2006/07/07

> Berria: Homofobia > INGLATERRA: CANCELAN CONCIERTOS REGGAE POR HOMOFOBIA

  • Cancelan concierto de reggae por homofobia
  • Tres músicos jamaiquinos son acusados de cantar con letras en las que se ataca a los homosexuales.
  • endi.com, 2006-07-07 # EFE, Londres
Dos cantantes de reggae, Muju Banton y Beenie Man, han visto cancelados los conciertos que debían dar esta semana en Brighton y Bournemouth, al sur de Inglaterra, a raíz de las protestas de grupos de defensa de los derechos de los homosexuales, que los acusan de incitar al asesinato.

El club del distrito gay de Brighton "Concorde 2", que había organizado uno de los dos conciertos, dijo haber recibido una notificación de las autoridades locales en la que se le amenazaba con perder su licencia en el caso de seguir adelante con un concierto que ponía en peligro la seguridad pública. "Creemos que el concierto no había supuesto ninguna amenaza para la comunidad.


"Concorde 2" quisiera seguir siendo como hasta ahora un lugar de libre expresión, que atiende a todos los sectores de la misma ", señaló el club en un comunicado. El grupo de derechos de los homosexuales "Outrage!" se ha propuesto conseguir la prohibición de todas las actuaciones en territorio británico de tres músicos jamaicanos, los dos citados y Bounty Killer, tras reunir pruebas de que siguen cantando canciones con letras en las que se ataca a los homosexuales.

Las compañías discográfica se comprometieron verbalmente el pasado febrero a no editar o reeditar canciones ofensivas u homofóbicas y a presionar al mismo tiempo a sus estrellas para que no las interpreten tampoco en sus conciertos o que al menos las justifiquen. Según la organización "Outrage!", pese a aquel compromiso verbal, Banton ha cantado desde entones "Boom Bye Bye" en Jamaica, y Beenie Man y Bounty Killer hicieron declaraciones antihomosexuales en un festival celebrado en Jamaica el pasado abril.

En declaraciones a la emisora Radio One Xtra de la BBC, Banton afirmó hace unos meses que tenía derecho a defender sus puntos de vista. En una de sus canciones, titulada "Han Up Deh", el músico Beenie Man habla de "ahorcar a las lesbianas con una cuerda larga". Bubu Banton dice en otra "Cada vez que Buju Banton llega a algún lado, los gays se levantan y echan a correr. Una bala en la cabeza, Bang, adiós, adiós, en la cabeza del hombre gay".

Según el fundador de "Outrage!", Peter Tatchell, "de igual modo que nadie acogería a un cantante que abogase por linchar a los negros, es de esperar que las autoridades tomen medidas equivalentes frente a cantantes que piden que se mate o se queme a los homosexuales".

> Erreportajea: Trans > AUSTRIA: SANDRA HOFMANN, TRANSEXUAL Y CASADA A PESAR DEL GOBIERNO

  • Reportaje: Transexual y casada, a pesar del Gobierno austriaco
  • El cambio de sexo de un hombre convierte a un matrimonio en la primera pareja de mujeres legal del país
  • El País, 2006-07-07 # Julieta Rudich, Viena
"Ya a los cinco años tenía yo la sensación de que mi cuerpo no iba con mi persona. A los 14 casi estaba convencido. Hasta que conocí a Bettina a los 19 años. Entonces creí que sí sería capaz de vivir como hombre". Así comienza a narrar Sandra Hofmann a EL PAÍS su enredada historia, que trae de cabeza a los legisladores austriacos. El Ejecutivo (una coalición en la que conviven grupos conservadores con democristianos) tiene que decidir qué va a hacer con su matrimonio con Bettina Hofmann, el primero entre personas del mismo sexo que se ha dado en el país.

Con la ley austriaca en la mano, Sandra y Bettina nunca se hubieran podido casar. Pero el matrimonio no empezó así. Hasta hace cuatro años Sandra era Adolf, un padre de familia experto en desarrollo de programas informáticos.Según la ley que regula la situación de los transexuales en Austria, Sandra, que ahora tiene 41 años, debía haber estado soltera para realizar el cambio de sexo. Pero no lo cumplió. Después de ello, Sandra y Bettina se siguen queriendo, y mantienen contra viento y marea su relación.

Tras una larga lucha judicial, el Tribunal Constitucional, que en 2002 reconoció la auténtica identidad sexual de Sandra, ha anulado el decreto que exigía el divorcio de transexuales casados antes de permitirles registrarse con su nuevo nombre y sexo. La vida conyugal de la pareja tuvo un inicio convencional. Se casaron por la iglesia, y son padres de dos hijos, que hoy tienen 10 y 12 años. "Fue a partir de los embarazos que algo estalló en mí. Sentí unos celos excesivos, me hubiera gustado ser yo quien hubiera parido a mis niños", ha dicho Sandra. Ella cuenta que, incluso cuando era Adolf, fue siempre el carácter femenino y su esposa el carácter masculino de la familia. "Yo era quien protegía a los niños, ella imponía las reglas". Bettina siempre sintió que su cónyuge era mujer. Tanto los hijos como los amigos y compañeros de trabajo fueron asumiendo la nueva situación con naturalidad.

