2006/07/25

> Berria: Erasoak > UN HOMBRE, PATEADO POR BESARSE CON OTRO EN UNA PISCINA PUBLICA DE MADRID

  • Un hombre, pateado por besarse con otro en una piscina pública
  • Un grupo de menores y adultos agredió al bañista en La Elipa
  • El País, 2006-07-25 # Susana Hidalgo, Madrid

A Luis, un español de unos 30 años, literalmente le partieron la cara de una patada el sábado pasado en la piscina municipal de La Elipa (Moratalaz). El motivo: darse un beso en público con otro chico, un holandés llamado Thomas, según confirmaron ayer fuentes policiales. Un grupo de menores y adultos de etnia gitana increparon a la pareja después de verla en actitud cariñosa, y la emprendieron primero a pedradas con los dos hombres y después a patadas con Luis.

El herido fue atendido por los servicios médicos del polideportivo y por una ambulancia del Samur, según explicó un portavoz de Emergencias Madrid. Luis no quiso ser trasladado al hospital; se fue a casa por su propio pie. Algunos testigos contaron que ayer tuvo que ser operado de las lesiones causadas por los golpes que recibió en la cara.

Ocurrió el sábado pasado, sobre las siete de la tarde. Luis y Thomas estaban sentados en una zona de la piscina pública de La Elipa y en cierto momento se dieron un beso. "Algunas personas se escandalizaron y empezaron a decir cosas del tipo '¡Menudo ejemplo para los niños! ¡Hay que ver!", relató más tarde David Bernardo, uno de los testigos.

Los ánimos se calentaron y un grupo de unos diez menores y adultos empezó a tirar piedras contra los dos hombres y a insultarles. Luis y Thomas salieron corriendo despavoridos hacia la zona del solárium, en la que se practica el nudismo. La pareja corría delante. Detrás, al grito de "¡maricones, maricones!", los perseguía la decena de gamberros enfervorecidos. El resto de usuarios de la piscina observaba la escena con estupefacción. "Todo sucedió en cuestión de segundos: el beso, los chicos corriendo, la patada... No dio tiempo a hacer nada", explicaron fuentes del polideportivo. La piscina tiene tres vigilantes, pero ninguno pudo impedir la agresión.

Thomas tuvo suerte y consiguió ponerse a salvo dentro del solárium, pero a Luis le pillaron y uno de los violentos le estampó el pie desnudo en plena cara al grito de "¡Hijo de puta, no mereces vivir!". Del golpetazo, el chico se desplomó en el suelo, quedó inconsciente al menos diez minutos y empezó a echar sangre por la boca. "Un grupo de los que estábamos en el solárium nos quedamos frente a frente con los agresores", recordaba ayer William, otro testigo. Hubo unos segundos de tensión, el guardia de seguridad intentó calmar los ánimos y dijo a los gamberros que se fuesen de allí. "Y se fueron a sus anchas, nadie se lo impidió", se quejó William.

Hasta el momento no ha habido detenidos. "Unos saltaron la valla y otros salieron pitando por la puerta, todo fue muy rápido", insistieron los trabajadores del polideportivo, antes de reclamar más medidas de seguridad: "Necesitamos a la policía. Como vuelvan por aquí, poco podemos hacer con tres vigilantes".

Varios usuarios explicaron que la inseguridad es algo normal en la piscina de La Elipa. "Hay gente que te tira piedras desde la calle, está todo deteriorado. El Ayuntamiento ha dejado morir este polideportivo", contaron. La zona del solárium es, dicen, el lugar perfecto "para los mirones". "Y da igual la edad, aquí mira desde el pensionista hasta el quinceañero", señalaron.

A José Vaquero, uno de los socios que gestionan el restaurante de la piscina, ya le han robado tres veces en lo que llevamos de verano. "Una vez 1.200 euros, otra 1.800 y la tercera 3.000 euros", asegura. Para defenderse, Vaquero ha decidido dormir "un día sí y otro también" dentro del restaurante. "Duermo en una silla, a veces meto también un colchón hinchable", explica. "Estoy más que harto, dentro de dos años se me termina la adjudicación del local y no pienso renovar".

