2006/05/14

> Iritzia: Marijo Mendieta - MAGALA > MAIATZAREN 15A, FAMILIA NAZIOARTEKO EGUNA

  • Maiatzaren 15a, familien nazioarteko eguna
  • Berria, 2006-05-14 # Marijo Mendieta · Magala, familia homoparentalen elkartearen izenean
Gizarteko hainbat sektore tematuta daude familia eredu bakarra defendatzen, eta larriena da, zenbait kasutan, gizarte osoari eredu hori inposatu nahi dietela.

Absolutistak printzipioz, ez dute ulertu nahi gaur egungo gizartea hainbat familia ereduz osatua dagoela.


Haurra egoki garatzeko balio duen familia eredu bakarra aita batek eta ama batek osatutakoa dela argudiatzen duten eztabaidak entzuten ditugu, egunak joan eta egunak etorri. Aitzitik, orain arte egin diren azterketa gehienek erakusten dute haurra egoki garatzeko oinarria maitasuna eta errespetua direla. Hazi eta hezten den familia eredua dena delakoa ere, maitasunak eta errespetuak segurtasuna emango die eurak izateko (edozein pertsonaren oreka egokirako beharrezko premisa).

Eztabaida horien guztien premisa da haiek eztabaidaren argumentazioa aurreiritzietan edo/ eta irizpide erlijiosoetan kokatzen dutela (batzutan eskutik joaten dira biak).

Magalak, familia homoparentalen elkarteak, maiatzaren 15a ospatuko du, familien eguna, familiak garelako. Ez dugu beste familia eredu batzuen aurka egiten, baina errespetu bera eskatzen dugu geure familientzat.

> Berria: CALIFORNIA > LOGROS DE HOMOSEXUALES EN LIBROS DE HISTORIA

  • California podría incorporar logros de homosexuales en sus libros de historia
  • Nación [Costa Rica], 2006-05-14

[Los Ángeles, EE.UU., EFE] Los logros de homosexuales, lesbianas y transexuales son ya parte de la historia al menos en los libros escolares californianos, donde el Senado de este estado ha dado su aprobación a esa propuesta.

De la misma forma que el estado subraya en sus libros de texto las contribuciones de las mujeres, los negros, latinos o los indios nativos, entre otras minorías étnicas, la medida quiere extender su mismo apoyo a la comunidad "gay".

"Cuando estudias movimientos sociales hablas de la Unión de Trabajadores del Campo y de César Chávez, o del movimiento por la igualdad y Martin Luther King o de las sufragistas. Por eso no puedes dejar de lado la lucha por los derechos de los homosexuales", señaló Geoffrey Kors, director ejecutivo del grupo homosexual Equality California, en un comunicado, al conocer el proyecto.

Por el momento, no es más que una propuesta que desde el jueves cuenta con la aprobación del Senado californiano.

Pero si la Asamblea y el Gobernador de California así lo ratifican, para 2012 será una realidad que los californianos deberán estudiar y se adelantarán al resto del país.

"Y si la Asamblea aprobó los matrimonios homosexuales, esto no es nada", aseguró a la prensa la senadora estatal Sheila Kuehl, promotora de la medida y uno de los seis miembros abiertamente "gays" en el Senado de California.

Lo que no añade Kuehl es que la legalización del matrimonio homosexual fue vetada en California por su Gobernador, Arnold Schwarzenegger, el mismo que también tendrá la última palabra en esta materia.

Por el momento no existe una fecha para esta decisión y la oficina del actor metido a político no ha hecho ningún comentario al respecto.
  • Es de los pocos

El primer intento en Estados Unidos de legislar en favor de que se recuerden los logros de la comunidad "gay" a lo largo de la historia en los libros de texto levanta ampollas.

Como aseguró su proponente, la medida sólo quiere "que se cuente la historia de forma correcta".

"Uno puede estudiar que James Baldwin era negro pero podrías saber que era un escritor negro y homosexual", añadió sobre uno de los considerados maestros de la literatura estadounidense.
La medida quiere ofrecer ejemplos positivos de homosexuales, lesbianas o transexuales en la historia para evitar el elevado número de suicidios entre los jóvenes "gays".

Según sus defensores, los estudiantes homosexuales son dos o tres veces más proclives al intento de suicidio que los heterosexuales.

El grupo Equality California recuerda que el 64 por ciento de los estudiantes homosexuales ha escuchado algún comentario despectivo contra su orientación sexual, y el 36 ha sufrido algún ataque físico por las mismas razones.

En el Senado californiano la medida contó 22 votos a favor y 15 en contra, que incluye a todo el bloque republicano.

"Feliz día de la Madre, California", dijo con sarcasmo Randy Thompson, activista en contra de esta medida, en recordatorio de la celebración hoy en EE.UU. de esta festividad familiar.

El senador estatal Bill Morrow fue más lejos en su crítica: "Si uno es negro, no puede hacer nada, es como ha nacido. Pero no hay ninguna evidencia científica que sugiera que la homosexualidad es de origen biológico".

Los oponentes de la medida también arguyen que el hecho de destacar los logros homosexuales en los libros de texto será como darle un "adoctrinamiento sexual forzado" a los más pequeños.

La propuesta señala que estas lecciones deben de ser incluidas en los libros de historia social de aquellos alumnos "con la edad apropiada".

El hecho de que incluso si se aprueba la medida no se podrá aplicar hasta 2012 se debe a que la próxima revisión del plan escolar tendrá lugar en 2009 y toma tres años que los nuevos libros lleguen a las clases.