2006/12/13

> Elkarrizketa: ANTONI RUIZ > "MI MADRE LE PIDIO CONSEJO A UNA MONJA SOBRE MI HOMOSEXUALIDAD Y ELLA ME DENUNCIO"

  • Antoni Ruiz · Presidente de la Asociación Expresos Sociales
  • «Mi madre le pidió consejo a una monja sobre mi homosexualidad y ella me denunció»
  • Antoni Ruiz estuvo preso en la cárcel de peligrosidad social de Badajoz por su condición sexual en 1976
  • Hoy Digital, 2006-12-13 # Araceli R. Robustillo, Badajoz

Todavía se le llenan los ojos de lágrimas al recordarlo. Han pasado más de 30 años desde entonces, pero en su memoria y su retina, los recuerdos desafían el paso del tiempo indelebles. El valenciano Antoni Ruiz volvió ayer al escenario de aquellos días: la cárcel de peligrosidad social de Badajoz, hoy convertida en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), para ofrecer su testimonio en el congreso 'Represión Franquista de la Homosexualidad'.

Antoni
tenía 17 años cuando ingresó en aquella prisión. En su expediente penitenciario, que ha entregado al MEIAC, figura un único delito: su homosexualidad. A día de hoy, asegura que ha recuperado la tranquilidad y la felicidad, después de la reconciliación, y afirma, alto y claro, que aquellos que un día le arrebataron la libertad nunca consiguieron que dejara de ser y sentirse libre.

-Asiste usted al congreso 'Represión Franquista de la Homosexualidad' en Badajoz, que se celebra precisamente en el lugar donde años atrás estaba la cárcel de peligrosidad social donde estuvo preso, ¿cómo se siente?
-Esta es la tercera vez que vuelvo a esta ciudad. Me sigue poniendo nervioso estar en este edificio, son muchos recuerdos y muchas imágenes las que se me vienen a la cabeza, pero sin duda esta es la vuelta más satisfactoria. La primera vez que vine fue esposado y en un furgón de la Guardia Civil. Esta es, sin duda, muy diferente.

-Tenía usted 17 años cuando ingresó en prisión por su homosexualidad, ¿qué le pasó por la cabeza en ese momento?
-Terror y miedo ante la incertidumbre de no saber lo que te va a suceder. El único 'delito' que yo cometí fue declararme homosexual ante mi familia.

-No debía ser muy 'normal' en aquella época que un chaval menor de edad expusiera libremente su condición de homosexual...
-Quizás fue una imprudencia por mi parte, pero así lo sentía y así lo expresé, porque pensé que mi deber como hijo era ser lo más claro posible con mi madre, y así lo hice. Mi familia, lógicamente, se lo tomó muy mal, porque en aquel momento la sociedad española era muy machista y tenía muy poco conocimiento sobre la homosexualidad.

-¿Quién le denunció?
-Mi madre le pidió consejo a una monja, ella fue la que me denunció ante la brigada criminal de Valencia. La religión católica en España ha tenido, y tiene, por desgracia, mucho que ver con la represión.

-¿Qué pasó después?
-Estuve tres días en los calabozos de la futura central de policía de Valencia, después me trasladaron a la prisión modelo de la misma ciudad y más tarde a la de Carabanchel.Cuando finalmente llegué hasta Badajoz, había transcurrido un mes. Pasé pánico, rodeado de todos aquellos presos que sí habían cometido delitos, incluso de sangre. Yo nunca sentí que hubiera hecho nada para estar entre ellos.

-¿Cómo fue su llegada a Badajoz?
-Llegué a finales de marzo de 1976 y pasé aquí dos meses. Era el mínimo por ser homosexual. La condena era una decisión arbitraria de la junta de clasificación de la propia prisión y del juez. No había ni juicios, ni asistencia letrada. Las decisiones carecían de garantías procesales. Después, si consideraban que te habías rehabilitado, te soltaban, y si no, te aplicaban penas que podían ir desde tres meses más, a tres años. Sabías cuando entrabas, pero no cuando salías. Vivíamos con miedo, cuidando mucho lo que hacíamos porque cualquier incidente podía ser la causa de un parte que agravara la pena.

