2006/10/04

> Berria: Erasoak > EL CURA ACUSADO DE ABUSO SEXUAL NIEGA LOS HECHOS PERO SU VICTIMA SE RATIFICA

  • El cura acusado de abuso sexual niega los hechos "ante Dios y los hombres" pero su víctima se ratifica
  • El joven asegura ante el tribunal que sufrió tocamientos 2 o 3 veces al mes
  • Cadena Ser, 2006-10-04 # Mariola Lourido

La Audiencia Provincial de Madrid juzga desde hoy al sacerdote Rafael Sanz Nieto, de 72 años, que está acusado de abusar sexualmente de un niño de 12. El arzobispado de Madrid, conocedor del presunto delito, guardó silencio y tapó el escándalo. Los hechos, avanzados en su día por la Cadena SER, fueron denunciados ante la justicia por los catequistas de la parroquia hace ya cuatro años.

El sacerdote ha negado las acusaciones, diciendo que "es falso ante Dios y ante los hombres" lo que se le imputa.

Su testimonio contrasta con el de la víctima, ahora con 20 años, que ha insistido en que el cura abusaba de él dios o tres veces al mes. Los abusos consistían normalmente en tocamientos, pero una vez -ha asegurado- intentó violarlo en la sede de la vicaría.

El joven ha declarado que el párroco le contó que estas prácticas las hacía también con otros niños conocidos de ambos.

La Fiscalia de Madrid pide para el sacerdote tres años de carcel, una indemnizacion de 30.000 euros y la declaracion del Arzobispado de Madrid como responsable civil subsidiario.

Acusa a Rafael Sanz Nieto de un delito continuado de abusos sexuales sobre un menor que tenía doce años cuando ocurrieron los hechos. El fiscal asegura en su escrito que sometió al niño a tocamientos y que lo hizo incluso en la propia vicaría.

Los padres de la víctima sostienen que hubo además un intento de violación y solicitan como acusación particular siete años de prisión. También sospechan que el cura pudo haber forzado además a su otro hijo más pequeño, pero no lo pueden acreditar. El Arzobispado de Madrid, dirigido por el cardenal Rouco Varela, conoció en el año 2000 el presunto delito, pero lo ocultó.

> Berria: Hiesa > LA COMISION ANTISIDA RECLAMA UNA CONSULTA SOBRE ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL EN ALAVA

  • La Comisión Antisida reclama una consulta sobre enfermedades de transmisión sexual en Álava
  • Las de Bilbao y Donostia , a donde la ONG deriva a los pacientes, están"saturadas"
  • Sanidad descarta la creación del servicio porque "la demanda es escasa", pese al aumento de infectados en los últimos años
  • Diario Noticias de Alava, 2006-10-04 # Jaione Sanz, Vitoria
El uso del preservativo ha descendido en los últimos años en Álava y, por carambola, ha crecido el número de infectados por enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo, la provincia carece de una consulta para la atención de estos casos. La Comisión Antisida reclamó ayer la apertura de un servicio gratuito y anónimo, para no derivar a los pacientes a Bilbao y San Sebastián. La respuesta del Departamento vasco de Sanidad no pudo ser más desalentadora. De momento, "descarta" ponerlo en marcha.

Y no precisamente porque considere descabellada la propuesta de la Comisión Antisida, que recordó la reticencia de los infectados a acudir al médico de cabecera por la estigmatización de estos males. Fuentes del Ejecutivo autonómico reconocieron a este periódico que, como señaló la ONG, "hace años" que debaten la posibilidad de crear la consulta. Pero, curiosamente, "ni siquiera se ha diseñado el proyecto" que permita dar los primeros pasos.

Esta versión contrasta con la ofrecida por la Comisión Antisida, que aseguró ayer que los agentes implicados le han señalado en reiteradas ocasiones que "ya está todo atado". El motivo de esta estancada situación resulta, por tanto, una incógnita, aunque portavoces de Sanidad argumentaron que "no hay suficiente demanda". Eso sí, tras dicha sentencia se apresuraron a señalar que "eso tampoco justificaría" el rechazo a la iniciativa.

La Comisión Antisida, por contra, insistió en que "la demanda está oculta, pero existe". Y necesita este servicio, porque la consulta de Bilbao "está sobresaturada" y la de Donostia trabaja dos días a la semana. Además, la ONG únicamente solicita un servicio "que funcione las mismas horas" que el de la capital quipuzcoana.