"Aparentemente hay muchos dilemas. Somos una familia con padre y madre. Yo sigo siendo el padre de mis hijos aunque soy ahora mujer. Sigo siendo católica aunque por muchas razones ya no practicante. Para la iglesia (que no concibe el divorcio) no he dejado de ser hombre", añade Sandra.

Este caso sin precedentes abre una posible brecha para la legalización de los matrimonios homosexuales, a los cuales se opone el partido mayoritario del Gobierno, liderado por Wolfgang Schüssel, del democristiano Partido Popular Austriaco.

El abogado Helmut Graupner, que llevó el caso de Sandra, argumenta que la obligación de que Adolf se divorciara es un "chantaje", basado en un decreto del Ministerio del Interior que siempre se ha aplicado en Austria pero carecía de base jurídica. Así lo reconoció también la Corte constitucional, que anuló el jueves el decreto. La decisión del Constitucional fue aceptada de buena gana por la ministra de Justicia, Karin Garstinger, del partido BZÖ del radical derechista Jörg Haider, favorable a los matrimonios gays. En contra está su socio en la coalición gubernamental, el democristiano ÖVP.

A partir de este caso, Graupner espera abrir una vía para combatir la prohibición de casamientos entre personas del mismo sexo según el principio de igualdad de derechos. El abogado recuerda que "Austria ya reconoce a matrimonios homosexuales de extranjeros residentes en el país que legalizaron su situación en sus países de origen, dado que las leyes de familia son asunto nacional. En vista de ambos casos, los demás ciudadanos austriacos están discriminados", afirma el letrado.

Varias organizaciones defensoras de los derechos de homosexuales, así como los partidos de oposición, el socialdemócrata y el verde, también han aplaudido esta apertura. El antecedente queda pendiente de una regulación. El Parlamento podrá emitir una nueva ley para llenar el hueco legal, pero, en vistas de que el próximo otoño se celebran elecciones gubernamentales, este asunto queda en vilo hasta que se defina cuál de los partidos dominará el Parlamento. Entonces, según Sandra Hoffman, "habrá que ver si la prioridad de los políticos es, como ellos sostienen, la integridad de la familia para que los niños puedan crecer en su nido. El actual Gobierno lo que tiene es un miedo horrible al matrimonio homosexual", afirma.

> Berria: Eliza > EL ARZOBISPO GIL HELLIN DICE QUE LA FAMILIA ES "ATACADA POR UNA CORTE DE BECERROS DEL PODER"

  • Encuentro Mundial de las Familias
  • El arzobispo de Burgos dice que la familia es "atacada por una corte de becerros del poder"
  • Gil Hellín presenta un libro con los discursos de Juan Pablo II en los anteriores encuentros
  • El País, 2006-07-07 # Juan G. Bedoya

Fundadores de movimientos que son hoy un nervio muy visible de la Iglesia romana - Focolares, Kikos, Opus, Comunión y Liberación, Legionarios de Cristo- acaparan estos días el Congreso Teológico y animan con sus peculiaridades el V Encuentro Mundial de las Familias. Paralelamente, los obispos españoles siguen presentando libros con su doctrina. Ayer lo hizo el arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, que acusó al poder de "atacar con odio" a la familia.


Gil Hellín fue, hace apenas cuatro años, el primer prelado del Opus Dei en España, directamente llegado a Burgos desde Roma, donde era alto funcionario de la curia. Ayer presentó en el V Encuentro Mundial de las Familias, que se desarrolla en Valencia, el libro Encuentros mundiales de Juan Pablo II con las familias, editado por la Conferencia Episcopal, con nueve discursos y homilías del anterior pontífice. "La familia es atacada con odio por toda una corte de becerros del poder, del dinero y del placer que no toleran que sea un dique de contención ante quienes van contra la ley natural", dijo.

El prelado también afirmó que en España "se han agudizado los ataques en un intento predeterminado por destruir la familia, de borrarla del mapa político". "En los ochenta ya se intentó borrar la palabra familia, pero como no fue eficaz, se intenta ahora diluir su contenido específico. Uno de esos intentos es modificar y debilitar la comunión de hombre y mujer, disolviendo su complementariedad y asegurando que en cualquier momento se puede disolver el vínculo del matrimonio", resumió.

Estos días están llenando de contenido y color el Congreso Teológico de este V Encuentro los fundadores -o sus segundos- de los grandes movimientos: Kiko Argüello, de Camino Catecumenal; Graziella de Luca, del Movimiento de los Focolares; Julián Carrón, el sacerdote español que lidera la Fraternidad de Comunión y Liberación tras la muerte de su fundador, Luigi Giussani, y Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de San Egidio, entre otros.

Hoy le toca el turno al padre Álvaro Corcuera Martínez del Río, el sustituto del fundador de los Legionarios de Cristo, el mexicano Marcial Maciel, al que Roma acaba de retirar manu militari por las muchas acusaciones de pederastia que pesan contra él.