-¿Cuántos presos cumplían condena por esa misma causa en aquel momento en Badajoz?
-Unos 250 presos homosexuales, algunos, además de por su condición sexual, por diferentes causas.

-¿Qué delito le imputaron a usted?
-La homosexualidad. Suena muy fuerte, pero ese fue el único 'delito' que yo 'cometí'.

-¿Cómo era el día a día en la cárcel?
-Vivíamos con una inconsolable sensación de tristeza, en unas condiciones muy precarias: mala alimentación, frío, chinches, piojos...Sobrevivíamos como podíamos. Nos ayudábamos los unos a los otros, los que conservábamos la cordura, porque algunos presos, que repetían condena y llevaban varios años en la cárcel, terminaron por volverse locos. Lo más importante era salir adelante.

-¿Tenían ustedes alguna 'vía de escape' que les facilitara su estancia en prisión?
-Charlábamos los unos con los otros, ese era nuestro único entretenimiento. No teníamos biblioteca, acceso a periódicos, cine o televisión. Compartíamos la sensación de frustración y de injusticia.

-¿Cumplían algún tipo de trabajo diario?
-Sí. Cosíamos balones de cuero. Era nuestra reeducación y sí que nos ayudaba a que el tiempo pasara un poco más deprisa.

-Cuando se recupera la libertad, después de una vivencia como la suya, ¿cómo se enfrenta uno a la realidad?
-Cuando salíamos a la calle estábamos desterrados a más de 100 kilómetros de nuestra ciudad de origen. De manera que sufríamos la prisión y después el destierro durante un año. Posteriormente, teníamos que presentarnos ante la autoridad competente cada 15 días para nuestro control. El martirio no finalizaba con la salida de prisión.

-¿Cuánto tiempo transcurrió hasta que sintió que volvía a 'encajar' en la sociedad?
-Cuando se me acabo el destierro seguí manteniendo y defendiendo mi homosexualidad, sin importarme si aquella reafirmación podría llevar acarreada una nueva sentencia. Volví a Valencia, y me juré a mi mismo que nunca jamás lo ocultaría y así lo he mantenido. Lo cierto es que, a partir de entonces, nunca se me volvió a molestar, salvo por los consabidos antecedentes policiales y el expediente judicial, que me acompañarán de por vida.

-Mirando atrás, ¿qué le diría a los homosexuales que viven hoy libremente su sexualidad?
-Creo que contar experiencias como la mía y hacerlas públicas nos han ayudado a llegar hasta este punto en el que la situación ha cambiado bastante, para alegría de todos. Como colectivo hemos conquistado muchos derechos 'impensables'.

-¿Qué queda por conseguir?
-Además de la integración social, el único agravio que queda es compensar económicamente a todos aquellos homosexuales que por su condición sexual fueron a la cárcel, y que por esos antecedentes no han podido acceder a ciertos puestos de trabajo. Hay un diálogo abierto con Justicia sobre la cuestión de los expedientes y contamos con el apoyo de todos los grupos parlamentarios. La sociedad española ha avanzado mucho y estamos muy contentos de que así sea. Quién nos iba a decir a mí y a mis compañeros que esta prisión(el MEIAC) dónde tantas penas pasamos, se convertiría un día en un espacio de libertad y de encuentros. Hoy he vivido un día feliz aquí y lo único que siento es que muchos compañeros no estén ya entre nosotros para verlo.

  • La represión franquista de la homosexualidad, a estudio

El Congreso 'Represión franquista de la homosexualidad', que se ha celebrado los días 11 y 12 de diciembre en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, se clausuró ayer con «un balance más que positivo» para todos.

Ante los medios de comunicación, Javier Ugarte, director del curso, José María Núñez, presidente de la Fundación Triángulola Asociación de Ex Presos Sociales, y Jordi Petit, presidente de honor de la Coordinadora Gay y Lesbiana de Cataluña, alabaron esta iniciativa, pionera en España y la propusieron como ejemplo.

> Elkarrizketa: ANTONI RUIZ > "LA UNICA REIVINDICACION QUE QUEDA ES LA INDEMNIZACION"

  • Antonio Ruiz · Asociación de Expresidiarios Sociales: "La única reivindicación que queda es la indemnización"
  • El Periódico Extremadura, 2006-12-13 # Guadalupe Leiton

Bio > Nacimiento: Valencia, 1958. Trayectoria: Nació en una familia muy humilde y su formación es autodidacta. No trabaja por invalidez. Preside la Asociación de Expresos Sociales y se bdedica a la defensa de los Derechos Humanos. Afición: Pescar.

En 1974 declaró su homosexualidad a su familia, que pidió consejo a una monja y ésta lo denunció. Tras pasar por la prisión de Carabanchel dio con sus huesos en la cárcel de Badajoz, donde estuvo tres meses recluido por ser homosexual. Ayer, Antonio Ruiz volvió a este lugar, hoy convertido en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) para ofrecer su testimonio en el seminario Represión franquista de la homosexualidad , el primero de esta temática que se ha celebrado en España.

--¿Qué recuerdo le queda de aquello?
--Es algo que no se puede olvidar, viví mucho sufrimiento y mucha incomprensión. Además la trayectoria de nuestra asociación ha sido la de intentar recuperar la memoria y la represión en la dictadura franquista.

--La situación ha cambiado bastante para el colectivo ¿no?
--Para nosotros es una gran satisfacción haber conseguido derechos que antes se nos negaba, como la ley del matrimonio, es evidente que se ha avanzado en pocos años como no lo ha hecho ningún otro país, éste es uno de los países más envidiado en derechos civiles. Estamos muy satisfechos viendo además que hoy la prisión de Badajoz es un espacio de encuentro y libertad.

--¿Cuál es el mensaje de su asociación en este seminario?
--El mensaje principal es que tenemos que estar alerta para no ir atrás ni se vuelva a repetir esto. Hoy en día a los expresos sociales les quedan ya pocas reivindicaciones, porque se nos han hecho muchos reconocimientos, hay una placa en Badajoz, otra en la prisión de Huelva, hay un monolito donde hubo un campo de concentración en Fuerteventura. La cuestión moral la tenemos más que satisfecha, pero nos queda una que es muy importante, la económica. Después de la situación creada, salías de la prisión con antecedentes que te impedían acceder a puestos de trabajo y hemos tenido que sobrevivir como hemos podido, la única reivindicación que nos queda es la indemnización, como se indemnizó en otros tiempos a los presos políticos.

--¿Hay posibilidades?
--Estamos en conversaciones con el Ministerio de Justicia y con los grupos parlamentarios, y de momento va bien. No son tantas personas las que cobrarían, por desgracia ya no viven, quedan unos 100.

--¿Qué les queda por hacer a los homosexuales?
--El trabajo por los derechos humanos, preocuparnos por lo que sucede en otros países, y educar a nuestros niños en la tolerancia.

--¿Qué diría a quienes tienen miedo a declarar su homosexualidad?
--Cada uno es libre de declarar lo que quiera. Hemos puesto los pilares para que no padezcan lo que nosotros padecimos. Si uno se posiciona y desarrolla su personalidad, todo el mundo lo acepta.

> Berria: Oroitzapena > FUNDACION TRIANGULO CREARA UNOS PREMIOS DE INVESIGACION SOBRE LA REPRESION HOMOSEXUAL

  • Fundación Triángulo creará en 2007 unos premios de investigación sobre la historia de la represión contra gays
  • Europa Press, 2006-12-13

La Fundación Triángulo Extremadura pretende poner en marcha en 2007 unos premios de investigación dedicados a sacar a la luz y recuperar la memoria de la historia de represión hacia gays.

El presidente de la Fundación, José María Núñez, hizo este anuncio hoy en Badajoz en el transcurso de una rueda de prensa en la que se daba cierre al curso organizado por dicho colectivo sobre la represión en franquista de la homosexualidad, que desde ayer se celebra en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, que en tiempos de la dictadura fue una cárcel de peligrosidad social.

En esta comparencia pública estuvieron presentes también el director del curso, Javier Ugarte, el ex-preso social en esta cárcel pacense y presidente de la Asociación de Ex-presos Sociales, Antoni Ruiz, y el presidente de honor de la Coordinadora Gay y Lesbiana de Cataluña, Jordi Petit.

Educación en la diversidad

Este último consideró esta iniciativa extremeña, pionera en España, una "actividad ejemplar sin precedentes" a seguir, matizó, por el "marco docente" nacional, ya que la recuperación de la memoria histórica, añadió, debe entenderse "como reparación moral".

Jordi Petit dijo que se deben aportar recursos económicos que permitan llevar a cabo investigaciones que recuperen la lucha de los represaliados, los presos, exiliados y personas que se suicidaron durante la dictadura, de forma que la "igualdad legal alcanzada se equipare a la social".

Por último, el ex-preso de la antigua cárcel social de Badajoz, Antoni Ruiz, recordó a duras penas y con gran emoción su paso por la mimas durante dos meses en 1976, cuando tenía tan solo 17 años.

Ruiz evocó como convivió en "condiciones lamentables de trato y de vida desastrosas" con otros centenar de presos "denominados homosexuales pasivos" sin ser capaz dar detalles al respecto.

> Berria: Ezkontza > PERU: GRAN POLEMICA POR LA PRIMERA BODA HOMOSEXUAL EN LA EMBAJADA DE REINO UNIDO

  • Gran polémica en Perú por su primera boda homosexual
  • Terra, 2006-12-13

La celebración de la primera unión legal de una pareja del mismo sexo en la embajada del Reino Unido en Perú ha desatado una polémica sobre los derechos de las minorías en el país andino, donde estos enlaces están prohibidos.

La comunidad de homosexuales y lesbianas ha considerado un 'hito histórico' esa unión civil, que fue celebrada hace unos días al interior de la embajada de Gran Bretaña en Lima, entre el peruano Marco Bretoneche y el británico Peter Goad, ambos de 42 años.

Los novios se casaron el jueves pasado al amparo de la ley inglesa que permite las uniones entre personas del mismo sexo (Civil Partnership Act), aunque evita llamarlas 'matrimonios', que entró en vigor hace un año.

Según esa norma, las parejas del mismo sexo pueden formar una 'unión civil' con los mismos derechos y responsabilidades que los matrimonios heterosexuales, entre ellos la adopción de hijos.


Un 'hito histórico'
El ex presidente del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), Tito Bracamonte, comentó que la unión es un 'hito histórico', porque puede obligar a las autoridades peruanas a 'interpretar' un artículo del Código Civil y 'asumir las consecuencias de esa unión'.

Esa norma establece que 'la capacidad para contraer matrimonio y los requisitos esenciales del matrimonio se rigen, para cada uno de los contrayentes, por las leyes de sus respectivos países de residencia', en este caso el Reino Unido.

Si la pareja decidiera eventualmente adoptar un hijo, tanto el menor como su familia 'tendrían que ser reconocidos' por el Estado, explicó Bracamonte, quien postuló al Parlamento Andino como representante del Partido Socialista en las elecciones de abril pasado.

El representante consideró que el Gobierno peruano, que aún no ha emitido ningún pronunciamiento sobre el enlace, puede estar 'en un contexto delicado' porque 'o reconoce esta unión' o 'es explícito como la Iglesia Católica' y señala a nivel de Estado que 'atenta contra la moral y las buenas costumbres'.

El obispo emérito de la localidad norteña de Chimbote, monseñor Luis Bambarén, criticó el enlace de la pareja de homosexuales, al considerar que la familia 'se constituye entre un hombre y una mujer'.


Un país muy católico
'Se han casado aquí en Perú y me parece que es una ofensa, es una manera de introducir esas prácticas aquí en nuestra patria', remarcó Bambarén, quien pidió al Gobierno del socialdemócrata Alan García que no pase 'a la historia legalizando la unión entre homosexuales'.

Bracamonte lamentó, por su parte, que una persona con una 'orientación sexual diferente deba acudir a otros Estados para ejercer plenamente su condición de ciudadano del mundo' porque, según dijo, países como Perú y Bolivia están 'a la saga' en materia de derechos humanos.

Destacó que naciones vecinas como Ecuador, Chile y Brasil reconocen 'las distintas orientaciones sexuales' de sus ciudadanos, mientras que en Buenos Aires y el Distrito Federal de México se contempla las uniones del mismo sexo, como sucede también en España, Canadá, Holanda, Sudáfrica y Bélgica, entre otros países.

En contra, varios estados de EEUU, Honduras, Letonia, Australia y Uganda han modificado sus leyes para prohibir expresamente los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Bracamonte remarcó que en Perú, un país al que consideró 'paradójicamente profundamente católico', se comete 'un crimen por odio homofóbico cada cinco días' y que, en muchos casos, los autores pertenecen a las fuerzas de seguridad y a las rondas vecinales.

Durante la campaña electoral de este año en Perú, Elena Tasso, la madre del líder nacionalista Ollanta Humala, causó polémica al afirmar que si estuviera en sus manos fusilaría a los violadores y a los homosexuales, a los que consideró 'una aberración'.

El activista confió en que los últimos comicios electorales en Perú, donde postularon varios representantes de movimientos de homosexuales, hayan permitido 'despertar la conciencia' de sus compatriotas y contribuyan al reconocimiento de los derechos de este colectivo.

> Laburrak: Eskubideak > ISLAS FEROE: LA ORIENTACION SEXUAL, NUEVO MOTIVO EN LA LEY ANTIDISCRIMINACION

  • Islas Feroe amplía ley antidiscriminación a homosexuales
  • Crónica [Argentina], 2006-12-13 # EFE · Copenhague

El Parlamento de las Islas Feroe (Loegting), región autónoma perteneciente a Dinamarca, aprobó por 17 votos a favor y 13 en contra ampliar la ley de antidiscriminación para que proteja también a los homosexuales. La ley feroesa prohibía hasta ahora discriminar a la gente por cuestiones de raza o religión, pero no contemplaba la discriminación por orientación sexual. La cuestión ha generado un encendido debate en las Islas Feroe, con posturas enfrentadas incluso dentro del gobierno de coalición y presiones a favor del cambio en la legislación por parte del primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, y de organismos como Amnistía Internacional. Antes de la votación, cuyo resultado fue celebrado con aplausos, el consejero de Cultura, Jogvan á Lakjini, defendió el no por considerar que la aprobación de la reforma sería el primer paso para autorizar el registro de parejas de hecho del mismo sexo, permitido en Dinamarca pero no en las Islas Feroe. El presidente autonómico, el socialdemócrata Joannes Eidesgaard, declaró que la postura de Lakjini no era la oficial del gobierno. La modificación de la ley deberá ser sometida a una nueva y definitiva votación el próximo martes, aunque se considera testimonial.

> Berria: Hiesa > AFRICA: DOS INVESTIGACIONES CONCLUYEN QUE LA CIRCUNCISION REDUCE EL RIESGO DE INFECCION DEL VIH

  • Dos estudios concluyen que la circuncisión masculina reduce el riesgo de infección del VIH
  • El estudio hecho en Kisumu, Kenya, se hizo sobre 2.784 hombres con un resultado de una reducción del 53% de infecciones en hombres circuncidados
  • El País, 2006-12-13 # Reuters
La circuncisión masculina reduce el riesgo de infección del VIH, el virus que causa el SIDA, según los resultados preliminares de dos estudios llevados a cabo en clínicas de Kenya y Uganda.

Representantes de la sanidad de los países africanos ven los resultados de estas investigaciones como una forma importante de reducir las infecciones de VIH en África, el continente más afectado por el virus.

"Tiene el potencial de prevenir decenas de miles, cientos de miles, quizá millones de infecciones en los próximos años", ha dicho el Doctor Kevin De Cock, director del departamento de VIH de la Organización Mundial de la Salud.

El estudio hecho en Kisumu, Kenya, se hizo sobre 2.784 hombres con un resultado de una reducción del 53% de infecciones en hombres circuncidados. El otro estudio, hecho en Rakai, Uganda, sobre 4.996 hombres, la reducción ha sido del 48% en los que estaban circuncidados respecto a los no circuncidados.

Nuevo método
Los resultados de los estudios parecen confirmar descubrimientos anteriores sobre el valor de la circuncisión en la lucha contra el SIDA. Además, según los expertos, ofrecen al mundo un nuevo modo de luchar contra la expansión de la enfermedad. Los directores de las dos organizaciones más importantes en la lucha contra el SIDA han declarado que ahora empezarán a plantearse el pagar por las circuncisiones.

Daniel Halperin, especialista en VIH del Centro de Población y Desarrollo de Harvard, ha indicado que "no tengo dudas de que, en cuanto se corra la voz, millones de africanos querrán hacerse la circuncisión y esto salvará muchas vidas".

Sin embargo, los expertos han advertido de que la circuncisión no es un sistema infalible ni se trata en absoluto de una cura. Simplemente reduce las probabilidades de que un hombre pueda infectarse con el VIH, es más caro -en comparación con la abstinencia, los preservativos u otros métodos- y la cirugía entraña graves riesgos cuando se práctica por médicos aficionados y sin el material necesario o en condiciones de dudosa higiene, como a menudo ocurre en las zonas rurales de África.

> Berria: Oroitzapena > POR LA MEMORIA HISTORICA DE LOS OPRIMIDOS SOCIALES DEL FRANQUISMO

  • El primer curso sobre Represión Franquista de la Homosexualidad de Badajoz, baluarte por la memoria histórica de los oprimidos sociales del Franquismo
  • Este curso marca un precedente en todo el país al ser el primero que trata este tema desde el estudio y la reflexión.
  • Región Digital, 2006-12-13
Durante los días 11 y 12 de diciembre se ha celebrado en el MEIAC de Badajoz, antigua cárcel de peligrosidad social, el primer seminario sobre la represión Franquista de la Homosexualidad.

Tras una jornada completa de curso los organizadores han podido hacer un balance muy positivo del desarrollo del mismo. En todo momento muy relacionado con la recuperación de la memoria histórica, el seminario trata de rescatar "un tema tan olvidado como es el de la represión que han sufrido los homosexuales", indicaba el director del curso, Javier Ugarte.


El activista LGTB, y presidente de honor de la Coordinadora Gay y Lesbiana de Cataluña, Jordi Petit, aseguraba en la rueda de prensa concedida este martes por la mañana, que la recuperación de esta memoria es sinónimo de "reparación", sobre todo de "reparación moral". Y para que esta reparación sea efectiva ha de ser llevada a cabo desde la docencia y la investigación. De ahí que este seminario marque un precedente en la historia de la investigación de temas homosexuales en España.

Desde este seminario se invita a las Universidades a que investiguen, a que abran los archivos y exploren la realidad que sufrieron los presos sociales durante el Franquismo. Los organizadores insisten en que este tema debería llegar a las aulas, formando a los fo formadores y alumnos para que esta realidad no se vuelva a repetir. "Tras la igualdad legal conseguida, el reto es la igualdad social", concluía Jordi Petit, para el que es necesario normalizar en la educación la docencia de la diversidad sexual.

Los asistentes al curso han tenido la oportunidad de escuchar de primera mano la experiencia que vivió uno de los presos homosexuales que pasó allí dos meses de su vida. Se trata de Antoni Ruiz, presidente de la Asociación de Presos Sociales, que ha tenido la valentía de volver al sitio donde pasó la peor época de su vida. Emocionado se ha manifestado satisfecho por el apoyo moral que se ha mostrado a su asociación. "Queda mucho por recorrer para conseguir recompensas económicas y para la recuperación de la memoria histórica". Con la voz titubeante, el ex preso social ha intentado trasladar a los asistentes a la lamentable situación que él y sus compañeros vivieron en las mismas paredes en las que hoy se celebra en curso.

El testimonio de Antoni Ruiz y las reflexiones de los demás ponentes serán recogidos en un libro. Asimismo, el presidente de la Fundación Triángulo, José María Núñez, ha anunciado que la fundación impulsará la creación de unos premios para investigaciones sobre represión de la homosexualidad.