2006/11/23

> Iritzia: El País > FEMINIZACION DEL SIDA

Que la infección por el virus del sida haya aumentado en el mundo un 10% en los dos últimos años indica que la lucha contra la enfermedad no progresa como debiera. El informe de Onusida indica que las medidas que se aplican en distintas partes del mundo están lejos de ser un dique eficaz contra su expansión. Los cuatro millones nuevos de infectados cada año suponen el fracaso en las políticas de prevención, pues la mayor parte de ellos podrían evitarse con medidas que en otros países ya se han revelado eficaces. Lo cual significa que hay Gobiernos que están cometiendo los mismos errores que otros pagaron ya muy caro.

Por ejemplo: es muy preocupante que en los países de Europa oriental y Asia central, 7 de cada 10 nuevos casos son consumidores de drogas que se contagian al compartir jeringas. Está plenamente demostrado que una política de contención del riesgo, como los programas de metadona y el intercambio de jeringas, no sólo beneficia a este desafortunado colectivo, sino que evita que el sida se expanda en la población general a través de las relaciones sexuales. Los responsables sanitarios de estos países deberían estudiar el caso de España, que pagó muy caro el retraso en la aplicación de este tipo de medidas.

Otro dato muy relevante es la progresiva feminización de la epidemia. De los 40 millones de infectados que hay en el mundo, 17,7 son mujeres. De hecho, en el África subsahariana, donde se concentran 6 de cada 10 casos, las infectadas son ya más numerosas que los hombres (54%). Lo cual marca una tendencia que irá progresando en otros lugares conforme la epidemia vaya desbordando los grupos iniciales de riesgo y se convierta en una enfermedad más de transmisión sexual.

Ante estas cifras tan preocupantes, cabe preguntarse en qué fase estamos. Tras un primer momento de alarma e impotencia, los avances en los tratamientos dieron paso a una etapa de optimismo. Los progresos terapéuticos permitieron contener la epidemia en los países ricos, pero no a escala global, lo que llevó a finales de los noventa a una fase de realismo en la que se volvió a hacer énfasis en la necesidad de reforzar las medidas de prevención. Sería muy lamentable que nos instaláramos en una actitud de resignación encubierta, porque eso significaría una condena a muerte para millones de personas, cuando hay tantas cosas que se pueden hacer: repartir tratamientos, por supuesto, pero también prevenir.

Benedicto XVI ha encargado un informe sobre el uso del preservativo para la contención del sida. Si el informe es riguroso desde el punto de vista científico, verá que es eficaz. Si el Papa fuera capaz de mirar a los enfermos del sida más con piedad cristiana que con el rigor de la moral, sin duda levantaría el veto católico al principal instrumento de prevención.

> Berria: Borroka > EL COLECTIVO COGAM CONVOCA UNA CONCENTRACION CONTRA LA VIOLENCIA HOMOFOBA

  • Concentración contra la violencia homófoba
  • Nación Gay, 2006-11-23 # COGAM

COGAM convoca el próximo viernes día 24 a las 20h en la entrada de la estación de Principe Pio una concentración contra la violencia homófoba.

Los avances legislativos, con la aprobación de la Ley de Modificación del Código Civil en Materia de Matrimonio, que iguala las parejas gays con los mismos derechos que las heterosexuales, y la reciente aprobación de la Ley Reguladora de la Rectificación Registral de la Mención Relativa al Sexo de las Personas, que concede el derecho a las personas a la libre elección de su identidad de género, están contribuyendo de manera definitiva a la felicidad de muchas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Pero los avances legislativos deben acompañarse necesariamente de otro tipo de actuaciones que los conviertan en avances sociales reales. Desde junio de 2005 han aumentado las denuncias por agresiones homófobas y transfóbicas en un 43%. El viernes pasado, Jose Ignacio Pichardo sufrió una agresión por parte de un grupo de jóvenes que le provocó numerosas heridas y pérdida de consciencia teniendo que permanecer en el Hospital Clínico en observación durante 24h, el julio pasado fueron dos chicos en la piscina de la Elipa, hace dos meses, una mujer transexual fue agredida con una pistola de perdigones desde el balcón de una casa y el mes pasado otro chico a la puerta de su casa fue agredido y amenazado por un vecino. Además de estos ejemplos, otros tantos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales anónimos.

