2006/07/18

> Iritzia: Jesús Flores > 70 AÑOS DESPUES: LOS DERECHOS Y LIBERTADES DE LOS HOMOSEXUALES DURANTE LA II REPUBLICA Y LA DICTADURA DE FRANCO

  • 70 años después : los Derechos y libertades de los homosexuales durante la II República y la Dictadura de Franco
  • Dos Manzanas, 2006-07-18 # Jesús Flores · Doctor en Derecho
Si existe una fecha en que, más que nunca, es necesario efectuar un pequeño homenaje a quienes sufrieron la persecución por su orientación sexual es ésta. Hoy, 18 de julio, cumplimos el 70 aniversario del inicio en España de la terrible y cruenta Guerra civil, y también del inicio de la persecución de gays, lesbianas y transexuales en España. No podemos olvidar que este año también ha coincido con el 75 aniversario de la proclamación de la II República española y de la Constitución de 1931, en la que las actitudes y comportamientos homosexuales dejaron de considerarse como delito.

Pocos meses después de la proclamación de la II República –tan profusa en la implantación de modernos principios y valores democráticos en tan sólo 5 años de vida- el Código Penal republicano eliminó cualquier mención a la homosexualidad de entre las conductas tipificadas como delito, lo que supuso para nuestra sociedad una bocanada de aire fresco, dejando la puerta abierta a la libre manifestación de los sentimientos homosexuales. Pero el fin de la guerra y la implantación de la Dictadura en España pusieron fin al incipiente avance en los Derechos de este colectivo.

A diferencia de lo que ocurrió con otras políticas, como la de igualdad de género –incorporada a algunos de los programas políticos republicanos-, no puede decirse que existiera durante la II República, en el espectro del liberalismo laico y, en lo que a nosotros nos parece más importante, en relación con los partidos de corte progresista, una política dirigida propiamente a la plena equiparación de derechos de gays y lesbianas con independencia de su orientación sexual tal y como la entendemos actualmente, pero sí se dan algunos pasos absolutamente fundamentales para evitar su discriminación, en la medida en que con el advenimiento de la II República el término homosexualidad desaparece de las normas penales.

Sin duda, la equiparación de Derechos entre hombres y mujeres en todos los aspectos, su igualdad material consagrada en la Constitución de 1931, la ley de divorcio y de matrimonio civil, etc., crearon un cambio de mentalidad, el ambiente propicio, las bases -y el caldo de cultivo idóneo- para el desarrollo de ulteriores Derechos que la Dictadura cercenó de plano, pero que constituyen la simiente de lo que 75 años después se ha terminado consiguiendo.

El primer Código Penal moderno en España, del año 1822, no recogía la criminalización del delito de sodomía puesto que estaba inspirado en el Código napoleónico francés de 1810.

Si ponemos un ejemplo en relación con los países de nuestro entorno, durante la segunda mitad del siglo XIX Inglaterra y Prusia anularon la pena de muerte que se aplicaba a los sodomitas, aunque mantuvieron el delito de sodomía entre personas mayores. Francia, en cambio, desde 1791 había dejado de considerar delito los contactos homosexuales entre personas mayores, posición legal que el Código Napoleónico reiteró en 1810. La gran libertad de prensa que hubo durante la República Alemana de Weimar también provocó una explosión de libertad y de intercambio material impreso sobre la homosexualidad, que incluso llegó a España. Durante el periodo de entreguerras se publicaron más de treinta diferentes diarios, revistas y boletines para homosexuales, si bien, en el ambiente de franca libertad existente antes del estallido de la Alemania Nazi, no acabó de derogarse el conocido párrafo 175 del Codigo Alemán que condenaba tal práctica.

Los Códigos penales españoles de 1848, 1850 y 1870, tampoco recogían la penalización de la homosexualidad pues, como en muchos otros países europeos, la libertad sexual era reprimida a través de las legislaciones penales paralelas sobre “escándalo público” o “faltas contra la moral, el pudor y las buenas costumbres”.

En España, como hemos señalado, el Código Penal de 1822, inspirado en los preceptos franceses, no contempló el delito de “pederastía”, pero la reforma hecha bajo la dictadura del General Primo de Rivera en 1928 castigó la homosexualidad entre mayores con multa e inhabilitación para ocupar cargos públicos. El nuevo Código Penal republicano de 1932 despenalizó los contactos homosexuales entre personas mayores que había contemplado el Código de la dictadura de Primo.

Con la llegada de la II República “LA SOCIEDAD NO SÓLO SE AFLOJA EL CORSÉ” y se introducen medidas de abierta tolerancia a la homosexualidad. Y es que un nuevo Código Penal se publica en 1932, suprimiéndose los agravantes de homosexualidad incluidos en el Código de 1928. Además, en la Ley de Vagos y Maleantes de 1933 tampoco se mencionaba la homosexualidad. La homosexualidad, por tanto, deja de ser un delito (salvo entre los miembros del ejército) como también una conducta peligrosa.

Esta permisibilidad de una buena parte de los españoles en los años treinta, especialmente en las grandes ciudades, en relación con sus conciudadanos y conciudadanas gays y lesbianas, tiene, como no podía ser menos, su reflejo en su intelectualidad y en la cultura de la época –lo que siempre constituye un barómetro objetivo para medir la tolerancia existente-, así como en algunos de sus miembros más destacados que nunca escondieron su homosexualidad. Durante esta etapa, por poner sólo algunos ejemplos, el poeta Luis Cernuda escribe ese bellísimo poema de alabanza a la belleza homosexual que es “El joven marino”, muy presente, sin duda, en la “imaginería” de algunos de los pintores de aquel momento, como por ejemplo Gregorio Prieto. También el poeta Federico García Lorca, en sus “sonetos de amor oscuro”, escribiría algunos de los más bellos poemas de amor homosexual de toda la historia de la literatura española.

Tras la Guerra Civil el hombre o la mujer homosexual, así como el transexual, volvieron a considerase como delincuentes. Más de 5.000 homosexuales fueron detenidos, y un número todavía desconocido fue encarcelado.

Su comportamiento se tipificó como delito, como ocurriera en los restantes Códigos Penales del fascismo (en España, en el Código Penal de 1944), o como una “conducta acreditativa de peligrosidad social” susceptible de aplicación de medidas reorientadotas. Así, durante la dictadura franquista se reformó la ley de vagos y maleantes en el año 1954, incluyéndose en ella expresamente a los homosexuales entre los “proxenetas, mendigos, enfermos mentales o lisiados”, castigados incluso con pena de trabajos forzados.

En efecto, la represión de de la homosexualidad se acentúa en 1954, con su inclusión en la Ley de Vagos y Maleantes, “a los homosexuales, rufianes y proxenetas, a los mendigos profesionales y a los que vivan de la mendicidad ajena, exploten menores de edad, enfermos mentales o lisiados, se les aplicarán para que cumplan todas sucesivamente, las medidas siguientes: a) internado en un establecimiento de trabajo o colonia agrícola. Los homosexuales sometidos a esta medida de seguridad deberán ser internados en instituciones especiales, y en todo caso, con absoluta separación de los demás; b) prohibición de residir en determinado lugar o territorio y obligación de declarar su domicilio; c) sumisión a la vigilancia de los delegados”, decía la ley.

Posteriormente, la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social de 1970 trató de “humanizar” el castigo mediante lo que se redefinió como “tratamiento”.

Sin embargo, estas medidas, esta presunta rehabilitación o tratamiento –pobre eufemismo de lo que siguió siendo una pena privativa de libertad-, consistió prácticamente en distinguir entre “activos” y “pasivos” y enviarlos a penales distintos. Las penas de prisión iban de tres meses a cuatro años, a la que se añadía la de destierro hasta dos años.

El año 2004, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una declaración en la que se reconoció el sufrimiento de gays, lesbianas y transexuales durante el franquismo.

> Berria: Hezkuntza > EDUCACION PARA LA CIUDADANIA: LOS COLEGIOS PODRAN ELEGIR CONTENIDOS AJUSTADOS A SU PERFIL

  • Los colegios podrán elegir contenidos de la asignatura de Ciudadanía ajustados a su perfil
  • La nueva materia ha suscitado ya las críticas de las asociaciones de padres de alumnos y centros religiosos por enseñanzas sobre la familia y la sexualidad
  • El Correo, 2006-07-18 # Marta Fdez. Vallejo, Bilbao
El Ministerio de Educación ha enviado el borrador de su proyecto de asignatura de Educación para la Ciudadanía a las comunidades autónomas con el fin de que lo estudien y expongan sus quejas. Es un paso previo antes de la elaboración del decreto que regulará esta materia, obligatoria en todas las autonomías, equiparada en importancia a Lengua o Matemáticas y que se comenzará a impartir en primer y tercer curso de ESO en el año académico 2007-2008.

El secretario general de Educación, Alejandro Tiana, explicó ayer a "El Correo" que la intención que persigue el Ministerio con esta materia es que los alumnos conozcan «los derechos humanos y los valores constitucionales, y sepan lo que significa vivir de forma democrática». Tiana asegura que el fin de Ciudadanía es «formar a jóvenes tolerantes y respetuosos con el resto de las personas, y que aprendan a solucionar los conflictos mediante el diálogo».