Y es que las agresiones también se dan por la noche. El mismo día en que Luis fue pateado por besar a Thomas, los agresores volvieron por la noche a amenazar a los vigilantes jurado, según fuentes de la piscina.

Un portavoz del Ayuntamiento negó ayer que exista "un problema de inseguridad, ni en La Elipa ni en ninguna piscina municipal", y atribuyó la agresión del sábado a "hechos puntuales que se producen de forma esporádica". "Cada sábado pasan por esa piscina unas mil personas, el doble los domingos; y no hay ninguna denuncia presentada en la Junta de Moratalaz por problemas de inseguridad", agregó.

Dos agentes municipales se acercaron ayer a la piscina de La Elipa: "Hoy está la cosa tranquilita, pero a la menor cosa llamáis al 112, ¿eh?", aconsejaron a los empleados cuando abandonaban el recinto. Los sindicatos CC OO y UGT se han quejado en varias ocasiones de la falta de seguridad en las piscinas municipales y exigen mayor presencia policial en algunos recintos.

> Berria: Indarkeria > MEXICO: PANICO ENTRE LOS GAY EN EL MANTE, TRAS UN NUEVO ASESINATO

  • Pánico entre los gay de El Mante
  • El horrendo asesinato de otro maestro homosexual está provocando histeria y temor entre quienes son “mancornadores”
  • Hoy Tamaulipas, 2006-07-25 # El Mante, Tamaulipas
El horrendo asesinato de otro maestro universitario con desviaciones sexuales, ha puesto a temblar a la población gay, por el temor de que esté operando aquí un asesino en potencia y al que la Policía Ministerial del estado no ha logrado identificar o cuando menos así parece, en virtud de que los múltiples crímenes de ésta naturaleza no han sido aclarados y quienes están pagando por esas muertes, son personas que descubrieron los cadáveres y dieron aviso a las autoridades.

En esta ocasión, tocó el turno al profesor y licenciado en educación física, Carlos Salvador González Alatorre, (a) “El Charly”, de 42 años de edad, que tenía su domicilio en la calle Mainero No.503, a escasas tres cuadras de la Presidencia Municipal y a una y media de donde están las oficinas de la PGJ que albergan a los ministeriales y fiscales investigadores en turno, lugar donde fue descubierto el cuerpo por su hermano Rigoberto González de la Torre, que fue a buscarlo después de que desde el viernes no lo habían visto llegar a la casa materna.

“El Charly”, era maestro de educación física en la Escuela Primaria Miguel Hidalgo y en la Abel Ramírez y Ramírez, de la Colonia Campesina, y su cuerpo ya en avanzado estado de descomposición, se hallaba recargado sobre su recámara, presentando huellas de violencia en varias partes de su cuerpo,. producto de los golpes que le fueron asestados con un bat de madera por quien o quienes fueron sus victimarios, objeto contundente que fuese hallado todo ensangrentado, así como las paredes y piso de la habitación.

A simple vista se observaba que Carlos Salvador tenía el cráneo destrozado y la forma por la que fue brutalmente golpeado, se supone que fueron cuando menos dos los individuos que participaron en el crimen, que no tiene como móvil el robo, pues todas las pertenencias de “Charly” ahí estaban, incluyendo una cartera con mucho dinero, y solo no aparece una motocicleta, en la que presuponen los ministeriales huyó él o los asesinos.

Se sabe que el profe fue visto aún con vida el viernes pasado, cuando andaba de paseo con otra persona del sexo masculino allá por el canal de la “Difusora” y después ya no fue a reunirse con sus familiares, sino que se retiró a la vivienda que estaba rentando y donde apareció muerto.

Causa extrañeza que éste sea el cuarto profesor que es asesinado en circunstancias bestiales y espeluznantes, pues aún se recuerda el crimen del también maestro universitario del IMEP y Valle de Bravo Mario Merino, que fue hallado atado de pies y manos y amordazado con tanta fuerza que al asfixiarse se le reventaron los pulmones, en hechos ocurridos en un cuartucho que rentaba en la Colonia Miguel Alemán.

Este crimen tampoco ha sido aclarado del todo, pues a la Policía Ministerial apoyado por el ahora Director Mario Vallejo, culparon a un adolescente de apenas 16 años de edad, por el simple hecho de haber tenido antecedentes de ingreso a la escuela Granja para Menores de Guemez y traer en su poder un anillo parecido al que llevaba Merino el día de su muerte, y que le había dado precisamente un maestro homosexual y pensionado.

Más atrás hay otra secuela de crímenes presuntamente pasionales, cometidos por homosexuales que tampoco están aclarados y que sin embargo, en el penal se encuentran compurgando largas condenas jóvenes inocentes.

Con respecto al asesinato de “El Charly”, se presume que éste ocurrió el viernes por la noche, aun que extrañamente los vecinos del lugar manifestaron no haber escuchado ningún ruido extraño o a personas rondando por el lugar, ya que era normal ver por ahí a la víctima acompañada de otros hombres.

El cuerpo en avanzado estado de putrefacción fue hallado ayer lunes, como a las 16:30 horas, de tal manera que los investigadores esperan resultados de la autopsia y del Departamento de Servicios Periciales para hacer las indagatorias correspondientes, de acuerdo a las líneas de investigación que presumen un crimen pasional.

> Berria: Trans > DOS MUJERES TRANSEXUALES PRESAS CONTRAERAN MATRIMONIO CON SUS RESPECTIVAS PAREJAS

  • Dos presos transexuales dan el sí
  • Dos internos transexuales de Villabona contraerán matrimonio esta semana con otros dos reclusos en el Juzgado de LlaneraDos presos transexuales de la cárcel de Villabona contraerán matrimonio el jueves y el viernes, respectivamente, con otros dos reclusos del centro penitenciario. Se trata de la primera vez que un preso transexual se casa, al menos en Asturias, posible tras la ley de matrimonios homosexuales. Las parejas serán trasladadas al Juzgado de Llanera en un furgón y llevadas de vuelta a Villabona tras la boda. Ya como marido y mujer tendrán una luna de miel de 4 horas.
  • La Nueva España, 2006-07-25 # Idoya Ronzón, Oviedo
La limusina que trasladará a los novios será un furgón de la Guardia Civil y el hotel de la noche de bodas, la sala del vis a vis de la prisión de Villabona.

Dos presos transexuales de la cárcel asturiana contraerán esta misma semana matrimonio con otros dos reclusos del centro penitenciario. La primera boda se celebrará el jueves y la segunda, el viernes, ambas en el Juzgado de Llanera, según confirmaron fuentes judiciales. Se trata de la primera vez que un preso transexual se casa, al menos en Asturias, algo posible tras la aprobación de la ley de matrimonios homosexuales, que ya ha cumplido su primer año de vida. Los enlaces serán al mediodía. La primera boda unirá a Cristina M. M. -su nombre real es Basilio- con José C. C. La pareja comparte celda en la prisión asturiana.

En la misma situación se encuentran Fany S. S. -Alejandro- y Saturnino Á. P., que viven juntos en su calabozo. Ni Cristina ni Fany se han sometido por el momento a una operación quirúrgica de cambio de sexo (sí de pecho), aunque ambas visten ropa de mujer dentro de la prisión.

Un furgón policial conducirá a las parejas al Juzgado. Los guardias encargados de su custodia tendrán que presenciar también la boda -como testigos de excepción- para vigilar que no suceda ningún contratiempo. Y tras la celebración, de vuelta a la cárcel.

Después de la boda, las dos parejas podrán disfrutar de unas horas juntos. Villabona permitirá a los nuevos recién casados pasar cuatro horas seguidas en una habitación con una cama y un baño completo, la que se utiliza habitualmente para las comunicaciones íntimas (vis a vis). En su primer encuentro, los matrimonios podrán llevar a la habitación todo lo que quieran (dentro de las normas de la prisión y que se haya comprado en el economato de la cárcel), excepto alcohol.

Tanto Cristina como Fany permanecen en los módulos de hombres de Villabona por deseo personal, ya que Instituciones Penitenciarias permite desde marzo que presos transexuales sin operar -que reúnan determinados requisitos- sean trasladados a módulos exclusivos de mujeres. Esta decisión se produjo después de que la gijonesa María Jesús Lastra consiguiera que la Audiencia Provincial autorizara su traslado al departamento femenino de Villabona, en enero. Actualmente, Lastra está de nuevo en una de las áreas masculinas, a petición propia, por la «situación de acoso» que vivía en el módulo diez, según ella misma denunció.

El próximo mes de diciembre, otro preso transexual de Villabona, Sindi C. B. -Jorge-, también dará el «sí quiero» ante el juez.

> Berria: Hezkuntza > CHILE: EXIGEN POLITICAS PUBLICAS DE NO SEGREGACION EN LOS COLEGIOS NI POR CONDICION SEXUAL NI POR DISCAPACIDAD

  • Fonadis y MOVILH llevan sus propuestas al Consejo Asesor de Educación
  • Exigen políticas públicas de no segregación en los colegios
  • No más discriminación por condición sexual ni por discapacidad. Parece una utopía, pero es parte de las peticiones que se escucharán en las audiencias preparadas por el Consejo Asesor de Educación, que comienzan el próximo miércoles. Una reunión donde Fonadis y Movilh tienen mucho que decir y también que denunciar.
  • La Nación [Chile], 2006-07-25 # Katerinne Pavez

El pasado 22 de junio, una estudiante de segundo año medio del Centro Politécnico Particular de San Ramón fue expulsada por “tener amigos gay”. No sólo eso. También fue agredida verbalmente por el inspector del establecimiento que la trató de “inmoral y lesbiana”. No es un caso aislado. Situaciones como éstas suceden a diario en los colegios del país. El tema no es menor, ya que según estudios norteamericanos, un tercio de los adolescentes gay de ese país han intentado suicidarse antes de los diecisiete años, una tendencia que se repite en el mundo y donde Chile no es la excepción.

Por esta razón, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), será el primer expositor en la serie de audiencias que programó el Consejo Asesor de Educación para escuchar a organizaciones que estén interesadas en proponer cambios al sistema educativo. Estas reuniones se llevarán a cabo desde este miércoles, día en que un grupo de consejeros recibirán a diferentes organizaciones interesadas en hacer propuestas en el ámbito educativo.

Rolando Jiménez, presidente de Movilh, solicitará ante el Consejo que se incluya en la LOCE una indicación que prohíba la discriminación por motivos sexuales. Está convencido que si desde el Estado se declara explícitamente la intención de trabajar el tema, lentamente los colegios particulares también se sumarán. Otra de las peticiones, que seguramente generará un largo debate, es la de incluir la discusión sobre discriminación sexual en cosas tan básicas como los textos escolares “queremos libros que no den por hecho que sólo existe la heterosexualidad, sino que expliquen, independientes de cualquier corriente moral o ideológica, que la homosexualidad también existe”. En el ámbito de la protección de los derechos, Jiménez dice que se deben reforzar los mecanismos de denuncia de discriminación o violencia en los colegios, y que se capacite a los profesores para que puedan apoyar a los alumnos homosexuales, “porque muchos profesores no tienen idea cómo enfrentar estos problemas cuando sus alumnos se acercan a pedir ayuda”. En el documento que se entregará al consejo, también se pide que en la carrera de Pedagogía se incluya una asignatura específica para los temas de sexualidad.
  • Discapacidad como política global
“El 12,9% de la población chilena tiene alguna discapacidad y eso no parece reflejarse en nuestro sistema educativo”. Así lo cree Carlos Kayser, director de Fonadis, quien el próximo miércoles expondrá estos y otros planteamientos al Consejo Asesor de Educación. Su propuesta es que el consejo piense en una política educativa “inclusiva en general y que no sólo se remita a programas especiales para discapacitados”. El documento que Kayser presentará da cuenta de la realidad que viven hoy los niños con discapacidades físicas y mentales, como por ejemplo, el que su educación en escuelas especiales no sea reconocida por el Ministerio de Educación: “No entendemos por qué, si la educación es un derecho, estos niños no pueden certificar que estudiaron cuando sí lo hicieron”. La propuesta de Fonadis es que se mejore el programa de integración escolar y que se haga patente la inclusión en cosas que muchas veces pasan desapercibidas como el acceso a los mismos materiales de aprendizaje. “La idea es que un niño ciego pueda leer el mismo libro -en braille- que su compañero que puede ver”.

Otro punto importante es la articulación de los programas de discapacidad. Actualmente existen iniciativas de integración, pero están aisladas y no todas las escuelas cuentan con ellas, por lo que el esfuerzo por incluir a un niño discapacitado muchas veces se pierde en el camino.

> Berria: Trans > TRANSEXUALES PREPARAN LAS PRIMERAS BODAS EN ASTURIAS

  • El ayuntamiento de LLanera podría acoger las uniones
  • Los transexuales preparan las primeras bodas en Asturias
  • El colectivo anuncia tres enlaces protagonizados por presos de Villabona
  • La Voz de Asturias, 2006-07-25 # Redacción
El juzgado de Llanera será testigo de excepción de las "primeras uniones de transexuales en prisión de España". Al menos de esta forma lo ha manifestado María Jesús Lastra Lamar, presidenta del colectivo de transexuales "Soy como soy", e interna en el centro penitenciario de Villabona.

El colectivo afirma que con estos casamientos "Asturias se convertiría en la primera comunidad autónoma española que celebra una boda entre dos transexuales". Además, María Jesús Lastra ya ha informado sobre la fecha para las tres uniones civiles, que según la presidenta "tendrán lugar los días 27 de julio, 28 de julio y en el mes de diciembre".

Sin embargo, fuentes próximas al Centro Penitenciario de Villabona aseguran que desconocen la noticia sobre dichas uniones civiles, "puesto que si fuera cierto, ya hubieran existido rumores en la cárcel", tildando de "improbable", la verosimilitud de los casamientos entre el colectivo transexual.

Seis de los 1.300 reclusos que hay ingresados en el centro penitenciario de Villabona declararon el pasado marzo su condición de transexuales, pero sólo María Jesús Lastra Lamar, presidenta del colectivo "Soy como soy" reclamó su derecho a convivir entre las reclusas.

Hito histórico
El pasado mes de enero, la interna gijonesa logró un hito en la institución penitenciaria al conseguir el respaldo de la Audiencia Provincial de Oviedo para su traslado al módulo 10, exclusivo de mujeres, a pesar de que no se ha sometido a intervención quirúrgica alguna para operarse los genitales masculinos con los que nació, y a que en su carné de identidad y en todos los documentos oficiales sigue figurando oficialmente como un varón.

Su lucha se ha visto recompensada no solo con el prurito personal de ver que "los funcionarios no podrán retirarme las prendas femeninas", asegura, sino que además ha conseguido cambiar la tendencia de Instituciones Penitenciarias en el tratamiento al colectivo transexual.

> Elkarrizketa: JIN XING > "PUEDO SER LA ESTATUA DE LA LIBERTAD DE CHINA"

  • Entrevista: Jin Xing · Bailarina y coreógrafa
  • "Puedo ser la estatua de la libertad de China"
  • El País, 2006-07-25 # Roger Salas, Venecia
"Yo fui un bailarín muy famoso. Cuando cambié de sexo, la gente, el público, parecía decir: 'Debo asimilar esto" "No he odiado mi cuerpo masculino, lo he disfrutado en la danza y en la vida. La comprensión de mi parte masculina es mi equilibrio"Jin Xing era un coronel del Ejército Rojo chino. Ahora es mujer, bailarina y coreógrafa. Se cambió de sexo luchando contra viento y marea, prejuicios y presiones de todo tipo. En la República Popular China es un caso insólito y único. Unánimemente aclamado por su trabajo escénico, la danza la ha salvado del caos, su tesón la ha convertido en una estrella internacional. Su despegue europeo en las dos últimas ediciones de la Bienal de Venecia, tras pasar por Norteamérica y Alemania, la han confirmado como una diva. Su libro de memorias (cuyo titulo original es Quiero convertirme en bailarina. Nada llega por azar), duro, descarnado y sin obviar los más escabrosos detalles, ha sido publicado ya en más de 10 lenguas. En China se pasa de mano en mano; en Occidente, se ve con algo de perplejidad su atípica vida dentro y fuera de los teatros. Ahora actúa por primera vez en Madrid, los días 28, 29 y 30 en el Matadero, con su obra Shanghai beauty, un compendio donde sus solos abordan lo autobiográfico. Ya a los 18 fue premiado como mejor bailarín de China, aunque lo mejor estaba por venir cuando dejó de ser "una mujer prisionera del cuerpo de un hombre".

No es fácil que Jin Xing conceda entrevistas. Recela, y con razón. No quiere ser carne de escándalo ni materia de sensacionalismos. Le interesa la danza, la coreografía, la vida de los marginados, los dramas cotidianos que encierra la transexualidad. Vestida como una dama de Shanghai sin tiempo ni edad (ha cumplido 42 años), con medias de cristal negras con costura y severos zapatos cerrados de tacón alto, Jin Xing cruza las piernas de lado, elegantemente, y sonríe a la vez que mira el techo veneciano decorado con putti, nubes, guirnaldas. En cierta forma, está fuera del mundo. Su espalda recta siempre revela una tensión, un alerta que sólo abandona con sus chispazos de humor ácido.

Pregunta. ¿Buscó desesperadamente la danza como refugio?
Respuesta. Al contrario. La danza me buscó a mí. El escenario me ama, y esto no es sólo una metáfora. Cantar, recitar, bailar: ahí está mi única felicidad.

P. Se hizo famosa en un bar de Pekín donde peregrinaban todos.
R. Sí, eso lo cuento en detalles en mi libro. Se llamaba Mezzo Sogno (Medio Sueño), y lo frecuentaban políticos, intelectuales, artistas. Me dijeron de abrir otro en Shanghai, pero sentía que era perder el tiempo, banalizarlo todo en la noche. Allí era la reina de la fiesta, no la bailarina.

P. Y lo dejó, se decantó por el baile serio.
R. Preferí no mezclar la figura de la artista de danza con la gestora del garito. La atmósfera del cabaré en cierto sentido me preparó para dar el salto a la danza seria.

P. ¿Y cuándo comienza a crear?
R. ¡Nunca he dejado de crear! Eso es lo que me da vida y sentido, mi expresión. La busco en el estudio, la encuentro, la pulo al llegar a ese momento mágico y significativo que se traduce en coreografía, pues la comunicación de emociones a través del baile es inmediata, el movimiento del cuerpo es directo.

P. ¿Y cómo se define?
R. Para mí no es importante definir qué soy en el baile. ¿A quién le importa eso? Las categorías perjudican al arte, prefiero el juicio libre del público.

P. Usted ha estudiado ballet, danza tradicional china, danza moderna.
R. Uso todos los elementos de mi formación. Al volver del American Dance Festival descubrí muchas cosas nuevas. Para mí hoy es importante hablar de globalización en la danza. La cultura china está abierta a eso. Mi trabajo está en el eje: busco una comunicación escénica muy simple y directa entre dos culturas básicamente diversas.

