2006/11/20

> Berria: Hezkuntza > ATCE LLAMA AL LEVANTIMIENTO CIVIL CONTRA LA HOMOFOBIA DE LA IGLESIA

  • Los transexuales llaman al levantamiento civil contra la homofobia de la Iglesia
  • Radio Granada, 2006-11-20

El presidente de la Asociación de Transexualidad Clínica de España, Andrés de la Portilla, llamó hoy al "levantamiento civil" contra la "homofobia social" que practican "algunos sectores retrógrados" de la Iglesia Católica, en respuesta a las declaraciones del arzobispo de Granada, Javier Martínez.


Durante el 34 Congreso Nacional de la Enseñanza Privada de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), el arzobispo dijo que la asignatura Educación para la Ciudadanía supone una "verdadera invasión de un derecho fundamental de los padres", y consideró que si ese derecho no se pudiera salvaguardar, "estarían justificadas la objeción de conciencia y la desobediencia civil".


Para De la Portilla, esa afirmación es "totalmente inconstitucional" y consideró que "no se puede llamar a la desobediencia civil contra una asignatura que busca educar en valores y que recoge la tradición de los derechos humanos desde la Revolución Francesa".


Añadió que el objetivo de Educación para la Ciudadanía es "enseñar leyes, la Constitución y a respetar todos los colectivos" y pidió a la Iglesia Católica que "acepte la Constitución y la separación entre Iglesia y Estado" y "respete" a otras religiones, minorías y culturas.


El presidente de la Asociación de Transexualidad Clínica apuntó que, ante el incremento de la violencia y el acoso escolar, es "lamentable" la postura del arzobispo de Granada, ya que una forma de luchar contra estos problemas es "educar en valores y en el respeto a todos".

> Iritzia: Guillermo Portero > LA VIOLENCIA DE GENERO DESDE LA PERSPECTIVA MEDICO LEGAL

  • La violencia de género desde la perspectiva médico legal
  • Gara, 2006-11-20 # Guillermo Portero · Médico Forense
La violencia de género tiene muchas facetas o ángulos por lo que hay que abordarla de forma multidisciplinar. Cada profesional que interviene en este tipo de casos tiene un sesgo que deriva de la especificidad de su cometido, desconociendo o no estando actualizado en los conocimientos de los otros. Pero hay que dejar claro que no es un tema de profesionales exclusivamente. Toda la sociedad en su conjunto debe de estar implicada.

Quizás, antes de entrar a esbozar, aunque sea brevemente, el abordaje desde la perspectiva médico forense, sería conveniente ubicar conceptualmente el objeto del tema, ya que existen diversas terminologías que no siempre son coincidentes: violencia doméstica, violencia contra las mujeres, violencia de género, etc. En mi opinión, dado que la víctima es la mujer, de forma mayoritaria, cabría hablar y la ciudadanía, así, creo que lo entiende cuando se habla de este tema, de violencia contra la mujer. La violencia contra la mujer ha sido definida por la ONU en su Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer como cualquier acto violento por razón de pertenencia al sexo femenino que resulta, o podría resultar, en daño físico, sexual o psicológico o en el sufrimiento de la mujer, incluyendo las amenazas de realizar tales actos, coacción o la privación arbitraria de libertad, produciéndose éstos en la vida pública o privada.

La justificación de la intervención del médico forense en los casos de violencia contra la mujer deriva de la condición criminal de esas conductas al ser ilícitos penales tipificados en el Código Penal a través de diversos artículos. Incluso, con un tratamiento jurídico específico a la luz de la nueva Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

La expresión más grave de la violencia es la muerte de la víctima. A este respecto, hay que mencionar que en lo que llevamos de año ha habido más muertes violentas de mujeres que en todo el pasado año. Esta tendencia alcista o, cuando menos, estable de las cifras de fallecimientos de mujeres víctimas de la violencia contra la mujer, merecería un estudio en profundidad, toda vez que se está produciendo cuando más información existe, más se legisla, más duras son las medidas, más medios se destinan a la prevención y tratamiento del fenómeno, etc...

Dado que se trata de muertes violentas, es preceptiva la intervención del médico forense, ya que, en todos los casos de muertes violentas, la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECr) establece la obligación de la práctica de la autopsia a efectos de determinar la causa de la muerte y las circunstancias relevantes que rodean a la misma.

Además de las muertes violentas de las víctimas por asesinatos y suicidios, hay que abordar el problema, de gran envergadura, que suponen las lesiones y los daños morales. Estos últimos, que siempre aparecen en este tipo de violencia, son de exclusiva valoración judicial. Las lesiones, por el contrario, son de competencia médica y, nuevamente, nuestra intervención está regulada por la LECr. y otras disposiciones legales.