> Berria: Oroitzapena > LAS VICTIMAS DEL FRANQUISMO PIDEN AL PAPA QUE QUITE LAS PLACAS FALANGISTAS DE LAS IGLESIAS

  • Encuentro Mundial de las Familias
  • Las víctimas del franquismo piden al Papa que quite las placas falangistas de las iglesias
  • Los represaliados animan a Ratzinger a pedir perdón por el papel de la Iglesia en la Guerra Civil
  • El País, 2006-07-07 # Carlos E. Cué, Madrid
La visita del papa Benedicto XVI a España ha reverdecido la polémica sobre el papel de la Iglesia española en la Guerra Civil. El 18 de julio se cumplen 70 años del inicio de lo que Franco denominó La Cruzada, apoyada por la jerarquía católica. La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que agrupa a familiares de represaliados por el franquismo, ha enviado una carta a todos los obispos reclamándoles que aprovechen la visita de Ratzinger para retirar todas las placas falangistas de "caídos por Dios y por España" que aún resisten en centenares de iglesias y pedir perdón por su papel en la guerra.

El trabajo de la retirada de símbolos franquistas no cesa. La presión de familias de represaliados va logrando poco a poco que se retiren monumentos -ya sólo quedan estatuas de Franco en Santander, Melilla y la academia militar de Zaragoza- y se cambien calles.

Los políticos son sensibles a la insistencia de asociaciones con repercusión en los medios. Pero hay algo que nadie ha logrado: convencer a la jerarquía eclesial, que no se somete a ningún escrutinio público, para que retire las placas falangistas de las paredes de las iglesias.

Centenares de templos y varias catedrales -Ávila, Burgos, Granada, Cáceres o Santiago, entre ellas- conservan una placa o grabado en piedra que se instaló en los años 40 para recordar la victoria: "Caídos por Dios y por España", es el encabezamiento, seguido de una lista presidida por José Antonio Primo de Rivera, gran líder y mártir de la Falange, fusilado por los republicanos en plena Guerra Civil, cuyo cuerpo yace junto al de Franco en el Valle de los Caídos. Después de él suelen constar los nombres de los vecinos del pueblo que murieron en la guerra en el bando nacional. La lista concluye con un "¡Presentes!".


En el lateral de la catedral de Ávila, la ciudad históricamente gobernada por el PP, a la placa le acompaña un yugo con unas flechas, símbolo de la Falange. Allí sigue, 30 años después de la muerte de Franco y 28 de la aprobación de la Constitución.
  • En todas las paredes
Nadie ha hecho un recuento detallado, pero en una página de Internet vinculada al PCE que fotografía restos del franquismo (http://www.nodo50.org/foroporlamemoria/simbolos_franquistas.htm) se pueden ver decenas.

Según explica el profesor de la UNED, Jesús de Andrés, un especialista en símbolos franquistas, estas placas se instalaron en los años 40 en la práctica totalidad de las paredes de las iglesias españolas. Hubo una ley muy estricta para regular quién podía aparecer en esas listas (sólo los fallecidos en el frente) porque implicaba privilegios para la familia. De Andrés dice que se han retirado algunas de ellas aprovechando trabajos de reparación en las iglesias, pero la mayoría permanecen, sobre todo por el empeño de los propios curas en conservarlas. Sólo en algunas zonas como el País Vasco o Cataluña han desaparecido.

La Conferencia Episcopal ha esquivado esa reclamación con la idea de que la Iglesia también tiene sus mártires porque hubo más de 7.000 religiosos asesinados por los republicanos.

La ARMH reclama en su comunicado, que, "en su próxima visita, el papa Benedicto XVI realice algún gesto simbólico en el que perdone y pida perdón por la colaboración que tuvo la Iglesia con la dictadura franquista. De ese modo, la Iglesia puede dar reconocimiento a sus miembros que padecieron persecuciones y fueron asesinados por sus creencias, y tendría la dignidad de pedir perdón a los miles de familias a los que en muchos casos los propios curas negaron la posibilidad de que fueran enterrados en un cementerio". La ARMH recuerda el viaje de Ratzinger a Auschwitz y le pide que se comporte igual en España.

El vicepresidente de la asociación, Santiago Macías, califica de "escándalo" la presencia de las placas, sobre todo porque, según dice, muchos de los represaliados y sus familias eran y son católicos y esos recordatorios falangistas "les insultan".

> Berria: Eliza > EL PAPA DEFENDERA EL MATRIMONIO COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

  • El Papa defenderá el matrimonio como patrimonio de la humanidad
  • Los obispos celebran la decisión de Benedicto XVI de visitar la estación del accidente
  • Noticias de Gipuzkoa, 2006-07-07 # Agencias, Valencia
El presidente de la Conferencia Episcopal Española, y obispo de Bilbao, monseñor Ricardo Blázquez, aseguró ayer que el Papa hablará en el Encuentro Mundial de las Familias, que contará con su presencia el próximo sábado y domingo, sobre "el matrimonio como patrimonio de la humanidad".

"El Papa va hablar del fortalecimiento de la familia cristiana y del matrimonio como patrimonio de la humanidad. Hay patrimonio cultural, ecológico y el matrimonio es patrimonio de la humanidad", afirmó monseñor Blázquez en el marco de la tercera jornada del Congreso Teológico Pastoral del Encuentro Mundial de las Familias.

Asimismo, consideró "muy importante" que este patrimonio "se cuide, se fortalezca y se transmita". Por otra parte, el número uno de la Iglesia española aseguró, en relación a su conferencia, que es necesario recordar que "nadie sobra en la Iglesia en la proclamación del Evangelio" y que en esta misión "ningún cristiano debe estar ocioso". "La Iglesia acoge el Evangelio de Cristo, lo conserva y lo transmite, y en esta transmisión ningún cristiano debe estar ocioso, tampoco la familia", señaló el obispo.

