2006/10/18

> Iritzia: Isaías Lafuente > MADRE NO HAY MAS QUE DOS

  • Madre no hay más que dos
  • Siglo XXI, 2006-10-18 # Isaías Lafuente
Antonia Meléndez y María Ángeles Zucilla son matrimonio, han tenido una niña y han conseguido que una juez las inscriba como madres de la bebé sin problemas. El problema viene ahora, porque según la Ley de Reproducción Asistida la madre no biológica tendría que haber iniciado un proceso de adopción para ver reconocido su derecho, cosa que no sucede en el caso de los padres no biológicos que son inscritos inmediatamente como tales en el Libro de Familia. Esta discriminación hubiera tenido explicación si la Ley de Reproducción Asistida fuese previa a la ley que aprobó los matrimonios homosexuales. Pero la cuestión es que aquélla se reformó un año después de que fuera aprobada la norma que permite las bodas gays y sin embargo quienes la elaboraron, la enmendaron y la aprobaron no cayeron en la cuenta de que el marco legal había cambiado e incluyeron el término "marido", que hace referencia al hombre, en vez de incluir el genérico "cónyuge", que hubiera resuelto todos los problemas.

Ahora el Gobierno promete que revisará la ley que discrimina de esta manera a las parejas de lesbianas frente a las parejas heterosexuales. Faltaría más. Lo que parece increíble es que no se haya hecho antes, algo que las asociaciones de gays y lesbianas venían reclamando desde que se aprobó la Ley de Reproducción Asistida el pasado mes de marzo. Desde entonces, otras parejas de mujeres se han sometido a fecundación y han tenido hijos, pero no la suerte de dar con una juez que interpretase la norma desde la lógica y facilitase los trámites de inscripción en el Registro Civil. Estas parejas podrían haber solicitado el amparo por una vulneración de derechos fundamentales, pero sabiendo de la tortuosa lentitud de la justicia han preferido emprender la adopción, que se resuelve en seis meses. Si alguna hubiera emprendido esta batalla, la noticia habría saltado a los periódicos como ahora lo ha hecho la historia de Antonia y María Ángeles gracias a la razonable decisión de la juez de Algeciras. Y entonces todo se habría acelerado.

El fiscal ha decidido recurrir la decisión de la juez. Esperemos que la reforma legal llegue antes que la resolución judicial del conflicto. Ahora que el Vaticano ha reconocido que el limbo no existe, no lo vayamos a reabrir a base de mantener intactas leyes imprecisas. Y la hija de Antonia y María Ángeles, como los hijos de otras parejas de lesbianas nacidos en los últimos meses, no tienen por que vivir en el limbo jurídico a la espera de que la burocracia resuelva lo evidente: que tienen dos madres.

> Berria: Hezkuntza > UNA EDITORIAL CATOLICA PUBLICA EL PRIMER LIBRO DE RELIGION ISLAMICA PARA ESCOLARES

  • Publicado el primer libro de religión islámica para escolares
  • El País, 2006-10-18 # C. Morán, Madrid
La editorial católica SM ha sacado a la venta 15.000 ejemplares del primer libro de religión islámica para los escolares españoles de esa confesión. El manual se titula Descubrir el Islam y está destinado a alumnos de primer curso de primaria. Año tras año se imprimirán los de los siguientes cursos. A la presentación de este manual asistieron la directora general de Asuntos Religiosos, Mercedes Rico, el subsecretario de Educación, Fernando Gurrea, el director del Grupo SM, Javier Cortés, José María Contreras, director de la Fundación Pluralismo y Convivencia y Riay Tatary, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE).

Entre todos desgranaron la "conveniencia" de que los escolares islámicos cuenten con un manual como el editado para "normalizar la enseñanza". Tatary dijo que "ha sido un sueño" contar con ese libro que servirá también como "medio de diálogo interreligioso y de normalización social". En esta idea abundó el subsecretario de Educación, para quien la existencia de este texto supone la constancia de que la diversidad hace el diálogo. "Somos el producto de muchas culturas", afírmó, y se congratuló de que avanzar en la tolerancia es avanzar en democracia.

Nadie puso cifras al número de alumnos que estudian religión islámica en las escuelas españolas. Tatary sólo habló de los 33 profesores que enseñan esta confesión en Ceuta, Melilla, Aragón y Andalucía, y criticó que no se haya puesto en marcha en la Comunidad de Madrid, "donde lo han solicitado 6.000 alumnos". "Madrid no puede negarse a dar estas clases porque es un derecho fundamental que goza de la mayor protección", criticó el subsecretario de Educación. Sin embargo, cuando sólo es un alumno, o nueve, quienes lo piden, no tienen derecho a ello porque existe este límite en la cantidad de solicitantes. Tatary espera que pronto empiecen estas clases en Canarias, Cantabria y el País Vasco. En total habrá 825 horas de esta religión en las escuelas, 54 más que el curso anterior.