Evidentemente, las lesiones pueden variar en cuanto a su tipo, modo de producción, gravedad, croni- cidad, derivación hacia secuelas... A su vez, pueden ser de tipo físico, psíquico o sexual, dándose, en ocasiones, todos los tipos al mismo tiempo.

Los efectos de la violencia en la salud de las víctimas van a depender de factores tales como la gra- vedad de la violencia, la duración en el tiempo, la frecuencia, la vulnerabilidad de la víctima y otros factores inherentes a su personalidad. En toda peritación médica se han de atender a todos los factores. Además, no debemos olvidar otro tema, tan importante o más que el maltrato a la mujer, como es la extensión del maltrato a los hijos, que son las otras grandes víctimas (no las únicas) de la violencia doméstica. Los hijos pueden ser víctimas directas al sufrir en primera persona la violencia del maltratador (no todos los maltratadores de mujeres lo son de sus hijos) o de forma «indirecta» al presenciar el maltrato hacia la madre. Tanto en el primer caso como en el segundo son víctimas y la vivencia de ese clima de violencia familiar es un factor de riesgo para reproducir en un futuro comportamientos violentos.

La valoración médico-pericial de las lesiones de las víctimas ha de ser integral, atendiendo no sólo a lo físico sino también a lo psíquico, ya que el ser humano es un todo indivisible. La actividad médico forense se tiene que plasmar en el correspondiente informe pericial.

El informe pericial de lesiones, en sus conclusiones, ha de contener: el diagnóstico médico de las lesiones, la compatibilidad entre las lesiones apreciadas y las conductas violentas denunciadas, la necesidad o no de recibir tratamiento médico para su curación, el tiempo que ha tardado en sanar y el tiempo que ha estado incapacitada la víctima para las ocupaciones habituales, así como especificar las secuelas si se han producido y cualquier otra circunstancia relevante para el caso concreto.

Para terminar este telegráfico repaso de nuestra actividad como médicos forenses en este tipo de violencia, debemos señalar que el estudio no debe acabar con el reconocimiento exclusivo de la víctima, sino que se ha de extender al presunto maltratador a efectos de valorar sus capacidades psicofísicas para proveer al Tribunal de información experta que le puede servir para establecer su responsabilidad penal y la peligrosidad.

> Elkarrizketa: Céline Foucaud - AIDES > "LA MAYORIA DE LOS SEROPOSITIVOS GUARDA SILENCIO, YA QUE LA SOCIEDAD NO LO ACEPTA BIEN"

  • Céline Foucaud · Voluntaria de AIDES en Ipar Euskal Herria
  • «La mayoría de los seropositivos guarda silencio, ya que la sociedad no lo acepta bien»
  • Gara, 2006-11-20
La asociación de lucha contra el sida AIDES ha comenzado su campaña anual de cara al Día Internacional de lucha contra el Sida, que se celebra cada primero de diciembre. Este año la campaña se organiza bajo el eslogan “Es el sida lo que hay que excluir, no a los seropositivos”.

­AIDES ya ha empezado con la campaña de este año.
Sí, porque sufrimos al ver que sólo durante un día al año se le da importancia al problema del sida en los medios de comunicación, es decir, en el Día Mundial de lucha contra el sida. Es por ello que aprovechamos esta efeméride para intentar ampliar la comunicación sobre esta problemática durante los meses de noviembre y diciembre.


­La campaña se centra en la lucha contra la discriminación.
Es un tema que sale todos los años, pero este año más concretamente. También está lo que llamamos la posibilidad de decisión, es decir, la posibilidad de elegir si se quiere decir o no que se es seropositivo. Ante una sociedad que constriñe, nosotros queremos que la persona pueda elegir.


­También quieren que se pueda hablar de la enfermedad sin ser estigmatizados.
Exactamente. En este momento en el que la situación de los enfermos se ha estabilizado, hay seropositivos que están contagiados desde hace mucho tiempo, pero que hacen un esfuerzo por seguir viviendo y creando proyectos, e incluso teniendo hijos. Por otra parte, está el gran problema del estigma en todos los pequeños actos de la vida.


­Este año hay caras famosas en la campaña.
Este año las caras conocidas como Claire Chazal nos ayudan a transmitir un mensaje simple: preguntarse qué haría si fuese seropositiva. Es un una pregunta muy simple transmitida por caras conocidas que forman parte de la vida de la gente. La campaña nos plantea qué es lo que cambiaría en nuestra visión de esas personas de ser seropositivas. Yo creo que el mensaje es bastante simple y, a la vez, muy chocante.


