2006/09/22

> Berria: Erasoak > DENUNCIAN AL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD POR BURLAS A UNA LESBIANA EN SU HISTORIAL MEDICO

  • Denuncian al SAS por burlas a una lesbiana en su historial médico
  • 20 Minutos, 2006-09-22

El colectivo de gays y lesbianas (Colega) ha denunciado la existencia de una anotación vejatoria en la historia clínica de una lesbiana, que fue atendida por dos ginecólogos en un centro del Servicio Andaluz de Salud (SAS) cordobés, en la que alguien no identificado escribió «de la isla de Lesbos», en referencia a la paciente.

Colega reclama al SAS que investigue «las burlas» reflejadas en el historial clínico que recibió en su domicilio la lesbiana. La paciente, M. S. T., acudió a finales de mayo de 2005 a una exploración en la consulta ginecológica del centro médico y respondió al especialista que no usaba anticonceptivos, puesto que su pareja era otra mujer, según informa Colega.

> Berria: Ezkontza > UNA PAREJA GAY DE CANALS DECIDE CASARSE A ESCONDIDAS TRAS RECIBIR INSULTOS Y AMENAZAS

  • Una pareja gay de Canals decide casarse a escondidas tras recibir insultos y amenazas
  • Uno de los contrayentes dejó de ser sacristán cuando hizo pública su homosexualidad
  • Levante · El Mercantil Valenciano, 2006-09-22 # Manel Castelló, Canals

Una pareja de homosexuales de Canals ha tenido de alterar sus planes de boda tras los insultos y amenazas que desde el domingo están recibiendo anónimamente a través de llamadas de teléfonos y mensajes de SMS. La pareja tenía previsto casarse el próximo sábado en el Ayuntamiento de Canals y ante la situación han decidido realizar una ceremonia privada en un lugar desconocido. Ramón y Pepe no han querido hacer manifestaciones a este rotativo, ni tampoco denunciar el acoso recibido pero, según sus familiares más cercanos, «se encuentran muy afectados» hasta el punto de dejar sus ocupaciones habituales.

Ramón, un canalense de 41 años de edad, y Pepe, de 48, iniciaron su relación hace ahora tres años. Fue poco después cuando decidieron abrir un pub en la población que regentaban juntos. Ya entonces tuvieron que soportar los insultos y rumores que la relación ocasionó entre algunos sectores de la sociedad canalense. Entre otros detalles, Ramón, que siempre se ha mostrado católico practicante, participaba activamente en las actividades de la Iglesia parroquial, era sacristán y colaboraba con el párroco en todos los actos religiosos. A raíz de hacer pública su condición sexual, y ante las presiones recibidas desde el núcleo de esta confesión, tuvo que apartarse de estas actividades altruistas.

Desde entonces, la pareja no ha tenido inconveniente en hacer manifiesta su relación afectiva y hasta las reticencias de ciertos sectores más conservadores y religiosos de Canals parecían haber ido difuminándose. El hecho de regentar una céntrica cafetería les había hecho ganarse la simpatía de todo tipo de vecindad, cuya diversa clientela no ha cesado en mostrarse «estupefacta» ante las amenazas que en vísperas de su boda han recibido. Desde que el Gobierno central aprobó la Ley de matrimonio homosexual, la pareja puso fecha para su enlace y no cesó en anunciarlo mientras preparaban, con todo detalle, ese acto público de unión en matrimonio. Así, pensaron para ese momento contar con sus familiares y amigos y llevar a cabo una ceremonia con todos los elementos que a menudo contiene una boda de dos personas heterosexuales: despedida de soltero, una calesa para los novios, un recital de poemas, música en la ceremonia y un convite con todos sus invitados. Sus planes de boda se vinieron abajo cuando el pasado domingo empezaron a recibir amenazantes llamadas anónimas a sus respectivos móviles. La hermana de uno de los novios aseguró ayer a este rotativo que «hasta han llegado a decirles que si siguen adelante con su objetivo se atengan a las consecuencias», y hasta hemos conocido que alguno de los invitados oficiales ha rechazado la invitación alegando que «quería ir a una boda y no a un circo».

Una amiga de la pareja, Carmen, afirmaba ayer a este rotativo que «deben ser personas muy reprimidas, que no pueden sacar al aire sus propias cosas y por eso atacan», pero al igual que sus familiares coincidía en que existe una mayoría de población que ve el enlace como «una boda normal». No obstante en el pueblo resulta difícil encontrar quien se muestre contrario al primer matrimonio gay de Canals.

