2000/12/11

> Berria: Hiesa > EL PRESIDENTE MUSEVENI EXPLICA EL EXITO DE UGANDA EN SU LUCHA CONTRA EL SIDA

  • El presidente Museveni explica el éxito de Uganda en su lucha contra el SIDA
  • Afrol News, 2000-12-11
El presidente de un país que está siendo constantemente aplaudido por su histórico éxito en la lucha africana contra el SIDA/VIH invitó a los delegados del Foro Africano de Desarrollo 2000 en Addis Abeba a un viaje a través de los años, añadiendo comentarios realistas sobre los eventos y las razones que, como jefe de estado, ha tomado al respecto.

Entre los asistentes al Foro se encontraba Festus Mogae, presidente de Botswana, el país que ahora ha tomado el relevo de Uganda por su mayor número de casos de SIDA. Otros representantes eran el primer ministro etíope, Meles Zenawi, el presidente de Ruanda Paul Kagame, el vice presidente de Malawi, Justin Malewezi y el primer ministro senegalés, Mustapha.

El presidente ugandés, Yoweri Museveni, comenzó refiriéndose a las alarmantes estadísticas, en particular al elevado número de casos en el África subsahariana. En 1993 había 1,5 millones de ugandeses afectados. Hoy, 2 millones están infectados. Además de las cifras de 1993, 800.000 han fallecido y han dejado a 1,7 millones de huérfanos. Al mismo tiempo, la tasa de infección en Uganda era la más alta del mundo y se llevó a cabo una decisiva acción.

Al principio, en 1984, el propio presidente reconocía que el SIDA no podía plantear problema alguno para su país ya que se presentaba como una enfermedad para homosexuales y drogadictos. Pero la realidad de la transmisión heterosexual significó que Uganda se convertiría en un de los países de alto riesgo. En las culturas tradicionales el sexo sigue considerándose un tema tabú y los más jóvenes se encuentran indefensos. La relajación de las formas más tradicionales permite una libertad sexual y una vulnerabilidad para la transmisión de enfermedades sexuales. Un segundo peligro fue el descubrimiento de antibióticos (penicilina), haciendo que la población no tomase en serio la transmisión de enfermedades sexuales.

En su intento por buscar soluciones al problema, se inspiró en la tradición. "Cunado un león viene a tu pueblo, debes lanzar la alarma rápidamente". Esto fue lo que hicimos en Uganda; lo tomamos en serio y conseguimos buenos resultados. El SIDA en estos momentos no es más grave que otras enfermedades como la sífilis o el ébola. Puede ser prevenido, como se sabe desde hace años y, si seguimos avanzado como hasta ahora, acabaremos con él.

Por esta razón, debemos hacer que la población, simplemente, conozca los modos de prevenir el SIDA y nosotros debemos facilitarles dichos métodos para prevenirlo. ¿Cómo hacerlo? Al principio, nosotros comenzamos con anuncios en televisión después de la emisión de las noticias. Nuestro lema era simplemente advertir a la gente de "Amar con cuidado". Pero la televisión era accesible a poca gente, por lo que la llamada de atención no tenía éxito. Aprendimos que el mejos canal para provocar la alarma eran los líderes políticos. Los discursos políticos son el lugar para difundir los mensajes (a todos los niveles). Las iglesias y las mezquital son otros campos cruciales para prevenir los riesgos. Igualmente, las escuelas fueron también utilizadas para difundir el mensaje, durante asambleas realizadas una vez a la semana.

La radio también fue utilizada para esta difusión, garantizándose así llegar a la máxima audiencia posible. El lenguaje y el modo utilizado son cruciales. Debe ser lo más directo y claro posible para que la población le preste la debida atención.

El mensaje de advertencia sobre el SIDA fue también facilitado por el deliberadamente proceso de desarrollo del papel de la mujer como parte del proceso de democratización. El papel de la mujer se desarrolló colocando a las mujeres en los principales puestos políticos (ministras). La vice primera ministra de Uganda es una mujer. Esto animó a romper las barreras y dar una mayor confianza a las mujeres. Se transmitió el mensaje de que las niñas no eran inservibles. Tuvo un impacto en la lucha contra el SIDA y sabemos que las mujeres necesitaban este desarrollo antes de poder llegar a tener su propia identidad en las relaciones sexuales.

Museveni citó los siguientes resultados positivos como consecuencia de estas acciones:

  • 100% de conocimiento: la población conoce lo que es y representa el SIDA
  • En 1986, 30 de cada 100 mujeres eran atendidas en clínicas por estar infectadas, hoy sólo 8 de cada 100 mujeres.
  • En 1986 las chicas tenían su primera experiencia sexual a los 14 años, hoy a los 16 y los chicos a los 17.
  • El sexo sin una pareja habitual se ha reducido.
  • El uso de condones ha aumentado desde un 57% en 1995 a un 76% en 1998.
  • La facilidad de acceso a las pruebas ha aumentado. Cada hospital de cada distrito las realiza ya.
  • Desde 1990, 450.000 personas las han realizado voluntariamente.
- Me he convertido en un pequeño doctor. ¡Sé mucho más sobre el tema!, declaraba Museveni. El presidente ugandés acabó su intervención dando una lectura médica sobre los efectos del SIDA y de los anti-víricos.