Además, el presidente de los obispos españoles saludó el gesto de Benedicto XI de acercarse el próximo sábado, cuando aterrice en el aeropuerto valenciano de Manises, hasta la estación de metro donde ocurrió el accidente que segó la vida de 42 personas. "Me alegra mucho el gesto del Papa; creo que como Iglesia está muy bien que se acerque a las familias en su sufrimiento", afirmó.

> Laburrak: Borroka > EHGAM Y OTROS GRUPOS, CONTRA EL MODELO UNICO DE FAMILIA

  • Concentración en Donostia contra una Iglesia homófoba
  • Noticias de Gipuzkoa, 2006-07-07 # Donostia # Foto: Iker Azurmendi
Bajo el lema Rebélate contra su modelo de familia única el movimiento de liberación gay-les de Euskal Herria, EHGAM, se concentró ayer por la tarde a las puertas de la catedral del Buen Pastor, en Donostia, junto a otros colectivos como Bost Axola o Medeak, para protestar por la visión que la Iglesia católica tiene del concepto de familia y las "actitudes homófobas" que, a su juicio, propiciará la visita del Papa a Valencia. También ayer, pero en Bilbao, grupos de católicos vascos se concentraron frente a la catedral de Santiago para expresar su desacuerdo por el modelo único de familia que defiende Benedicto XVI.

> Laburrak: Borroka > EHGAM Y OTROS GRUPOS, CONTRA EL MODELO UNICO DE FAMILIA

  • Contra la imposición del modelo único de familia
  • Dos concentraciones, una en Bilbo y otra en Donostia, reclamaron ayer el reconocimiento de la diversidad familiar ante el modelo único y tradicional que, según denunciaron, «quiere imponer la Iglesia». Grupos católicos y agrupaciones que defienden los derechos de las personas homosexuales coincidieron en la crítica.
  • Gara, 2006-07-07 # Donostia

La visita oficial del Papa Benedicto XVI al Encuentro Mundial de Familias que estos días tiene lugar en Valencia ha levantado ampollas en diversos ámbitos sociales. Ayer se realizaron en Euskal Herria dos concentraciones para protestar por la actitud de la Iglesia, una convocada por grupos católicos vascos y la segunda convocada por EHGAM.

En Bilbo, diversos grupos católicos se concentraron para expresar su desacuerdo con la visión de la Iglesia sobre la institución familiar. El acto fue promovido por Foro Kristau Sarea, las comunidades Fe y Justicia, Eliza Gara y el grupo de mujeres cristianas Arnasatu, organizaciones integradas por más de 200 laicos, religiosos y curas. Tras una pancarta con el lema “Reconocemos la diversidad familiar”, los concentrados exigieron a la Iglesia que «respete la pluralidad de formas y situaciones familiares frente al modelo único de familia que intenta defender el Papa Benedicto XVI en su visita a Valencia, dentro del Encuentro Mundial de Familias». Así las cosas, los concentrados subrayaron que «la diversidad familiar es una riqueza a cuidar y desarrollar, ya que lo que nos caracteriza a quienes seguimos a Jesús de Nazaret no es la exclusión, sino el reconomiento, la acogida y el acompañamiento de las personas separadas y divorciadas, y de las diversas uniones, parejas y matrimonios formados por personas de distinto y del mismo sexo».

Para estos grupos, «las amenazas patentes para las familias no proceden de las diversas opciones de convivencia», sino del «sufrimiento» derivado de situaciones de precariedad y exclusión «como la pobreza, la inmigración, el paro, la falta de trabajo digno y de vivienda, la precariedad laboral y la violencia en el hogar, entre otros».

En Donostia tuvo lugar otra concentración convocada ayer por la tarde por los grupos EHGAM, Bostaxola, Medeak y Transexualidad Euskadi. Según explicaron, el pasado 28 de junio se manifestaron «a favor de la libertad sexual» y ayer lo hicieron con la finalidad de «hacer público nuestro desacuerdo con aquellos que insisten en imponer un modelo único y tradicional de familia».

Según afirmaron los convocantes de la concentración, «debido a la visita del Papa, estos días muchos derechistas ultraconservadores trabajarán por la desigualdad de lesbianas, transexuales, gays y bisexuales» por lo que llamaron a la sociedad en general a condenar estas actividades.

> Berria: Erasoak > UN MATRIMONIO HOMOSEXUAL DENUNCIA HOMOFOBIA EN LAS FILAS DEL PSOE

  • Un grupo de homosexuales denuncia homofobia en las filas del PSOE
  • Noticias Pyme, 2006-07-07
José Manuel y Antonio son un matrimonio homosexual que celebró la aprobación de la polémica ley aprobada por el Ejecutivo Zapatero. Pero están desilusionados. La ley les da derecho pero no calidad de vida. Residen en Madrid y poseen una casa en Gerena (Sevilla) a la que no pueden acudir porque temen por su integridad física. Esta es una historia de homofobia, conocida y tolerada por el PSOE, desatendida por colectivos de gays y lesbinas y en la que se entremezclan intereses económicos e inmobiliarios.

En abril se casaron como miles parejas de homosexuales después de más de una década como compañeros sentimentales. Deseaban esta ley, por eso se confiesan sin rubor votantes del PSOE. Sabían que, aun con la ley en la mano, un gran sector de la sociedad no está prepara para recibir con normalidad estas uniones. Lo que nunca imaginaron es que les dieron de lado aquellos en los que había confiado como garantes de sus derechos.

