2006/11/09

> Berria: Judaismoa > ISRAEL: LOS ULTRAORTODOXOS ISRAELIES ACEPTAN LA MANIFESTACION GAY PERO EN UN CIRCUITO CERRADO

  • Se zanjan así tres recursos ante el supremo
  • Los ultraortodoxos israelíes aceptan la manifestación gay pero en un circuito cerrado
  • El Vaticano había presionado a Israel para que impidiera el desfile
  • El Mundo, 2006-11-09 # EFE, Jerusalén
La comunidad ultra-ortodoxa judía, que se ha opuesto con vehemencia a la celebración de una marcha del orgullo gay por las calles de Jerusalén, ha aceptando finalmente un acto de características más modestas y dentro de un circuito cerrado.

El compromiso lo ha anunciado la Oficina de Prensa del Gobierno, horas antes de la hora prevista para el acto que finalmente se celebrará hoy en el estadio del Campus de Guivat Ram, de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Con ello quedan zanjados tres recursos presentados por grupos ortodoxos ante el Tribunal Supremo, sin que haya sido necesario un fallo judicial.

Poco después del anuncio, rabinos ultra-ortodoxos empezaron a distribuir octavillas por los barrios jerosolimitanos habitados por su comunidad apelando a sus seguidores a volver a la calma.

En la última semana, jóvenes de la comunidad quemaron unos 700 contenedores de basuras en una ola de violencia callejera sin precedentes en la ciudad desde mediados de la década de los noventa, cuando las autoridades decidieron abrir una céntrica carretera al tráfico de vehículos durante la jornada sabática del "shabat".

Además, destrozaron decenas de farolas y letreros, causando daños por valor de más de un millón de shékels (unos 180.000 euros). Los disturbios se produjeron también en otras ciudades de Israel, principalmente las que tienen mayoría ortodoxa. Esta resistencia hacía temer lo peor durante la marcha y la policía había previsto 9.000 agentes para garantizar su seguridad.

La movilización de tantos agentes hubiese sido muy problemática habida cuenta de las amenazas de atentados palestinos tras los bombardeos de este jueves en Gaza, donde murieron 18 civiles. Finalmente, serán 3.000 los policías que protejan el acto de la comunidad gay, lesbiana y transexual de Jerusalén.

La comunidad homosexual ya celebró en el pasado otras cinco marchas de menor envergadura en Jerusalén, pero este año fue precedida de mucha publicidad y debate porque, en un principio, estaba previsto que fuera mundial. Para los ortodoxos judíos, que consideran la ciudad un reducto sagrado, el proyecto era una "abominación".

Polémica sobre la ortodoxia
Según la tradición ortodoxa judía, la homosexualidad está prohibida por orden expresa de Dios en el Levítico (18:22), donde se dice: "No te acostarás con un hombre como uno se acuesta con una mujer. Abominación es".


La prohibición es, por interpretación, extensiva al sexo entre mujeres, y contra ella previene la Biblia con el fuego que Dios.

La indignación de los ortodoxos, que suponen alrededor del 30% de los habitantes de la ciudad, es compartida por los líderes musulmanes y cristianos, aunque estos se han mantenido al margen de la ola de disturbios que encabezan los primeros.

El líder del partido Shas, Eli Yishai, uno de los que recurrieron contra el desfile, había comparado la 'marcha de la abominación' con "un cinturón explosivo que puede hacer estallar todo Oriente Medio".

Lo curioso del caso es que la homosexualidad no es mencionada explícitamente en las Sagradas Escrituras, y rechazarla es más bien parte de una tradición originada en la interpretación de las fuentes, afirman los rabinos del Movimiento Conservador, una de las dos vertientes progresistas del judaísmo que tiene un extenso predicamento en Estados Unidos -donde se fundó- y América Latina.

"No es una cosa de blanco o negro, todo es mucho más complejo", explicó el rabino Andrew Sacks, quien avala la manifestación del Orgullo Gay como una muestra de tolerancia y respeto a los derechos de todas las criaturas de Dios.

Según Sacks, "la Biblia no prohíbe la homosexualidad, ni la expresión de sentimientos entre dos personas del mismo género, ni las caricias entre ellos, ni las muestras de afecto". "Simplemente -explica- prohíbe el acto sexual entre dos hombres como lo hace un hombre con una mujer, es decir, introduciendo el pene en la vagina, lo cual, por razones obvias, es imposible entre dos hombres".

Sacks se pregunta además qué significa exactamente eso de "contaminar una ciudad". "La Biblia castiga con la pena capital la violación del 'shabat', prohíbe el adulterio; prohíbe tantas y tantas cosas por las que los ortodoxos no han emprendido ninguna violencia, pero no menciona eso de contaminación", dice.

"Por ello -subraya el rabino- la única conclusión a la que llego es que se trata de una clara homofobia" por parte de los ortodoxos.

> Berria: Eliza > EL VATICANO PRESIONA A ISRAEL PARA QUE IMPIDA LA MARCHA DEL "ORGULLO GAY" EN JERUSALEN

  • Previsto para el viernes
  • El Vaticano presiona a Israel para que impida un desfile del 'orgullo gay' en Jerusalén
  • El Mundo, 2006-11-09 # Robin Pomeroy · Reuters, Roma
El Vaticano considera que el desfile del orgullo gay fijado para mañana, viernes, en Jerusalén es ofensivo para los creyentes, por lo que ha solicitado a las autoridades israelíes que impidan que se realice.

"Con amargura nos hemos enterado de que mañana en Jerusalén hay fijada una autodenominada 'marcha de orgullo gay'", dijo el Vaticano en una declaración dada a conocer este miércoles.

