2005/06/29

> Berria: Ekainak 28 > LA FIESTA Y LA REIVINDICACION SE UNEN

  • Día del orgullo de gays y lesbianas
  • La fiesta y la reivindicacion se unen
  • Gara, 2005-06-29
Miles de personas salieron ayer a la calles con motivo del Día del Orgullo de Gays y Lesbianas. La fiesta y la reivindicación vinieron de la mano. Así, no faltaron la música y el baile, al igual que tampoco lohicieron las consignas que exigían la plena igualdad de los derechosde los homosexuales o que criticaban la actitud de «algunos sectores conservadores». Ahora la vista está puesta en el día de mañana, en el que se aprobará la ley que les permitirá casarse y adoptar.

Probablemente el próximo año tengan que repetir las movilizaciones, pero los colectivos de gays y lesbianas no dejaron pasar la oportunidad de exigir una vez más la equiparación de derechos para los homosexuales, que ayer sonaron al unísono en varias capitales vascas.

Sin faltar a su cita anual con el 28 de junio miles de personas salieron a la calle y participaron en las manifestaciones organizadas por diversas asociaciones de gays y lesbianas.

La fiesta y la bandera multicolor presidieron todas y cada una de las manifestaciones, y es que, como viene siendo habitual, los colectivos de gays y lesbianas quisieron unir la fiesta y la reivindicación.

En Donostia cientos de personas se manifestaron bajo el lema: «Igualdad legal sí, igualdad social ya». Quisieron subrayar que, aunque la ley que se aprobará dentro de dos días les otorgará el derecho a casarse y adoptar, «todavía hay que trabajar para lograr la igualdad social».

Durante la marcha se profirieron consignas como «No te prives, ama como quieras», «Si tu pluma les molesta clávasela», «Iguales impuestos mismos derechos», «Transexuala naiz eta harro nago», «Ez, ez, ez homofobiarik ez!», «Askatasun sexuala» y «Inseminación gratuita».
  • Al Foro de la Familia
Durante la marcha, presidida por una gran bandera multicolor y en la que destacaban entre la gente unos globos de gran tamaño. Tuvieron palabras para la Iglesia y el Foro de la Familia. En referencia a la manifestación organizada el pasado 18 de Junio por este último colectivo, los manifestantes señalaron irónicamente que «según el Foro de la Familia somos más de un millón y medio».

Al fin de la manifestación los convocantes leyeron un manifiesto en el que, entre otras exigencias, subrayaron que «todavía son muchas las áreas a tratar, entre las cuales destacaron la educación, la sanidad, la cultura y el sector laboral». También denunciaron que en muchos lugares del mundo la homosexualidad, el lesbianismo y la transexualidad siguen siendo reprimidas, perseguidas y castigadas, incluso con la pena de muerte. «Exigimos que la persecución por orientación sexual e identidad de género sea motivo para el reconocimiento del derecho de asilo», reclamaron.

La petición de que se tomen cartas en la educación fue la exigencia principal realizada en la manifestación celebrada en Iruñea. La marcha, organizada por la Plataforma 28-J, partió a las 20.00 de la estación de autobuses y recorrió las calles de la capital navarra con el lema «Un paso más... hacia delante. Homofobiarik ez». Los convocantes quisieron subrayar que, aunque positiva, la ley que permitirá a los homosexuales casarse no aborda la discriminación que sufren muchos gays y lesbianas. Recordaron que todavía hay muchos jóvenes que son marginados y agredidos por ser homosexuales y que esto no les permite desarrollar su sexualidad, problema al que, según los convocantes, no hace frente la ley.

Sobre este aspecto, hicieron un llamamiento a los políticos para que tomen medidas y subrayaron la importancia de trabajar en la educación.

La manifestación de Bilbo, al igual que hizo la celebrada en la capital navarra, subrayó la importancia de la educación a la hora de dar pasos adelante en pro de los derechos de los homosexuales. Así, el lema de la pancarta que presidía la marcha era «Sexualitatearen era hezkuntza da bidea. Educa libre». No obstante, recordaron que al citar la educación no sólo se refieren a la escuela, sino también a la familia y en general a toda la sociedad.

Al final de la manifestación quisieron traer a la memoria a Miguel Larrauri, militante de EHGAM que falleció el pasado viernes y al que han otorgado el Triángulo de Honor.

En la capital alavesa, los convocantes aseguraron que la marcha de ayer había sido la más multitudinaria de los últimos años. Cientos de personas recorrieron las calles de Gasteiz, tras una pancarta en la que se podía leer «Borrokak jarraitzen du. Seguimos luchando». Con ello querían subrayar, al igual que lo hicieron en la restantes convocatorias, que aunque han conseguido la igualdad legal todavía queda mucho por hacer. La manifestación estuvo amenizada por los ritmos de una batucada, que no paró de tocar durante toda la marcha.

Diferentes organizaciones se adhirieron a las manifestaciones. Batasuna llamó a participar en los actos organizados por los diversos colectivos. Esta formación criticó que aunque están habiendo avances, «es impresionante la discriminación que sufren los gays y lesbianas en diversas áreas e instituciones», que calificó como increíble a estas alturas.

Zutik se refirió a las reacciones suscitadas a raíz de la ley que permite a gays y lesbianas casarse y adoptar. «La familia sí importa fue el lema. ¿Qué familia? Pues la jerarquía católica no tiene ningún problema para seguir defendiendo un modelo de familia que discrimina a una parte importate de la sociedad», recriminó.

Segi también se adherió a las movilizaciones organizadas por el colectivo de gays y lesbianas. Criticó la actitud mantenida por «los sectores herederos de los reaccionarios y conservadores» en torno al derecho de los homosexuales para casarse y adoptar. Sobre este aspecto, recordó que «a medida que aseguran que todas las personas son libres, estas tienen derecho a actuar en libertad, y sobre todo, disfrutar de su sexualidad libremente». Segi señaló que había lanzado tomates a la casa del Obispo de Donostia para denunciar la actitud mantenida por la Iglesia en torno a la homosexualidad.


Las asociaciones de gays y lesbianas tienen sus ojos puestos en el día de mañana. Gehitu ha organizado diversos actos en los que celebrará la aprobación de la ley. Todos están expectantes, deseosos de que de una vez por todas las exigencias realizadas durante años se hagan realidad y dispuestos a celebrarlo. Así, realizará una caravana de coches que recorrerá las calles donostiarras. Además, por la noche celebrarán un brindis en pub Kandela donde, a continuación, el grupo de teatro Estredoses escenificará la obra «Viaje al centro del armario».