A raíz de numerosos problemas, agresiones e insultos a los que se han tenido que enfrentar en el pueblo de Antonio, Gerena, decidieron poner el caso en manos de colectivos sociales y del propio Partido Socialista. En Gerena (Sevilla), cuyo alcalde es del PSOE, han recibido en más de una ocasión la “invitación” para irse de allí y “no molestar”. La Guardia Civil y el edil Jacinto Pereira se pusieron del lado de los homófobos y ahora no van a Gerena porque temen por su integridad.
  • La alcaldía es cómplice de homofobia
En la localidad de Gerena, regenta la alcaldía Jacinto Pereira del PSOE que se dio a conocer hace unos meses por el maltrato que unos perros recibían en el pueblo. A este edil acudieron José Manuel y Antonio cansados de humillaciones y agresiones. A pesar de que Pereira les asegura que olviden el tema que no volverá a pasar, las amenazas y los insultos se mantienen.
  • Piden ayuda al PSOE
En el partido socialista José Manuel y Antonio hablan con Mariano Moreno. Según ellos, Moreno les confirma que ha trasmitido su preocupación a Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales y relaciones con las ONG del PSOE. Zerolo nunca se pone en contacto con ellos. Esta y otras gestiones como veían que no llevaban a ninguna parte, deciden enviar un Fax a Vicepresidencia del Gobierno para pedir una audiencia con Fernández de la Vega. Pasa el tiempo y ni caso. Al final, tras insistir en varias ocasiones, nos ponen en contacto con una de las secretarias que lleva el tema, Isabel Aimériz. Esta persona nos dice que la única solución es demandar al alcalde.
  • La pancarta
La única solución que nos queda es sacar una pancarta el día del Orgullo Gay. Le exponemos esta idea a Aimeriz y nos amenaza para que no se nos ocurra hacer eso. Llegados a ese punto, reciben un correo electrónico de Carmen Tovar, secretaria de Asuntos Sociales de Andalucía en que les dice que el PSOE no puede hacer nada porque es un problema es de índole familiar. No queda ahí la cosa. Se cansan de atender las demandas de una pareja cuyos derechos que, en su día, prometieron proteger. Les llama Carmen Toledano, también del PSOE, e informa que ha recibido un fax de vicepresidencia del Gobierno en el que se nos tacha de personas non gratas.

Llega el día de la manifestación y sacamos la pancarta en la que aludimos a Zerolo y al PSOE como partido que tolera la homofobia. Nos ponemos justo detrás de la cabecera. Estaban la ministra de Cultura y Pedro Zerolo entre las personalidades. Fue entonces cuando Carmen Calvo le pregunta a Zerolo porqué sale su nombre en la pancarta. El dice no saber nada. Y oficialmente sí tiene constancia de nuestras reivindicaciones. Nadie se acerca a nosotros y cuando empieza a salir la manifestación, cuál es nuestra sorpresa cuando algunos miembros de asociaciones de defensa de los derechos de los homosexuales nos empiezan a insultar llamándonos fachas. Otros aparecen para intentar agredirnos y rompernos la pancarta. Esto demuestra no sólo que en el PSOE permiten la homofobia sino que no admiten una crítica y que las asociaciones comen de las subvenciones y son la voz de su amo.

> Laburrak: Borroka > EHGAM ETA BESTE TALDEAK, FAMILIA EREDU BAKARRAREN AURKA

  • Familia eredu anitzen alde
  • Irutxuloko HITZA, 2006-07-07 # Ion Lopez
[Argazkia]
Familia eredu tradizionala eta bakarra inposatzen dutenen aurkako konzentrazioa egin zuten Artzain Onaren plazan atzo EHGAM, Bostaxola, Medea eta Transexualidad-Euskadi erakundeetako kideek. Aita Santuak Valentziara egingo duen bisita dela eta, berdintasuna aldarrikatu zuten erakunde hauek.

> Laburrak: Borroka > EHGAM ETA BESTE TALDEAK, FAMILIA EREDU BAKARRAREN AURKA

  • Familia eredu bakarraren aurka
  • Berria, 2006-07-07
Benedikto XVI.a aita santuak Valentzian (Herrialde Katalanak) egingo den Familien V. Nazioarteko Topaketetan parte hartuko duela-eta, talde kristau batzuek eta talde homosexualek, bakoitzak bere aldetik, elkarretaratzeak egin zituzten atzo Elizak, eta bereziki Aita Santuak, bultzatzen duen familia eredu bakarraren aurka. Kristau Sarea, Fedea eta Justizia, Arnasatu eta Eliza Gara taldeak Bilboko Katedralaren aurrean elkartu ziren. Taldon iritziz, «familia aniztasuna aberastasuna da, zaindu eta garatu beharrekoa». Horregatik, euren ustetan, Eliza Katolikoaren kide diren guztiek «begirune sakona» erakutsi behar diete familia osatzeko dauden eredu ezberdinei. «Bazterketa ez da Jesusen jarraitzaileon ezaugarri; aitzitik, onarpenak, harrerak, barnean hartzeak eta laguntzeak izan behar dute gure ezaugarri». EHGAM, Bostaxola eta Medeak taldeak Donostian elkartu ziren, Aurre egiozu beraien familia eredu bakarrari! leloarekin.