Sin embargo, el borrador ha suscitado ya fuertes críticas de asociaciones de padres de alumnos y de colegios religiosos. La polémica se ha suscitado, principalmente, por algunos temas -hay 60- que tratan sobre los diferentes tipos de familias, biparentales, monoparentales y homosexuales, o la forma de abordar las relaciones sexuales. Estos contenidos forman un bloque de enseñanzas denominado Relaciones Interpersonales, que aborda también el cuidado de las personas dependientes o la ayuda a compañeros desfavorecidos.

Conflicto
La Federación de España de Religiosos de Enseñanza (FERE) y la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) han mostrado ya su oposición frontal a la asignatura y auguran conflictos. «En Religión se enseñarán unos valores y en Educación para la Ciudadanía, otros», argumentaron sus portavoces. Interpretan la inclusión de esa materia como «un intento del Estado de asumir la transmisión de valores».

Las asociaciones de padres Concapa y Cofapa -de colegios católicos- rechazaron ayer el borrador al considerar que sus contenidos tienen un objetivo de «adoctrinamiento», y que el Gobierno intenta «usurpar a los padres su derecho a decidir sobre la formación moral de sus hijos». «Esta nueva asignatura pretende imponer un planteamiento sobre la familia y la sexualidad opuesto al de millones de familias», añadieron.

Educación cree, por el contrario, que la materia se puede «encajar perfectamente» en el programa de un colegio religioso, ya que «no está ligada a criterios morales». «Es perfectamente posible porque en estos centros respetan a los derechos humanos y los valores constitucionales, lo importante de la materia. Los tipos de familia son una mínima parte en 60 bloques de enseñanza y no esencial», señaló el secretario de Educación.

Tiana argumentó que el Gobierno establece unas enseñanzas mínimas pero las comunidades tienen capacidad de desarrollar parte de los contenidos de esta materia, como en las otras. Y, además, «el sistema de desarrollo curricular de cada colegio le deja un margen de maniobra grande y hace imposible la imposición moral». Por último, el profesor, cuando imparta la asignatura, «podrá dar los contenidos que él seleccione».

El director de cada colegio elige al docente que imparte Ciudadanía -«¿Cómo vamos a adoctrinar a nadie así?»-, subrayaban ayer desde el Ministerio. La intención del área que dirige Mercedes Cabrera es «lograr un amplio consenso para que funcione la asignatura». «No buscamos ninguna imposición moral ni crear polémica. Algunos colectivos ven fantasmas donde no los hay», dijo Tiana.

> Berria: Hezkuntza > EDUCACION PARA LA CIUDADANIA: LA IGLESIA Y EL PP CONSIDERAN QUE ABRE LA PUERTA AL "ADOCTRINAMIENTO"

  • Educación para la Ciudadanía abre la puerta al "adoctrinamiento", según la Iglesia y el PP
  • Cañizares apoya el llamamiento a los padres de alumnos a la objeción de conciencia
  • El País, 2006-07-18 # EP · Agencias, Madrid
La Iglesia y el PP advirtieron ayer del "riesgo de adoctrinamiento" que, a su juicio, supone estudiar de forma obligatoria la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía. Así lo expresó el líder del PP, Mariano Rajoy, invitado por el cardenal Antonio Cañizares a un curso de verano que él mismo dirige en la Universidad Rey Juan Carlos. Cañizares dijo que esa asignatura, que se estudiará en algunos cursos de primaria y secundaria, puede ser el medio para que el Estado "imponga una formación moral al margen de los padres y los centros educativos".

La Iglesia y el PP tiene posturas coincidentes en lo que respecta a esta nueva asignatura, prevista en la Ley Orgánica de Educación (LOE) aprobada recientemente. En ella se abordarán cuestiones ético cívicas, conocimientos sobre la paz, los regímenes democráticos, el funcionamiento de las instituciones, la multiculturalidad, las diversas religiones, y también se tratarán las múltiples familias que ahora configuran el panorama social.

Nada que objetar, opinan los conservadores, salvo que la asignatura será obligatoria para todos los alumnos en algunos cursos. "Tal y como está planteada podría convertirse en un instrumento para transformar la ideología oficial de la escuela pública", dijo Cañizares. El cardenal saludó la iniciativa del Foro Español de la Familia que ha llamado a los padres a negarse a que sus hijos estudien dicha asignatura. Lo que "ha de quedar claro", dijo es que la Educación para la Ciudadanía, "no se convertirá en un medio de adoctrinamiento obligatorio".

Rajoy abundó en ese extremo: "Supone la pretensión de nuestro Gobierno de imponer una asignatura que tenga como objeto configurar un modelo determinado de ciudadano. Sería un grave error". "Tanto el laicismo como los fundamentalismos religiosos son enemigos de la libertad y, si logran imponerse, conducen inexorablemente al totalitarismo", añadió.

Ayer se reunieron el Gobierno y la Iglesia para hablar sobre los profesores de Religión en las escuelas. Como el anterior, este encuentro se calificó de "cordial" por ambas partes. Los representantes de la Conferencia Episcopal destacaron la "buena voluntad" del Ministerio de Educación para cumplir los Acuerdos de la Santa Sede y se refirieron a la reunión como "un pequeño paso importante" donde "se han acercado posturas", dijeron. Satisfacción moderada.

Educación se ha comprometido a entregarles el decreto que regulará con detalle la situación de los profesores de religión y se reunirán de nuevo en septiembre. Fuentes del ministerio recordaron que los profesores de Religión, tras la aprobación de la LOE, están bajo la protección del Estatuto de los Trabajadores. Pero cada curso la Iglesia decide si renueva o no a sus profesores. Y el próximo no será distinto. Sólo a partir de 2007-2008 las plazas se adjudicarán ya en virtud de la igualdad, el mérito y la capacidad, tal como desarrollará el decreto.

> Berria: Dibortzioa > PRIMER DIVORCIO GAY EN LLEIDA: SOLICITA UNA PENSION DE 1200 EUROS MENSUALES

  • El primer divorciado gay de Lleida pide una pensión de 1.200 euros mensuales
  • La Mañana, 2006-07-18 # Alfonso L. Congostrina, Lleida
Los juzgados de Lleida recibieron ayer la primera reclamación de pensión compensatoria del primer divorcio gay. Uno de los cónyuges del primer matrimonio homosexual celebrado en la demarcación de Lleida reclamó a su ex cónyuge una pensión mensual de 1.200 euros y la propiedad de uno de los pisos que compartía la pareja.

La pensión compensatoria se establece judicialmente para reparar el desequilibrio económico que puede producir la ruptura matrimonial en uno de los cónyuges. La pensión se constituye para compensar, por ejemplo, la dedicación de uno de los cónyuges al cuidado del hogar y de la familia durante la vigencia del matrimonio o su colaboración en la actividad profesional o empresarial del cónyuge.

Joaquín Valdeoliva, que así se llama el demandante, aseguró hace semanas en "La mañana" que su ex pareja no se está portando nada bien con él. “Yo tengo el 30% de las acciones de dos de las sucursales de la inmobiliaria Maxipiso”, aún así denunció que su ex marido le prohibe entrar en las dos sucursales y “únicamente me ha dado mi parte de beneficios del mes siguiente a nuestra separación”. El matrimonio se separó el pasado mes de mayo.

Aunque la reclamación judicial, cuya vista oral se celebró ayer, no transcenderá los temas profesionales y únicamente valorará los conyugales como la pensión compensatoria.

El demandante asegura que desde la separación no goza de buena salud económica, debiendo recurrir a sus padres para “poder salir adelante”. “Además, yo como empresario soy autónomo y no tengo derecho a paro y además debo pagarme mi seguridad social”.

“Yo confío mucho en la ley y en los jueces y por eso he llevado el tema ante los tribunales después de que mi ex marido se haya ensañado con mi persona de este modo”, aseguró el demandante mientras informaba que “únicamente reclamo lo que es mío, mantuvimos una relación de 14 años y empezamos de cero una empresa que ahora tiene siete sucursales, pisos en propiedad...”

Valdeoliva podría recibir una pensión de 1.200 euros mensuales.

> Elkarrizketa: PEDRO BENGOECHEA GARIN > "EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL ME PARECE CONTRARIO AL SENTIDO COMUN Y A LA RAZON"

  • Pedro Bengoechea Garín · Profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo
  • «En la Unión Europea se está rompiendo un matrimonio cada 33 segundos»
  • «¿Divorcio express? Es imposible, también desde el punto de vista psicológico, racionalizar una situación así tomando una decisión sobre la marcha»
  • La Nueva España, 2006-07-18 # P. A., Oviedo
Pedro Bengoechea Garín (Lizarza, Guipúzcoa, 1938) es catedrático de escuela universitaria y profesor del departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo. Con motivo de los 25 años de la ley del divorcio en España y de la celebración en Valencia del Encuentro mundial de las familias, ha elaborado una actualización de la investigación que en 1990 sirvió de base a su tesis doctoral, en la que estudió a 1.700 niños y adolescentes, 500 de los cuales habían sufrido la separación o el divorcio de sus padres.

-Bodas de plata de la ley del divorcio en España. ¿Conclusiones?
-La principal conclusión es que el divorcio es un asunto de una relevancia máxima. No hay que olvidar que en los últimos 15 años, entre 1990 y 2004, se han roto más de diez millones de matrimonios en los países de la Unión Europea. Eso significa que 16 millones de niños y adolescentes se han visto perjudicados por acontecimientos de este tipo.