Campaña de prevención
Mientras tanto, la Comisión Antisida continuará con su particular labor de concienciación. Ayer, presentó una campaña preventiva sobre enfermedades de transmisión sexual especialmente dirigidas al colectivo gay, donde más ha aumentado la incidencia de estas infecciones, que elevan el riesgo de transmisión del virus del Sida. La entidad ha editado 2.000 folletos informativos con datos y recomendaciones, que repartirá por bares y los distintos espacios de ambiente de la capital alavesa.

> Berria: Erasoak > EL CURA ACUSADO DE ABUSOS A UN MENOR NIEGA LOS HECHOS

  • Un cura acusado de abusos a un menor niega los hechos y dice que era "como un abuelo" para él
  • La víctima, que tenía 12 años cuando sucedieron los hechos y ahora 20, asegura que el sacerdote se sobrepasó con él durante tres años y que necesitó ayuda psicológica hasta hace cinco meses
  • El País, arg. digitala, 2006-10-04 # Agencias, Madrid

Hoy ha comenzado en la Audiencia de Provincial Madrid el juicio a un sacerdote de 73 años, Rafael S.N., acusado de abusar sexualmente de un menor de edad en reiteradas ocasiones entre 1998 y 2001 aprovechando la relación de amistad que mantenía con la familia del niño, hechos por los que el fiscal pide tres años de prisión. El cura, que fue denunciado por los catequistas de su parroquia hace cuatro años, ha negado las acusaciones, diciendo que "es falso ante Dios y ante los hombres". El joven ha reiterado sus acusaciones y ha dicho que estuvo en tratamiento psicológico hasta hace cinco meses.


Rafael S.N. se ha sentado en el banquillo de los acusados de la sección quinta de la Audiencia madrileña como presunto autor de un delito de continuado de abusos sexuales y, en el caso de que sea condenado, deberá indemnizar a la víctima con 30.000 euros, declarándose la responsabilidad civil subsidiaria de la Iglesia Católica.

En su casa y en la vicaría
Según el informe de conclusiones provisionales del fiscal, se considera probado que entre 1998 y 2001 el acusado se aprovechó de la relación que tenía con la familia del menor para cometer los abusos continuos tanto en la vivienda de éste como en la vicaría de una iglesia de Madrid, la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, en donde colaboraba con las labores eclesiásticas. Durante su declaración ante el tribunal, el cura ha negado las acusaciones del fiscal y ha asegurado que ayudaba al menor con sus estudios, a lo que se había ofrecido por la buena relación que tenía con la familia, quienes incluso llegaron a considerarle como un "abuelo" para el niño, según han dicho hoy el acusado.

Además, el religioso ha asegurado que había otras familias de monaguillos de la parroquia con las que también tenía una estrecha relación y a quienes les prestaba igualmente su ayuda y ha destacado que nunca había estado solo con ninguno de los niños. Rafael S.N. ha reconocido sin embargo en alguna ocasión tuvieron que dar las clases en la vicaría porque allí podían tener mejor acceso a los apuntes a través del ordenador. Además, el sacerdote ha señalado que "nunca" realizó ningún gesto o dijo ninguna palabra que pudiera ser malinterpretada por el niño.

El menor, que tenía entre 12 y 13 años cuando supuestamente sucedieron los hechos y que en la actualidad tiene 20, se ha reiterado en sus acusaciones: que el cura se sobrepasó con él durante tres años. Al principio creyó que la situación era normal, hasta que recibió las primeras clases de educación sexual en el instituto. Ha relatado que todo empezó cuando el cura le propuso que le realizara tocamientos para "medir el crecimiento del cuerpo" en una de las ocasiones en las que acudió a su casa para ayudarlo con sus deberes del colegio.

Pensaba que era "normal"
El joven ha revelado que el sacerdote le aseguró que ya lo había hecho con otros compañeros de la parroquia que conocía lo que le hizo pensar que era algo "normal". La víctima también ha dejado claro que hasta que se produjeron los abusos apreciaba a Rafael S.N. "como un abuelo" ya que le ayudaba con los deberes al tener problemas con los estudios como consecuencia de su dislexia. Asimismo, ha asegurado que los abusos (tocamientos) se producían "dos o tres veces al mes" en su casa o en la vicaría y que incluso en una ocasión trató de penetrarle en la vicaría.