> Ikuskizunak: The Rocky Horror Picture > NO SEAS VIRGEN

  • No seas virgen
  • El País, 2006-07-07 # Ruth Toledano
Me puse unas mallas negras de las que usábamos en los ochenta y que se vuelven a llevar, pero el espíritu no era el del revival periódico de la moda, sino el de una estimulante recuperación del evocado glamour de otros tiempos, tan necesario. Me puse también unos zapatos de punta y tacón fino, y le di algo de volumen extra a mi pelo. Había que aportar una nota glam al espectáculo. En la sala Boite, junto a la plaza del Carmen, se representaba, como todos los domingos de julio, The Rocky Horror Picture Show Audience Participation, una proyección de la mítica película de Jim Sharman, basada en la comedia musical que compuso para el teatro Richard O'Brian. La historia de la película es bien curiosa, representativa de lo impredecibles que son a veces los derroteros de los productos artísticos y culturales. Como en la vida misma, las expectativas no siempre se cumplen, o cumplen su particular trayecto no previsto, lo cual no es ni mejor ni peor excepto si las cosas terminan por ir mejor o peor de lo esperado. Con la película del The Rocky Horror Picture Show, las cosas empezaron por ir muy mal. La obra de teatro, estrenada en Londres en el 73, había sido un éxito, por lo que la 20th Century Fox decidió, en el 75, llevarla a la gran pantalla.

Y fracasó. Es decir, no tuvo la recaudación en taquilla que esperaban los productores y no duró mucho en los mejores cines. Pero fue precisamente su devaluación la que hizo de ella una película de culto: al pasarla a las sesiones nocturnas dio comienzo su leyenda. En ellas empezó a reunirse un público que no por diferente dejó de ser masivo gracias a un boca a boca imparable. Dicen que una noche un espectador gritó algo, no demasiado fino, a una Susan Sarandon que era actriz principiante y que al principio de la película era una pava, y a él fueron sumándose otras voces que noche a noche se convirtieron en émulas de sus personajes favoritos. Acudían a las salas vestidos como ellos, imitaban sus gestos, aprendían sus diálogos, ensayaban y repetían las coreografías de los números musicales. La mayoría volvía una y otra vez, hasta cientos, y esa fiesta se extendía por Europa, principalmente Londres, y América: desde 1976 hasta la actualidad, The Rocky Horror Picture Show se proyecta en más de cien cines en Estados Unidos y por el mundo hay repartidos multitud de clubes de fans que tienen hasta su propia jerga ("virgen" es quien nunca ha asistido a una de estas proyecciones interactuadas).

El secreto era tan sencillo que permanece intacto: diversión, sexo, risa y provocación. Qué más se puede pedir. Ha funcionado durante décadas y eso es lo que encontramos el otro domingo y seguirá cada domingo de junio y julio en la Boite. Convoca Dramakuin, una compañía de variétés especializada en producir "espectáculos a medida", formada por tres actores y dos actrices caracterizados como los principales personajes de la obra que realizan la animación al tiempo que se proyecta la película. Dramakuin organizó por primera vez el RHPS Audience Participation en el Festival de Cinema de Comedia de Peñíscola de 2004, con un gran nivel de participación del público. A la entrada del cine nos repartieron el indispensable kit recreativo: una bolsita con arroz, confeti, hojas de periódico, matasuegras, gorros de fiesta, guantes de látex y papel higiénico.

Es el material con el que el público interviene en determinadas escenas. Si en el grupo hay alguien que no sea virgen, iniciará a los otros indicándoles el momento de hacer uso de cada elemento; si todos son vírgenes (cosa rara), lo harán los animadores. Así que, además de ver la película, en la sala hay un ambiente de boda, hay tormenta, hay fiesta, hay brindis, y se bailan los temas principales, especialmente el que cierra la película. El caso es pasarlo bien.

Y el caso es que lo pasamos pipa, con nuestro confeti y nuestros guantes de látex, nuestra parodia de la ciencia ficción de clase B y nuestro aire de estética glam rock. No es de extrañar que hagan falta espectáculos cachondos como el RHPS Audience Participation, pero lo que resulta sorprendente es la actualidad de los planteamientos de la obra, la modernidad de sus temas: la necesidad de excentricidad y belleza, de atrezzo y glamour, de diversión, de no ser vírgenes.

Sobre todo, los domingos por la tarde.

> Erreportajea: Homofobia > BALCANES: EL DURO DIA A DIA DE SER HOMOSEXUAL

  • En los Balcanes es duro ser homosexual
  • La homosexualidad, tradicionalmente perseguida en Albania, Bosnia-Herzegovina, Macedonia, Rumania, Serbia y Montenegro, sigue teniendo un duro día a día
  • Café Babel, 2006-07-07 # Ricardo Angoso, Madrid
Las agresiones, descalificaciones e insultos a la comunidad homosexual son moneda común sin castigar en los Balcanes, pues la cuestión homosexual ha sido siempre un tabú, estigmatizándose a los escasos gays y lesbianas que osaban desafiar al discurso imperante, muy condicionado por una Iglesia Ortodoxa rígida y homófoba.
  • Albania y Macedonia: aburrimiento y machismo
En Albania, con mayoría de musulmanes, la única asociación gay existente fue prohibida y no se conocen bares gays o locales donde esta población pueda reunirse libremente. Durante la era comunista, los gays y las lesbianas eran considerados traidores, arrestados y aislados del resto de la sociedad. Ahora, pese a que existe una cierta tolerancia, esta tendencia no se puede exteriorizar socialmente. Ser gay en Albania se considera una vergüenza por la mayor parte de los albaneses.