-¿Cómo evoluciona el ritmo de divorcios?
-Sólo en 2004, en los 15 países de la UE, se registraron 955.600 rupturas matrimoniales, lo que arroja un promedio de un divorcio cada 33 segundos. En tres lustros las rupturas se han incrementado en un 50 por ciento. Los mayores aumentos de divorcios se produjeron en Portugal, Italia y España. En nuestro país los divorcios crecieron un 59 por ciento entre 1990 y 2004, y hablo sólo de divorcios, no incluyo las separaciones.

-Desde el punto de vista sociológico, y con estadísticas en mano, da la impresión de que los fracasos matrimoniales pueden llegar a ser considerados un acontecimiento más en la vida de una persona.
-Es importante subrayar que, pese a la alta frecuencia con la que se producen, las rupturas matrimoniales no pueden ser consideradas un asunto banal, como si se tratara de un fracaso más en la vida. El divorcio desencadena un proceso psicológico muy potente, con unas implicaciones muy profundas en la vida de los individuos. Es un asunto muy serio con unas consecuencias muy serias, particularmente cuando hay hijos por medio, y sobre todo si son pequeños.

-¿Tiene datos?
-Hay muchos estudios, y algunos son muy concluyentes. Por ejemplo, el que ha elaborado Judith Wallerstein, profesora de la Universidad de California, en Berkeley. Está publicado en el libro «Ley y divorcio». Indica que el 25 por ciento de los hijos de divorciados no concluye los estudios elementales, frente al 10 por ciento de los adolescentes que no han sufrido un episodio así. También señala que el 60 por ciento ha requerido asistencia psicológica, un porcentaje que duplica el de los hijos de familias integradas. La mitad de los encuestados había tenido problemas de alcohol y drogas antes de los 15 años.

-¿El divorcio de los padres influye en la actitud de los hijos ante el matrimonio?
-El estudio de Wallerstein observó que había un porcentaje muy alto que no se había casado, pese a tener más de 30 años. Y la mitad de los que se habían casado luego se habían divorciado. Naturalmente, las estadísticas no juzgan ni prejuzgan las conductas individuales, pero están ahí.

-¿Se da suficiente importancia al panorama de la familia en Occidente?
-Me temo que no. Pienso que los datos que acabo de citar certifican lo que he dicho: que no estamos ante un asunto banal. Hay otro informe, realizado por Patricia Casey, del University College de Dublín, que desvela que los hijos de padres divorciados son más proclives a sufrir depresiones, a tener problemas en la escuela y a desarrollar menos habilidades sociales.

-El panorama que dibuja puede parecer apocalíptico.
-No sé si ése es el calificativo más adecuado, pero las cosas son como son. Yo basé mi tesis doctoral en una investigación sobre este tipo de fenómenos. Y constaté que el divorcio interrumpe el proceso de desarrollo del ciclo vital de una familia y genera una serie de cambios que lanzan a los miembros de esa familia a una situación de caos y desequilibrio.

-Que dura ¿cuánto tiempo?
-Lo peor ocurre los tres primeros años. Luego se inicia una cierta normalización.

-¿Cuáles son los motivos que más frecuentemente se aducen para solicitar la separación?
-Muchos y muy variados: cuestiones socioeconómicas, edad de inicio de la relación, embarazo previo al matrimonio, situaciones de paro. Pero son muy frecuentes la falta de comprensión y comunicación en la pareja y las acusaciones mutuas de desatención y desafecto. A esto hay que añadir los constantes desacuerdos y conflictos en la relación.

-¿Cómo lo viven los hijos?
-La salida o entrada de uno de los padres trastoca las relaciones existentes y eso influye mucho en el desarrollo cognitivo, afectivo y emocional del niño. Todo esto es variable en función de la edad de los hijos. La repercusión es mayor en los hijos pequeños cuando la que se ausenta del hogar es la madre. En ocasiones, los pequeños viven la angustia de la separación con un sentimiento de autoinculpación. En esta línea, considero muy importante que las personas que se ven envueltas en estas situaciones cuenten con la comprensión y la ayuda de todos.

-¿Qué supone la ruptura para los miembros de la pareja?
-Por un lado, puede haber un sentimiento de alivio y de liberación. Por otro, hay sentimientos que comportan dificultades en el ámbito personal, social y económico. En todo caso, la variedad de situaciones es muy grande. Un estudio de Grych y Fincham realizado en 1990 planteaba un amplio espectro de consecuencias en relación a factores como la intensidad, el contenido, la duración y la resolución del conflicto. Ya digo que estamos hablando de asuntos muy relevantes que deberían ser estudiados y actualizados más a fondo.

-¿Qué opinión le merece la ley del «divorcio express»?
-Divorciarse es una decisión muy seria, de consecuencias muy serias, y no sólo para el que la toma. Una cuestión de esta envergadura no puede solventarse en un par de días. Esta ley permite que eso que vulgarmente se llama un «calentón» se convierta en motivo de ruptura. Es absolutamente imposible, también desde el punto de vista psicológico, racionalizar una situación así tomando una decisión sobre la marcha. Tengo la impresión de que el «divorcio express» incide en ese proceso de banalización del que estoy hablando.

-¿Qué opina de los matrimonios homosexuales y de la posibilidad de que adopten niños?
-Cualquier manifestación de afecto me parece respetable, por supuesto. Pero considero que las uniones homosexuales no son el camino adecuado para la realización y el desarrollo de la familia. El matrimonio homosexual me parece contrario al sentido común y a la razón.

> Iritzia: Miguel Angel García Carbajosa > UNA OCASION PERDIDA PARA LA IGLESIA CATOLICA

  • Una ocasión perdida para la Iglesia Católica
  • El Comercio, 2006-07-18 # Miguel Angel García Carbajosa · Psiquiatra

Muchos españoles, creyentes y no creyentes, esperábamos que el Encuentro Internacional de los días 8 y 9 de julio, con asistencia del Papa, fuese la ocasión de un gran debate sobre la crisis actual de la familia tradicional, que diera luces sobre cómo relanzar el concepto y la práctica de la familia en nuestros días.

Sin embargo, todos los actos se han centrado en el marco de la exaltación propagandística de una supuesta familia tradicional, mundialmente 'unida' y cubierta por el manto sagrado de una ilusoria felicidad máxima, aunque exteriormente amenazada. Algo completamente alejado de la realidad.

Para colmo, se ha caído en el victimismo: la familia tradicional (la católica, por supuesto) se presenta como víctima de una persecución que nadie ve, y sus exégetas se erigen en defensores a ultranza de un enemigo imaginario que nadie atisba. Esta actitud, puramente defensiva, ¿es muestra de fuerza y vitalidad o lo es de debilidad enfermiza?

Nadie pone hoy en duda que la familia tradicional está en crisis. Privada del antiguo apoyo de la familia ampliada, hoy muy desdibujada, la familia nuclear tiene enormes dificultades para mantener su estabilidad y para asegurar una transmisión generacional que no esté perturbada.

Pero esa crisis no es solamente española, y ni siquiera europea, ni viene de una amenaza exterior. Es una crisis interna, estructural y no de valores, derivada esencialmente de la incapacidad de la familia tradicional para responder y adaptarse a los retos del mundo moderno.

Es una crisis que afecta tanto a las familias católicas como a las no católicas y no va a resolverse con grandes exaltaciones mediáticas, ni reuniendo multitudes de diversos lugares del planeta con manifestaciones donde «lo festivo» y la «ilusión unitaria» anulan la necesidad de la reflexión sobre un futuro incierto. Tampoco va a resolverse buscando chivos expiatorios como el actual Gobierno legítimo de España presidido por el señor Rodríguez Zapatero.

Hay diversos factores que están influyendo en la crisis de la familia de raigambre patriarcal que hemos conocido en los últimos dos siglos. Sólo voy a señalar tres que me parecen capitales.

1.- El protagonismo ascendente de la mujer, anteriormente privada de derechos y oportunidades como individuo en la familia tradicional. La mujer hoy día reclama y obtiene derechos sociales y civiles de igualdad con el hombre. El hecho de poder trabajar, divorciarse, hacer estudios, tener independencia económica y acceder a cargos relevantes libera a la mujer del yugo del matrimonio tradicional impuesto por el hombre y la sociedad. La contracepción le permite controlar una procreación, sometida al capricho o descuido, también el hombre o de ambos. Por lo demás, ¿acaso la contracepción no es ampliamente utilizada en los matrimonios católicos?

2.- Declive histórico progresivo de la figura paterna, tanto en la familia como en la sociedad. El ejercicio público de nuestra profesión, así como el de educadores y enseñantes, testimonia todos los días de la amplitud de este declive, ya previsto por filósofos y psicoanalistas franceses como Jacques Lacan hace más de 40 años, y estudiado hoy día con detalle por sociólogos como el español Lluis Flaquer ('La estrella menguante del padre', Ariel. Barcelona 1999).

Benedicto XVI ha dicho en Valencia que «en toda paternidad y maternidad humana está presente Dios Creador; por eso, los esposos deben acoger al hijo que les nace no sólo como hijo suyo, sino también de Dios, que lo ama por sí mismo y lo llama a la filiación divina» ('El País', 10 de julio de 2006).