En una carta dirigida al ministro de Relaciones Exteriores de Israel, el Vaticano instó a las autoridades a retirar el permiso del desfile, que se espera atraiga hasta a 8.000 personas.
"La Santa Sede ha reiterado en varias ocasiones que el derecho a la libertad de expresión, hecho oficial en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, está sometida a límites justos, en especial cuando el ejercicio de este derecho puede ofender los sentimientos religiosos de los creyentes", afirmaba el Vaticano en la carta.


"Es evidente que el desfile gay que está previsto se realice en Jerusalén sera considerado ofensivo por la gran mayoría de judíos, musulmanes y cristianos, dado el caracter sagrado de la Ciudad de Jerusalén".

Un desfile anual
Los festivales de orgullo gay se han realizado anualmente en Jerusalén desde el 2001, pero el de este año es más grande y contará con participación internacional, lo que ha generado mayor molestia que en el pasado.


Los judíos ultraortodoxos, vestidos de negro y usando sus sombreros tradicionales, han protestado en la ciudad, quemando llantas y apedreando a la policía.

Los organizadores han dicho que el desfile promovera la comprensión, tolerancia y apertura mental.

El Vaticano ha criticado en el pasado el aumento de los derechos gays como una amenaza potencial al modelo tradicional de la familia.

En junio, la Santa Sede dijo que practicas como el matrimonio gay, el aborto y el deseo de las lesbianas de dar a luz, eran señales de un "eclipse de Dios".

> Berria: Justizia > CASO LAURA ALABAU: EL COLECTIVO COLEGA EXPRESA SU SATISFACCION POR EL EXPEDIENTE A LA JUEZ DE DENIA

  • El colectivo de gays y lesbianas expresa su satisfacción por el expediente a la juez de Dénia
  • La Verdad, 2006-11-09 # EFE, Alicante
El Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de la Comunidad expresó ayer su satisfacción por el expediente disciplinario abierto a la juez de Dénia Laura Alabau por criticar al Gobierno y a la Fiscalía en relación a las bodas homosexuales.

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó el pasado martes -por tres votos contra dos- expedientar a la magistrada del Juzgado de Instrucción 3 de Dénia y responsable del Registro Civil en este municipio.Alabau había cuestionado la constitucionalidad de los matrimonios homosexuales, se negó a celebrar estas bodas y rechazó la solicitud de varias parejas de extranjeras para casarse tras alegar que en su país de origen este derecho no estaba reconocido.

Colega se mostró ayer «moderadamente satisfecha» con el expediente, aunque lamentó que sólo hayan sido motivados por sus declaraciones hacia López Coig «y no por las actuaciones poco profesionales y éticas de la juez».

«Es lamentable que algunas instituciones antepongan la mera defensa del corporativismo profesional al cumplimiento efectivo de la ley», asegura el colectivo.

> Laburrak: Trans > TRANSEXUALES: PUNTO FINAL A UNA INJUSTICIA

  • Identidad de género
  • Transexuales: punto final a una injusticia
  • El Diario Montañés, 2006-11-09

La Federación Colegas de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales calificó la aprobación de la Ley de identidad de género un «resarcimiento a una injusticia histórica». El Congreso aprobó el informe de la ponencia del proyecto de ley que permite a los transexuales cambiar de nombre y de sexo en el Registro sin necesidad de cirugía de reasignación genital.

> Berria: Ezkontza > MEXICO: LA CAPITAL APRUEBA LAS UNIONES HOMOSEXUALES

  • México DF aprueba uniones gay
  • La norma está dirigida a personas del mismo sexo que decidan vivir juntos y no tengan un nexo familiar directo.
  • El Nuevo Diario, 2006-11-09 # AFP

Los legisladores de la Ciudad de México aprobaron este jueves, después de un acalorado debate, una ley que permitirá las uniones administrativas de personas del mismo sexo.

Con 43 votos a favor, 17 en contra y cinco abstenciones, los diputados capitalinos aprobaron la "Ley de sociedad de convivencia", que después de varios años logró ser destrabada.

La norma sólo tendrá efectos en la capital mexicana y está dirigida a personas de diferente o del mismo sexo que decidan vivir juntos y no tengan un nexo familiar directo.

Las parejas que suscriban este convenio ante una autoridad administrativa de la ciudad de México se regirán "en lo que fuere aplicable" bajo la figura del concubinato, aunque esto no implica que se modifique el Código Civil local, de acuerdo con el texto de la ley.

> Berria: Judaismoa > ISRAEL: INTEGRISTAS ACEPTAN QUE SE CELEBRE EL ENCUENTRO GAY "LIMITADO"

  • Los integristas aceptan que se celebre encuentro gay 'limitado'
  • Terra, 2006-11-09
La comunidad integrista judía aceptó hoy que el desfile del orgullo gay previsto para este viernes en Jerusalén se convierta en un encuentro dentro del estadio del campus de Guivat Ram, de la Universidad Hebrea jerosolimitana.

Un comunicado de la Oficina de Prensa del Gobierno israelí refiere que se ha llegado a un compromiso con la comunidad integrista judía que se oponía vehementemente a un desfile de homosexuales por las calles de la ciudad santa.


Finalmente se movilizará a 3.000 policías para garantizar la seguridad del acontecimiento y no 9.000, como hubiesen sido necesarios para impedir incidentes durante una marcha callejera.

La movilización de tantos agentes hubiese sido muy problemática, habida cuenta de las cerca de ochenta amenazas de atentados palestinos tras los bombardeos israelíes de este miércoles contra la localidad de Beit Hanún, en el norte de Gaza, donde murieron dieciocho civiles, la mayoría mujeres y niños.

La marcha gay de Jerusalén era ya de por sí un compromiso, pues en un principio estaba previsto celebrar en la ciudad tres veces santa el desfile mundial del orgullo gay, similar al que se celebró en el año 2000 ante el Vaticano.