Otros no lo pidieron
La directora general de Asuntos Religiosos (Ministerio de Justicia), Mercedes Rico, señaló que no se han abordado proyectos similares con otras confesiones presentes en los colegios españoles porque no ha habido solicitud para ello. "Existe en España accesibilidad a materiales protestantes en todas sus denominaciones y los dos colegios judíos que hay no han pedido algo así", aseguró Rico. La editorial no descarta ampliar la tirada de este manual islámico ni imprimirlo en otros idiomas regionales.


Los autores del libro son el propio Riay Tatary y Mahamed Ajana y ha contado con la subvención de 42.000 euros por parte de la Fundación Pluralismo y Convivencia. Esta fundación se creó, explicó Mercedes Rico, "porque las confesiones minoritarias encuentran enormes dificultades para el acceso a financiación".

> Berria: Islama > MUJERES MUSULMANAS PIDEN QUE NO SE HAGA UNA LECTURA MACHISTA DE LOS TEXTOS DEL ISLAM

  • Mujeres musulmanas piden que no se haga una lectura machista de los textos del islam
  • El País, 2006-10-18 # EFE, Madrid
Las mujeres musulmanas reivindican la "relectura" de los textos sagrados del islam con el objeto de corregir las interpretaciones "machistas" de las que han sido objeto durante siglos, señaló ayer la médico y ensayista marroquí Asma Lamrabet en las jornadas Mujeres islámicas y derechos civiles, organizadas por el Instituto de la Mujer y el Movimiento por la Paz (MPDL) y que concluyen hoy en Madrid.

Lamrabet (Rabat, 1959) manifestó que es necesario reivindicar los derechos de la mujer dentro del islam e intentar corregir las "lecturas machistas y misóginas" que han monopolizado la jurisprudencia islámica. La ensayista aseguró que existe un movimiento de mujeres en el mundo musulmán que intenta realizar una "relectura" de textos sagrados y que ha comprobado "que nadie, ni nada está legitimado para oprimir" a las mujeres.

En ese sentido, Lamrabet explicó que la sharia (ley islámica) es una interpretación jurídica humana, "no es el Corán", pero "los hombres han hecho de ello un código espantoso" para las mujeres. "A pesar de los avances, no hay nada concreto porque no hubo una reforma jurídica islámica radical, que es lo que estamos reivindicando", afirmó. También subrayó que el denominador común en los países islámicos es la jurisprudencia, sobre la cual las mujeres tratan de modificar "el discurso misógino", aunque reconoció que se avanza de forma progresiva porque no quieren una revolución, sino una reforma "gradual". Entre los posibles pasos a dar, citó iniciativas como la que se ha producido en Marruecos de nombrar imanes a 23 mujeres.

En la cuestión del velo, Lamrabet subrayó que "hay que dejar a las mujeres elegir lo que quieran". "El velo no se debe imponer, es una recomendación islámica que yo he adoptado por convicción personal, pero nadie debe decirme lo que debo o no debo hacer", afirmó. Por su parte, la secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, instó a las musulmanas a abrir un debate para reivindicar su protagonismo en la vida pública.

> Berria: Eskubideak > CASO NEREA: "UNA MUJER SERA MADRE DE LA HIJA DE SU ESPOSA"

  • Una mujer será madre de la hija de su esposa
  • Metro, 2006-10-18 # Asier Martiarena
Por primera vez en España, dos lesbianas han sido reconocidas por el Estado, sin necesidad tramitar la adopción, como las madres de un bebé nacido por inseminación artificial. Antonia, de 40 años, y María Ángeles, de 30, están casadas pero la Ley de Reproducción Asistida obliga a las madres no biológicas a realizar trámites de adopción para figurar como progenitoras.

Circunstancia que no ocurre con las parejas heterosexuales. Sin embargo, la semana pasada, la jueza del Registro Civil de Algeciras aceptó su demanda y las inscribió como “madre 1 y madre 2” de la pequeña Nerea.

El caso, hecho público ayer por el diario El País, ha creado un precedente que desde las asociaciones de lesbianas no se piensa dejar escapar. Ayer mismo, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales y la Federación Colegas, solicitaron la modificación de una ley que consideran “una mancha intolerable en la igualdad de las personas homosexuales”.

