2006/09/04

> Berria: Laikotasuna > FRANCIA: PROTESTA POR EL CAMBIO DE NOMBRE DE NOMBRE DE LA PLAZA DE NOTRE DAMME POR EL DE JUAN PABLO II

  • Polémica en Paris por el cambio de nombre de la plaza de Notre Damme
  • Nación Gay, 2006-09-04 # EP/AP

Unos 200 manifestantes participaron ayer en una sentada en la plaza adyacente a la catedral de Notre Damme de París para protestar por el cambio de nombre de esta plaza parisina, que a partir de hoy se denominará plaza de Juan Pablo II y no plaza de Notre Damme. Los asistentes a esta protesta rechazaron la nueva denominación debido a la postura del antiguo Papa con respecto a la prevención del sida y los anticonceptivos.

Concejales municipales miembros del Partido Verde y activistas del grupo Act-Up convocaron esta protesta mientras el alcalde de París, Bertrand Delanoe, presidía una ceremonia para conmemorar el cambio de denominación de la plaza en la que también participó el arzobispo parisino, André XXIII. Ambos recordaron al Papa y su "mensaje de paz".

"Delanoe rinde honores a un asesino", clamaban los manifestantes en referencia a la oposición de Juan Pablo II a la utilización de anticonceptivos, provocando así cientos e incluso miles de muertes por el contagio del sida y otras enfermedades, según los participantes.

El alcalde se preguntó en su discurso si "ha habido otro papa que haya tenido la valentía que tuvo él para hablar de los errores de la Iglesia en cuestiones como el Holocausto, el tratamiento de los negros, las Cruzadas o las guerras de religión".

> Berria: Komikia > ASTURIAS: EL COMIC GAY Y LESBICO PROTAGONIZA EL INICIO DE LAS XI JORNADAS VILLA DE AVILES

  • El cómic gay y lésbico protagoniza el inicio de las XI Jornadas Villa de Avilés
  • Los aficionados podrán disfrutar a partir de hoy de la carpa de la plaza de Álvarez Acebal, que se abrirá a las cinco de la tarde
  • El Diario de Avilés, 2006-09-04 # C. Bartsch, Avilés
Con la apertura de la carpa ubicada en la plaza de Domingo Álvarez Acebal arranca esta tarde la XI edición de las Jornadas del Cómic Villa de Avilés. En este primer día, el certamen se gira hacia un sector del mercado emergente y desconocido para la mayor parte de los aficionados: el cómic gay y lésbico.

El autor avilesino Iván García Pozo será uno de los encargados de acercar este fenómeno a los aficionados que se acerquen a las jornadas. Pozo es uno de los artistas de la revista 'Claro que sí Cómics', la primera hecha por y para el mundo gay. Su director, Sebas Martín, también estará en Avilés en el aniversario de esta publicación, efeméride que será protagonista de un espacio en el programa.

En el apartado lésbico, las Jornadas acogerán la presentación del cómic 'Salidas de emergencia', el primer cómic español sobre lesbianas. La presentación correrá a cargo de sus autoras, Rosa Navarro y Gema Arquero. Finalmente, la carpa albergará una mesa redonda sobre la situación en España de este sector del cómic en la que participarán todos estos artistas.

[...]