2005/04/14

> Berria: Hezkuntza > BERDINDU ENVIARA A LOS CENTROS EDUCATIVOS EJEMPLARES DE "AITORREK BI AMA DITU"

  • Berdindu enviará a centros vascos de enseñanza primaria un libro que aborda la realidad de las familias homoparentales
  • Europa Press, 2005-04-14 # Bilbao
El servicio vasco de atención a gays, lesbianas y transexuales, Berdindu, enviará a todos los centros educativos de primaria de la Comunidad Autónoma Vasca ejemplares de un libro infantil que aborda la realidad de las familias homoparentales.

Según informaron los responsables del servicios, el libro, titulado "Aitorrek bi ama ditu", ha sido escrito por María Jose Mendieta, ilustrado por Jon Zabaleta y publicado por la editorial Erein.

Esta publicación específica y gratuita dirigida a centros educativos de Euskadi, ha sido organizada por la Asociación Lesbitoria-Gaysteiz Taldea, que gestiona el Servicio Municipal Énfasis, Servicio de Información y Asistencia para lesbianas, gays y entorno de Vitoria. Su financiación a través de una subvención, ha corrido a cargo del Departamento de Justicia, Trabajo y Seguridad Social del Gobierno vasco, dentro de su área de Familia.

El libro, publicado en euskera, presenta a un niño protagonista, Aitor, que vive en un hogar formado por sus dos madres y él. La trama va ahondando en las vivencias que tiene este niño frente a un entorno en ocasiones hostil, debido a la condición gay de sus madres. Está dirigido a un público infantil a partir de 9 años y a todos los agentes educativos.

El objetivo básico de hacer llegar este libro a las escuelas de primaria es dotar a la población usuaria de estos centros, de un recurso sencillo, claro y eficaz, a la hora de abordar con niños, profesorado, madres, padres y otros agentes educativos, el tema de la diversidad de familias y más en concreto, la diversidad de orientaciones sexuales en las propias familias, "de forma que todas ellas queden explicitadas, visibilizadas, y así, vayan eliminándose falsas ideas y mitos negativos sobre la homosexualidad".