Nacida en el matrimonio
Antonia y María Ángeles expresaron ayer “su enorme satisfacción”, al considerar que su bebé ha nacido “dentro del matrimonio”. “No podíamos consentir esta situación, porque en el hospital la habíamos registrado con nuestros apellidos y, de repente, nos encontrábamos con que nuestra hija no existía. No tenía ni derecho a ir al médico”, señaló.

> Berria: Eskubideak > CASO NEREA: EL GOBIERNO REVISARA LA DISCRIMINACION DE LAS LESBIANAS CON BEBES "IN VITRO"

  • El Gobierno revisará la discriminación de las lesbianas con bebés 'in vitro'
  • El Ejecutivo busca una solución para que los matrimonios de mujeres no tengan que adoptar
  • El País, 2006-10-18 # Alvaro de Cózar, Madrid
El Gobierno revisará la Ley de Reproducción Asistida para "dar una solución razonable" a la discriminación de los matrimonios de lesbianas que se someten a una inseminación artificial. Según la Ley, reformada un año después de la norma que permite las bodas gays, la madre no biológica del recién nacido tiene que recurrir a la adopción si quiere figurar en el Registro Civil como madre del bebé. Eso no ocurre en el caso de las parejas heterosexuales que utilizan esa misma técnica médica. Con un consentimiento expreso del marido basta.

Ésa es la discriminación que tratará de corregir el Gobierno según confirmaron ayer los ministerios de Justicia y Sanidad. Una portavoz de este último señaló que toda ley que se aprueba "necesita un tiempo para detectar cuáles son los fallos que se pueden producir una vez que la norma echa a andar".

La búsqueda de una solución se produce a raíz del caso de Antonia Meléndez y María Ángeles Zucilla, el primer matrimonio de lesbianas que consigue que el Estado reconozca a ambas como madres sin pasar por el proceso de adopción (véase EL PAÍS de ayer). Gracias a una juez del juzgado número 4 de Algeciras, Antonia, la madre no biológica aparece en el Libro de Familia de la niña nacida hace unas semanas como la segunda progenitora.

"La juez no me puso ninguna pega, entendió que nuestra hija había nacido dentro del matrimonio y le estoy muy agradecida", afirmó ayer Antonia, que subrayó la importancia del caso para facilitar las cosas al colectivo de gays y lesbianas. Pese a todo, la fiscalía de Cádiz anunció ayer que recurrirá la decisión de la juez si ésta no rectifica.

Tras conocerse la historia de Antonia y María Ángeles, las asociaciones de Gays y Lesbianas señalaron su alegría por este espaldarazo a sus demandas y reclamaron una reforma de la ley, que en su artículo 6, referido a las filiaciones de los bebés nacidos por fecundación asistida, dispone que "si la mujer estuviera casada se precisará, además el consentimiento del marido". Es la existencia de la palabra marido la que obliga a las madres no biológicas a iniciar los trámites de adopción.

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, Javier Pérez Royo, entendió ayer que la juez ha interpretado la ley de forma muy acertada, de acuerdo con la Constitución. "A partir de la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, las consecuencias tienen que ser las mismas para todos. Centrarse en que la ley habla sólo de marido es una interpretación leguleyesca de la norma y puede dar lugar a un recurso de amparo por una vulneración de los derechos fundamentales", explicó ayer Pérez Royo, informa Mónica C. Belaza.

Otra experta, la catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Málaga, María Luisa Balaguer, se refirió también al error de agarrarse a la palabra marido para interpretar la ley. "Lo lógico en este caso es entender que donde pone marido se debe entender cónyuge. El Derecho está para solucionar problemas, no para obstruir", concluye.

Algunos de los matrimonios que responden a casos similares a los de las dos mujeres de Algeciras se alegraron ayer de la decisión de la juez. Ana Ruiz y Elena Romero, ambas de 40 años, han adoptado a sus dos mellizos concebidos por inseminación artificial. Para ello han tenido que demostrar que tenían nómina, contrato y que se encontraban bien psicológicamente, entre otros requisitos. "Lo peor no fueron esos trámites sino la sensación de incertidumbre cuando pensaba en la posibilidad de que a mí me pasara algo antes de la adopción, Elena no tendría derechos sobre los niños. No estaría registrada como madre en ningún sitio", explica Ana. "Por eso nos parece genial lo que ha hecho la juez. Tiene un par de narices", comenta.

De la misma opinión es Gema Gómez, de 35 años, que en estos momentos está inmersa en un proceso de adopción múltiple. Tanto su mujer como ella se inseminaron. Ahora, cada una de ellas trata de adoptar al niño concebido por la otra. "Los trámites son tediosos y largos. No tienen sentido porque tratan de evaluar a una familia que ya está formada desde hace tiempo. Por eso me parece muy bien lo que ha ocurrido en el caso de Antonia y María Ángeles", señala Gema.