­¿Cómo va a transcurrir la campaña?
Muchas personas y asociaciones se han comprometido a transmitir la información. También se va a incidir en lugares públicos, en los autobuses de las ciudades y mediante carteles en los sitios típicos.


­¿Por qué se decidió elegir este tema para la campaña?
Se trata de un problema con el que se encuentran continuamente las personas seropositivas. En todas las encuestas que hacemos, los seropositivos tienen la sensación de ser discriminados muy a menudo. Por ello, la lucha contra la discriminación sigue siendo uno de nuestros principales ejes. Por otro lado, el año pasado se hizo pública la encuesta de Sida Info Droit que nos da datos más precisos al respecto.


­¿Cuáles son esos datos?
Una de cada cuatro personas esconde la realidad sobre su enfermedad, la mayoría de ellas en su entorno y el 5% no se lo dice a nadie. Hay una mayoría, el 62%, que prefiere mantener el secreto especialmente en el lugar de trabajo. Uno de los mensajes más importantes es que las personas en general prefieren guardarse para sí mismas, lo que es un drama personal para ellas. La mayoría de los seropositivos prefiere guardar silencio porque la sociedad todavía no los acepta muy bien.


­¿Qué actos organizan este año?
Como todos los años, trataremos de impulsar actos de carácter festivo. Habrá, entre otras, una velada que correrá a cargo de los estudiantes de Baiona que están en la asociación Fac Culture. Será el 1 de diciembre, en la Luna Negra. Ese mismo día, al mediodía, habrá una gran campaña de prevención en la calles de Baiona. Este año, contamos excepcionalmente con un grupo de jóvenes del colegio Saint Bernard, del centro de Baiona, que propone que 680 personas se pongan exactamente 680 camisetas, que representa a las 680 personas que siguen un tratamiento en el hospital de Baiona por ser seropositivas o tener el sida. Lo interesante de este acto es que han sido los propios jóvenes los que han tenido esa idea y normalmente no es fácil llegar hasta ellos. La concentración se hará el 1 de diciembre, a las seis de la tarde, delante del Ayuntamiento de Baiona, si es que nos dan la autorización.


­¿Organizarán también actos en otras localidades?
Siempre intentamos montar cosas fuera de Baiona, pero no lo hemos conseguido. Sabemos que se organizan actos en otras ciudades, pero no estamos al corriente de lo que se hace. Por eso queremos ofrecer nuestro ayuda para intercomunicarnos sobre los actos que organizan las distintas asociaciones.


­¿Cuál es el contexto del sida en Ipar Euskal Herria?
Por desgracia, el contexto es siempre el mismo. Tenemos un problema de epidemia.

> Berria: Ezkontza > ESTADOS UNIDOS: EL GOBERNADOR DE MASSACHUSETTS PEDIRA UN REFERENDUM SOBRE EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • Gobernador Massachusetts pedirá a justicia referéndum bodas 'gay'
  • Terra, 2006-11-20

El gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, pedirá a los tribunales que ordenen un referéndum en su estado sobre el matrimonio homosexual, en caso de que los legisladores estatales no se pronuncien sobre este asunto.

Romney anunció que presentará esta semana la petición legal ante la Corte Suprema de Massachusetts si la asamblea estatal no vota una proposición para prohibir el matrimonio 'gay' antes del 2 de enero, fecha en la que expira la actual legislatura.

El gobernador suena con fuerza como uno de los posibles aspirantes por el Partido Republicano a la Presidencia de EEUU en el 2008 y es un detractor del matrimonio homosexual.

El político hizo público el anuncio en un acto público ante cientos de simpatizantes en una marcha contra las bodas 'gays', frente a la que se situó una contra-protesta.

Massachusetts se vio obligado a admitir el matrimonio homosexual después de una histórica sentencia emitida en noviembre del 2003 por el Tribunal Supremo del estado, que declaró que la prohibición de esos casamientos violaba el principio de igualdad ante la ley que recoge la Constitución estatal.


Desde entonces, más de 8.000 parejas del mismo sexo se han casado en este estado.

Una campaña por la introducción de una enmienda constitucional en Massachusetts que prohíba estos enlaces ha conseguido la firma de más de 170.000 personas hasta el momento.

Hace dos años, los legisladores estatales ya tumbaron una enmienda que proponía vetar los matrimonios homosexuales y legalizar las uniones civiles.

> Berria: Indarkeria > UN TOTAL DE 500 MUJERES MALTRATADAS HAN UTILIZADO EL SERVICIO VASCO DE ATENCION TELEFONICA

  • Violencia doméstica: Un total de 500 mujeres maltratadas han utilizado el servicio vasco de atención telefónica hasta septiembre
  • El 45% de las 768 llamadas buscan apoyo emocional, mientras que otro 44% lo hace para conseguir información y asesoramiento. El 13% de las llamadas procede de Gipuzkoa.
  • El Diario Vasco, 2006-11-20 # Europa Press, Bilbao
El servicio de atención telefónica a mujeres víctimas de maltrato y/o agresión sexual del Gobierno vasco ha recibido, desde su puesta en marcha hace nueve meses, un total de 768 llamadas de 500 mujeres que padecen, en diferentes fases, situaciones de maltrato, según informó hoy el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo.

Según los datos ofrecidos por Madrazo, el 91,53% de las llamadas son hechas por mujeres y en el 8,47% de los casos son de hombres que llaman para manifestar su preocupación por la situación de maltrato que padece o pudiera padecer una mujer cercana, para pedir información genérica sobre el servicio y, también, para quejarse por la no disponibilidad de un servicio similar para hombres.

En el 49,48% de los casos la llamada es de la víctima, el 22,53% son personas interesadas en recibir información sin sufrir o estar relacionada con una situación concreta de maltrato, el 13,02% son familiares, el 5,33% amistades, el 4,56% mantiene una relación profesional con la mujer maltratada y el 4,56% es un profesional que trabaja en el ámbito del maltrato.

El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales explicó que un total de 561 llamadas (71,55%) están relacionadas con situaciones de maltrato y/o agresión sexual. Según indicó, entre las mujeres que sufren maltrato y utilizan este servicio se encuentran aquellas que aún no son conscientes de que son víctimas de maltrato, aquellas que sí son conscientes y quieren información sobre qué pasos dar para resolver su problema o sólo romper el hielo y hablar de él con alguien, y las mujeres que ya han emprendido acciones contra su maltratador y buscan apoyo para seguir avanzando en esa línea.

Por otro lado, un total de 207 llamadas (28,45%) se realizan para solicitar información, orientación y/o apoyo sobre cuestiones relacionadas con la autonomía e independencia de la mujer. Así, el 45,31% busca apoyo emocional, el 44,4% información y asesoramiento, el 3,14% acompañamiento y seguimiento, el 1,82% se trata de una urgencia y el 0,65% denuncian una agresión sexual.

El 55,22% de las llamadas se realizan por la mañana, momento en que la mujer esta sola y puede hablar con tranquilidad, el 33,3% por la tarde y el resto, el 11,45%, por la noche. Además, el 87,10% de las llamadas se efectúa en días laborables.

En cuanto a la procedencia, el 72,91% llama desde Bizkaia, el 12,89% desde Gipuzkoa y el 7,40% desde Alava. En este sentido, Madrazo consideró necesaria la realización de una campaña específica centrada en Alava y Gipuzkoa con el objetivo de extender el conocimiento de este servicio de atención telefónica mujeres víctimas de maltrato y/o agresión sexual.

La mayoría de las llamadas procede de grandes núcleos de población y, en cuando a la duración de la llamada, la media es de 19 minutos de duración, aunque hay llamadas que superan los 45 minutos.
En cuanto a la relación de las mujeres maltratadas con sus agresores, el 45,5% es el marido; el 6,94% el ex marido; el 21,63% la pareja; el 4,03% la ex pareja; el 8,5% el hijo; el 1,48% el padre; el 6,94% un conocido; y el 1,48% un desconocido. En ese sentido, Madrazo destacó el aumento del maltrato por parte de los hijos y lo consideró "preocupante".

AtenciónEn el 71,55% de los casos, a las mujeres que llaman a este servicio se les ofrece atención psicosocial de contención emocional, porque, según indicó Madrazo, el estado global de estas mujeres es una situación de "shock, de desorganización y con unos sentimientos de impotencia, vulnerabilidad, indefensión, aislamiento y de bloqueo". Según explicó, a las mujeres que demandan la atención de este servicio se les ofrece "información muy precisa sobre cómo actuar en caso de maltrato".

Como conclusión, Madrazo consideró que los datos obtenidos "ponen de manifiesto que Euskadi necesitaba un servicio de información y asesoramiento a las mujeres víctimas del maltrato y/o agresiones sociales, por lo que responde a una demanda social".

A su juicio, la Comunidad Autónoma Vasca tiene un problema "profundo, serio y grave, ya que en los últimos nueve meses estamos hablando de un número muy importante de mujeres que han utilizado este servicio y es la mejor prueba de que es un servicio que responde a una problemática concreta, sentida y real que padecen muchas mujeres".