El mensaje del Papa es claro: El hombre es ante todo hijo de Dios. Sin embargo, la figura del Dios-Padre sobrenatural de la religión católica ha funcionado mientras aparecía como idealización de la figura paterna del hombre terrenal. Al hundirse esta idealización en las sociedades modernas, y con ello el carácter simbólico de la figura del padre como transmisor de la Ley, la «filiación divina» se tambalea y el Dios sobrenatural como origen de la familia se hace difícilmente asumible por el hombre moderno.

3.- No es de extrañar, en buena lógica con todo lo anterior, que surjan nuevas reagrupaciones sociales básicas que intenten reconstruir la familia de otra manera, respetando claro está la evolución del individuo en la sociedad actual (homosexuales, monoparentales, grupales, etcétera).

Estas nuevas entidades, con intención y función familiar, no pretenden en absoluto sustituir a la familia tradicional, pero son nuevas formas de restablecer un vínculo social que preserve a la humanidad de una atomización social de la que no nos puede defender una familia tradicional más imaginaria que real.

Que el Gobierno español trate de reconocerlas es una muestra de valentía y compromiso con la realidad que en nada perjudica a las familias tradicionales. Más bien las complementa. Habrá que ver cómo se desempeñan en estos nuevos núcleos las funciones paterna y materna, ya en crisis en el modelo anterior tradicional.

Esa sí que es una cuestión de actualidad a discutir. Pero ni de esto ni de lo demás se ha debatido en Valencia. Es una lástima y una ocasión perdida para una Iglesia aún aferrada a posiciones de poder y de dogma.

> Iritzia: Fernando Delgado > REGALOS A LA IGLESIA

  • Regalos a la Iglesia
  • El País, Madrid arg., 2006-07-18 # Fernando Delgado
Érase una vez una villa que fue Corte, en la que un devoto regidor, queriendo pagar diezmos a la Iglesia de Dios con el patrimonio de sus vecinos, o satisfaciendo al ordinario del lugar que le reclamara generosidad pública con el altar, entregó a los servidores del Altísimo un terreno de 1.150 metros cuadrados, a cambio de nada, ni misas por su Consistorio, para que la Iglesia, que no estaba tirada en la calle, se hiciera su Casa. Ni el regidor ni su arzobispo ignoraban el mandato: "Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios". Pero quizá entendían que el César debe dar a Dios lo suyo, si es preciso. O que siendo Dios, Dios, incluso lo del César le pertenece. Aún el regidor no tenía el líder indiscutible del que a partir de 2004 gozaría su partido para oírle decir en 2006 que no se puede legislar de espaldas a la fe. Él era un pionero: había aprendido por su cuenta a gobernar a favor de su fe y en ello se empleaba. Sin embargo, corría el año 2000, y ya para entonces la devoción del regidor distaba de la de sus vecinos.

Él no acababa de salir del siglo XX y los vecinos se adentraban en el XXI. Presos quizá del hedonismo que caracterizaba a los hombres de ese tiempo, desatendidos en la evangelización que les venía haciendo falta o adelantándose a la ola de laicidad peligrosa que invadiría la villa más tarde, organizaron un revuelo de tal calibre que el arzobispo devolvió el regalo al regidor y se entregó a la oración por las almas de estos paganos. No habían llegado aún los días, cercanos ya, en que le plantara cara al vecindario que se le encrespara y saliera a la calle a manifestarse por sus intereses. Pero, eso sí, Santa Rita, Rita, lo que se da no se quita, devolver el regalo tenía su exigencia: modificación urbanística a su favor para construir 20.000 metros cuadrados junto al Seminario. La villa se llamaba Madrid, el piadoso regidor José María Alvárez del Manzano y el arzobispo inmobiliario Antonio María Rouco Varela.

El trato quedó cerrado, que no en vano el arzobispo es tan experto en negocios que lo tiene el Vaticano en el organismo que controla sus finanzas, pero pasaron cinco años sin que se beneficiara de la prebenda, y dice la ley, que se supone justa, (si la Iglesia no la tuviera por justa ya sabemos por el primado Cañizares que no la obliga a su cumplimiento) que si en cinco años no haces uso del privilegio te quedas sin regalo. ¿Se quedó la Iglesia sin regalo en el año 2005 o entendió que la ley no era justa? Dicen los vecinos que se quedó sin regalo, dice el Ayuntamiento, ya con otro regidor, que no. Por el camino, los 20.000 metros cuadrados se le redujeron al prelado a 14.000, que no es poco, para que le haga a la Iglesia su Casa confortable, la dote de muchas oficinas y le añada una biblioteca diocesana envidiable: 6.000 metros cuadrados. Pero la persecución a la Iglesia por parte de los envidiosos vecinos de la Villa no cesa, y por más que el Ayuntamiento les garantice a cambio más zona verde, centro de día, escuela infantil y polideportivo, que no se lo merecen, se empeñan en defender el libre vuelo de los pájaros en el parque de La Cornisa, o las vistas que Goya inmortalizó en sus cuadros, y se niegan en redondo a que el Plan de Ordenación Urbana sea modificado para bien de la Santa Madre Iglesia. Toda una frivolidad ecológica con la que se trata de martirizar a la archidiócesis en sus logros inmobiliarios. Y todo a raíz de un modo de mezclar la fe del gobernante y su gobierno muy distinto del de la derecha francesa.

En el caso de España, y más concretamente de Madrid, dada la tradición secular de mezclar el culo con las témporas, a la Iglesia le hacen poca gracia estos madrileños sin cirio y con estaca. Y menos gracia aún que pidan firmas contra sus intereses en mesas petitorias, invento del clero que debió haber registrado, y que pasean por las fiestas y saraos como si del mismísimo Rajoy, invocando la España rota, se tratara. Que los socialistas e IU apoyen a ese vecindario respondón, como la Iglesia ha apoyado a Rajoy, supone para Rouco la confirmación de que también en esto radica la gran conspiración laica de Zapatero; que hayan obtenido muchas firmas en la fiesta del Orgullo Gay lo ratifica tanto en la perversión de las rúbricas como en la inmoralidad del intento de dejar a la Iglesia sin casita. Los nuevos herodes son así: intentan obligar al buen pastor a huir a Egipto y a refugiarse en una humilde posada.

> Beria: Eliza > EDUCACION PARA LA CIUDADANIA: LOS OBISPOS APOYAN LA OBJECION DE CONCIENCIA DE LAS FAMILIAS

  • Los obispos apoyan la objeción de conciencia de las familias contra la materia sobre Ciudadanía
  • ABC, 2006-07-18 # Jesús Bastante, Madrid
La Conferencia Episcopal mantiene «una sintonía total» con «todas las medidas que los padres y las familias católicas tomen respecto a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, incluyendo la posibilidad de la objeción de conciencia». Según señalaron a ABC fuentes oficiales del Episcopado, la Casa de la Iglesia considera «preocupante» la regulación de esta materia, que podría significar un «intervencionismo intolerable del Estado en la educación moral de los alumnos», por lo que «comprende» la «lógica preocupación» de las familias y «avala» las movilizaciones propuestas por el Foro de la Familia y Concapa, entre otras organizaciones, contra esta asignatura.

La preocupación de Iglesia y familias católicas respecto a una materia que, entre otras cuestiones, incluirá el estudio de las «distintas realidades familiares», incluyendo dentro de las mismas a las uniones entre parejas homosexuales, fue uno de los puntos de protagonismo ayer, durante la inauguración de un curso de verano en la Universidad Rey Juan Carlos celebrado en Aranjuez, y en el que intervinieron el cardenal de Toledo, Antonio Cañizares, y el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy.
  • Laicismo como doctrina
Durante su intervención, el vicepresidente del Episcopado denunció que Educación para la Ciudadanía «es un instrumento para convertir el laicismo en la doctrina oficial del Estado» que, además, propone «un totalitarismo encubierto» y «un relativismo que nos impone un mundo donde no hay nada verdadero».

Por ello, monseñor Cañizares saludó la iniciativa del Foro Español de la Familia, que llamó a los padres a ejercitar su derecho de objeción de conciencia y a negarse a que sus hijos reciban esta asignatura. «Todo lo que sean iniciativas en libertad y estén dentro de un orden democrático me parecen buenas», señaló el cardenal de Toledo.

El vicepresidente del Episcopado también se refirió a las perspectivas de futuro de la asignatura de Religión, de la que dijo que «no tiene futuro porque España no está dispuesta a respetar los Acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede». En esta línea, el purpurado recordó que la Constitución española reconoce el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos y los Acuerdos Iglesia-Santa Sede establecen que la enseñanza de la religión debe ser de oferta obligatoria en los centros y se debe impartir en condiciones equiparables al resto de las asignaturas. «Esto debe cumplirse, lo exige el estado de derecho; además el derecho de los padres es inalienable», apuntó Cañizares, quien defendió «el carácter netamente escolar» de la enseñanza de la Religión.

No obstante, defendió la posibilidad de que ésta forme parte de la evangelización, puesto que «si no podemos evangelizar en la escuela no podremos evangelizar en ninguna parte».
  • «Gobierno sectario»
Por su parte, Mariano Rajoy insistió en la necesaria «limitación» del Estado en materia educativa y en su «obligación de respetar y atender» las convicciones de las familias. Dicho enfoque, para el presidente del PP, «es rigurosamente incompatible con los postulados del estatalismo educativo que, en sus diversas vertientes, ha negado siempre los derechos de los padres en materia educativa». Refiriéndose a Educación para la Ciudadanía, Rajoy concluyó que «se conculcaría gravemente el modelo educativo si se estableciera una norma en contra del sentir de las familias y sin respetar escrupulosamente sus derechos».

«Sólo un Gobierno sectario caería en una tentación así. La libertad religiosa comprende el derecho de la Iglesia a transmitir a sus fieles su doctrina», concluyó Rajoy, quien advirtió del «riesgo de adoctrinamiento que supone la pretensión de nuestro gobierno de imponer una asignatura que tenga como objeto configurar un modelo determinado de ciudadano».

En otro orden de cosas, ayer tuvo lugar una reunión técnica entre responsables del Ministerio de Educación y de la Conferencia Episcopal para abordar el futuro del profesorado de Religión, en la que se llegaron a «avances significativos», según precisaron ambas partes. En el encuentro, que tuvo como máximos representantes al subsecretario de Educación, Fernando Gurrea, y el secretario general del Episcopado, Juan Antonio Martínez Camino, se acordó una nueva reunión a finales de septiembre en la que el Ministerio llevará un borrador de decreto-ley que desarrolle la disposición adicional tercera.

Aunque no se puede hablar de un acuerdo, fuentes episcopales y ministeriales constataron la «buena voluntad» en el cumplimiento de los Acuerdos Iglesia-Estado y que «se han acercado posturas» en lo relativo a cuestiones como los nombramientos y la remoción del profesorado de Religión. Al parecer, según fuentes ministeriales, los obispos habrían admitido la posibilidad de tener que justificar los despidos de estos docentes a cambio de la no injerencia del Gobierno en su nombramiento y el perfil de los mismos.

> Erreportajea: Telebista > LOS SIMPSONS Y LOS GAYS

  • Los Simpsons y los gays
  • SentidoG.com, 2006-07-18 # Redacción

Matt Groening sólo se ríe cuando se le señala que los próximos guionistas que contrate para escribir “Los Simpson” probablemente serán demasiado jóvenes para recordar un mundo (o la televisión, para el caso) sin la familia amarilla de Springfield.

No serán los únicos. Para sus millones de fanáticos alrededor del mundo, la serie –cuya nueva temporada se estrenó esta semana, por Fox– ya es parte de la historia de la cultura popular, y una tan vital que, en muchos casos, el propio prestigio y longevidad de la serie son los peores enemigos de sus realizadores. "Lo difícil del caso es que siempre debemos estar a la altura de las expectativas de la gente, de lo que cada uno cree que es la «época dorada» de la serie. Y muchos de nuestros fanáticos más devotos son también los más críticos. Tratamos de complacerlos a todos, pero hay personas que nunca se dan por satisfechas", explica Groening.

Según pasan los años

Es que, en pocos meses, la serie cumplirá nada menos que 18 años en el aire en los Estados Unidos, un récord de permanencia histórico en la pantalla chica para un ciclo que -a pesar del imperecedero amor familiar y la eterna juventud de sus integrantes- ha sabido reflejar y adaptarse a los cambios que ha sufrido su país a lo largo de todos estos años.

El escándalo que desataron sus conceptos fue la génesis de uno de los episodios que se verán durante esta temporada -en el que el director Skinner, como ocurrió con su contraparte real, termina siendo víctima de la indignación general-, en la que también podrá disfrutarse de las participaciones de Alec Baldwin, Ricky Gervais, William H. Macy, Maria Grazia Cucinotta, Lily Tomlin, el basquetbolista Dennis Rodman, Michael York, el boxeador Joe Frazier, Kelsey Grammer (en el enésimo retorno de Bob Patiño), Frances McDormand, Rob Reiner y Richard Dean Anderson, entre muchos otros.

La presencia gay y lésbica

La homosexualidad en los Simpson, es tratada con apertura de mente y con un muy buen sentido del humor, al punto que algunas de las escenas más evidentes sobre las minorías sexuales ni siquiera han sido censuradas en ninguna parte del mundo.

Lejos de ser una apología del "mundo gay", Matt Groening y compañía han insertado el tema desde diversos puntos de vista y dado cabida a todas las opiniones y posibilidades.

En la serie conocido y repetido es el amor que Cástulo Smithers profesa por el Señor Burns. Lo tiene de fondo de pantalla en su computador, lo besa en público ante la amenaza del apocalipsis y lo ve en sueños entrando por su ventana.

Burns no entiende, o prefiere no entender ese hecho. Su "vista gorda" es una más de las muchas reacciones ante el tema y ese es el valor de la serie, pues sin presentarnos un mundo idealizado (nada en Los Simpson se acerca a lo ideal) los diversos tópicos son mostrados dentro de un abanico de posibilidades que incluso involucran a Homero.

En uno de sus buenos episodios, Homero se cuestionó la posibilidad de que Bart fuera gay al verlo demasiado cercano al nuevo amigo de la familia, un coleccionista de rarezas, personaje para el cual facilitó su voz el gran director de cine John Waters (Pink Flamingos, Serial Mom), artista abiertamente homosexual.

Frente a la "cruda" realidad de su hijo, Homero opta porque Bart decida quien desea ser, pero mostrándole las posibilidades de la heterosexualidad. Aunque claro, el mal ojo de Homero para buscar ejemplos de "masculinidad" resulta horrible. A mitad de la historia lleva a Bart a conocer a los recios trabajadores del acero de Norteamérica. La fábrica resulta ser una empresa durante el día de trabajo y al sonar la sirena de salida, las luces y la música llenan el lugar para dar paso a una "disco gay".

Las mujeres homosexuales también han estado presentes en la serie, en especial cuando Patty Bouvier, una de las hermanas solteronas de Marge, fue vista saliendo de "La Casa de Burlesque", local donde se dan espectáculos sólo para varones.

Fue en la convención Internacional del Cómic celebrada en San Diego, donde Matt Groening, creador de la serie, anunció que en algún programa alguno de los personajes iba a revelar su homosexualidad.

Desde entonces, la mayoría se inclinaba por el asistente y confidente del millonario señor Burns, Waylon Smithers, un personaje que en el programa ha insinuado su homosexualidad, ya que vive en la zona gay de Springfield, y se ha mostrado enamorado del señor Burns, a quien sueña saliendo desnudo de un pastel de cumpleaños y cuya fotografía tiene en un salvapantallas de su computadora, donde dice: “Smithers, usted siempre me entiende”. Además, Smithers es coleccionista de la muñeca Stacy Malibú.

Y el casamiento gay

Los Simpsons han querido manifestar su postura sobre uno de los temas sociales más controvertidos de la actualidad estadounidense: los matrimonios gays, y para ello qué mejor que Homero sea el reverendo casamentero en la vanguardista ciudad de Springfield, convertida ahora en ejemplo de tolerancia.

Patty Bouvier, hermana de Marge Simpson, salió del clóset, después de una larga y empedernida soltería, confesando que es lesbiana y ama a Verónica, su profesora de golf.

Cuando Homero Simpson descubre que el reverendo Lovejoy rechaza legalizar los matrimonios gays --a pesar de que cada pareja debe pagar 200 dólares la ceremonia--, decide convertirse a través de Internet en sacerdote de Church of Matri-money (Iglesia del Matridinero).

En Springfield no fue necesario un largo litigio judicial para conseguir la autorización de slos matrimonios gays --como en Massachussets--: los ciudadanos de este peculiar pueblo fueron más prácticos, y la legalización se aceptó por significar un alivio monetario durante una mala racha.

Las largas filas de parejas del mismo sexo que aguardaban para obtener el certificado de manos del reverendo Homero Simpson, sirvieron para que el alcalde promocionara el turismo y el ayuntamiento empezara a ingresar dinero fresco.

La brillante idea de la legalización matrimonial homosexual --como de costumbre-- fue de Lisa. Ella sabe que si Estados Unidos legalizara a nivel nacional los matrimonios gays, la industria de las bodas ganaría 17 mil millones de dólares anualmente y los abogados de divorcio 1.900 millones.

Este episodio, que podría considerarse uno más bajo la irreverencia habitual de sus protagonistas que siempre tocan tópicos candentes de aspectos sociales, políticos y religiosos, ha sido el detonante para una dura polémica contra la serie:

“Es normal, siempre hay personas que dicen sentirse ofendidos por los contenidos de cada uno de los programas”, reconoce a Proceso Cristina Mancini, vicepresidenta de publicidad y marketing de Los Simpsons.

Sin embargo, en este caso la ofensiva contra la serie de dibujos animados va más allá porque la acusan de hacer propaganda “insana”:

“Los Simpsons no son un programa recomendado para las familias cristianas. Están tratando de equiparar la homosexualidad con la heterosexualidad, lo cual es inmoral e insalubre, pero tengo que reconocer que desafortunadamente, los colectivos homosexuales lo están consiguiendo”, dice en entrevista Alex McFarland, predicador cristiano “a tiempo completo” y fundador del ministerio Fe en Focus de la organización conservadora Focus on the Family.

W. Smithers es el asistente incondicional del maquiavélico Mr. Burns de la conocida serie animada Los Simpson. Como todos los personajes de esta serie, Smithers tiene una característica especial que lo diferencia del resto de habitantes de Springfield.

El rasgo más característico de este personaje es su increíble capacidad para la sobonería, que raya de cuando en cuando con el masoquismo. ¿Pero qué lleva a Smithers hasta estos niveles de sometimiento?. La respuesta: el amor que siente por su jefe. Los productores de Los Simpson manejan con mucha sutileza la homosexualidad de Smithers. Esta se revela de cuando en cuando con arranques de celos o depresiones generadas por la indiferencia del jefe. No es que los realizadores del dibujo animado no quieran hablar abiertamente de la homosexualidad, lo han hecho en diferentes capítulos de manera abierta y directa, sucede más bien que lo interesante del personaje es esta represión eterna de sus sentimientos e inclinaciones.

Articulo elaborado con notas de la Nacion Y OpusGay

> Elkarrizketa: JOSE MARIA MARTIN PATINO > "EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL ES UN MAL MENOR"

  • José María Martín Patino · Jesuita
  • «Se puede predicar la doctrina sin reñir, y defender el Estado sin culpar a la Iglesia»
  • «Hay que apoyar las cosas en las que el Gobierno tiene razón, pero muchas las expresa de manera muy agresiva, que no es el modo de llegar a una inteligencia»
  • La Nueva España, 2006-07-18 # L. A. Vega, La Granda
El sacerdote jesuita José María Martín Patino está comprometido desde los años sesenta con el diálogo y la democracia que tanto costó traer a España. Ayer en La Granda glosó la figura de una de las piezas clave de aquella transición tan lejana y hoy tan puesta en cuestión. El mensaje que reclama sigue siendo el mismo que hace tres décadas.

-Usted se ha centrado en su conferencia en la figura del cardenal Tarancón, que contribuyó de manera especial a que la transición llegase a buen puerto. ¿Qué queda de todo aquello?
-De él aprendí mucho. Fue un hombre que predicó la reconciliación de los españoles, que había que superar diferencias y resolver los conflictos con el diálogo. Ahora están aumentando las diferencias, nos hemos instalado en la crispación y vuelve a ser una tierra de trinchera. España no puede llegar a enfrentarse de nuevo. Ésa es la gran lección de Tarancón, el cardenal del diálogo, más que del cambio.

-El diálogo Iglesia-Estado que se estableció parece pasar por momentos delicados.
-Falta totalmente ese diálogo. Tengo la impresión de que falta, tanto en la Iglesia como en el Estado, gente que se responsabilice de ese diálogo que marca la Constitución. El artículo 16 establece que esas relaciones tienen que ser de colaboración. Sin embargo, nos encontramos con una riña y una bronca constantes. Se puede predicar la doctrina de la Iglesia sin reñir constantemente, y se puede defender el Estado sin echar la culpa a la Iglesia de una forma tan superflua, como está ocurriendo. Algunos están esperando que desaparezca la Iglesia de España para hacer un Estado más fuerte. Se trata de profetas vanos y ciegos. La religión es fundamental para la persona humana, que necesita de trascendencia a cada paso. Sin religión, se producen personas más sectarias, menos profundas. Como dice Camus, cuando Dios falta de la ciudad, la invaden las ratas.

-Este Gobierno ha puesto sobre la mesa reformas muy contestadas por el segmento católico de la ciudadanía.
-Hay que defender las cosas en las que el Gobierno tiene razón, pero muchas de ellas las expresa de manera muy agresiva. No es el modo de llegar a una inteligencia. Las cuestiones más serias y más necesarias, si se dicen de manera imperativa y absoluta, si se pretenden imponer, causan más problemas que bien.

-Algo que ha causado especial indignación es el matrimonio homosexual.
-La Iglesia tiene un modelo de familia que para mí es el ideal, pero se dan otros modelos de familia que el Estado legitima y que para mí son un mal menor para evitar un mal mayor. Hay que ser comprensivos con las parejas que ya no pueden seguir conviviendo, o con los homosexuales, que tienen derecho a estar juntos.

-Hoy se dice que en la transición se cometieron errores que ahora hay que subsanar.
-No fue, desde luego, una obra perfecta, pero la Iglesia española dio los impulsos más nobles y duraderos. Los que han venido después me temo que no han sido mejores que aquéllos. Yo me quedo con la homilía de Tarancón en San Jerónimo, el 27 de noviembre de 1975. Pero más que una puesta en cuestión de los errores de la transición, que se cometieron, se pone en cuestión la memoria histórica.

-¿Qué le parece ese fenómeno de recuperación?
-Necesario. Los vencedores impusieron su ley a los vencidos. Y los vencidos no tuvieron la ocasión de mostrar sus heridas y sus quejas. Estuvieron 40 años reprimidos y durante la transición se hizo un pacto de olvido, de superación. Ahora se recupera la memoria histórica y toda la carga de tragedia de la dictadura, de las ejecuciones. No deberíamos estar en contra de eso. Hay que purificar la memoria y analizarla con la mayor ecuanimidad.

> Berria: Politika > HOLANDA: LEGALIZACION DEL PARTIDO QUE DEFIENDE LA PEDERASTIA

  • Holanda legaliza un partido que defiende la pederastia
  • El País, 2006-07-18 # Agencias, La Haya
Un partido político que defiende la pederastia podrá presentarse a las elecciones en Holanda. Así lo decidió ayer un tribunal de este país, argumentando que "es a los votantes a quien corresponde juzgar los programas políticos". El Partido del Amor Fraternal, la Libertad y la Diversidad (PNVD), fundado el pasado mayo, pretende rebajar la edad de consentimiento sexual de los 16 a los 12 años, legalizar la posesión de pornografía infantil y la zoofilia.

"La libertad de expresión, que incluye el derecho a la creación de partidos políticos, son la base de una sociedad democrática", aseguró el tribunal. "Estas libertades dan a los ciudadanos la oportunidad de usar un partido político para pedir un cambio en la Constitución o en la legislación".

Anke de Wijn, tesorero del partido, se mostró satisfecho por la decisión del tribunal, que ha provocado polémica en el país: "No estamos haciendo nada ilegal, ni cometiendo ningún crimen, así que no hay razón para vetarnos", dijo.

El PNVD asegura en su programa que pretende abrir un debate público sobre la pederastia para
romper con el tabú y el estigma que existe en torno a ella. Su argumento central es el de que una prohibición sólo genera mayor curiosidad entre los más jóvenes.


Desde sus filas se defiende, además, que la edad de voto se sitúe en los 12 años y propone que se permita programar pornografía en televisión durante todo el día, limitando a la noche aquélla con contenidos violentos.

El polémico partido, que cuenta en sus filas con tan sólo tres miembros conocidos -su presidente, su secretario y su tesorero, los tres de inscripción obligatoria en el registro-, tiene pocas probabilidades de conseguir un escaño en el parlamento holandés. Para ello se precisan más de 60.000 votos y, por ahora, los sondeos muestran que obtendrían menos de 1.000 en las elecciones que se celebrarán el próximo 22 de noviembre.
  • Rechazo ciudadano
Holanda, un país conocido por sus políticas tolerantes en cuanto al consumo de drogas, la prostitución o los matrimonios entre homosexuales, ha mostrado su rechazo a las propuestas del PNVD. Según una reciente encuesta, el 82% de la opinión pública quiere que el Gobierno intervenga para frenar el partido.

"Los pederastas están abusando de la tolerancia holandesa", aseguró Anke de Wijn, abogado que representa a los adversarios del partido. "Hay pocas limitaciones a la libertad de expresión, y eso es bueno, pero esto es demasiado", dijo.

Irene van Engelen, miembro de la Fundación Solace, que combate e investiga la pederastia, se mostró escéptica con que el PNVD siga adelante. Según ella, los pederastas prefieren permanecer en el anonimato. Sin embargo, la ley holandesa exige a todos los partidos la presentación de una lista de candidatos y de al menos 30 firmas para poder presentarse a las elecciones.

> Elkarrizketa: WILLIAM NASARRE > "SEMINARIOAN NI LIGATZEN SAIATU DIRA, ETA ONARTU EZ DUDALAKO BAZTERTU NAUTE"

  • William Nasarre · Apaiz ohia
  • «Seminarioan ni ligatzen saiatu dira, eta onartu ez dudalako baztertu naute»
  • Gara, 2006-07-18
Apaizak eta sexu arteko harremana: hori da William Nasarrek berrikitan kaleratu duen “Confidences dérangeantes d’un homme d’Eglise” liburuan mahai gainean jarri nahi izan duen gaia. Hain zuzen ere, seminarioan apaiz izateko jaso zuen prestakuntza eta garai horretan bizi izandako sexu jazarpena aipatzen ditu bertan. Nasarre apaiz izandako da, eta bere prestakuntzaren zati handi bat Baionan eman du.

William Nasarrek Baionan jasan zituen lehen sexu presioak. Behin baino gehiagotan salatu izan baditu ere, eliza erakundeek muzin egin diete bere erranei, eta baztertua izan da.

­Gaur egun tabu den gai bat aipatzen duzu: apaizak eta sexu arteko harremanak... Zergatik erabaki duzu gai horri buruzko liburua idaztea? Apaiz-zelibatoari buruzko eztabaida mahai gainean jarri nahi izan duzu edo seminarioetan gertatzen dena jakinarazi?
Nire liburuan, lehenik, apaiz gisa bideratu dudan prestakuntzan izan ditudan zailtasunak aipatzen ditut. Izan ditudan arazoak nagusiki sexuari lotuak izan dira, maila horretan gertatu zaidan zerbaiten ondorioz arazoak izan baititut. Liburua, bakoitzak pentsa dezakeenaren gainetik, nire egiaren izenean egin dut. Baina ez baitezpada apaiz-zelibatoaren gaia mahai gainean jartzeko, baizik eta sexua duen gizaki baten sexualitatea goraipatzeko. Seminarioan bizi izan dudana eta donado izateari uko egin izana hurbiletik lotuta daude.


­Zure erranak harrigarriak dira. Perbertsiotik hurbil den manipulazioaren mundua ezagutzen da. Besteak beste, Baionako seminarioan izan zara. Bertan gertatutakoa nabarmentzen duzu.
Galdera pausatzen dut: nola da posible horrenbeste gazte Baionatik kanpo babes bila joan izana? Pertsona horiek konponduriko barne aferek oihartzuna izan dute beste seminarioetan. Historia hori elizaren barne bide askotan zabaldu da, baina egia jakinarazi duen bakarra ni izan naiz. Ligatu egin naute seminarioan, eta onartu ez dudalako baztertu naute. Apaizek isildu dituzten manipulazio gorrotagarri horien ondorioz nire lagunetako bati min handia egin diote. Guztiz desorekatzen zaituzten gertakari gogaikarriak eta jasaten dituzun presioak salatu nahi izan ditut.


­Apaiza izan zara, eta behin baino gehiagotan salatu dituzu gertakari horiek. Zein izan da zure nagusien erreakzioa?
Gertatu direlarik azaldu ditut gertakari horiek, eta bistan da nire kalterako izan dela: «Egia guztiak ez dira on errateko». Apaiz izateko bidea gaizki hasi nuen. Eta argi utzi didate komunitate guztiaren aurrean errudun nintzela. Ordenantzara egoera larrian iritsi naiz, ez baitzidaten titulua eman nahi ez naizelako makurtu.


­Ez al duzu elizaren ibilbidea bere osotasunean salatzen?
Nor naiz ni horrelako zerbait esateko? Bataiatua naiz, apaiza naiz, eliza horretan sartua nago. Bizi izan dudana aipatzen dut, besterik ez. Espero dut ez dela denetan horrela gertatzen. Baina, Estatu frantsesean lekukotasun bat baino gehiago ukan dut, eta nik esaten dudanarekin bat egiten dute. Beraz, zer pentsatu?


­Eskandalu asko daude. Zure ustez, egungo gizarteari egokia ez den elizak inposaturiko arauen ondorio dira?
Askotan esaten zidaten jendearengandik hurbil izan behar nuela. Bilkura asko egiten genituen, elkar laguntza eta ulermena ikasteko. Baina, ekonomia, soziologia, kultura eta sinesmen aldetik oso aldakorra den mundu batean gaude. Bizi arauak behar dira, baina, zergatik da hain garrantzitsua horrenbesteko «santutasun» mailara heltzea?


­Liburua argitaratu duzunetik egoera berak salatzeko prest diren beste apaizgai edo apaiz batzuekin harremanak izan al dituzu, edo baztertua izan zara?
Nire argitaletxearen bidez lekukotasunak izan dut. Baina jendea beldur da elizaren moralaren pisuarengatik eta errudun sentimendu batengatik. Lagun asko dut eta badakite esaten dudana egia dela, eta sekula arazo bat izango banu justifikatzeko prest dira. Interneten bidez, gure eliza katoliko santuan horrelako gauzak ezin direla gertatu esaten didaten mezuak ere izan ditut. Hots, bakoitzak bere iritzia izateko eskubidea du, eta hori errespetatu egiten dut nire iritzia errespetatzen den heinean. Bazterketari dagokionez, apaiz prestakuntzan eman dudan denbora guztian baztertua izan naiz, beraz, usaia hartu dut. Ez naiz, halere, jainkoaren bihotzetik baztertua, ez dut uste.


­Argi dago elizak erreforma beharra duela. Benedikto XVI.ak postua hartu berri du; uste al duzu bere hautagaitzak berrikuntzak ekarriko dituela, edo alderantziz, egungo elizaren kontserbatismoa indartuko duela?
Galderari erantzuten diozula uste dut. Benedikto XVI.ak baztertuei buruz azalduriko ordenantza ezberdinek argi uzten dute elizaren zorroztasuna indartu baizik ez dela eginen. Esperantzan bizi gaitezen, baina argiak izan gaitezen.

> Berria: Justizia > ABSUELTO EN DONOSTIA EL ACUSADO DE HACER UNA FELACION A SU COMPAÑERO DE PISO

  • Absuelto el joven que le hizo una felación a su compañero de piso
  • La Audiencia de Gipuzkoa considera que el acusado malinterpretó un gesto
  • El Diario Vasco, 2006-07-18 # J. Peñalba, DV, San Sebastián

La Audiencia de Gipuzkoa ha absuelto al joven que fue juzgado el mes pasado por realizar una felación a un compañero de piso cuando éste se hallaba dormido. El ministerio fiscal imputó al inculpado un delito de abuso sexual y solicitó cuatro años de cárcel. La acusación particular que ejerció la víctima reclamó siete años.


Los hechos tuvieron lugar sobre las 7.30 horas del 19 diciembre de 2004 cuando el denunciante llegó en estado de embriaguez a su domicilio y se sentó en el sofá, desde donde envió un mensaje a través del móvil a una amiga para que acudiera a su casa. Seguidamente, y debido al alcohol ingerido, el joven se quedó adormilado. Según se indica en la sentencia, al cabo de un rato se personó en la vivienda el imputado, Brahin H.A., quien tras observar a su amigo apagó las luces de sala y le movió para que se fuera a la cama. En aquel momento, el joven que se hallaba dormido le agarró de la mano, por lo que el inculpado pensó que quería mantener con él una relación sexual. De esta forma, le desabrochó el cinturón, bajó ligeramente los pantalones, le subió la camiseta, le sacó el pene y comenzó a practicarle una felación.


Según la resolución judicial, el joven pensó primero que se trataba de un sueño, en el que se representaba que era la amiga a la que había llamado por teléfono quien le hacía la felación. Sin embargo, según transcurría el tiempo, el denunciante fue despertándose y pensó entrar en el juego sexual, para lo cual intentó primero echar mano a un seno y seguidamente al otro. Al notar el pecho plano de la pareja y darse cuenta de que el pelo de la cabeza era corto y rizado, el joven se incorporó y comprobó que quien le proporcionaba placer era el acusado y no su amiga. En aquel momento, el compañero de piso empujó a Brahin H.A., le recriminó por su comportamiento y le echó de casa.

Debido a estos hechos, el denunciante se fue a vivir a Barcelona y ha tenido un problema de disfunción eréctil por el que ha necesitado de tratamiento. Asimismo, sufre un trastorno con ansiedad y estado anímico deprimido.

La Audiencia, en su sentencia, señala que el inculpado, en el momento en que fue sujetado con la mano por su compañero de piso desde el sofá «pudo razonablemente considerar como una invitación al inicio de una interacción sexual», mientras que para su compañero tal relación «era efectivamente deseada, pero no con él, como Brahin pudo equivocadamente pensar», sino con la amiga. Este error de interpretación del agarrón de la mano que indujo al acusado a creer que su amigo deseba el contacto es el que lleva a la Audiencia a dictar una sentencia absolutoria.

> Artikulua: Merkataritza arrosa > MERCADO GAY: COMO VENDERLES A LOS NUEVOS CONSUMIDORES

  • Mercado gay: cómo venderles a los nuevos consumidores
  • Sentido G, 2006-07-18 # Miguel Distéfano # Extracto de Revista Fortuna
El mapa de consumo se está reescribiendo. Siete nichos bien definidos movilizan el 54% del poder de compra del target más preciado: el sector ABC1. Estrategias a medida. Los beneficios para las empresas. El arte de crear la necesidad de comprar.

El paradigma de estos tismpos parece ser, para todo el universo que rodea a los hábitos de consumo, "conquistar los nuevos nichos". Pero... ¿de qué se está hablando exactamente?... Philip Kotler, referente mundial en marketing, los define como "un grupo de consumidores que responden de forma similar a un conjunto determinado de esfuerzos de marketing".

Simple pero concreto: identificar a estos nuevos segmentos, verificar su importancia (asegurarse que posean el suficiente poder económico para pagar lo que se les ofrece) y diseñar campañas específicas para venderles es una tarea que demanda cada vez más atención de las empresas de publicidad y de los especialistas en marketing de cada empresa.

"Los segmentos se diferencian por algo, y hay que saber detectar esa diferencia", dice Diego Casares, Director General de la consultora Relieve Branding.

Desde el merchandising, las estrategias de marketing, hasta las formas de hacer publicidad y comunicación ya se vieron afectadas por estos nuevos segmentos que están robando terreno a los segmentos mayoritarios tradicionales: amas de casa, jóvenes y adultos maduros.
  • DINKS (Double Income / No Kids: doble ingreso, sin hijos) Son aquellas parejas de profesionales que trabajan pero no quieren tener hijos.
  • Pink Market: mercado gay.
  • Metrosexuales: hombres muy preocupados por su apariencia personal.

