2006/08/25

> Berria: Justizia > CONDENADO A PAGAR 120 EUROS POR AGREDIR Y PEGAR A TRES HOMOSEXUALES EN ALICANTE

  • Condenado a pagar 120 euros por agredir y pegar a tres homosexuales en la playa de Postiguet
  • DecideT denuncia que los agresores acusan a sus víctimas de ofrecerles dinero por actos sexuales
  • Noticias Ya, 2006-08-25 # Vocento VMT

Sólo es una sentencia pero podrían ser muchas más. El miedo a denunciar o la discriminación social son las principales causas de que no se denuncien actos homófobos hacia homosexuales o lesbianas. El Juzgado de Instrucción número uno de Alicante ha fallado la condena de una multa de 120 euros para un hombre por insultar y agredir a un homosexual. Aunque las víctimas fueron tres personas, sólo una decidió denunciar los hechos.

Hace un mes, una de las víctimas y la única denunciante paseaba con otros dos amigos, también afectados, por el Paseo Gómiz, a escasos metros de la playa del Postiguet cuando fueron increpados por un grupo personas. "Les insultaron e intentaron ridiculizarlos. También les empujaron y propinaron diversos golpes", explica el presidente de DecideT, Juan Antonio Férriz. Las víctimas estuvieron retenidas durante una media hora, hasta que pudieron avisar a la policía.

El único denunciante ha asegurado, al finalizar el juicio, que "espero que esto sirva para animar a otras personas, víctimas de agresiones homófobas, a poner en conocimiento de la justicia los hechos", ha explicado el afectado. Para Férriz, el fallo judicial refleja que "la Justicia defiende los derechos de los homosexuales".

Para el presidente de DecideT "la mayoría de los agresores acusan a sus víctimas de haberles ofrecido dinero. Se hacen pasar por menores y les intimidan", ha explicado Férriz. De hecho, miembros del colectivo aseguran que "tienen localizado a uno de los agresores y que es un menor. Se aprovechan ya que si estos declaran que las víctimas les han dado dinero para mantener relaciones sexuales es un delito. Además, de pegarles y ofenderles también incurren en otro delito de injurias", ha comentado Férriz.

Aunque la Justicia le ha dado la razón a la víctima, el acusado, que no se ha presentado a la vista oral, tan sólo deberá hacerse cargo de una multa de 20 días de 6 euros cada jornada.

La asociación DecideT tiene previsto reunirse con la Subdelegada del Gobierno en Alicante, Etelvina Andreu, para exponerles el caso y otros similares. Férriz ha explicado que "expondremos los incidentes para que se trabaje a nivel policial".

Desde el colectivo animan a que "cualquier agresión, tanto física como verbal, sea denunciada en los juzgados o en la policía para poder actuar contra los agresores".

> Berria: Indarkeria > AUSTRIA: NATASCHA KAMPUSCH, LA CHICA SECUESTRADA DURANTE 8 AÑOS, DEBIA LLAMAR "MI AMO" A SU CAPTOR

  • La austriaca secuestrada 8 años debía llamar "mi amo" a su captor
  • La joven, retenida de los 10 a los 18 años, salía a veces del zulo con el hombre
  • La policía interrogó en 1998 al desequilibrado pero no registró su casa
  • El Periódico de Catalunya, 2006-08-25 # Gonzalo Cáceres, Berlín
Natascha Kampusch, la chica austriaca que estuvo ocho años secuestrada, llamaba "mi amo" a su captor. Según se supo ayer, la muchacha habría desarrollado el síndrome de Estocolmo, lo que le impidió rebelarse y huir del zulo. Natascha había sido retenida de los 10 a los 18 años por un desequilibrado que se suicidó lanzándose a la vía del tren cuando vio que ella se había escapado y la policía le pisaba los talones.

La chica aprovechó el miércoles un descuido de Wolfgang Priklopil, un electricista de 44 años, para salir corriendo. El hombre le había encargado que pasase el aspirador a su coche en el jardín y, en aquel momento, recibió una llamada a su móvil. Para poder escuchar bien la voz de su interlocutor, Priklopil se apartó de la chica, momento que ella eligió para huir, según narró ayer el miembro de la policía judicial Gerhard Lang.Todavía sorprendidas por la reaparición de la muchacha, las autoridades revelaron que Natascha se refería a su secuestrador como un "criminal", pero se preguntaba por qué se había quitado la vida y se cuestionaba si era "culpable" de esa muerte.

Delgada y pálida
El padre de Natascha explicó ayer que la joven estaba muy delgada y pálida, además de tener diversas magulladuras por todo el cuerpo. "No quiero saber el origen de estos golpes", afirmó. Pese a todo, la chica está en buenas condiciones físicas, según explicó entre sollozos su madre. "Es increíble que todavía pueda razonar", añadió. Y es que la secuestrada había tenido acceso a los libros, tanto infantiles como para adultos, según la policía. Wolfgang Priklopil se había encargado de educarla. La primera agente que tomó declaración a la víctima tras recuperar la libertad se mostró sorprendida de la "inteligencia" y del "amplio vocabulario" que tenía.

El secuestrador, que también obligaba a Natascha a llamarle "señor", habría llevado de paseo a la chica en ocasiones anteriores. También habrían ido juntos a comprar al supermercado y hasta de vacaciones. No obstante, la excesiva dependencia que tenía de su captor podría haber provocado que la chica se mantuviese junto a él a pesar de haber tenido alguna posibilidad de huir. Todo apunta a que su carcelero le prohibió que, en aquellas ocasiones, hablase con nadie.

El captor fué interrogado
Pero finalmente la joven decidió escaparse de la vivienda situada en la localidad de Strasshof, al norte de Viena. Tras 3.097 días secuestrada, la chica se presentó a una mujer diciéndole quién era. La vecina avisó a la policía después de que la muchacha le contase que había vivido los últimos ocho años encerrada en un sótano. Natascha había desaparecido el 2 de marzo de 1998, cuando se dirigía desde su casa a una cercana escuela de Viena.

Según un testigo del secuestro, un hombre la metió a la fuerza en un furgón y luego se dio a la fuga. El acto criminal dio lugar entonces a la mayor búsqueda policial de la historia de Austria. Las pesquisas incluyeron el interrogatorio de 1.000 dueños de vehículos de las características señaladas por ese testimonio, incluido Priklopil.

La policía vienesa confió en la declaración del hombre, que les aseguró que era inocente, y no registró su vivienda. En esa casa, ubicada en el número 60 de la calle de Heinestra, en el sector de Gänserndorf de Viena, Priklopil escondió a la pequeña, sin que nadie se enterase de nada. Ni tan solo la madre del secuestrador, que lo visitaba con cierta regularidad.

Este mantenía a Natascha encerrada en un zulo de tres metros por cuatro ubicado debajo de la fosa de un garaje accesible solo a través un hueco de 50 centímetros por 50 centímetros que Priklopil cerraba con un sofisticado sistema electrónico. En ese infierno vivió Natascha su largo cautiverio y, como pasa en algunos casos, según los expertos, la niña desarrolló el síndrome de Estocolmo, que se expresa en muestras de simpatía y aprecio por el captor. Él había respondido a ese afecto con la instalación de una estantería con libros y proporcionando a la chica una radio y una televisión.

Explosivos en casa
La casa donde Natascha vivió su terrible calvario permanece cercada por la policía, que también trata de aclarar si la menor fue víctima de abusos sexuales. El trabajo de la policía no ha resultado nada fácil. Incluso utilizaron un equipo de expertos en bombas, ya que el secuestrador había dicho a Natascha que había "instalado explosivos por toda la casa".

Pero fue una falsa alarma. En cambio, sí se descubrió que tenía un sofisticado sistema de alarma y cámaras de video instaladas en los rincones más increíbles. A pesar de ello y con el transcurso del tiempo, Priklopil fue adquiriendo confianza.

La menor tenía en su poder el pasaporte que llevaba consigo el día del secuestro. El caso de Natascha ha desatado recelos sobre la efectividad de la policía austriaca. Además, en el país hay unas 800 personas que se encuentran desaparecidas y entre 180 y 200 son menores de edad.

> Iritzia: Indarkeria > BAIONA EN FIESTAS, PELIGRO PARA LA MUJER

  • Baiona en fiestas, peligro para la mujer
  • Gara, 2006-08-25 # Editorial
Una trabajadora del Hospital de Baiona ha asegurado que según los casos tratados en el centro sanitario se elevan a ocho las mujeres que fueron violadas durante las recientes fiestas de la capital labortana, celebradas entre el 2 y el 6 de agosto. Desde la prefectura de Pau y la fiscalía se mantine que las denuncias presentadas hasta el momento han sido cuatro, que es la cifra que las autoridades policiales ofrecieron el pasado día 11. Si alarmante es que ocho mujeres hayan sido violadas en unas fiestas que duran cinco días, también resulta preocupante que las autoridades no hagan el esfuerzo suficiente por conocer la realidad de lo que ocurre y transmitirla con nitidez a la ciudadanía.

Porque éste no es un problema nuevo o una excepción que se haya producido en las fiestas de este año, sino que es una situación que se arrastra desde hace tiempo y a la que no se le ha puesto la solución debida hasta el momento. Aunque hubieran sido cuatro las mujeres violadas, ya sería un dato escandaloso. Teniendo además en cuenta que el pasado año se produjeron otras cinco violaciones. Por lo tanto, lo evidente es que la obligación de los responsables institucionales no es entrar en una guerra de cifras o tratar de minimizar el número de casos para evitar la mala imagen que producen, sino encarar una realidad que resulta ya insoslayable: que Baiona en fiestas es una zona del altísimo riesgo para las mujeres.

Según se ha anunciado, el Ayuntamiento de la localidad ­despues de las vergonzosas declaraciones que el pasado año realizó el alcalde, Jean Grenet­ parece haber comenzado por fin a tomar conciencia del problema y para el próximo mes de setiembre se ha previsto el inicio de los trabajos de una comisión compuesta por miembros del consistorio y grupos de mujeres para estudiar cómo pueden atajarse las agresiones. Será una labor larga y difícil, que precisará la implicación de agrupaciones y peñas y de una intensa labor de concienciación.

Entre las complejas medidas a adoptar, uno de los primeros pasos ha de ser acabar con la sensación de impunidad ­esa idea del todo vale­ con la que los agresores encaran estas fiestas. Y para ello será muy importante comenzar desde ahora, dando la importancia que tiene a la denuncia realizada por esta trabajadora del Hospital, en lugar de lanzar balones fuera o escudarse en tecnicismos estadísticos o jurídicos.

> Berria: Ezkontza > SUDAFRICA: DAN LUZ VERDE A LOS MATRIMONIOS HOMOSEXUALES

  • Sudáfrica da luz verde a los matrimonios homosexuales
  • La reforma legal tendrá que ser ratificada antes de fin de año
  • El País, arg. digitala, 2006-08-25 # EFE, Ciudad del Cabo
El Gobierno de Sudáfrica anunció ayer que ha dado la luz verde para permitir matrimonios de personas del mismo sexo, aunque la reforma legal tendrá que ser ratificada por el Parlamento antes de fin de año. Se espera que la propuesta no encuentre tropiezos en el Parlamento, donde el Gobierno tiene una cómoda mayoría. De ratificarse, Sudáfrica se convertirá en el primer país africano que permite el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

El anuncio fue hecho por el portavoz gubernamental, Themba Maseko, al informar de los acuerdos adoptados la víspera por el Gobierno que presidente Thabo Mbeki, en el poder desde 1999 tras sustituir a Nelson Mandela. Maseko declaró en Ciudad del Cabo, donde el Gobierno alterna su sede con Pretoria, que las autoridades habían acordado presentar "en breve plazo" la reforma de la ley que regula los matrimonios civiles.

"Esta propuesta toma en cuenta la sentencia del Tribunal Constitucional que encontró que la definición de la ley común sobre los matrimonios en la norma de 1961 era inconstitucional", agregó el portavoz. El dictamen del Tribunal Constitucional fue aprobado en diciembre pasado. La corte dio de plazo hasta el 1 de diciembre próximo para que el Parlamento apruebe las reformas necesarias, y el Gobierno está intentando preparar los sistemas informáticos de registro.

Conseguir el mismo estatus
La reforma pretende que las parejas de homosexuales tengan "el mismo estatus, beneficios y responsabilidades" que los matrimonios de heterosexuales, agregó el portavoz. "La nueva ley también reconoce la unión legal entre adultos, del mismo o diferente sexo, aunque no hayan registrado un matrimonio o una relación (de pareja) civil", añadió.


El portavoz del Gobierno reconoció que la ley va a generar un gran debate público, "pero al final del día la decisión del Tribunal Constitucional debe ser respetada por todos". Líderes religiosos ya han anunciado que se opondrán a la aprobación de la ley. La aplicación de la reforma, por otra parte, va a encontrar tropiezos en el proceso administrativo, según organizaciones civiles, no sólo por la necesidad de adaptar los sistemas de registro sino por la mentalidad de los funcionarios.

Tema tabú
Hasta ahora, España, Bélgica, Canadá y Holanda son los únicos países que han aprobado los matrimonios entre personas del mismo sexo. En Estados Unidos sólo el estado de Massachusetts permite esos matrimonios. En Sudáfrica, la homosexualidad es un tema tabú, especialmente entre los negros, que representan el 80 por ciento de la población.


La decisión del Gobierno de aplicar esta medida de tinte social progresista se anuncia en un momento en el que las autoridades están siendo duramente atacadas por su estrategia para luchar contra el virus del sida, que afecta al 11 por ciento de la población. Estas críticas se agudizaron después de que en la reciente conferencia mundial sobre el sida en Toronto el Gobierno de Sudáfrica insistiera sobre las supuestas virtudes de productos como el ajo, la remolacha y los limones para luchar contra ese mal.