2006/09/20

> Berria: Sexualitatea > ENCUESTA EN NUEVA YORK: EL 10% DE LOS HOMBRES "HETEROSEXUALES" HAN TENIDO SEXO CON OTRO VARON

  • El 10% de los hombres "heterosexuales" han tenido sexo con otro varón
  • Así lo demuestra una encuesta realizada en Nueva York. La preocupación mayor es la transmisión del HIV. Estudian la relación entre aceptación de las relaciones y problemas de identidad
  • Diario Hoy [Argentina], 2006-09-20

Casi el 10% de los varones que se reconocen heterosexuales se han acostado con personas de su mismo sexo. "No soy gay, pero en el último año sólo me he acostado con hombres". Ésta es la revelación que más ha sorprendido a los autores de la mayor muestra realizada en Nueva York sobre la identidad y los comportamientos sexuales.

La preocupación mayor es el hecho de que no utilicen tanto el preservativo en sus encuentros como los gays ni que se hagan las pruebas de VIH frecuentemente.

Los investigadores, que publican su trabajo en "Annals of Internal Medicine" y fueron reproducidos por un medio español, explican que ante esta discrepancia entre lo que uno dice que es y lo que hace, los médicos deberían preguntar específicamente a sus pacientes por sus comportamientos sexuales, más que por su identidad, para conocer mejor las vías por las que se propagan las enfermedades de transmisión sexual, como por ejemplo el sida.

Entre los meses de marzo y agosto de 2003, 4.193 hombres mayores de 18 años respondieron a las preguntas del equipo investigador, procedente de diversas universidades de EEUU. El 91,3% se reconoció heterosexual, aunque el 9,4% de ellos sólo había tenido relaciones con hombres en el último año y, de ellos, el 70% estaba casado. Por su parte, un 3,7% declaró ser gay.

El estudio señala que los factores sociales, económicos y culturales influyen en el hecho de que este 10% de personas no reconozcan su identidad sexual. De hecho, suelen tener menos ingresos que los hombres que se declaran abiertamente gays, menos nivel educativo, proceden en mayor medida de otros países y algunos forman parte de una minoría racial o étnica.

"Los médicos necesitan empezar a preguntar directamente sobre las prácticas sexuales específicas en las que incurren sus pacientes, para comprobar que son seguras", concluyen.

Además, estos varones no suelen relacionarse ni salir por los mismos lugares que quienes se reconocen como gays, por lo que los mensajes de prevención dirigidos a este último colectivo no les llegan.

> Berria: Hezkuntza > STES-I PiDE A LA COMUNIDAD EDUCATIVA MEDIDAS CONTRA EL BULLYING

  • La Confederación STES-i pide a la comunidad educativa medidas contra el "bullying"
  • Europa Press, 2006-09-20 # Madrid

La Confederación de sindicatos de trabajadores y trabajadoras de la enseñanza STES-intersindical pidió hoy a las comunidades educativas que desarrollen una serie de medidas que incluyan instrumentos "válidos, propios y únicos para luchar contra el "bullying" o maltrato entre iguales, según indicó la propia entidad en un comunicado.

En este sentido, consideró "imprescindible" la implicación "activa y decidida" en su lucha del profesorado en colaboración con las familias y con el alumnado.

Del mismo modo, indicó que la Administración se debe implicar liderando los procesos y facilitando los recursos formativos y personales suficientes para la construcción de las respuestas contra el "bullying". Además, los medios de comunicación también deben velar por el respeto en esos procesos y evitar "ubicar el acoso escolar en las páginas de sucesos y de forma sensacionalista".

En lo referente a la comunidad científica, destacó que los datos que se ofrezcan a la sociedad deben ser "rigurosos, fiables, válidos y contextualizados", con el fin de construir y sin generar una alarma social que perjudique a las víctimas de estas situaciones.

La Conferencia remarcó las "preocupantes" cifras referidas a la violencia y el acoso escolar que se han dado a conocer recientemente en prensa, por lo que consideró la necesidad de abordar este problema "con sentido educativo y en el ámbito escolar".

> Iritzia: Koldobike Mujika · Sergio Iñiguez > LAS FIESTAS DE GEHITU

  • Las fiestas de Gehitu
  • El Diario Vasco, 2006-09-20 # Koldobike Mujika y Sergio Iñíguez · Coordinadores de Gehitu

Desde la Asociación Gehitu nos vemos en la obligación de responder y aclarar algunas de las erróneas afirmaciones del señor Prudencio Lekuona en su carta publicada del domingo. Sepa usted que esa fiesta de Zinemaldia a la que alude fue una fiesta abierta a todo el público que previamente había adquirido su entrada o bien que la compró en la propia taquilla de la discoteca Bataplán. Son fiestas que nacen en primer lugar para crear espacios de libertad y convivencia para que gays, lesbianas y transexuales puedan disfrutar sin trabas y en plena libertad, puedan conocer a otras personas que viven sus afectos y sexualidad de la misma manera y quitarse el moho y el peso que una educación exclusivamente heterosexual pone sobre nuestras conciencias. Pero en ningún momento buscamos que sean fiestas cerradas ni exclusivas. A la hora de vender entradas para las distintas fiestas en ningún momento se pregunta la orientación sexual de las personas, pero sí que se garantiza que en las fiestas organizadas por Gehitu habrá respeto hacia cualquier forma afectiva.

Así fue en la fiesta a la que usted hace referencia y así será en la que organizaremos el viernes 29 en la discoteca Bataplán para celebrar el premio Sebastiane que Gehitu concede cada año dentro del Zinemaldia. Le invitamos, señor Prudencio, a que se acerque a Gehitu, compre su entrada y disfrute de la fiesta que Gehitu con su mejor intención le ofrece.