2000/07/01

> Elkarrizketa: OSKAR SADA > "HAY QUE REEDUCAR A LA SOCIEDAD EN EL RESPETO A LA LIBERTAD SEXUAL"

  • Oskar Sada, miembro de EHGAM Nafarroa
  • “Hay que reeducar a la sociedad en el respeto a la libertad sexual”
  • “Se ve que se nos empieza a tener en cuenta, pero de nada sirve aprobar una ley de parejas de hecho si el rechazo social te lleva a no atreverte a registrarte como tal”
  • Txantrean AUZOLAN, 24 zbk., 2000-07-01

Oskar pertenece al movimiento de liberación gay de Euskal Herria, que el 28 de junio salió a la calle bajo el lema “Transgrede, rompe con el guión impuesto”, una jornada en la que reclamaron respeto a todas las opciones sexuales.

Auzolan: El lema de este año habla de romper con guiones impuestos. ¿Qué queréis transmitir con él?
Oskar: El lema viene de un debate que hemos tenido este año sobre la transgresión de los éneros y los roles que se aplican a cada persona por el hecho de ser hombre o mujer. Hablamos e transgresión a una norma establecida, que tú por el hecho de ser hombre tengas que mantener unos roles como la masculinidad, la virilidad exacerbada... Queremos romper con eso, porque pensamos que lo más divertido es el cóctel de la persona: romper los roles de los géneros y construir una persona basada en lo positivo de la masculinidad y de la feminidad.

Auzolan: ¿Por qué un día de liberación gay, lésbica y transexual?
Oskar: El 28 de junio conmemora lo sucedido hace treinta años en Stonewall, un barrio de Nueva York donde la policía tenía machacadas a las personas transexuales, gays, lesbianas... y surgió na revuelta porque la gente se hartó de esta represión, y ahí se gestó el movimiento de liberación sexual contemporáneo. En este día reclamamos que el tema de la libertad sexual de cada persona se tiene que vivir con respeto a nivel social. No hablamos de normalización, ni de inserción social, porque nosotros podríamos decir que son los heterosexuales quienes se tendrían que insertar socialmente. Hablamos simplemente de respeto a cada opción sexual. Nuestro día a día es una permanente lucha de presentarte ante la sociedad como lo que eres, y el 28 de junio es un día de potenciar nuestra visibilidad, de salir a la calle y decir que estamos aquí.

Auzolan: ¿La sociedad navarra es respetuosa con la libertad sexual de las personas?
Oskar: La situación que se da en Navarra es bastante esquizofrénica. Es una sociedad muy puritana, basada en la cultura judeocristiana, con una implantación fuerte del Opus Dei, y eso genera una serie de comportamientos, de moralinas, que llevan muchas veces a la doble moral, personas que tienen unos sentimientos y se encuentran frente a unos valores predominantes.
>
Auzolan: ¿Veis positiva la ley de parejas de hecho aprobada por el parlamento navarro?
Oskar: Es positiva porque es uno de los pocos sitios a nivel europeo donde se ha aprobado la posibilidad de constituirte como pareja de hecho y además da derecho a adoptar hijos a gays y lesbianas. Se ve que la sociedad y los grupos políticos nos empiezan a tener en cuenta, se evoluciona hacia un respeto, aunque hay cosas que se siguen quedando fuera.

Auzolan: ¿Qué pasos tendrían que seguir a esta medida?
Oskar: Con esta ley no se termina el trabajo que tienen que hacer las instituciones, porque lo primero es reeducar a la sociedad en el respeto, con campañas de sensibilización. De nada sirve aprobar una ley de parejas de hecho cuando el rechazo social te va a llevar a no atreverte a registrarte como tal.

Auzolan: ¿Y cómo se plasma este rechazo?
Oskar: Eso depende del nivel de aceptación que tenga la persona hacia su sexualidad. Te puedes encontrar con que en el entorno donde te mueves seas la única persona visible, cuando tú sabes que hay muchas más. Hay una situación de miedo porque sino habría más visibilidad. Si te muestras como eres te encuentras con un rechazo a todos los niveles, es un salir del armario continuo, permanentemente vives situaciones en las que tienes que autoafirmarte y enfrentarte a quien no te respeta como eres.

Auzolan: Boris Izaguirre, Klaudio Landa, Jesús Vazquez... parecen estar de moda los presentadores de televisión homosexuales. ¿Significa que estamos avanzando?
Oskar: En Estados Unidos hay un dicho: “un negro rico no es un negro, es un rico”, y esto se podría trasladar, porque es más fácil que una persona famosa o adinerada tenga posibilidades de salir del armario. Pero evidentemente poco a poco se van abriendo puertas, en gran parte gracias al movimiento de liberación gay, lésbico y transexual.
>
Auzolan: ¿Qué labor lleváis a cabo en EHGAM?
Oskar: Hace un mes abrimos un local en la calle Aldapa, y aquí ofrecemos información y apoyo a gays, lesbianas y personas transgenéricas, realizamos cursos, exposiciones, y a partir del próximo curso vamos a abrir una asesoría legal y psicológica. Es un lugar de encuentro para desarrollarnos y autoafirmarnos, para ir ganando espacios en esta heterosociedad en la que estamos excluídos.