En Macedonia, patria del gay más conocido de la historia de la humanidad -el emperador y conquistador Alejandro Magno-, la mayor parte de los gays añora las noches de Belgrado, por su dinamismo y a la existencia de algunos locales y bares de ambiente.
  • Bosnia: rural e incomprensiva
En Bosnia-Herzegovina, país donde conviven católicos, musulmanes y ortodoxos, la homosexualidad era hasta hace poco perseguida legalmente y tampoco se detectaba una gran vida gay, debido sobre todo a que los bosnios viven en pequeños pueblos y aldeas donde el control social de la población es total. "Lo peor en los Balcanes es ser homosexual", dice Kenan Dizdar, uno de los personajes de la película sobre la guerra de Bosnia Go West, y que suscitó un fuerte debate sobre este tema tabú. El odio a los homosexuales persistirá, según este actor, aunque serbios, musulmanes y croatas dejen de pelear, dice. Y añade: "Bajarán sus armas, pero seguirán odiando a los homosexuales”.

El filme Go West trajo polémica desde mucho antes de rodarse. La cinta cuenta cómo dos homosexuales -un musulmán y un serbio- huyen del asedio de Sarajevo al inicio de la guerra civil, tratando de mantener vivo su amor. Grupos conservadores y religiosos acusaron al director Ahmed Imamovic y al guionista Enver Puska de sacar provecho del sufrimiento de los musulmanes durante la guerra para sacar una película para un público occidental. “Identificáis la tragedia bosniaca y a los 250.000 muertos con la Historia de dos homosexuales", criticó el publicista musulmán Fatmir Alispahic el año pasado cuando la película aún estaba en las salas de cine. Una cinta que sólo pudo ser presentada fuera de concurso en el último festival de cine de Sarajevo, donde arreciaron críticas y ataques contra el director y su elenco de actores.
  • Rumania: criminalización y ultras
Tras las protestas revolucionarias contra el tirano Ceausescu, que provocaron la caída del régimen comunista, las cosas no cambiaron para los gays y decenas de ellos fueron detenidos, juzgados y condenados a penas muy largas y en peores condiciones que los presos comunes. Según algunos activistas de Derechos Humanos, la tortura era una práctica corriente. Para colmo, a finales de los noventa, Rumania endureció su Código Penal con penas aún más duras para los gays. Una reforma duramente criticada por el Parlamento europeo, que condenó “cualquier intento de criminalización de las relaciones sexuales entre personas adultas del mismo sexo”. Al final, y tras un rosario de detenciones e intimidaciones, se derogó la ley discriminatoria, a pesar de las protestas de las autoridades religiosas rumanas, que consideran a los homosexuales como “hijos del pecado”. Hoy en día, ya existen algunos locales y grupos gays, pero el principal partido extremista de Rumania, România Mare, “acusa” sistemáticamente a determinados políticos de prácticas homosexuales para desprestigiarlos.
  • Serbia: ¿los homosexuales son unos enfermos?
De asfixiante, insultante y ultrajante es como podemos definir la situación que padecen los gays serbios. La mayoría de los medios de comunicación es homófoba, los políticos desoyen las demandas de los gays y la sociedad les considera enfermos. El 54,3% de los 1.500 ciudadanos encuestados por el Instituto Factor Agency afirma que los homosexuales tendrían que "recibir tratamiento médico". Según el sondeo, el 14,5% de los serbios considera que la homosexualidad tendría que estar prohibida, mientras que el 10% pide que los homosexuales sean "aislados" de la sociedad. Aparte de este cuadro tan adverso, las agresiones a gays son moneda corriente en la sociedad serbia. En 2004, en una marcha del orgullo gay organizada en Belgrado, cientos de personas agredieron e hirieron ante una policía pasiva a decenas de homosexuales que, desafiando la intolerancia, quisieron expresar sus demandas. Ahora, el Movimiento Patriótico Obraz ataca a los gays y las lesbianas diariamente, considerándolos no ciudadanos por realizar prácticas que "ofenden a la nación serbia".

> Erreportajea: Literatura > VISION QUEER Y ESCRITURA HOMOSEXUAL

  • Visión queer y escritura homosexual
  • "Si a García Márquez le gusta escribir historias de un hombre y una mujer que se aman, perfecto; a nosotros nos gusta escribir historias de dos hombres que se aman". Luis Aguilar, escritor.
  • El Milenio, 2006-07-07 # Irene Torres López, Monterrey
El discurso de lo sexual dentro de la literatura es una temática que toma fuerza conforme se crean obras literarias dirigidas o encaminadas hacia una escritura queer, o bien hacia una visión homosexual. Jóvenes escritores que han dedicado algunas de sus páginas u obras a esta problemática y que participaron en el II Encuentro de Escritores Jóvenes del Norte de México Ellos nos hablan de lo que han observado durante este proceso de consolidación de la literatura homosexual, que en la actualidad es creada por artistas homosexuales o heterosexuales.