Este repunte de homofobia indica que existe un reducto de la sociedad alentado fundamentalmente por la Jerarquía de la Iglesia y los sectores más conservadores de la sociedad que fomentan y legitiman con sus declaraciones homófobas estas actuaciones de violencia, como la ocurrida el ultimo fin de semana, en el que la exSecretaria General de la Real Academia de Doctores, doña Blanca Castilla de Cortazar, acusaba a los gays de abusar de sus hijos, constituyendo un claro ataque a la dignidad de las parejas gays, a sus hijos y a sus familias.

El gobierno socialista que dio un ejemplo de valentía al impulsar una legislación que es ejemplo en todo el mundo, que ha contribuido de manera fehaciente al reconocimiento de la dignidad de todos y todas, tiene el deber y la obligación de persistir en esa valentía y no ceder a las presiones de la Jerarquía Católica impulsando que en la futura Ley de Educación, a través de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, se recojan las diversas realidades familiares existentes en estos momentos en la sociedad española. Animamos a todos aquellos y aquellas que crean en una sociedad plural, abierta, tolerante, que valore la diferencia de sus miembros a sumarse a esta concentración para reclamar al Gobierno una actuación definitiva.

> Berria: Trans > JENNY, VIUDA TRANSEXUAL: "YA NO ES EL DINERO, ES POR LA DIGNIDAD"

  • 'Ya no es por el dinero, es por la dignidad'
  • Mallorca Diario, 2006-11-23 # Carla Arrieta, Palma

Es la segunda vez que Jenny, viuda transexual, acude a los juzgados para reclamar su derecho a una pensión. Ya en 1996 el juez dictaminó que tenía la razón, tras confirmar que Jenny había convivido con su pareja durante nueve años, aunque en aquel momento las parejas de hecho no estaban reconocidas como tal.

A pesar de la decisión del juez la abogada de la Seguridad Social le dijo a la demandante que “no había dinero para eso” refiriéndose a las pensiones para las viudas de parejas de hecho.

Con el cambio de legislación sobre Identidad de Género así como la referida a parejas de hecho y matrimonios gay, la ley ampara por igual a viudas de matrimonio y de parejas de hecho y la solicitud de Jenny debería ser aceptada.

Una lucha por el reconocimiento de la igualdad ante la ley
Jenny no va a pedir ningún tipo de indemnización, sin embargo reclama que se respeten sus derechos “Ya no es por el dinero, es por respeto a la dignidad de las personas’ declaraba a este digital” y añadía “yo vivo de un sueldo, como todo el todo el mundo y lo que quiero es que se reconozca que todos somos iguales”.

Jenny cuenta con el apoyo de los miembros de la asociación Ben Amics que han acudido este jueves al juzgado de lo social nº 3 de Palma, cuyo presidente ha manifestado su confianza en “una resolución favorable que termine con la situación de discriminación actual” y siente precedente en Mallorca para que “en el futuro la igualdad sea un hecho”.

> Berria: Indarkeria > AMNISTIA RECLAMA QUE LA VIOLENCIA SEXISTA SE TRATA COMO UN TEMA DE SALUD PUBLICA

  • Amnistía reclama en Barcelona que la violencia sexista se trate como un tema de salud pública
  • El Periódico de Catalunya, 2006-11-23 # Rafa Julve, Barcelona
El número de mujeres muertas este año a manos de sus parejas, 60, es la cifra más alta desde 1999. El Gobierno central impulsó hace dos años una ley para luchar contra la violencia machista, “pero esta norma tiene todavía muchas lagunas que impiden obtener mejores resultados”, ha denunciado esta mañana Esteban Beltrán, director de la sección española de Amnistía Internacional, en Barcelona.

