2006/06/29

> Iritzia: José Ignacio Munilla > HOMOSEXUALIDAD Y ESPERANZA

  • Homosexualidad y esperanza
  • Redes Cristianas, 2006-06-29 # José Ignacio Munilla Aguirre . Obispo de Palencia / Publicado en numerosas páginas web en fechas anteriores
El cambio en la consideración de la homosexualidad, de trastorno psicopatológico a mera condición sexual alternativa, se ha debido más a las presiones de los influyentes lobbys gays, que a nuevas evidencias científicas. Fue en 1980 cuando estos grupos consiguieron una de sus mayores "victorias", al lograr que la Asociación Americana de Psiquiatría retirara la homosexualidad del manual de trastornos comportamentales (Diagnostic and Statistical Manual). Está claro que no se trató de una decisión tomada por motivos científicos; y prueba de ello es que en la tercera edición del citado manual se ha llegado al absurdo consenso de afirmar que la homosexualidad es un desorden sólo cuando no es querida por el sujeto (págs. 281-282). Una solución bastante ridícula, ya que hace depender la consideración de la tendencia homosexual de la percepción subjetiva de quien la padece. ¡Si te parece bien tu homosexualidad, entonces no es un trastorno; y si te parece mal, entonces sí! ¡¡Todos contentos!!

Uno de los más graves problemas que padecen las personas homosexuales es el escaso número de profesionales que trabajan en la investigación y el tratamiento de su tendencia. La tremenda presión que se puede llegar a soportar en nombre de lo políticamente correcto, llega a coartar la libertad del ámbito de la ciencia.

Existen, no obstante, profesionales de primera línea que se atreven a continuar afirmando lo que la psiquiatría siempre ha afirmado: estamos ante un trastorno neurótico (Van Den Aardweg, Bieber & Bieber, Aquilino Polaino, etc...). Y lo que es mejor, no cejan de ofrecer sus terapias curativas con resultados nada desdeñables. Me remito al estudio de Bieber & Bieber, publicado en base a la entrevista con más de mil homosexuales varones. Tras formular su teoría, concluye: "Un chico que goza de una buena relación con su padre no llegará a ser homosexual... En la mayor parte de los casos el hijo homosexual tenía una relación demasiado íntima con la madre...; con frecuencia la madre prefería este hijo a su marido". Mención especial merecen los estudios del psiquiatra holandés Gerard J.M. Van Den Aardweg, quien explica la homosexualidad como un complejo de autocompasión; proponiendo una terapia contrastada en el momento de su publicación ya con 264 pacientes ("Homosexualidad y esperanza. Terapia y curación en la experiencia de un psicólogo" EUNSA, 1997).

Pasemos seguidamente a la visión pastoral. Es nuestro deber acoger con respeto y delicadeza a todas las personas homosexuales, de forma que se sientan queridas y aceptadas incondicionalmente. Pero tengamos presente que sólo lo verdadero puede ser realmente solidario y caritativo. No hay otro camino de liberación para las personas homosexuales que la lucha por corregir sus propias tendencias desviadas. La rendición a esa neurosis sexual, la búsqueda de contactos y relaciones, inestables y frustrantes por su propia naturaleza, desemboca a la larga en una profunda insatisfacción, por mucho que se disfrace de ruidosa alegría aparente.

En los documentos en los que la Iglesia Católica aborda esta cuestión, no se habla nunca de "homosexuales", sino de personas con una tendencia homosexual. No existe el "homosexual", como si se tratara de una condición constitutiva de la especie humana. Una perspectiva que rompe la tendencia al "gueto" que tanto caracteriza al mundo homosexual. La condición homosexual no es la primera y ni siquiera la última en la escala de las condiciones desordenadas que deben de centrar nuestra atención. Se debe colocar al mismo nivel de otras tendencias morales desordenadas, como el deseo de posesión, el ansia de dominio; o quizás también al mismo nivel que otras muchas compulsiones y adiciones neuróticas.

Si la dinámica del instinto fuera suficiente para dar por buena una conducta, la moral se esfumaría hasta el punto de que cada uno terminaría por hacerse una ética según su impulso y apetencia. Sin embargo, no podemos olvidar que los hechos no constituyen un criterio moral por sí solos. La Iglesia no hace sino recordar que, tal y como se deduce el dinamismo de la naturaleza del ser humano, los actos homosexuales se alejan radicalmente del significado que Dios ha dado a la sexualidad humana.

A lo dicho hasta aquí hay que añadir que el fenómeno de la homosexualidad no tiene siempre un origen de trastorno neurótico en la pubertad, sino que por influjo de la pornografía, cada vez con más frecuencia se están dando casos en los que la desviación sexual ha sido adquirida, a base de adentrarse en una espiral de experiencias eróticas obsesivas. Es decir, en estos casos se puede aplicar aquella paradoja de que no es el ladrón el que hace el robo, sino que ese el robo quien hace al ladrón.

En definitiva, la perspectiva cristiana de la homosexualidad es una apuesta por la esperanza, contra el fatalismo. Frente a las teorías freudianas, pensamos que la persona humana no se agota en su orientación sexual. A pesar de nuestros desequilibrios, mantenemos posibilidades de crecimiento y de renovación. Nosotros creemos en la dignidad del hombre, lo cual es creer en su libertad. Si no nos empleamos en la batalla por ser dueños de nuestra voluntad, acabaremos siendo esclavos de nuestros instintos.

> Erreportajea: Ekainak 28 > CIENTOS DE PERSONAS EXIGEN PODER "AMAR COMO QUIERAS" EN EUSKAL HERRIA

  • Día internacional de la liberacion gay, lesbiana y transexual
  • Cientos de personas exigen poder «amar como quieras»
  • Un 28 de junio más las manifestaciones se sucedieron ayer en algunas capitales y localidades vascas, donde cientos de personas reivindicaron un año más el «derecho a elegir», a elegir su opción sexual, destacando especialmente la situación de las lesbianas y las personas transexuales. En medio de un buen ambiente y muchos lemas reivindicativos, se desarrollaron estas movilizaciones.
  • Gara, 2006-06-29 # Bilbo
Con gran puntualidad en Bilbo la comitiva convocada por la Coordinadora del 28-J, que engloba a los colectivos de liberación sexual Aldarte, Bizigay, EHGAM, Euskal Hartzak, Hegoak y Queer-Ekintza, partió a las 20.00 de la céntrica plaza Elíptica para llevar sus música y, sobre todo, sus reivindicaciones por la Gran Vía bilbaina. Más de seiscientas personas respondieron al llamamiento, a pesar del sirimiri que les acompañó. Los lemas de la marcha eran lanzados desde la megafonía que encabezaba a los manifestantes, proclamando «el derecho a elegir» o gritando en contra de la homofobia. «Ama como quieras», se invitaba a los participantes y los muchos transeúntes que se detenían a ambos lado de la calle. También lo tuvieron que hacer los autobuses de Bilbobus, que lucían en sus cristaleras carteles alusivos a esta celebración.

«Aukeratzeko eskubidearen alde-Elige libre», era la inscripción de la pancarta que abría la marcha. Detrás, cientos de personas, algunas portando carteles, otras banderas, y muchas degustando las piruletas de color rojo y forma de corazón que se repartían entre los manifestantes. Otra pancarta, a mitad de marcha, la firmaba Segi. La cola era escoltaba por un vehículo que asemejaba una discoteca y que se encargaba de poner la música en esta movilización.

El recorrido llegó a su fin en el Kafe Antzokia, donde estaba prevista una actuación. Los convocantes recordaron que «los seres humanos lo tenemos todo en común. Lo que mejor nos define no es la diferencia, sino la diversidad». Hicieron especial hincapié en la situación de las personas transexuales, para lo que exigieron una Ley de Identidad de Género «que realmente aborde la transexualidad».

En la capital navarra lucía un cielo azul a esa misma hora, cuando también cerca de 600 personas iniciaron la marcha desde la estación de autobuses, para media hora después concluir en la plaza del ayuntamiento. El Consistorio que gobierna UPN rechazó hace unos días sumarse a los actos de este 28 de junio y colgar la bandera representativa del movimiento gay, lésbico y transexual en la balconada.

Allí, tras la lectura, en euskara y castellano, de un manifiesto, se extendió sobre los participantes una gran bandera arcoiris que guió a los manifestantes hasta la plaza Navarrería. Allí, dio comienzo, entre el sonido de la batucada, la fiesta «gaipiriña», en la se repartió, eso sí, «kaipiriña».
  • Reivindicaciones y batucada
Más de medio millar de personas recorrieron las calles donostiarras. Como en el resto de capitales, los convocantes de la cita, Gehitu, Medeak, Bostaxola, Magala y EHGAM, recordaron que todavía hoy queda mucho por lo que luchar, pero nuevamente demostraron que la reivindicación y el ambiente festivo pueden ir de la mano. Así la marcha, presidida por una enorme bandera arcoiris y una pancarta en la que se leía «Transexualak aurrera», estuvo amenizada por la música, que corrió a cargo de una batucada. Durante el recorrido, así como en la lectura del comunicado final, se reivindicó que hombres y mujeres transexuales siguen sin ver reconocidos sus derechos e insistieron en la necesidad de aprobar la Ley de Identidad de Género. «Es imprescindible el reconocimiento en la sanidad pública del proceso de reasignación sexual de una forma completa y gratuita: tratamiento hormonal, seguimiento sicológico y cirugía de reasignación», manifestaron. A este respecto, pidieron a las administraciones que asuman sus responsabilidades.

Apuntaron que su lucha está avalada por la mayoría social, pero «los sectores más homófobos y más tránsfobos están cada vez más organizados. Pruebas de ello no faltan». Se refirieron, en este sentido, al Encuentro Mundial de la Familia» que encabezado por el Papa tendrá lugar en Valencia. «Faltan al respeto, al diálogo y a la realidad social. Quieren seguir imponiendo el heterosexismo, el machismo, la lesbofóbia y la transfobia», aseguraron.

Los convocantes no quisieron perder la ocasión de tributar un recuerdo a su compañero Xanti Vicente Altxu, fallecido el pasado febrero. Guardaron un minuto de silencio al comienzo de la manifestación y se refirieron a él como «una de las personas que desde un primer momento más contribuyó al despegue y fortalecimiento del movimiento gay y lésbico de Euskal Herria», al tiempo que prometieron a modo de homenaje seguir peleando por los derechos de gays, lesbiana y transexuales.
  • El obispo Munilla destaca por su homofobia
‘‘Le Journal du Pays Basque’’ dio cuenta en su edición de ayer del «manifiesto carácter homófobo» expresado por él mismo en varios foros públicos, como un artículo titulado ‘‘Homosexualidad y esperanza’’ publicado en diversos sitios de internet de ámbito católico, del recientemente nombrado obispo de Palencia, José Ignacio Munilla. De 44 años de edad y natural de Donostia, Munilla ha ejercido de cura en Zumarraga durante los últimos 20 años. El pasado sábado, acompañado del obispo de Donostia, Juan Maria Uriarte, Munilla expresó la necesidad de reforzar el trabajo de evangelización en una sociedad fuertemente secularizada.
  • Triángulo de oro para el escritor Aitor Arana

Euskal Herriko Gay Askapen Mugimendua (EHGAM) y Gaytasuna entregaron ayer el triángulo de oro y la alpargata de trapo, distintivos con los que tratan de premiar a personas, asociaciones y entidades que se han destacado «por apoyar el proceso de liberación sexual» y castigar a quienes se han distinguido «por reprimir o despreciar los derechos de gays y lesbianas».

Imanol Alvarez dio cuenta de que el triángulo de oro 2006 es para el escritor Aitor Arana, «por su inestimable contribución a la normalización de la visibilidad de la afectividad y sexualidad no exclusivamente heterosexuales en diversos géneros del espectro literario vasco, como pueden ser el ensayo, la narrativa o el cómic».

El recientemente fallecido Xanti Vicente Altxu, militante de EHGAM en Gipuzkoa y «luchador incansable», tal y como recordó ayer Alvarez, ha recibido una mención especial en este apartado y su familia recibió el galardón el pasado mayo en Errenteria.

Por otra parte, la alpargata de trapo 2006 ha sido otorgada ex equo a los jueces Antonio Alonso, de Pinto (Madrid), Laura Alabau, de Denia (Alacant), María Luisa Miranda de Miguel, de Burgos, Francisco Javier García, de Teide (Las Palmas) y un juez de Sagunto, (Valencia), «por negarse a realizar su trabajo y cumplir la ley, al no querer casar parejas cuyos cónyuges fueran del mismo sexo».

El suplemento Gaztegin de ‘‘Egin’’, los colectivos de lesbianas feministas o las portavoces de los grupos que votaron en Gasteiz por la Ley de Parejas de Hecho han sido algunas de los destinatartias del triángulo de oro durante los últimos años.

> Berria: Ekainak 28: LAURA BUGALLO, PRIMERA TRANSEXUAL GALLEGA, RECIBE EL PREMIO LEGAIS EN EL DIA DEL ORGULLO GAY

  • La primera transexual gallega, Laura Bugallo, recibió el Premio Legais en el Día del Orgullo Gay
  • La Voz de Galicia, 2006-06-29 # Vigo

Legais, el colectivo vigués que aglutina a homsexuales, lesbianas y transexuales de la ciudad, celebró ayer el acto central del Día del Orgullo Gay con una cena en la que se hizo entrega del Premio Legais. Este año, la asociación decidió otorgar el galarón a Laura Bugallo, ya que en esta edición el Día del Orgullo Gay está especialmente dedicado a los transexuales, y Bugallo es la primera transexual gallega, además de sindicalista, pedagoga, maestra y fundadora de la revista Andaina, entre otras cosas. De hecho, su activismo a favor de los derechos de los transexuales es reconocido públicamente.

Además, durante todo el día ondeó la bandera del arco iris en la fachada del Concello junto a las banderas de la ciudad, Galicia, España y Europa.
  • Poemas
La programación del Día del Orgullo Gay continúa hoy en la librería Hades (Real, 4), donde a partir de las ocho de la tarde se desarrollará un acto literario en el que los participantes que así lo deseen podrán leer los poemas que escojan.

Las celebraciones organizadas por Legais con motivo de la reivindicativa fecha finalizarán la próxima semana. El viernes, 7 de julio, una fiesta que tendrá lugar en el pub 7.4 (Areal, 74) y que incluirá varias actuaciones en directo, pondrá punto final a las celebraciones.

> Elkarrizketa: LEONARDO FERNANDEZ > "NACHO DUATO O JESUS VAZQUEZ AYUDAN A DAR UNA IMAGEN POSITIVA DE LA HOMOSEXUALIDAD"

  • Conteste, por favor
  • Leonardo Fernández · Derechos Humanos y Minoría Sexuales AI
  • «Nacho Duato o Jesús Vázquez ayudan a dar una imagen positiva de la homosexualidad»
  • Con motivo de Día del Orgullo Gay, destacó que queda mucho por recorrer, a pesar de los avances de la última década
  • La Verdad, 2006-06-29 # Emma Real, Albacete

Ayer se celebró el Día del Orgullo Gay. Sin embargo, todavía hay muchos países que siguen persiguiendo a hombres y mujeres por razón de su orientación sexual. Una situación que expuso en nuestra ciudad Leonardo Fernández, coordinador del equipo de Derechos Humanos y Minorías Sexuales de Amnistía Internacional.

- ¿Cómo está la situación de los gays, lesbianas, bisexuales y transgénero en el mundo?
- Los principales problemas los encontramos en países de Europa del Este, América Latina, Estados Unidos, el mundo islámico y algo de Asia. Llama la atención la persecución que se sufre en países más próximos porque algunos son miembros de la Unión Europea. En Polonia, por ejemplo, el año pasado el alcalde de Varsovia y ahora presidente de Polonia, intentó prohibir las marchas del Orgullo Gay, aunque los tribunales las obligaron a admitirlas, pero convocaron manifestaciones de fuerte contenido homofóbico.

- Una de vuestras peticiones era que se conceda el derecho de asilo por cuestiones de orientación sexual ¿cómo está la situación?
- Estamos a la espera de que se aplique en España una directiva de la UE, que no es de obligado cumplimiento, para que se reconozca. Sabemos que el Gobierno está preparando un borrador, pero, por las informaciones que tenemos, aunque quieren aplicarlo rápido, no va a ser de manera inminente. Lo que pasa es que, quienes solicitan el derecho de asilo, de momento prefieren pedirlo por otros motivos, como raza o religión.

- ¿Qué soluciones proponéis desde Amnistía Internacional para un cambio de conciencia social?
- Es importante la presión internacional y acometer labores de sensibilización. A los países que se han incorporado recientemente al Consejo de Europa o a la UE han tenido que asumir una serie de medidas que protegen frente a la discriminación. Países como Rumanía o Chipre se les ha exigido que cumplan unas condiciones mínimas de respeto a las minorías. Otro ejemplo: en Nicaragua, país que todavía penaliza la homosexualidad, hay presiones por parte de las entidades de la Región Centroamericana y de los Estados Unidos para que se acabe con ello.

- ¿Qué cambios importantes se han producido en la última década?
- Afortunadamente ha habido cambios muy sustanciales, como la despenalización definitiva de las relaciones homosexuales en Estados Unidos y en Puerto Rico, en 2003. Y a nivel europeo se ha conseguido que, por lo menos formalmente, no haya ningún país del continente que persiga penalmente las relaciones homosexuales consentidas. Los últimos países fueron Georgia, Armenia y Rumanía, por la presión del Consejo de Europa, que homologaron sus códigos penales. Y Portugal, recientemente.

- ¿Influyen en el cambio de mentalidad social los famosos que salen del armario?
- Por supuesto ayuda mucho. Hemos lanzado una campaña estos meses con personas famosas españolas como Nacho Duato o Jesús Vázquez, que contribuyen a dar una imagen positiva de la homosexualidad. De hecho, es una campaña que nos quieren copiar en algunos países de hispanoamérica. Es fundamental, en momentos en los que hay un rechazo hacia este colectivo, dar una imagen positiva con estas personas.

> Laburrak: Ekainak 28 > LA MANIFESTACION GAY HACE QUE BILBAO "ENTIENDA"

  • La manifestación gay hace que Bilbao ‘entienda’
  • De todo: los homo, los bi y los transexuales.
    Los travestis estuvieron y también los que no entienden
  • 20 Minutos, Bilbao arg., 2006-06-29.
Por el derecho a elegir, salieron ayer por la tarde centenares de personas en manifestación en Bilbao. Ése era el lema de la pancarta en el Día del Orgullo Gay.

Del oso al atleta y del travestido a la familia. Diversidad pues en el trayecto, reflejo de una sociedad y un colectivo que rechaza la norma heterosexual «que hace que las personas que rompen este precepto sean discriminadas», decía el manifiesto. La ley del matrimonio está bien, dicen las asociaciones, pero en una sociedad «limitadora» de nada sirve . Esto gritaba la marcha, con música, banderas, performance y lluvia. Tiempo homófobo, decían. Este año la reivindicación ha insistido en una ley que asista a los transexuales, abocados «a una extrema vulnerabilidad».

> Laburrak: Ekainak 28 > BILBAO CELEBRA EL DIA DEL ORGULLO HOMOSEXUAL

  • Bilbao celebra el día del Orgullo Homosexual
  • El Correo, 2006-06-29
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y varios concejales recibieron ayer, en la jornada del Orgullo Homosexual, a los miembros de la Coordinadora del 28 de junio 'Día Internacional de Liberación Sexual', conformada por asociaciones vascas de este colectivo. En su discurso, reivindicaron «el reconocimiento de las múltiples maneras de entender lo que es ser hombre y mujer».

> Berria: Eliza > ASTIGARRAGAKO EAJ ETA EAK ADOPZIO SEME IZENDATU DUTE SETIEN GOTZAINA

  • Astigarragak adopzio seme izendatu du Jose Maria Setien gotzaina
  • Jende ugari bildu zen pleno aretoan egin zitzaion omenaldian
  • Erretiratu ostean udalerriko monasterioa aukeratu zuen bizitoki eta Udalak ohore bat dela adierazi nahi izan dio
  • Noticias de Gipuzkoa, 2006-06-29 # Ainara Hernando, Astigarraga
"Eskerrak eman nahi dizkizuet erabakiarengatik eta jakin ezazue omenaldiaren aurretik ere oso pozik bizi nintzela Astigarragan". Horiek izan ziren Jose Maria Setien Donostiako gotzain emerituaren hitzak Astigarragako seme izendatzeko astearte ilun-tzean egin zen ekitaldian.

Udalerriko bizilagun batzuen eskaeratik abiatuta, Setien herriko adopziozko seme egiteko mozioa aurkeztu zuen EAJ-EA alderdiak maiatzaren 26ko udalbatzan eta onartu egin zen PSE-EE eta PP alderdien kontrako botoekin. Erabaki horri forma eman zitzaion politikari eta herritar ugari bildu zituen omenaldian.

Musika eskolako gazteek eman zioten ekitaldiari hasiera saio txiki batekin eta Bixente Arrizabalaga alkatearen ongietorriaren ostean, Imanol Lizarralde idazkariak gotzainaren izendapenaren zergatiak azaldu zituen. Bere hi-tzetan, "muturreko politika egoera zailenetan egin duen etikaren defentsa eta gizartearen alde eginiko lana dira bere ibilbideko oinarri nagusiak. Aipagarria da ere go-tzainak gure udalerria aukeratu duela bizitokitzat eta horrek harrotasunez betetzen gaitu".


Setienek hitza hartu zuenean han bildutakoak ikusi eta bere poztasuna azaldu zuen: "Kontentu jartzen nau Hernaniko alkatea hemen ikustea, ni hernaniarra bainaiz. Baita Urnietakoa, aita urnietarra bainuen. Eta, noski, Astigarragako herriari oso eskertua nago. Ni ez naiz gehiegi sartzen herriko bizi-tzan, baina bihotzez eskertzen dut errekonozimendu hau".

"Erretiratu ostean lasaitasuna behar nuen -azaldu zuen gotzainak- eta herri honetako monasterioan pentsatu nuen. Benetako otoitz giroa aurkitu dut eta oso gustura nago".

Arrizabalaga alkateak ondoren adierazi zuenez, "ohore handia da astigartarrentzat Jose Maria Setienek gure herria hautatu izana eta omenaldi honen bidez jakinarazi diogu". Alberrotar batek zenbait bertso bota zizkion gotzainari ekitaldiari amaiera emateko eta alkateak oroigarri bat banatu zion. Han bildutakoek lunch txiki bat har-tzeko aukera izan zuten gero.

PP eta PSE-EEko Javier Moreno eta Karlos Urrestarazu zinegotziak ez ziren ekitaldian egon. Aurretik desadostasuna azaldu zuten izendapenarekin eta parte ez hartzea erabaki zuten.

> Berria: Eliza > PNV Y EA DE ASTIGARRAGA NOMBRAN HIJO ADOPTIVO AL OBISPO EMERITO SETIEN

  • José María Setién, nuevo hijo adoptivo
  • El Diario Vasco, Comarca arg., 2006-06-29 # Juan F. Manjarrés, DV, Astigarraga
José María Setién, el que fuera obispo de San Sebastián, además de residir en la localidad, ya es hijo adoptivo de Astigarraga, una vez que el salón de plenos de la Casa Consistorial acogiera en la tarde-noche del martes el homenaje organizado desde el Ayuntamiento, tras la petición realizada desde un grupo de vecinos del municipio.

El acto fue sencillo, con una duración aproximada de media hora. En el homenaje se dieron cita los concejales del Consistorio de EA-PNV, con su alcalde Bixente Arrizabalaga a la cabeza, que fue el grupo que en el Pleno celebrado el 26 de mayo permitió el nombramiento de Setién, ya que hay que recordar que los dos grupos de la oposición emitieron su voto en contra.

Además de la representación local, también acudieron a esta importante cita para Setién y Astigarraga, la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Leire Ereño, y la diputada de Derechos Humanos en el organismo foral, Mari Carmen Marín.

Otros políticos que se dieron cita fueron el alcalde de Hernani, Joxan Rekondo, y el de Urnieta, Florentino Ugalde. También hubo una importante representación de vecinos, entre ellos muchos de los que habían solicitado su nombramiento como hijo adoptivo.

El acto homenaje se puso en marcha con la presencia de los txistularis, que abrieron la comitiva. Ya en el salón de Plenos del Ayuntamiento, alumnos de la Musika Eskola cantaron una canción, y se la cantaron unos bertsos. El alcalde hizo entrega a Setién de una réplica de la Casa Consistorial y de un texto con el nombramiento.

======================================================
  • «He encontrado tranquilidad»
El obispo emérito de San Sebastián, José María Setien, se mostró contento con el homenaje recibido, aunque reconoció que ya lo estaba antes de recibirlo viviendo en Astigarraga.

Tal y como señaló el propio Setien en el acto llevado a cabo el martes, «hace 6 años, cuando terminé mi periodo como obispo, buscaba tranquilidad y venir a Astigarraga fue un acierto, ya que la he conseguido. Ahora tengo tiempo para leer, escribir, pensar...».

En su decisión de vivir en Astigarraga ha tenido también su importancia la cercanía de Donostia. «Hay que tener en cuenta que en el Obispado cuento con un despacho al que voy todos los días. Por ello la cercanía es importante». Setien agradeció al Ayuntamiento y a los ciudadanos que lo solicitaron, el homenaje que se le ha tributado y el nombramiento de hijo adoptivo.

También intervino en el acto de homenaje el alcalde del municipio, Bixente Arrizabalaga, que señaló que es un honor para Astigarraga contar con un vecino como Setien, «defensor de los derechos humanos y de Euskal Herria».

Desde el Consistorio se recuerda que «Setien fue la voz que quiso hacer oír las exigencias de la ética sobre el estruendo creado por la política», en referencia a los primeros años de la transición. «Eran años complicados, enmarcados en un contexto de politización extrema, donde existían diferentes tipos de violencia y violaciones de los derechos humanos», indican.

======================================================
  • Para el PP «no es el mejor ejemplo de convivencia»
El portavoz del Partido Popular en Astigarraga, Javier Moreno, no acudió al acto en el que se nombró a José María Setien hijo adoptivo de Astigarraga, al igual que el del PSE-EE.

En una nota pública, Moreno ha vuelto a mostrar su desacuerdo con esta decisión porque en su opinión «el obispo emérito con su trayectoria, con sus declaraciones y con sus actitudes ha contribuido de un modo notable a incrementar la crispación en nuestra sociedad».

«José Mª Setién -ha recordado el Portavoz del PP- siempre se ha colocado en las tesis defendidas por el nacionalismo, a las que ha respaldado y mostrado su apoyo. No tengo memoria de ninguna ocasión en la que haya expresado simpatía por las personas que han sufrido el acoso terrorista y sí recuerdo ocasiones en las que en su diócesis ha habido dificultades para celebrar ceremonias religiosas en recuerdo de asesinados por ETA. No creo que ése sea el mejor ejemplo de convivencia que alguien pueda ofrecer a la sociedad», ha añadido Moreno.

> Iritzia: Rubén Sancho Martínez > IGLESIA Y FAMILIA "EPPUR SI MUOVE"

  • Iglesia y familia, «eppur si muove»
  • Levante · El Mercantil Valenciano, 2006-06-29 # Rubén Sancho Martínez · Psicólogo y Director de las Jornadas Internacionales sobre Diversidad Familiar en Europa

La Iglesia Católica está en pleno rearme ideológico. ¿Y cómo lo hace?, pues básicamente problematizando la vida cotidiana, es decir, aquello que sólo son muestras de que nuestra sociedad es dinámica, compleja, plural y diversa: los matrimonios civiles entre personas del mismo sexo, la condición y papel social de las mujeres, el derecho a una muerte digna, el uso preventivo del condón, el uso terapéutico de las células madre, etc. La jerarquía católica se erige como único y firme defensor de estos temas, patrimonializándolos como propios y acusando con el dedo a sus supuestos enemigos: el relativismo intelectual, el ateísmo, los feminismos, el movimiento asociativo gay-lésbico-transexual, los tradicionales-enemigos-de-la-iglesia? Nada nuevo bajo el sol; recordemos que la Iglesia Católica española ha sido una tradicional opositora de la ciencia, la ilustración y la modernidad, el republicanismo, el laicismo? en definitiva, a cualquier idea que amenace su privilegiada posición en la sociedad.

Inquisiciones aparte, la próxima visita papal ha acentuado esta estrategia de demonización de aquellos sectores sociales discrepan sobre la función y papel social de la Iglesia, las estrategias y los valores que su actual jerarquía ha decidido defender, dejando de lado otros muchos valores cristianos de importante valía social (la caridad, la fraternidad, el amor al prójimo, etc.). Qué lejos nos queda ya Juan XXIII, el Papa Bueno y su Concilio Vaticano II, que esta jerarquía esta empeñada en enterrar definitivamente?

En estos momentos, uno de los asuntos más candentes está siendo el de la familia y la jerarquía eclesiástica está decidida, como en el pasado, a imponer su verdad por encima de cualquier otra consideración. Pretende imponer a las familias, a todas (católicas o no, creyentes o no) su ideal, negando que la realidad de las familias es, como siempre lo ha sido, compleja, plural, diversa. Negar la realidad es una constante en la historia de la Iglesia católica. Hoy se niega la diversidad familiar, pero como dijera Galileo ante el tribunal que le obligó a abjurar se sus teorías astronómicas, «a pesar de todo, se mueve». La sociedad, a pesar de todo se mueve, cambia, se transforma... eppur si muove.

Un ejemplo de ese pretendido monopolio es el V Encuentro Mundial de las Familias. La Iglesia Católica no tiene ningún reparo en pretender hacernos creer que, efectivamente, se trata de un encuentro abierto a las familias. Nada más lejos de la realidad; se trata exclusivamente (y digo bien) de un encuentro de familias católicas, cosa que no consta en el título de su encuentro, evento que Ayuntamiento, Diputación y Generalitat financian sin reparar en gastos, aunque se trate de un evento privado (es decir, para las familias católicas), pero pagado con dinero público. Algunos ya lo tildan de ser un poco cristiano despilfarro propagandístico. Es más, visto el programa de actividades, lo que parece es un encuentro de las familias católicas más ultramontanas (según la RAE: «partidario y defensor del más alto poder y amplias facultades del Papa», por encima incluso del propio Estado. Algunos dirían que parece una definición del Foro de la Familia).

El paradigma familiar católico, que desde una interpretación crítica consistiría en un núcleo conyugal, heterosexual, heteroparental, heterocéntrico, patriarcal, sexista, homófobo y reproductivista, es el ideal que propugna la jerarquía eclesiástica para los católicos. Y sobre eso hay poco que opinar, pero lo que es inadmisible es que pretenda que sea la norma, la vara de medir el resto de familias, juzgándolas, estigmatizándolas y, si es preciso, segregándolas del cuerpo social.

Por otro lado, el análisis y diagnóstico que la jerarquía católica realiza de los problemas de las familias españolas es más que cuestionable en términos científicos. Si algo sabemos hoy en día, gracias a las ciencias sociales, es que la fuerza más poderosa que moldea y transforma las familias, en su composición, en su dinámica, en sus funciones, en sus interacciones intrafamiliares? es la Economía y sus agentes. No lo son las leyes, ni la «decadencia moral», ni los matrimonios homosexuales, ni el divorcio, ni ninguno de los cocos con que nos suele amenazar. Es el sistema económico y la forma en que estructura y organiza la sociedad, las familias y los mismos individuos, a su servicio y provecho. Poco debería preocupar a la Iglesia Católica el matrimonio homosexual, y mucho un sistema económico y productivo liberal y globalizado que explota y esquilma nuestro medio ambiente alterando sustancialmente el equilibrio ecológico, que abre una brecha insalvable entre ricos y pobres y que está poniendo en peligro el futuro de la humanidad y del planeta.

Por tanto, a qué obedece toda esta estrategia mediática alarmista, populista y bien financiada de los sectores religiosos y políticos más conservadores y fundamentalistas. No sería descabellado apuntar a qué la jerarquía católica española se siente insegura y frágil ante un mundo que no entiende; que sabe que su autoridad moral está ampliamente cuestionada en la sociedad, especialmente en lo referente a la moral sexual; y que su privilegiada financiación es difícilmente sostenible en un estado aconfesional, es decir, que no toma opción por una u otra confesión religiosa, aunque contradictoriamente mantenga vigentes unos acuerdos preconstitucionales claramente inaceptables hoy.

El mayor enemigo de la Iglesia Católica es, hoy por hoy, su jerarquía, una gerontocracia masculina, un gobierno de ancianos anclados vital e ideológicamente en el pasado, que no entienden, ni comparten los retos de las mujeres y los hombres de hoy, católicos o no, aplicando a problemas de hoy diagnósticos y soluciones de anteayer: el dogmatismo, la amenaza, la culpa, el miedo y la vergüenza. La Iglesia Católica podría y debería jugar un importante papel en nuestra sociedad, pero no es éste. Por eso, yo no espero a Benedicto XVI, porque no espero nada de este Papa que, tristemente, no sepa ya.

> Laburrak: Eliza > EL CARDENAL CAÑIZARES AFIRMA QUE HACE UN AÑO EL MATRIMONIO DESAPARECIO DEL CODIGO CIVIL

  • Hace un año el matrimonio desapareció del Código Civil
  • El cardenal de Toledo, Antonio Cañizares, recordó que se ha cumplido un año de la supresión del Código Civil del matrimonio, algo "que es muy grave".
  • El Digital Castilla-La Mancha, 2006-06-29
El cardenal y arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, afirmó, al cumplirse un año de la aprobación de la Ley de los Matrimonios Homosexuales, que "se cumple algo que es más grave: la supresión del Código Civil del matrimonio".

Cañizares, resaltó que "España es el único país del mundo en que desaparece el matrimonio del Código Civil, eso es realmente lo grave".

Sobre los actos organizados por diversos colectivos sociales y organizaciones de transexuales contra la filosofía de la celebración del V Encuentro Mundial de las Familias, que clausurará el próximo día 9 en Valencia el Papa Benedicto XVI, se limitó a decir que "se descalifican a sí mismos".

> Berria: Argitalpenak > LAS BIBLIOTECAS DE MARKINA XEMEIN, TOLOSA Y ERMUA PUBLICAN UNA GUIA SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL

  • La biblioteca de Ermua publica una guía sobre diversidad sexual
  • El Correo, Guipúzcoa arg., 2006-06-29 # Ainhoa Lasuen, Ermua
Las bibliotecas de Markina Xemein, Tolosa y Ermua han confeccionado conjuntamente una guía práctica sobre libros, tanto temáticos como narrativos, películas, música y páginas web que abordan el tema de la diversidad sexual. Esta iniciativa coincide con la celebración del Día Internacional del Orgullo Gay y Lesbiano, que se celebró ayer, 28 de junio.

El objetivo principal de la guía es dar a conocer estos materiales y orientar a quién esté interesado en la elección de los mismos, tratando de visibilizar la diversidad sexual en los documentos de las bibliotecas que participan en la actividad.

Se trata, en definitiva, de informar y formar a los usuarios de estos servicios para la erradicación de la homofobia.

La guía cuenta con medio centenar de recomendaciones o títulos diferentes. Se estructura en 9 apartados. Los 3 primeros contienen 24 libros y álbumes ilustrados destinados a niños y niñas, diferenciados en grupos de edad de hasta 4 años, de 5 a 7 años y de 8 a 12. Aquí se diferencian los que tratan la homosexualidad y el lesbianismo.

Posteriormente, se encuentra un apartado de lecturas recomendadas a los jóvenes con 11 títulos diferentes. Los adultos contarán con 14 libros para informarse.

El apartado titulado 'Para entendernos' cuenta con diccionarios, libros de historia, autoayuda y consulta sobre la multisexualidad.

También ofrece música y películas en torno al tema. Asimismo, proporciona páginas web y contactos con asociaciones.

> Laburrak: Ekainak 28 > DIA DEL ORGULLO GAY EN DONOSTIA

  • Día del orgullo gay
  • El Diario Vasco, 2006-06-29
Cientos de personas se manifestaron ayer por las calles de San Sebastián en la celebración del Día del Orgullo Gay. La marcha partió a las 20 horas desde el Boulevard. Durante la manifestación se exigió la aprobación inmediata de la Ley de Identidad de Género.

> Berria: Ekainak 28 > DONOSTIAKO MANIFESTAZIOAN TRANSEXUALEN ESKUBIDEAK ALDARRIKATU DITUZTE

  • Manifestazioa » Gay eta Lesbianen Nazioarteko Eguna
  • Transexualen eskubideak aldarrikatu dituzte
  • Gay eta Lesbianen Nazioarteko Egunaren harira, gay, lesbiana eta transexualen aurkako erasoak salatu dituzte festa giroan eginiko manifestazioan
  • Irutxuloko HITZA, 2006-06-29 # Erredakzioa
Bulebarretik abiatutako manifestazioa izan zen Euskal Herriko Gay eta Lesbianen Nazioarteko Egunaren harira, egindako ekitaldi nagusia. Ohi bezala, festak eta aldarrikapenak bat egin zuten Erdialdeko kaleetan Transexualak aurrera lelopean eginiko manifestazioan. Manifestazioa oso koloretsua eta jendetsua izan zen urtero bezala. Aurten, batukada batek jarri zuen erritmoa. Ibilbidea irekitzen ortzadarraren koloretako bandera bat eraman zuten hainbat lagunek eta Transexualak aurrera! lelopeko pankartaren atzean ehunka lagun bildu zen.

Bukaeran, agiri bat irakurri zuten. Transexualen eskubideak izan ziren aurtengo Gay eta Lesbianen Nazioarteko Egunaren ardatza. «Legeak aurrera doaz, baina oraindik asko dago egiteko. Gizon eta emakume transexualoi dagozkigun eskubideak ukatzen dizkigute. Lehenbailehen onartu behar da genero identitateari buruzko legea eta Osasun Publikoak sexua aldatzeko ebakuntza bere gain hartu behar du, doan izan behar du», aldarrikatu zuten.

  • Homofobia salatuz
Bestalde, hainbat gayk, lesbianek eta transexualek jasandako jipoiak eta irainak izan zituzten ahotan, eta haiek saihesteko bideak zerrendatu zituzten. «Diskriminazioaren aurrean, berdintasuna aldarrikatzen dugu; tolerantzia ezari eta gorrotoari aurre egiteko, errespetuaren alde dihardugu; bortizkeria eta sexu erasoak desagertarazteko, balio progresistetan oinarritutako heziketa nahi dugu eta Hiesa eta antzeko gaixotasunei aurre egiteko, prebentzioa eskatzen dugueta baita baliabide gehiago erakundeen ikerketarako eta konpromisoa gaixoekiko. Eskubideak eta askatasuna aldarrikatuz homofobia eta trans- fobiarekin bukatuko dugu», adierazi zuen hizlariak.

Aita Santuaren zuzendaritzapean, Valentzian egingo duten Munduko Familia Topaketaren kontra ere gogor egin zuten. «Errespetuari, elkarrizketari eta gizartearen errealitateari irain egiten diote, eta heterosexismoa, matxismoa, lesbofobia eta transfobia inposatzen jarraitu nahi dute», adierazi zuten.

Duela gutxi hildako Santi Altxu Madelon ere gogoan izan zuten eta manifestazioa hasi aurretik minutu bateko isilunea egin zuten. Euskal Herriko gay eta lesbianen alde hasieratik lan handia egin zuela eta hari egin diezaioketen omenaldirik onena lanean tinko jarraitzea dela azpimarratu zuten.

> Dokumentuak: Ekainak 28 > PERSONAS SORDAS: "DIVERSIDAD PARA CONVIVIR, IGUALDAD PARA VIVIR"

  • Manifiesto de la CNSE, Confederación Estatal de Personas Sordas
  • Diversidad para convivir, igualdad para vivir
  • Día del Orgullo Gay-Lésbico 2006
  • cnse.es, 2006-06-29
Se cumple en estas fechas un año desde que las leyes del Estado Español reconocieron la total igualdad de las personas lesbianas y gays, posibilitando su acceso al matrimonio. Durante estos doce meses, muchas parejas gays y lesbianas han podido cumplir su sueño de casarse, adoptar en común a los niños y niñas con quienes a veces llevaban ya mucho tiempo conviviendo en familia y acceder a las ventajas de los matrimonios ante la seguridad social, los impuestos, las herencias, etc.

Los agoreros se equivocaron. La sociedad ha vivido con toda naturalidad la normalización de un sector importante de su ciudadanía y, lejos de suceder ninguna catástrofe, somos un país más feliz, gozoso de su diversidad, en el que conviven civilizadamente personas y familias con opciones de vida diferentes. Sin embargo, falta mucho para desterrar los restos de homofobia y transfobia. Continúan existiendo situaciones discriminatorias que provocan sufrimiento, agresiones verbales, insultos, chistes denigrantes, ocultamiento de la condición sexual por temor, invisibilidad, acoso escolar, etc. Esto ocurre sobre todo en las ciudades pequeñas y en las zonas rurales, y para evitarlo es urgente promover la educación y la sensibilización ciudadana. Continúa pendiente, además, la Ley de Identidad de Género, imprescindible para acabar con la marginación de las personas transexuales.

No podemos olvidar que en muchos países del mundo las personas gays y lesbianas no tienen nada que celebrar. En numerosos estados las relaciones homosexuales están ilegalizadas y se penalizan con la cárcel, con latigazos y otros castigos corporales o psicológicos e incluso con la muerte. Es imprescindible la solidaridad y la presión internacional para poner fin a estos atentados contra los derechos humanos y para hacer efectivo el derecho de asilo de las personas que los sufren.

No olvidemos tampoco que la ley que reconoce el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo está pendiente del recurso de inconstitucionalidad.

Un ejemplo de homofobia que hay que combatir, por lo que es importante que se pongan en práctica los principios recogidos en la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE), entre ellos la educación en el respeto a la diversidad afectivo-sexual y a las diversas familias de las que procede el alumnado y el profesorado.

En este día de alegría y lucha, la Confederación Estatal de Personas Sordas, junto con su movimiento asociativo, quiere decir con orgullo que, durante su ya larga trayectoria ha promovido siempre el respeto a la diversidad.

Conscientes de los paralelismos entre la comunidad sorda y la gay-lésbica, hemos querido aportar a cada una de ellas los valores de la otra, en un intercambio enriquecedor. Ambos colectivos han pasado de una situación de baja autoestima, de vergüenza y culpabilidad, a otra de afirmación de la propia identidad y de orgullo, no por el mero hecho de ser personas sordas u homosexuales, sino porque desde la lucha contra la exclusión social a la que hemos estado sometidas hemos adquirido unas experiencias y construido unos valores que enriquecen la diversidad humana y la convivencia.

Los dos colectivos, estigmatizados a lo largo de la historia, han tomado conciencia de sí mismos y reivindican el derecho a la igualdad y el derecho a la diferencia, dos aspectos inseparables del respeto a los derechos humanos.

Queremos agradecer la dignidad y valentía de las personas gays y lesbianas que en los años difíciles han hecho de su vida cotidiana un ejemplo, y a las que han manifestado abiertamente su opción desde sus cargos en la política, la judicatura, el ejército y otras instituciones.

También queremos dar las gracias a las personas y familias que han sabido aceptar y respetar a sus conciudadanas LGTB, alineándose con ellas en defensa de sus derechos y de una sociedad solidaria, respetuosa, sin exclusiones por motivo de lengua, sexo, género o cualquier otra circunstancia personal o social.

Para celebrar el camino recorrido y para dejar claro que nuestra lucha continúa, las personas sordas, sus familias, amigas y amigos nos sumaremos a la fiesta del Orgullo 2006 con nuestra lengua de signos, que es también nuestra seña de identidad. Os invitamos a signar con nosotr*s:

DIVERSIDAD PARA CONVIVIR, IGUALDAD PARA VIVIR

> Erreportajea: Ekainak 28 > HAUTATZEKO ESKUBIDEA ESKATU DUTE KALEETAN

  • Hautatzeko eskubidea eskatu dute kaleetan
  • Batez ere transexualak izan dituzte gogoan Gay eta Lesbianen Nazioarteko Eguneko mobilizazioetan
  • Berria, 2006-06-29 # Artikulu hau honako kazetarien informazioarekin osatu da: Iñigo Bilbao (Bilbo), Unai Zubeldia (Donostia), Estitxu Ugarte (Gasteiz) eta Edurne Elizondo (Iruñea)

Hautatzeko eskubidea. Hori izan da aurtengo Gay eta Lesbianen Nazioarteko Eguneko eskaera nagusia Hego Euskal Herrian: alde batetik, «sexualitatearen subjektu aktibo eta autonomo izateko eskubidea»; bestetik, «generoari buruzko kontzeptua» aukeratzeko eskubidea.

