2006/08/23

> Laburrak: Antzerkia > LA COMPAÑIA JAPONESA KSEC ACT RINDE HOMENAJE A GARCIA LORCA

  • Festival de Asia rinde homenaje a Lorca
  • Europa Press, 2006-08-23
El Festival Asia rinde homenaje a Federico García Lorca con motivo del 70 aniversario de su fusilamiento, ofreciendo un montaje de la compañía japonesa de teatro Ksec Act, con su peculiar adaptación de la obra lorquiana 'Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín', a la que se le han añadido escenas de la obra 'Ligazón' de Valle-Inclán. La historia del viejo impotente pero rico que se casa con una joven, Belisa, es un tema que facilita explotar su aspecto más grotesco, pero que de la mano de García Lorca se transforma en un espacio escénico sensual y poético. Ksec Act, ha trabajado siempre en el campo del teatro experimental y ha realizado numerosos intercambios con otras compañías de teatro. Ha representado más de una veintena de obras, la mayoría de autores españoles y sudamericanos como García Lorca, Valle-Inclán y Borges y ha participado en ediciones anteriores del Festival de Teatro Clásico de Almagro.

[...]

> Laburrak: Erasoak > AGRESION A UN CHICO DE AMPOSTA AL SALIR DE LA SALA METRO

  • Chico ampostín agredido por su condición sexual al salir de la discoteca Metro
  • Associació L'Armari · Sala Metro, 2006-08-23

Sala Metro y la Associació L’Armari intentan esclarecer los hechos referentes a la agresión. Estas fiestas mayores se produjo un hecho lamentable en perjuicio de un chico ampostín, el cual fue agredido por su condición sexual al salir de la discoteca Metro. Este fue agredido en la zona lúdica de Tosses (concretamente en el parking ) y se encuentra en estado de mejoría después de permanecer unos días en el Hospital Joan XXIII de Tarragona. La Sala Metro de Amposta informa que condena rotundamente cualquier clase de violencia ya sea por motivo de orientación sexual, género, religión, raza o ideal político; y en estos momentos está colaborando con la Associació l’Armari de gays y lesbianas de las Terres de l’Ebre y el Maestrazgo para frenar cualquier tipo de conducta agresiva. Al margen de esta colaboración, la Sala Metro está poniendo a disposición de las fuerzas del orden toda la información para esclarecer los hechos lamentables en que fue agredido un chico en el exterior de la Sala.

> Iritzia: El País > ISLAMOFOBIA

  • Islamofobia
  • El País, 2006-08-23 # Editorial

Ciertamente no soplan vientos favorables para cualquier musulmán en Occidente. El terrorismo tiene buena culpa de ello, aunque, de no existir, igualmente habría gestos de discriminación. La sospecha se ha apoderado de no pocos ciudadanos, que se convierten en jueces sumarísimos y criminalizan sin más a otras personas en función de rasgos físicos y atuendos. Mal asunto es que las personas de a pie seamos víctimas del pánico y vayamos más lejos que nuestras autoridades a la hora de imponer medidas de seguridad. Tales actitudes no hacen sino engordar a quienes ejercen el odio étnico.

El aeropuerto de Málaga ha sido escenario, precisamente, de un acto de islamofobia, de simple y puro racismo, absolutamente censurable, saldado, por desgracia, con el triunfo de quienes decidieron que un vuelo de una compañía británica de precios baratos con destino a Manchester no podía despegar, el pasado día 16, mientras se encontraran a bordo dos de los pasajeros. ¿La razón? Ambos tenían rasgos paquistaníes, hablaban en árabe, eran jóvenes y portaban jerséis gruesos y cazadoras de cuero. Es verdad que en plena canícula resulta extraño tal atuendo, pero, al menos en el mundo occidental, cualquier persona es muy libre de vestir como le plazca. El amotinamiento de una familia de viajeros contagió a otros. Al final, los dos presuntos sospechosos -británicos de origen paquistaní y árabe- abandonaron el aparato acompañados por agentes de la Guardia Civil sin oponer resistencia y se vieron obligados a pasar la noche en un hotel. No hubo motivos de detención y regresaron a su país el día siguiente. La intolerancia de un airado pasaje tuvo como consecuencia constatar que empieza a haber ciudadanos de primera y segunda clase.