El responsable de la oenegé, que ha presentado el informe "Hay que actuar a tiempo. Detección de la violencia de género y atención a las víctimas en el ámbito sanitario español", ha reclamado que este tipo de maltrato sea considerado como un tema de salud pública, “puesto que el 99% de las víctimas han visitado un centro sanitario en el transcurso de un año después de ser agredidas".

Beltrán ha calificado los CAP y hospitales como espacios esenciales para librar la batalla contra la violencia doméstica, y ha criticado que las directrices marcadas por la ley no se cumplen en numerosos puntos. “La norma indica que se deben establecer mecanismos de formación de los profesionales, cuando este año solo se han celebrado tres cursos para 25 personas cada uno”. Además, “no se ha fomentado la igualdad entre comunidades autónomas sobre este conflicto, e incluso hay tres autonomías, Catalunya, Madrid y Andalucía, que carecen de protocolos de actuación del personal sanitario ante un episodio de malos tratos”.

Sensibilizar a los profesionales sanitarios
Pilar Babí, médica de familia y miembro de la Societat Catana de Medicina Familiar i Comunitària, ha abundado en la necesidad de formar y sensibilizar a los profesionales sanitarios y ha aportado un dato alarmante: “Los datos del Instituto de la Mujer indican que el 11% de las mujeres han sufrido agresiones por parte de sus parejas. En cambio, en las salas de espera de los CAP y hospitales, estos números se disparan. Según diversos cuestionarios efectuados en los centros de salud puntos de España, entre el 25% y el 50% de las mujeres, dependiendo de la zona en que residen, son víctimas de la violencia sexista. Esto supera incluso el demonio de la hipertensión arterial".

Tanto Balbí como el responsable de Amnistía Internacional han exigido al Gobierno central que dé una mayor prioridad a la atención sanitaria y que establezca mecanismos que permitan detectar una agresión lo antes posible. Muchas mujeres se ahorrarían de esta manera los dolores físicos, las depresiones, los trastornos mentales y otros sufrimientos.

> Berria: Homofobia > CASO BLANCA CASTILLA: LA REAL ACADEMIA DE DOCTORES DE DESVINCULA DE SUS DECLARACIONES HOMOFOBAS

  • La Real Academia de Doctores se desvincula de las declaraciones de Blanca Castilla de Cortázar
  • Europa Press, 2006-11-23 # Madrid

La Real Academia de Doctores se desvinculó hoy de las declaraciones de la antropóloga y doctora en Filosofía y Teología Blanca Castilla de Cortázar en la que aseguraba que los homosexuales varones "utilizan a los niños para abusar de ellos".

La Real Academia explicó, mediante un comunicado, que la doctora no es en la actualidad secretaria general de esta institución, cargo en el que cesó el 30 de noviembre de 2005.

En este sentido, añadió que "a título personal, cualquier académico, como el resto de los españoles, está amparado por la Constitución para la libre expresión de su pensamiento, sin perjuicio de que todo el que se sienta agredido por calumnias o injurias está igualmente amparado por nuestra legislación vigente".

Además, constata la nota, la Real Academia de Doctores "no ha intervenido" como institución en la mesa redonda 'Los hizo hombre y mujer' en el marco del Congreso Católicos y Vida Pública, celebrado el pasado fin de semana en Madrid, "ya que la organización estuvo a cargo de la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación San Pablo-CEU".

Blanca Castilla de Cortázar hizo estas declaraciones a Europa Press en calidad de secretaria general de la Real Academia de Doctores tras su intervención en dicha mesa, en la que participaba como miembro de la Real Academia y preguntada acerca de los resultados del estudio 'La infancia en cifras', presentado por la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad.