2006/11/05

> Berria: Hezkuntza > EDUCACION PARA LA CIUDADANIA: EL GOBIERNO SUAVIZA LOS CONTENIDOS Y ELUDE LAS PAREJAS HOMOSEXUALES

  • Nueva asignatura
  • Educación para la ciudadanía elude las parejas gais
  • El Gobierrno suaviza contenidos ante la presión de entidades católicas. La Conferencia Episcopal asegura que todavía no hay ningún acuerdo
  • Córdoba, 2006-11-05 # Antonio M. Yagüe

La existencia de familias gais se pasará por alto en la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía, que se impartirá una hora a la semana en un curso de primaria y otro de secundaria. El borrador de decreto sobre esta materia elaborado por el Ministerio de Educación, que será debatido el martes con las comunidades autónomas, ha cambiado el estudio de los diferentes tipos de familia por el simple epígrafe
La Familia en la Constitución Española .

La confederación laica de padres Ceapa y la Federación Estatal de Gais, Lesbianas y Transexuales atribuyeron ayer el cambio a las presiones de las familias y las organizaciones católicas y conservadores, con el apoyo de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y el PP.

El partido que lidera Mariano Rajoy y la Iglesia han hecho frente común contra esta materia por considerar que "adoctrina" y han animado a los padres de los padres de los alumnos a la objección de conciencia. La Federación de Religiosos de la Enseñanza y la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) han amenazado con editar sus propios textos para colegios privados y concertados que no hablen de familias gais.

Protesta el 18-N

A pesar del cambio con respecto a los primeros borradores, fuentes de la Conferencia Episcopal aseguraron que todavía no se ha llegado a un acuerdo con el Gobierno ni en el currículo de esta asignatura ni en la de Religión, a pesar de que el Ministerio aceptó la semana pasada una religión laica como alternativa a la clase confesional. "No hay nada cerrado. Las conversaciones continuarán esta semana o la próxima", comentó un portavoz.

Como medida de presión contra Educación para la Ciudadanía, las asociaciones conservadoras han creado la plataforma Novillada.org y han convocado una manifestación para el 18-N en Madrid. La confederación de padres católicos Concapa, que apoya la protesta junto al Foro de la Familia, pide que la nueva materia estudie "valores" como la defensa de la Constitución, la integridad territorial de España y la misión del Ejército como "garante" de ello.

> Berria: Eliza > LEON, CASO FABIAN CASTAÑO: EL CANONIGO RETA A QUE LE DEMUESTREN QUE COMPARO MATRIMONIO HOMOSEXUAL CON NAZISMO

  • Polémica religiosa
  • El canónigo reta a que le demuestren que comparó matrimonios gays con nazismo
  • El Mundo, 2006-11-05 # Daniel Alvarez, León


El canónigo de la Catedral de León Fabián Castaño, que esta semana se ha visto envuelto en la polémica por la supuesta comparación de los matrimonios homosexuales con los campos de concentración nazis, quiso ayer zanjar la cuestión lanzando un reto. «¿Quién se atreve a decir que se dijo esto? Ninguna de las personas que asistió a la misa podrá hacerlo a no ser que mienta».

El sacerdote argumentó que el viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de León, Ibán García, que el pasado domingo abandonó la Catedral en señal de protesta por estas supuestas palabras, malinterpretó su homilía. «En ningún momento se hizo alusión a los matrimonios homosexuales, sino a lo que dijo en Papa en su última visita a España sobre el matrimonio en general, que es mucho más amplio». Castaño reseñó que ni siquiera los compañeros de partido de Ibán García han podido respaldar que se hubiera realizado esa comparación.

El canónigo sí reconoció que se hizo una alusión a los conceptos de legalidad y moralidad, en términos generales y a lo largo de la historia, y que puso como ejemplo extremo los campos de exterminio nazis, que, en su día, se ampararon en la legalidad otorgada por el régimen de Hitler. «Se hizo esa alusión pero en general, sin aplicarlo a los matrimonios homosexuales, sobre los que, repito, no se hizo mención expresa alguna, como sí se hizo, por ejemplo, del aborto.

El canónigo señalo que la identificación de los dos conceptos (gays y nazismo) es «una cuestión de interpretación, porque de matrimonios gays no se habló en ningún momento».

Fabián Castaño aseguró que no hay lugar a que se disculpe, como han reclamado los colectivos de homosexuales a lo largo de esta semana, «porque es mentira que haya comparado las bodas gays con el nazismo».

Además de la petición de disculpas, la Plataforma Popular Gay reclamó la intervención de la Fiscalía para que actúe de oficio. Si no lo hace, su presidente nacional, el leonés Carlos Biendicho, anunció que presentaría una querella contra el sacerdote y dio como plazo mañana lunes.

======================================================

«Están envenenando a los colectivos de homosexuales»

El canónigo Fabián Castaño consideró ayer que, con la interpretación que se ha hecho de su homilía del pasado domingo en la Catedral, se «está envenenando a los colectivos de homosexuales». Éstos han sido los que más airadamente han reaccionado a su supuesta comparación de los matrimonios gays con las leyes que permitieron los campos de exterminio nazis. «Pero esa gente no estaba en la misa del pasado domingo y sólo se han fiado de lo que se ha dicho en la prensa, algo que no se ajusta a lo ocurrido allí. Yo no comparé a los gays con los nazis», reseñó el sacerdote. Agregó que entiende que arremetan contra él pero que se están basando en una interpretación que consideró falsa de sus palabras. Castaño precisó que no tiene nada en contra de los homosexuales ni de los colectivos que los representan e incluso manifestó que no le importaría explicar lo ocurrido en la homilía del domingo a sus representantes, algunos de los cuales ha pedido incluso su destitución. Fabián Castaño manifestó sentirse dolido por la propagación de «una cosa que no es verdad», hecho que atribuyó al interés por la búsqueda de algún tipo de notoriedad política.

> Iritzia: Angela Domínguez > SEAMOS LEGALES E INMORALES

  • Seamos legales e inmorales
  • El Mundo, 2006-11-05 # Angela Domínguez
En verdad os digo... que no entiendo a qué obedece toda la escandalera político, social y religiosa desatada por la lamentable homilía del canónigo Fabián Castaño durante la misa institucional para la celebración de San Marcelo en la Catedral de León.

La sinuosa oratoria del religioso sólo pretendía señalar que el carácter legal que ampara a los matrimonios entre homosexuales no necesariamente ha de ser moral y para ello no hizo más que utilizar, a modo de parábola evangélica, un hecho histórico contemporáneo, que la legalidad de los campos de exterminio nazi no impedía su degradación moral. Deducir de este análisis, tal como concluyen los colectivos gays, el PSOE e IU, que el clérigo realizó una demagógica e injuriante comparanza es, sin más, el resultado esperado y deseado con semejante homilía. ¿O es que alguien cree en la cándida inocencia de un veterano homileta?

Su discurso perseguía una finalidad y obtuvo el éxito esperado, y posiblemente bendecido por su obispo Julián.

Porque si algo no se le puede censurar a la Iglesia, a raíz de este episodio dominical, es su plena coherencia que se constata, una y otra vez, en su montaraz oposición a cualquier avance social, legal, científico e incluso moral que quiebre lo que para ella son pilares sagrados de una pétrea sociedad.

Si la doctrina católica ni siquiera acepta la plena libertad sexual de los heterosexuales, no sujetos a ninguna discriminación aparente, ¿acaso está en condiciones de entender a los homosexuales, salvo como sufridos portadores de una tara sólo combatible desde la más estricta castidad?

Si la Iglesia aún ve pecado –el original– en la concepción, en el uso de los anticonceptivos, en los derechos de la mujer sobre la gestación, en algunas prácticas sexuales, en el divorcio e incluso se opone a la teoría de la evolución ¿cómo va a entender que dos hombres, que dos mujeres deseen unir sus vidas ante el mundo con o sin el plácet de dios? Imposible.

Se puede exigir a la Iglesia muchas cosas, pero nadie tiene derecho a reclamarle que desista de sus posiciones ideológicas y de su batalla dialéctica desde el altisonante ornato de los púlpitos.

La Iglesia que conocemos y que nos ha educado y forjado, con o sin nuestro consentimiento, es así y presuponer, como algunos ilusos pretenden, que puede y debe estar abierta a la innovación, a la comprensión plena del hombre, a la libertad, e incluso que es capaz de pedir perdón sin que sean necesarios varios siglos de meditación, es bocetar una institución que no es ni católica ni apostólica ni romana.

Ya está bien de asombrarse de lo que la curia piensa, porque nunca su pensamiento nos fue desconocido. Ése es su papel y yo, personalmente, me alegro, porque por sus hechos y sus palabras les conoceréis.

Y volviendo al sermón de la discordia, a la disquisición entre lo legal y lo moral. Sin duda vincular gays y nazis es legal, es el ejercicio de su libertad de expresión y opinión, que yo defiendo y la Constitución reconoce, pero también es tremendamente inmoral, señor Castaño.