> Berria: Homofobia > ESTADOS UNIDOS: CANCELAN CONCIERTO DE BUJU BANTON POR HOMOFOBO

  • Cancelan concierto de Buju Banton en EEUU
  • El Nuevo Herald, 2006-09-22 # Associated Press, Los Angeles

Tras recibir quejas de varios clientes, un club nocturno canceló una presentación del astro del reggae Buju Banton, controvertido por despreciar a gays y lesbianas en sus canciones.


Los correos electrónicos y las llamadas de clientes preocupados provocaron la cancelación del espectáculo programado para el 2 de octubre, dijo Adam Manacker, gerente general del club y restaurante Highland.


"Tras investigar un poco el asunto sentimos que hicimos lo correcto", dijo Manacker.


Las personas que adquirieron boletos recibirán un reembolso total.


En julio, una serie de conciertos de Banton y Beenie Man fueron cancelados en Gran Bretaña luego que un grupo de activistas dijo que ambos artistas se negaban a dejar de cantar en contra de los homosexuales.


Dos canciones que Banton lanzó a principios de su carrera, "Batty Rider" y "Boom Bye Bye", glorifican el asesinato de hombres gay.
Su más reciente álbum, "Too Bad", que salió al mercado hace unas semanas, no incluye letras homofóbicas.


Desde principios de los años 90 Banton ha disfrutado de gran popularidad en su nativa Jamaica. Pero en Estados Unidos, su carrera se ha visto afectada por su actitud hacia los homosexuales.


El músico fue acusado y absuelto de participar con una pandilla jamaiquina en una golpiza a seis hombres gay en el 2004.

> Berria: Laguntza > LA XUNTA DE GALICIA FACILITARA APOYO JURIDICO Y PSICOLOGICO AL COLECTIVO DE GAYS Y LESBIANAS

  • La Xunta facilitará apoyo jurídico y psicológico al colectivo de gays y lesbianas
  • El director xeral de Xuventude, Rubén Cela, dijo ayer que Vicepresidencia ofrece a los colectivos de gays y lesbianas, así como y a los bisexuales y transexuales de Galicia asesoramiento jurídico y psicológico, especialmente a las víctimas de homofobia.
  • Diario de Ferrol, 2006-09-22 # Agencias, Santiago

Cela compareció en la comisión parlamentaria de Sanidad del Parlamento de Galicia para dar respuesta a la diputada Ana Belén Pontón Mondelo, que presentó una pregunta oral en la que reclamaba del Gobierno una valoración de la violencia homofóbica y sobre las actuaciones desarrolladas y programadas al respecto por la Xunta.

La diputada del BNG declaró que la homofobia no forma parte de la estadísticas judiciales y recordó que las agresiones que se producen a estos colectivos rara vez llegan a comisarias y a juzgados , de ahí que reclamó la apertura de un profundo debate .

El responsable de Xuventude recordó que este departamento puso en marcha el programa Quérote, que ofrece asesoramiento telefónico y entre cuyos objetivos figuran el acabar con las discriminaciones legales y reales que persisten hacia determinados colectivos.

Señaló que el Gobierno gallego es firme y rotundo en su condena sin paliativos de cualquier situación de violencia, también por razones de homofobia, y reconoció cierto avance en la comunidad en la formulación de denuncias por parte de aquellas personas que sufren agresiones físicas o psicológicas.

Recordó que el propio Anxo Quintana ha celebrado varias reuniones con representantes de de gays y lesbianas a los que ha abierto las puertas de la Xunta.

> Berria: Justizia > FRANCIA: LA IGLESIA SE PERSONA COMO VICTIMA EN UN JUICIO CONTRA UN CURA ACUSADO DE PEDERASTIA

  • La Iglesia se persona como 'víctima' en un juicio contra un cura acusado de pederastia en Francia
  • El obispo de Meaux será parte civil en el juicio, aunque no participará en la acusación
  • El País, arg. digitala, 2006-09-22

Por primera vez, un obispo, de acuerdo con la jerarquía, va a personarse como parte civil en el juicio que se abrirá a primeros de octubre contra un cura perteneciente a su Obispado que es acusado de haber violado un menor a finales de los años 90 durante un campamento de verano, según informa José María Patiño, de la Cadena Ser.

El obispo de Meaux, según ha explicado su abogado, quiere señalar con esta iniciativa que "su puesto, al igual que el de la Iglesia, es estar siempre con las gentes que sufren", con las víctimas. No obstante, el obispo no asistirá a la vista ni participará en la acusación contra el religioso.

De esta manera, parece querer eludir también cualquier responsabilidad. En 2001, el obispo de Bayeux, en Normandía, fue condenado a tres meses de prisión sin cumplimiento de la pena por no haber denunciado a la Justicia los abusos sexuales de uno de sus párrocos.