Los padres empezaron a notar algo raro en su hijo por lo que le interrogaron hasta que les contó poco a poco lo que presuntamente había sucedido. Los padres del menor, que también han declarado en la sesión de hoy, han indicado que nunca se habían imaginado lo que sucedía con su hijo hasta que presenciaron la reacción "violenta" del cura cuando le dijeron que ya no podía ayudar con sus deberes al menor por recomendaciones del colegio. El juicio continuará mañana en la Audiencia Provincial con los testimonios de dos catequistas, que fueron los que destaparon el caso, y de otros tres testigos.

> Berria: Laguntza > TEATRO COMO FORMULA PARA EVITAR EL "BULLYING" HACIA JOVENES HOMOSEXUALES

  • Teatro como fórmula para evitar el ‘bullying’ hacia jóvenes homosexuales
  • "La soledad es lo peor a lo que se enfrentan los jóvenes gais y lesbianas”, así de rotunda se expresó ayer en Lleida la presidenta de la Associació de Mares i Pares de Gais i Lesbianes de Catalunya, Esther Nolla i Miró
  • La Mañana, 2006-10-04 # J.P.F., Lleida
La misma presidenta apuntó que “todas las discriminaciones tienen el apoyo social de la familia, pero en el caso de gais y lesbianas esto no es así”.

Por ello, la concejalía de Drets Civils i Inmigració de la Paeria firmó ayer con esta asociación un convenio mediante el cual se pretende sensibilizar a los adolescentes en torno a los problemas que sufren los gais y lesbianas en este periodo de sus vidas.

Nolla explicó además que la asociación está integrada por 100 familias de toda Catalunya y que éstas son las que se encargan de informar, apoyar y aconsejar a las demás familias que acuden a la asociación. En este sentido, destaca que, según Nolla, algunas familias de la Demarcació de Lleida han acudido a la entidad para recibir asesoría.

El teniente de alcalde de Cultura, Xavier Sàez, comentó que la firma de este convenio es una “obligación democrática”. Sàez, además de expresar su admiración hacia la asociación, apuntó que la labor de concienciación a desempeñar gira alrededor de tres ejes: jóvenes, padres y el entorno.

En la firma del convenio también estuvo presente el edil de la concejalía de Drets Civils i Inmigració, Xavier Aluja, quien expresó su satisfacción por el acuerdo.

‘Sigues tu mateix’
Bajo el titulo Sigues tu mateix el próximo 21 de noviembre el Teatre de l’Escorxador estrenará esta obra que aborda directamente los problemas que padecen los jóvenes homosexuales. La representación está dirigida a los centros educativos y a las asociaciones de madres y padres de la ciudad. La obra está dirigida por Óscar Molina y participan actores de varias series de TV3 como El cor de la Ciutat o Vent del Pla.

> Laburrak: Politika > COLOMBIA: LOS CONSERVADORES IMPIDEN EN EL SENADO LA APROBACION DE LA LEY DE DERECHOS PATRIMONIALES DE LOS HOMOSEXUALES

  • Dividido el Senado por proyecto gay
  • Maniobras de sectores conservadores que se oponen a los derechos patrimoniales de más de 2 millones de colombianos homosexuales, impidieron que el Senado aprobara una ley en este sentido. La evidente falta de autoridad y orden por parte de la mesa directiva transformó en no aprobado un proyecto que había sido votado afirmativamente en tres ocasiones.
  • CM& La Noticia, 2006-10-04 # Wilson Quimbay
La maniobra consistió en alegar falta de quórum y pedir verificación de asistencia, situación que fue aprovechada por los opositores del proyecto para retirarse del recinto y desbaratar el quórum. Los integrantes de la comunidad gay que aguardaban en las barras celebraban. Pero su rostro cambió cuando al verificar la votación el quórum comenzó a desintegrarse. “Quienes estaban en contra desintegraron el quórum”, expresó Luis Carlos Avellaneda. Para Marcela Sánchez de Colombia Diversa “Hoy fue evidente el saboteo”. Por quinta ocasión el autor del proyecto, Álvaro Araujo se vio frustrado. Se espera que el round final sea el próximo martes.