En defensa de los amotinados cabe la sensibilidad especial del momento, apenas cinco días después del caos que se desató en el aeropuerto londinense de Heathrow a raíz de la operación policial para abortar un presunto plan terrorista contra aviones estadounidenses. Pero no por ello deja de ser criticable el episodio de Málaga. Defenderse de quienes siembran el odio y fomentan el terrorismo está justificado y es un deber de cualquier Estado. La dificultad del problema se halla en cómo no rebasar la débil raya más allá de la cual se violan los derechos de cualquier ciudadano por culpa de una minoría de fanáticos que quieren cambiar el mundo con el terror.

> Elkarrizketa: MIGUEL LORENTE > LA MAYOR IGUALDAD PUEDE PRODUCIR MAS VIOLENCIA DE LOS MALTRATADORES

  • Entrevista: Miguel Lorente · Experto en agresiones machistas
  • "La mayor igualdad puede producir más violencia de los maltratadores"
  • El País, 2006-08-23 # Charo Nogueira, Madrid

"Los avances en la igualdad entre hombres y mujeres y el aumento de la protección a las víctimas de la violencia de género pueden producir entre los hombres más machistas una respuesta violenta más desproporcionada", sostiene el médico forense Miguel Lorente (Almería, 1962). Autor de varios libros sobre el problema y experto del recién constituido Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, aboga, en entrevista telefónica, por mejorar la prevención en el ámbito sanitario.

Pregunta. Han muerto 50 mujeres este año, frente a las 62 de 2005. ¿Le preocupa el ritmo?
Respuesta. Sí, me inquieta. Pero al analizar los casos se ve que el repunte se produce en los momentos más habituales: los meses de verano y enero.


P. ¿Por qué en verano y navidad?
R. Porque aumenta el tiempo de convivencia y se alteran las rutinas de la relación. Se produce una disputa entre la pareja, por ejemplo, y el hombre no se va luego a trabajar, porque está de vacaciones; ni al bar, porque está cerrado. Es decir, carece de los elementos con los que habitualmente resuelve el conflicto y éste aumenta de intensidad. En las fiestas navideñas pesa también la alteración de las pautas de dominio del maltratador sobre la víctima, por el aumento de las relaciones familiares, por ejemplo.


P. La ley contra la violencia no acaba con el problema.
R. Se tiene la sensación de que el tema está resuelto con la ley, pero es un problema que existe en la sociedad. Ahora hay más herramientas para combatirlo. El desarrollo hacia la igualdad conduce al aislamiento de los maltratadores, que pueden reaccionar con más violencia, pero se trata de una reacción temporal.


P. Dos de cada diez agresores se han suicidado tras matar a su víctima este año. ¿Por qué?
R. Se trata de hombres que matan a su mujer porque han perdido el dominio sobre ella. Están muy imbuidos por los valores de la sociedad y se quitan la vida para no enfrentarse a la sanción social. Ahora el agresor ya no espera ser comprendido.

> Berria: Erasoak > AGRESIONES EN SANTIAGO: ALTERCADOS EN EL JUICIO POR FAMILIARES DE LOS TRES JOVENES ACUSADOS

  • Altercados en el juicio a tres jóvenes por agresiones en un pub de ambiente de Santiago de Compostela
  • El juicio quedó visto para sentencia. Los encausados demandaron por lesiones a los dueños del pub Forum, donde se produjeron incidentes en la madrugada del domingo
  • El Correo Gallego, 2006-08-23 # E.P., Santiago
El juicio rápido a tres jóvenes acusados de agresiones en un local de ambiente de Santiago de Compostela tuvo lugar esta mañana en el Juzgado de Instrucción número 4 de Fontiñas, en la ciudad compostelana, en un clima de tensión y altercados protagonizados por las familias de los acusados.

Según informó a Europa Press un testigo, Xabier Cid, miembro de la Federación de colectivos de gays y lesbianas Aturuxo, las familias de los jóvenes acusados protagonizaron "enfrentamientos y agresiones" con los medios de comunicación cuando les intentaban impedir el acceso a la sala.

La misma situación se produjo cuando las mismas personas se enfrentaron con el público presente al tratar de impedir la entrada de estos en el recinto de celebración del juicio.

Asimismo, Xabier Cid subrayó "la tensión" que se vivió cuando los acusados aparecieron en la sala "con collarines" y presentaron una demanda por lesiones a los dueños del pub Forum, local en el que se produjo la presunta agresión que se les imputa.

Visto para sentencia
El juicio terminó en torno a la una y quedó visto para sentencia, con la previsión de que ésta pueda hacerse pública entre la tarde de hoy y mañana.


En cuanto a las penas que podrían ser impuestas, Xabier Cid informó que la fiscal solicitó para dos de los tres acusados 45 días de una multa de 6 euros al día y una indemnización de 300 euros por una falta de lesiones, mientras que al tercero lo exculpa de este cargo. A mayores, pidió también 20 días de multa de la misma cantidad para los tres acusados por una falta de amenazas.

En la vista, ante las acusaciones de los tres encausados, el fiscal solicitó para el dueño del local y para otro otro hombre 45 días de multa de 6 euros por día y una multa conjunta de 200 euros por una falta de lesiones.


Por su parte, la abogada que representa al pub Forum solicitó 60 días de multa, en lugar de los 45 de la fiscal, para los tres jóvenes, por una falta de lesiones

Homofobia
La Federación Aturuxo apuntó que no se siente "enteramente satisfechos" con estas penas ni con la tipificación de este delito como de "faltas de lesiones" y "no como una agresión" y manifestaron su "descontento" por el hecho de que "no se recogió ninguna referencia a la homofobia".


Así, Xabier Cid señaló que en el Código Penal debería recogerse la homofobia "como un agravante" en todo tipo de delitos y no sólo "en los delitos mayores, como asesinatos", tal y como "se contempla actualmente".

En su opinión, el mayor problema son "las leyes precarias" por lo que desde el colectivo se reclama una reforma del código penal y una "potenciación de las acciones educativas" desde la administración para evitar casos como el de la pasada noche.

Los hechos
Los tres jóvenes juzgados fueron detenidos por la Policia en la madrugada del pasado 20 de agosto en Santiago de Compostela acusados de haber agredido a cinco personas que se encontraban en el pub Forum de la capital gallega, conocido por ser un local de ambiente.


Los hechos ocurrieron cuando, poco después de las cinco de la madrugada, los tres jóvenes entraron en el local, situado en el Casco Histórico de la capital gallega, y comenzaron a molestar con empujones e insultos a varios de los asistentes. Ante esta situación, el portero del establecimiento los obligó a salir al exterior.


Una vez en la puerta, empezaron a golpear al portero, que terminó en el suelo, donde recibió varias patadas que le provocaron contusiones por las que tuvo que ser trasladado al Hospital Clínico de Santiago en una ambulancia del 061.

Asimismo, fue agredida la esposa del portero y dueña del local y otros tres jóvenes más que intentaron mediar en la agresión. Ante tal situación, varios testigos llamaron a la policía, que se personó en el lugar con dos coches patrulla en los que, finalmente, fueron trasladados los tres agresores.

> Berria: Erasoak > AGRESIONES EN SANTIAGO: EL FISCAL PIDE DOS MESES DE MULTA

  • El fiscal pide dos meses de multa por agresiones homófobas en un bar de Santiago
  • La Voz de Galicia, 2006-08-23 # Angel Paniagua, Santiago
El juicio de faltas contra tres jóvenes acusados de agresiones homófobas en un bar de Santiago quedó ayer visto para sentencia. La sorpresa la causaron los imputados y sus familiares. Los primeros, porque declararon haber sido agredidos por los denunciantes, y los segundos, porque impidieron a los fotógrafos y cámaras realizar su trabajo, provocando momentos de gran tensión.

La acusación particular pidió para los encausados una multa de 6 euros diarios durante dos meses por lesiones, y otra de 20 días por amenazas. Además, solicitó una indemnización de 300 euros para cada uno de los agredidos. La fiscalía rebajó la petición a 45 días de multa por lesiones y 20 por amenazas.

Los hechos sucedieron alrededor de las 4.30 horas del domingo, cuando tres jóvenes -uno de Ribeira y dos de Guipúzcoa- intentaron acceder a un bar de Santiago frecuentado por homosexuales sin pagar la entrada. El portero se negó a dejarlos pasar, pero ellos se disculparon y lograron convencerlo. Ya dentro del pub, según declaró uno de los testigos, los jóvenes se dedicaron a molestar al resto de los clientes. «Se metieron con mi novio, con una amiga y su pareja, y con otros», manifestó Alfredo Saborido, presidente del colectivo gay de Compostela, que advirtió que no se trata de un caso aislado.

«¡Os vamos a matar!»
Ante esta actitud, el portero los expulsó. Entonces los acusados le rompieron dos vasos en la cabeza, según los testigos, y agredieron a los que intentaron defenderlo. Más tarde, cuando el establecimiento ya había cerrado, los supuestos agresores volvieron a la carga y empezaron a aporrear las puertas. Se escucharon gritos de «¡Maricones de mierda, os vamos a matar!».

Los tres jóvenes fueron detenidos por agentes de la policía nacional, alertados por los responsables del pub, tras causar heridas a cinco personas: el portero y su mujer (la dueña del bar), un sobrino de ambos y su esposa, y un cliente. Ingresaron en el Clínico con contusiones de distinto grado, y pocas horas después recibieron el alta.

> Berria: Ezkontza > EL TOBOSO ACOGERA LA BODA GAY DEL SUBDIRECTOR GENERAL DE CULTURA DE MADRID

  • El Toboso acogerá la boda gay del sudirector general de Cultura de Madrid y pregonero de las fiestas
  • ABC, 2006-08-23 # EFE, El Toboso
La alcaldesa de El Toboso, Natividad Martínez, oficiará el sábado la primera boda gay que se celebrará en esta localidad, donde se casará el subdirector general de Cultura de la Comunidad de Madrid, José Martínez Jiménez, de 44 años, con el italiano Sandro Alicandri, de 50.

El abogado José Martínez será el encargado de pronunciar mañana el pregón anunciador de las fiestas patronales de esta villa, de donde es oriundo, en honor de San Agustín.

La ceremonia matrimonial tendrá lugar a las 13.30 en la sala de Arte «La Aldaba», situada frente a la Casa Museo de Dulcinea, que estará decorada con adornos florales y contará con la amenización de varias piezas de música de cámara. La encargada de oficiar la ceremonia, la socialista Natividad Martínez, ha expresado su satisfacción por esta nueva experiencia en sus tareas de gobierno municipal y confía en que no sea la única.

El motivo de que la ceremonia no se celebre en el Ayuntamiento no es otro que las reducidas dimensiones de las dependencias municipales, ya que en la sala de plenos apenas cabe la mesa de sesiones y las sillas necesarias para los concejales de la corporación.

Nacido en Madrid, José Martínez Jiménez llegó con tan solo unos días de vida a El Toboso, donde cursó sus estudios de EGB, mientras que el Bachillerato lo cursó en Mota del Cuervo (Cuenca), para después trasladarse a la capital, donde se licenció en Derecho por la Universidad Autónoma en 1985. Diplomado en Lengua Inglesa en 1985 y tras una experiencia de dos años como docente en un centro escolar madrileño, ingresó en 1989 en el Cuerpo de Técnicos Superiores de la Administración General de la Comunidad de Madrid, superando las pruebas de acceso con el número uno de su promoción. Tras haber ocupado diversos puestos en la Consejería de Cultura como funcionario técnico superior, en la actualidad desempeña la Subdirección General de Promoción Cultural.