violencia de género, de modo que se asegure que la sola condición de víctima en situación de dependencia económica, motiva el reconocimiento del derecho a recibir una ayuda. Además pide que se elimine cualquier normativa o práctica discriminatoria que impida el acceso a un centro o recurso especializado a una víctima, cualquiera que sea su situación administrativa.

La violencia contra la mujer es un problema que nos afecta a todas y todos. Por ello, no nos dirigimos sólo al Gobierno español sino que animamos a toda la sociedad, mujeres y hombres, a no guardar silencio ante la violencia hacia la mujer, a no ser cómplices, a no mirar hacia otro lado. Las mujeres inmigrantes pueden parecernos distantes. A pesar de estar muy, muy cerca vivimos en mundos separados. Nuestras actividades, nuestro trabajo, nuestro ocio, rara vez interseccionaŠ Pero están aquí, con toda su riqueza cultural, fuerza y experiencias aún por compartir. Los derechos humanos no saben de culturas, ni fronteras, ni lenguas. Ellas, las más invisibles, esperan de nosotras y nosotros y sobre todo de los estados que no se los neguemos.