P. El resultado no quiere ser elitista.
R. No. Rechazo las consideraciones de elitismo. No coreografío para el mundo de la danza, que es endogámico en sí mismo, sino para el espectador, para el público real.

P. Pina Bausch le admira, y usted a ella...
R. Mucha gente la imita, pero mi admiración no comprende la imitación sino la comprensión. Imitar es lo fácil. Yo me empeño en mantener en mi trabajo la fuerza de la cultura oriental, no de parecerme a Sacha Walze o a Anne Therese de Kesssmarker. La cultura oriental de la escena va más a lo sustancial, aunque el interés final es el mismo: representar la belleza y sus dolores. En Italia, por ejemplo, la belleza, la fuerza estética, manda en todo. No hay más que mirar en derredor.

P. Sus bases musicales van de René Aubry a Piazzola o Strauss o algunos instrumentos tradicionales chinos.
R. La cosa más bella, a mi juicio, es la expresión musical a través del cuerpo, sea china, india o árabe. En un momento, de la música se escapa el movimiento. Yo me siento ligada a la música clásica.

P. ¿Y esa leyenda de la mariposa?
R. Es muy antigua: una muchacha debe travestirse para estudiar, se enamora de otro, y se transforman ambos en mariposas en busca de la libertad.

P. Ese amor está en su paso a dos para dos hombres.
R. Nació en 1993 para dos hombres. Yo lo bailé en su día. Pero, luego, uno de los bailarines se fue y entonces lo monté para una mujer y un hombre, me pareció lo justo.

P. Su coreografía es básicamente autobiográfica.
R. Es posible verlo así. No siempre. Hay episodios ligados a la experiencia personal, eso es inevitable.

P. ¿Shanghai o Pekín?
R. Shanghai es la moda y Pekín la política. No hay un sitio de preferencia. Necesito a las dos ciudades. Pekín da comunicación intelectual, relaciones, Shanghai es la actualidad y la vida.

P. ¿Cómo acogieron su cambio de sexo en estas ciudades?
R. Yo fui un bailarín muy famoso como hombre. La gente, el público, parecía decir: "Debo asimilar esto". Pero es que en Oriente no se tocan los aspectos íntimos y personales como aquí en Occidente, se esconden más bien. En mi caso no ha sido así. Al principio se dividió el criterio colectivo, mucho de mi parte, otros oponiéndose. Yo estuve convencida siempre de tener razón, de ser una artista verdadera. Después de más de 10 años de lucha sé que esto es importante.

P. Casi un héroe.
R. Probablemente, para mucha gente sí lo soy. Algunos me lo dicen, puedo ser la estatua de la libertad de China. Sé que soy un ejemplo, y el ámbito de la danza es estrecho para lo que represento en la sociedad actual. Para las nuevas generaciones, represento la voluntad de creer en la propia identidad.

P. Cuando vuelve a China, ¿cómo es recibida? ¿La apoyan?
R. Al principio fue duro. Yo era una espina en el sistema, pero luché y luché. Quería existir. Estaba determinada a ello. Tengo la sensación ahora de ser intocable, por ser la parte justa, y también de que la oficialidad me usa para aparentar una libertad. Aún falta tiempo para que cambien las cosas.

P. ¿Es feliz como mujer y bailarina?
R. Siempre he sido feliz y no lo he sido. Mi inspiración ha sido siempre femenina. Primero pensaba que tenía un cuerpo de hombre y mente de mujer. Después esto cambió. Otros amigos transexuales odian su cuerpo de hombre. Yo no. Nunca he odiado mi cuerpo masculino, he disfrutado de mi parte masculina, en la danza y en la vida. La comprensión de mi parte masculina es mi equilibrio. Mi caso en China no es algo mediático, sino cultural. La lucha por la libertad existe siempre en dos planos, en el corazón y en el sistema."Para mí hoy es importante hablar de globalización en la danza. La cultura china está abierta a eso. Mi trabajo está en el eje" "No coreografío para el mundo de la danza, que es endogámico en sí mismo, sino para el espectador, para el público real"