2006/05/26

> Pelikula: LA BUENA VOZ

======================================================

· LA BUENA VOZ > Espainia, 2005, 90 min. # Estrenaldia: 2006-05-26 (EH) # Zuzendaria: Antonio Cuadri. Gidoilaria: Claudio Crespo. Musika: Juan Carlos Pérez # Antzezleak: José Luis Gómez, Pilar Velázquez, Biel Durán, Klara Badiola, María Luisa Goirigolzarri, Ricard Sales #

======================================================

· Laburpena > Pepe, un rudo y tosco taxista cercano a los sesenta y que trabaja en Bilbao, lleva una vida rutinaria y tranquila hasta que sufre un ataque al corazón. Rosa, su mujer, vive totalmente dedicada a él. El matrimonio no tiene hijos. Él procede de Castilla, y ella de Guadalajara. Buscando una nueva vida, sus respectivas familias se instalaron en el País Vasco. Rosa, siendo muy joven entró a servir como criada de la familia Olabarría, donde llegaron a tomarle un especial afecto y cariño. La hija, Begoña, de su misma edad, se convierte con el paso de los años en una gran amiga y confidente. Pero Begoña, al contraer matrimonio con un rico industrial catalán, abandona Bilbao para trasladarse a Barcelona, donde vive desde entonces con su marido y sus dos hijos mayores, Jordi y Oriol. Al cabo de veintisiete años, Begoña, aprovechando que Jordi, su hijo menor, decide afincarse en Bilbao, visita de nuevo la ciudad y en esta ocasión llama a Rosa, a la que no ve hace años. El interés de este encuentro se basa en un motivo concreto: Begoña le confiesa a Rosa, su antigua criada y amiga, que el padre de su hijo Jordi no es su marido Adriá, sino Pepe.

======================================================

· Kritika > A "La buena voz" le pesa su eminente argumento televisivo, alargado y algo desequilibrado. Pero el balance es positivo, y le salva sobre todo su fantástico elenco, que funciona como una máquina de producir emociones, así como la acertada dirección de actores del realizador Antonio Cuadri. Cuadri añade a su película algunos aspectos que no abundan en el cine español, comenzando por los lugares en que la película se desarrolla, como Bilbao, que por ser poco frecuentados en nuestra cinematografía resultan refrescantes. La paleta de colores con que ha trabajado Cuadri respalda bien la gama cromática de las emociones de sus personajes. En esta película, dirigida con cuidado para provocar cierta melancolía en el espectador, los personajes vagan buscando el cariño de un modo muy realista. Bella, sencilla, salva con su sinceridad algunos pequeños deslices. Se agradece el intimismo y el cariño que el filme destila. [Uno · Yahoo]

======================================================

  • Cuadri narra y desvela secretos familiares
  • "La buena voz", protagonizada por José Luis Gómez y Pilar Velázquez, se estrena hoy
  • A. Castilla # El País, 2006-05-26

José Luis Gómez no suele prodigarse demasiado en el cine, pero cuando leyó el guión de La buena voz no pudo negarse. Había algo en la vida del taxista cuyo papel interpreta en el filme, dirigido por Antonio Cuadri, que "detonaba" en la diana de su propia vida. El actor, que tiene una hija pequeña, recuperó hace un tiempo a otro hijo suyo de 35 años -"es una de las mejores fortunas que uno puede tener"-, que vivía en Alemania, y precisamente un conflicto similar se le plantea al protagonista del filme.

La película, rodada en pocas semanas y con bajo presupuesto, se estrena hoy. La buena voz, cuyo título está sacado de un poema de Antonio Machado de Soledades, galerías, se basa en parte en personajes reales, nacidos en la España de la posguerra, testigos del babyboom de los sesenta y de las revoluciones actuales que les inducen a enfrentarse "a los residuos de su educación", aclaró el guionista Claudio Crespo.

Junto al taxista, prototipo de cincuentón aburrido, mal educado y machista pero comprometido socialmente, se encuentra la esposa, sufridora hasta extremos impensables, interpretada por Pilar Velázquez. Ambos tendrán que modificar su aburrida y monótona vida a raíz de los problemas de corazón del esposo y el reencuentro con una antigua amiga de ambos -Klara Badiola-, quien regresa a Bilbao, ciudad donde se desarrolla la acción y en la que trabaja su hijo pequeño, para contarles el secreto de su vida.

Para Gómez, en el cine se trabaja de manera mucho más libre que en el teatro, donde cada noche tienes que representar la obra y, de alguna manera, empezar de nuevo. En el cine, contó el actor, que acaba de rodar Teresa, con Ray Loriga, y Goya, con Milos Forman, lo que suele hacer es ponerse en manos del director. Como actor, aclaró que no ha dejado el cine de lado frente al teatro, donde se ha formado y ha desarrollado gran parte de su biografía. Más bien, explicó, han sido las circunstancias las que le han ido dirigiéndole hacia un lado, especialmente desde que fundó La Abadía, que prácticamente no le ha dejado "respirar". "La Abadía es un trabajo de toda la vida y no estaba dispuesto a abandonarlo", afirmó.

======================================================

  • El grito de las tripas
  • Javier Ocaña # El País, 2006-05-26

La voz de la conciencia llama a las puertas de un hombre del montón. Con un pasado gris, un presente gris y un futuro gris. Como casi cualquiera. Es el antihéroe de La buena voz, tercer largo de Antonio Cuadri, una historia apegada al adoquín de las calles, al pago de la letra a fin de mes, a la mesa camilla. Sencilla, irregular y con tendencia al lugar común, aunque reconocible y bien rodada.

"Desde el umbral de un sueño me llamaron... / era la buena voz, la voz querida". Éste es el verso de Antonio Machado que ha inspirado la película, protagonizada por un excelente José Luis Gómez, que borda a ese taxista que mira la televisión sin verla, a ese ser humano que come lúgubres filetes sobre platos de duralex en una cocina chapada con gélidos azulejos. Es una pena el carácter folletinesco que adquiere la suma de las tramas, pero en La buena voz acaba imponiéndose la virtud de la verdad de la calle, de cierto cine social que no necesita más que un botellín de cerveza y un gruñido a destiempo para reconocer el porte del amigo, del vecino o incluso de uno mismo.

======================================================