Madrazo consideró necesaria "una implicación seria y real de las instituciones y de la ciudadanía vasca, porque estamos ante un auténtica lacra y nos tenemos que avergonzar de que nuestra sociedad vasca, avanzada y desarrollada, haya tantas mujeres padeciendo el infierno del maltrato y de las agresiones sexuales".

Los datos de estos nueve meses de funcionamiento del servicio son, según Madrazo, "la punta del iceberg, porque las mujeres que han llamado han dado el paso, han reconocido que son maltratadas, pero hay muchas que todavía no han dado el paso y están padeciendo el maltrato en el anonimato de su hogar, en el aislamiento más terrible y profundo, y hay que ayudar a estar mujeres a que rompan el manto de silencio que existe sobre ellas impuesto por el maltratador".

Tres dígitosPor otro lado, Madrazo anunció la presentación ante el Parlamento vasco por parte del tripartito de una proposición no de Ley en la que instan al Gobierno central a asignar un número de tres dígitos a este servicio dirigido a mujeres maltratadas, así como a su implantación conjunta en todo el Estado, para facilitar su conocimiento y uso a las víctimas de maltrato y/o agresión sexual.

El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales indicó que las usuarias del núméro del Gobierno vasco (900 84 01 11) dicen que es "díficil de recordar". Asimismo, remarcó que "muchas de estas mujeres se encuentran en un estado nervioso por la situación de maltrato que sufren y, por tanto, es un número que les cuesta memorizar y recordar".

Por ello, consideró "muy importante que se dé el paso al número de tres dígito, porque permitiría que las mujeres que lo necesitam áun estando en una situación de shock nervioso, pudieran recordarlo y utilizarlo sin ninguna duda".

Además, destacó que en esta petición de un número accesible y fácil de recordar "coinciden los diferentes recursos sociales, policiales y judiciales", así como los servicios de atención telefónica a la mujer maltratada de otras comunidades autónomas.

> Berria: Futbola > SCHUSTER, ENTRENADOR DEL GETAFE, EXPULSADO POR LLAMAR MARICON AL ARBITRO

  • Schuster fue expulsado por insultar al árbitro del Villarreal-Getafe
  • 'Mira lo que pita este maricón'
  • El Mundo, 2006-11-20 # Europa Press, Madrid

El árbitro del partido que midió al Villarreal y al Getafe en El Madrigal, Julián Rodríguez Santiago, expulsó al entrenador del equipo madrileño, Bernd Schuster, por insultarle. Según se recoge en el acta arbitral, Schuster llamó "maricón" a Rodríguez Santiago.

La expulsión del alemán llegó "a instancias del cuarto árbitro y del árbitro asistente" por dirigirse a Rodríguez Santiago "en reiteradas ocasiones" diciendo en voz alta: "!Qué malo eres!" y "mira lo que pita este maricón".

Schuster: 'No he dicho nada'

El entrenador del Getafe, Bernd Schuster, afirmó tras la derrota de su equipo en Villarreal que no sabía el motivo de la expulsión y que no le había dicho nada al árbitro. "No sé por qué me han expulsado, no he dicho nada", aseguró el técnico alemán, que tuvo que abandonar el campo en el minuto 90.

Respecto al partido, afirmó que no sabía si el equipo había jugado para ganar, pero que un empate habría sido "un resultado posible". "Nos hemos enfrentado dos equipos que juegan al fútbol. Ha sido un partido abierto, con ocasiones y en el que la calidad de los delanteros ha condicionado el marcador final", dijo Schuster, a pesar de que el encuentro se decidió por un autogol de Abbondanzieri.

"Dominamos buena parte del juego, pero nos faltó un punto de concentración en el último centro y algún otro pequeño detalle", agregó. "El equipo ha estado bien en un campo difícil y fuera de casa nos está faltando el punto de suerte que tenemos en casa", señaló.

Manuel Pellegrini, entrenador del Villarreal, afirmó que el partido "fue bueno ante un rival complicado que es casi la revelación del campeonato". "No nos tiraron a puerta en todo el partido, el Pato hizo dos o tres paradas buenas. Tras el gol les dimos la iniciativa y nos dominaron, pero sin crearnos verdadero peligro", agregó el técnico chileno.

Pellegrini destacó la racha de resultados favorables en los últimos partidos y la mejoría en el juego que el Villarreal demostró respecto a otros encuentros. "Demostramos que tuvimos muchas ganas de jugar incluso sin Riquelme. Cuento con los que están y los que jugaron respondieron muy bien", señaló. "La entrada de Guille Franco y de Tacchinardi nos dio otro ritmo, pero me quedo con el trabajo colectivo", concluyó Pellegrini.