Aurtengo mobilizazioetan transexualen egoera salatu dute batez ere: «Egoera bereziki ahulean baitaude, gizarteak benetan baztertzen baititu. Eta, gainera, inork ez die sinetsi nahi esaten dutenean haiei ez dagokiela jaiotzetik eman dieten generoa, arrazoi biologikoak direla eta eman dietena» .

Gayen, lesbianen eta transexualen taldeek genero nortasunari buruzko legea eskatu zuten atzo. Nabarmendu zutenez, «sexuak berriz egokitzeko ebakuntzak doakoa izan behar du eta transexualek psikologo egokien eta adituen laguntza ona jaso behar dute».

Bilbon 1.500 pertsona inguruk parte hartu zuten manifestazioan, horietatik asko oso gazteak. Ekitaldi zaratatsua izan zen: bozgorailuak manifestazioaren aurretik, danborrak, musika zuen karroza modukoa manifestazioaren amaieran... Mezu nagusiaz gain, beste batzuk ere entzun eta ikusi ziren: Askapenerako ezkontzea ez da irtenbidea, Kapital arrosaren kontra, osasun zerbitzu publikoek ordaindu behar dutela sexua aldatzeko ebakuntza...

  • Xanti Vicente gogoan

Donostian manifestazioa hasi aurretik otsailean hil zen Xanti Vicente Altxu Madelon izan zuten gogoan, EHGAMen Gipuzkoako sortzaileetakoa. Minutu bateko isilunea egin zuten bere omenez. 500 bat lagunek parte hartu zuten manifestazioan. Transexualak aurrera eta Apostasia kolektiboa izan ziren oihurik errepikatuenak.

Gasteizen dozenaka lagun bildu ziren ortzadarraren koloreko ikurrin erraldoiaren azpian. Manifestari ugarik txartelak erakutsi zituzten: Sodoma, gogoan zaitugu, 100.000 hildako hiesak jota. Elizak gehiago nahi ditu... Manifestazioaren ondoren jaia egin zuten gaztetxean.

Iruñean Biologia ez da patua, patriarkatuak aspertzen gaitu izan zen lelo nagusia. 500 bat lagunek parte hartu zuten manifestazioan, ortzadarraren koloreak zituen bandera baten atzetik. Oihu nagusiak UPNren eta Opus Deiren kontrakoak izan ziren: UPN ez zaigu komeni, Opus Dei kanpora... Manifestazioaren ondoren Kattalingorriko kideek Gaypiriña festa antolatu zuten Nabarreria plazan.

Udalbiltzak, Batasunak eta EGIk bat egin zuten atzoko aldarrikapenekin. Batasunaren esanetan, hainbat eskubide lortzeak ez du gay eta lesbianen «ikusezintasunarekin» amaitu: «Hezkuntza heterosexista amaitu eta komunikabideetan topikoak kaleratzeari utzi behar zaio, besteak beste». Udalbitzak gizon eta emakume guztiei eskubideak bermatu behar zaizkiela nabarmendu zuen. EGIk, berriz, kanpaina bat abiatuko du datorren astelehenean, Berdintasunerako gaytasuna lelopean.

  • EHGAMek Aitor Arana saritu du
  • Berria, 2006-06-29 # Bilbo

Urrezko Hirukia eta Trapuzko Espartina sariak banatu zituen atzo EHGAMek, urtean zehar gay eta lesbianen eskubideen alde edo kontra jardun dutenei ematen dizkieten sariak. Urrezko Hirukia Aitor Arana idazleak jaso zuen, «euskarazko testugintzan homosexualitatearen gaia inork baino gehiago eta inork baino hobeto landu duelako». Gay eta lesbianen eskubideen kontra jardundakoei ematen dien Trapuzko Espartina, berriz, saria homosexualen ezkontza legea indarrean jarri nahi izan ez duten Espainiako bost epaileei eman die EHGAMek.

> Laburrak: Ekainak 28 > CELEBRACION DEL "DIA DEL ORGULLO LESBICO Y GAY" EN MIRANDA

  • Celebración del 'Día del orgullo lésbico y gay'
  • El Correo, Miranda de Ebro arg., 2006-06-29
El Antonio Machado acogió ayer la celebración del 'Día del orgullo lésbico, gay y transexual' con la entrega de documentación y la actuación de 'Perfusión'.

> Berria: Ekainak 28 > UNA JORNADA COLOR DE ROSA EN LOGROÑO

  • Una jornada color de rosa
  • La lectura de un manifiesto de apoyo del PSOE y la distinción de GYLDA al Comité Anti Sida, actos centrales del Día del Orgullo Gay
  • El Correo, La Rioja arg., 2006-06-29 # J. L. D., Logroño
La concesión del Premio Rosa al Comité Anti Sida por parte de la Asociación GYLDA y la lectura de un manifiesto con el que los socialistas brindan su apoyo incondicional a los colectivos de gays y lesbianas centraron la programación de los actos convocados en La Rioja con motivo de la celebración del Día del Orgullo Gay.

La entrega del 'Premio Rosa', que por quinta edición consecutiva otorga GYLDA, tuvo ayer como escenario el edificio de 'La Gota de Leche'. La distinción, que recogió el presidente del Comité, el doctor Javier Pinilla, viene a reconocer el trabajo desarrollado por sus miembros y el apoyo prestado a gays y lesbianas cuando se produjo una estigmatización de los grupos de riesgos.

Con antelación a esta entrega y en la Plaza de Martínez Zaporta, las secretarias de Igualdad del PSOE y de las Juventudes Socialistas leyeron un manifiesto de apoyo a estos colectivos en el que expresan su compromiso para «seguir avanzando» en la plena equiparación de derechos para gays y lesbianas.

Emilia Fernández y Begoña Armas, encargadas de su lectura, mostraron su «orgullo» por las medidas que el Gobierno está adoptando en este sentido y que «contribuirán positivamente -dijo- a lograr una sociedad más igualitaria y justa, más diversa y más plural». Ambas dirigentes hicieron también una llamada a gays, lesbianas, transexuales y bisexuales «a contribuir y ayudar en la colaboración del programa electoral».

Minutos antes, el portavoz del Grupo Municipal Socialista izó la bandera arco iris en uno de los mástiles colocados en la fachada de la sede socialista. Esta bandera permanecerá en el domicilio socialista durante una semana junto a las de España, La Rioja y Unión Europea.