Luis Aguilar, escritor regiomontano, nos indica que la literatura homosexual está latente y al mismo tiempo presente, sin embargo, no ha trascendido hasta dar lugar a un grupo. A pesar de ello, conforme se han realizado ensayos críticos, la literatura homosexual ha dado grandes pasos y se ha logrado colocar como una ruta literaria, quizás no recurrente, pero si tomada en cuenta.

“Me atrevo a decir que no ha tracendido. Me parece que está viva, latente y se está moviendo. Creo que la literatura tiene que ser medible, y que a partir de ahí debe haber separaciones muy sanas sin negar las cosas, porque no podemos negar que existe una literatura gay, como no podemos negar que existe una raza negra dentro de los territorios africanos”.

El hecho de crear literatura gay en un país conocido como machista, afirma el también periodista cultural, es un factor que ha despertado un miedo dentro de la sociedad, ya que existen creencias que plasman un rechazo hacia este tipo de escritos.

“Hay una especie de miedo en la sociedad ante la posibilidad de leer este tipo de escritura. Somos una cultura muy machista todavía, y muy poco igualitaria, no tolerante, porque yo no soy superior a nadie para tolerarlo. No necesitamos tolerancia, necesitamos una cultura de igualdad y equidad, y eso conlleva muchos problemas dentro de la escritura homosexual. Tenemos que aprender a vivir con lo diferente, y en la medida de lo posible tenemos que visitar la escritura homosexual. Si a García Márquez le gusta escribir historias de un hombre y una mujer que se aman durante toda una vida, perfecto, a nosotros nos gusta escribir historias de dos hombres que se aman quizás no toda la vida, pero si una noche entera”.

El concepto de literatura homosexual se ha venido manejando a partir de la década de los setentas en México, y actualmente su rumbo no está claramente determinado, sino que se distingue por su temática, eso lo asegura el ganador del Premio Latinoamericano de la Juventud Edición México 2005, Oscar David López.

“Lo más importante es que se ha ido creando un mercado que quizá aún no está consumado, pero que es posible que en años futuros ya no sea solamente el concepto lo que venda, sino los nombres de los autores, permitiendo que sea aún más abierta la conceptualización de la literatura.

Para el autor de la novela Nostalgia del lodo, no sólo depende de los escritores el que la literatura homosexual o gay trascienda, sino también de las casas editoriales. “No todas las editoriales publican ese tipo de temas”, explica el escritor.

La tendencia homosexual está presente en el mundo literario, afirma Sergio Téllez-Pon, y añade que existen autores que en lugar de enfocarse a la literatura gay lo han hecho hacia la literatura conocida como queer, esto significa que les permite ir más allá de los límites establecidos por los géneros sexuales tradicionales, forjando un inimaginable mundo de ideas, un ejemplo de ello es el trabajo del escritor Téllez-Pon, originario de Baja California.

“La tendencia homosexual está presente, pero a mí me gusta más la tendencia queer, porque ahí no importa si la ruta es heterosexual, homosexual, trasvesti, trasgénero o lo que sea. A mí me gusta crear una obra literaria que transgreda y que vaya más allá de esos límites de la sexualidad normativa.

Puede haber una tendencia homosexual en estas letras, pero eso quedará superado en un tiempo más”, explica Sergio.

Sin duda, esta literatura ha estado activa en los últimos años y afirman los escritores entrevistados que seguirá vigente. Sin embargo, quienes estén pensando dedicarse a este tipo de literatura, tendrán que enfrentarse a grandes obstáculos, nos dice el escritor Omar Bravo.

“Siempre hay un dicurso oficialista. Es indudable la línea de ideas que domina al mundo. Todavía hay provincias con una tradición en cuanto a la razón moral ante esta apertura". El escritor joven se encuentra con la barrera que impone el discurso heterosexista, asegura Bravo, "legitimándose por múltiples instancias a nivel cultural, religioso e incluso, familiar”, declaró el escritor proveniente de Sonora.
  • Qué es el mundo queer
La teoría queer –raro, en inglés– afirma que la orientación sexual y la identidad sexual o de género de las personas son el resultado de una construcción social y que, por lo tanto, no existen papeles sexuales esencial o biológicamente inscritos en la naturaleza humana, sino formas socialmente variables de desempeñar uno o varios papeles sexuales.

De esta manera, la teoría queer rechaza la clasificación de los individuos en categorías universales como “homosexual”, “heterosexual”, “hombre” o “mujer”. Además, y en contra del concepto clásico de género, que distinguía lo “normal” (en inglés regular) de lo “anómalo” (queer), esta teoría afirma que todas las identidades sociales son igualmente anómalas.

Pensadores como Roland Barthes, Jacques Derrida, Julia Kristeva, Michel Foucault y Judith Butler, exploraron las formas en que una determinada distribución de tareas, atributos y roles entre los sexos se difunde a través de textos que simulan proporcionar nada más que una descripción, mientras que los orígenes de sus manifestaciones sociales son diversos, entre ellos, el movimientro de gays y lesbianas, que podrían considerarse los más cercanos a los queers, no han proporcionado ni los antecedentes teóricos ni el modelo de un compromiso político. Quizá sea más correcto señalar que el movimiento queer viene de la teoría queer y que ésta es heredera del feminismo.