DINKS. Se trata de un grupo que poco a poco va creciendo en la Argentina. Cada vez hay más parejas jóvenes que por diferentes motivos (la mayoría relacionados con el crecimiento profesional) prefieren no tener hijos, y disponen de sus ingresos para consumir artículos y servicios que muchas veces son "premios" o "lujos": muebles, equipo electrónico / electrodoméstico, ropa, viajes, salidas a comer, gimnasios, etc. Este termino primeramente fue relacionado con la Comunidad Gay extendiendose ahora a aquellas parejas heterosexuales que poseen las mismas caracteristicas.

Los rasgos que los caracterizan en el mercado son: mayores ingresos (suelen constituirse en el segmento ABC1); mayor nivel educativo que la media; mayor tendencia al consumo de productos y servicios de lujo, como los de alta tecnología; consumen más libros, viajan más y salen a comer afuera con una mayor frecuencia que las familias "tradicionales" y gastan el dinero de manera más organizada.

Un target perfecto para venderles distintos tipos de productos de los considerados suntuarios. Hay empresas que orientan sus productos para captar la atención de este segmento, el de mayor poder adquisitivo, dejando de lado la llegada a un público masivo. Es el caso de la empresa Samsung, que se dedica a la fabricación de productos de tecnología para los sectores de mayores ingresos. "Para venderle a este público, creemos que lo importante es el diseño del producto, y no tanto la campaña promocional. Estilo y elegancia suponen una gran diferenciación, que es lo que busca este segmento del mercado", explica Fernando Verrúa, Gerente de Marketing de Samsung Argentina.

Gran parte del crecimiento de consumo en la Argentina en el último año (9% en lo que se refiere al consumo y un 18% de facturación, según un informe de la consultora AC Nielsen), provienen del segmento ABC1, en el que DINKS ya superan el 20%.

Pink Market. Precisamente, el mercado gay ya es es uno de los más codiciados. La Argentina quiere situarse como un país "gay friendly" y por eso poco a poco atrae a cada vez más turistas homosexuales. La llegada del "crucero gay" a fines del año pasado es un ejemplo. En Capital Federal hay más de 30 alojamientos, restoranes, boliches, y pubs exclusivos para la comunidad. Hace poco tiempo se anunció la próxima construcción de un hotel 5 estrellas, también en San Telmo, pensado para la comunidad gay. Se trata del desembarco en la Argentina de la empresa española Axel Consulting, que para fines del 2006 o principios del 2007 erigirá este hotel, también dirigido primordialmente por y para homosexuales. En los últimos tiempos, abrieron al menos cuatro agencias turísticas dedicadas exclusivamente al mercado gay, y otras tantas agregaron oficinas específicas para responder a la demanda.

Del 100% del Ingreso anual de turismo en la Argentina (que según los datos elaborados por el INDEC, durante 2005 fue de un total de u$s 3.254,5 millones) el 20% pertenece al nicho de mercado gay. Esta comunidad, cuyos gustos, sofisticación y capacidad de compra conforman el llamado "Pink Market", no sólo tienen un alto nivel de consumo (viajes, ropa, muebles, entretenimiento), sino que en general suele afirmarse que el homosexual marca tendencias y, en un momento dado, puede hacer que el producto de una cierta empresa se ponga de moda.

¿Estrategias de venta?, varias: se llegó a la conclusión de que las lesbianas suelen ser cultas y no se fijan tanto en las marcas comerciales; en cambio los gays masculinos son fieles a los productos de nombre. De hecho, se llega a la hipótesis de que las marcas que usan en su comunicación signos alusivos al mundo gay son consideradas sofisticadas para los adolescentes y adultos jóvenes heterosexuales. Muchos, incluso, lo ven directamente como un estilo de vida. Conocer de arte, degustar buenos vinos, traer lo último en cortes de cabello, vestir ropa vanguardista, acudir al gimnasio y al spa con regularidad, alimentarse sanamente, son signos de distinción de la comunidad homosexual que en los últimos años han adoptado tambien las clases sociales con mayor poder adquisitivo. Muchas empresas, de hecho, reconocen a la cultura gay como un elemento de entretenimiento e información que les reditúa grandes ganancias.

Metrosexuales. Aunque el término lo acuñó a mediados de los noventa el escritor inglés Mark Simpson, para apelar a hombres de origen urbano que aprecian el valor de lo estético y armónico, sin presentar ningún tipo de conflicto al expresar su parte femenina, el segmento de mercado es bastante más amplio: se trata de hombres que cuidan su cuerpo y su apariencia y que consumen productos y servicios antes reservados a las mujeres. Invierten gran parte de su presupuesto mensual en su cuidado exterior; a través de tratamientos faciales, del cabello, en gimnasios, spas, dietas y exfoliantes, y de su interior; a través de yoga, retiros espirituales, meditación, talleres y conferencias, entre otros.

De acuerdo a Willie Carballo, representante en la Argentina de la Clínica La Prairie, "durante 2005, el 59% de los argentinos que fueron a nuestro centro de revitalización, estética y belleza fueron hombres". Actualmente, los hombres gastan lo mismo que las mujeres en los spa y en los productos de belleza.

En la actualidad, la identificación del estilo de vida de estos jóvenes urbanos heterosexuales con el de los gays o con algunos elementos antes reservados al de las mujeres, hacen que publicistas, mercadólogos e investigadores cambien su estrategia para venderles productos y servicios que antes parecían encasillados en esos dos segmentos. Hoy, una gran variedad de categorías, marcas y firmas cambiaron sus estrategias de comunicación y marketing para hablarle a este nuevo hombre metrosexual.

El crecimiento en el consumo (28%) y facturación (44%) por artículos de cosmética y tocador es uno de los mayores dentro de los productos más vendidos de 2006, según AC Nielsen. Sin duda alguna, el cuidado y esmero de los hombres por su apariencia ayudaron a apuntalar ese crecimiento.

Así hay que venderle a los nuevos intergrantes del consumo. No ha de pasar mucho para que el ingenio vendedor diseñe otras estrategias por la llegada de nuevos perfiles de compra.

> Berria: Ezkontza > ESTADOS UNIDOS: LA CAMARA DE REPRESENTANTES RECHAZA PROHIBIR EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • Cámara Representantes rechaza propuesta para prohibir bodas gay
  • Terra, 2006-07-18

La Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó hoy una propuesta de enmienda constitucional para prohibir los matrimonios entre homosexuales.

Con un resultado de 236 votos frente a 187, la Cámara rechazó una iniciativa para definir el matrimonio sólo como la unión entre un hombre y una mujer.

La propuesta se quedó a 46 sufragios de la mayoría de dos tercios que precisaba para prosperar.

Hace seis semanas, el Senado de EEUU rechazó también la propuesta de enmienda constitucional, que se había colocado en el primer puesto de la agenda de los conservadores del Congreso de Estados Unidos.

La representante republicana Marilyn Musgrave, defensora de la enmienda, afirmó que pese al resultado de la votación 'una abrumadora mayoría de los estadounidenses apoya el matrimonio tradicional (entre un hombre y una mujer)'.

Los contrarios a la medida declararon que la iniciativa es discriminatoria y legislativamente irrelevante por el voto de rechazo recibido en el Senado, dijo la representante demócrata Tammy Baldwin, quien ha declarado públicamente su homosexualidad.

Desde que en 1789 se aprobó la Constitución de EEUU, sólo se han introducido 27 enmiendas, la última en 1992 sobre el salario de los congresistas.

Actualmente sólo el estado de Massachusetts permite las bodas entre homosexuales, mientras que los de Vermont, Connecticut, California, Hawai, Nueva Jersey, Maine y el Distrito de Columbia, la capital, da a las uniones entre personas del mismo sexo un estatus similar al del matrimonio entre hombres y mujeres.

> Berria: Eliza > IGLESIA Y GOBIERNO ORILLAN LA PUGNA SOBRE EL PROFESORADO DE RELIGION

  • Iglesia y Gobierno orillan la pugna sobre el profesorado de Religión
  • La visita del Papa propicia el primer acercamiento en las negociaciones
  • Educación elabora un decreto que enviará en septiembre a los obispos
  • El Periódico de Cataluña, 2006-07-18 # Madrid
El eco de la reciente visita del Papa a España, de la que estuvieron ausentes las criticas al Gobierno de Zapatero, se dejó sentir ayer en la reunión de la comisión Iglesia-Ministerio de Educación que buscaba llegar a algún tipo de compromiso sobre la próxima regulación de la situación laboral del profesorado de la materia de Religión católica. No hubo acuerdo, pero sí se dio "un paso importante", según fuentes de la Conferencia Episcopal Española (CEE), para llegar a él. "Las perspectivas son buenas", agregó la fuente. Por su parte, un portavoz de Educación corroboró que la reunión "había ido muy bien".

La buena sintonía en las relaciones Iglesia-Estado que el viaje papal dejó en el ambiente ha de allanar ahora el camino hacia los pactos sobre la presencia de la materia confesional en las escuela y el sistema de financiación de la Iglesia católica en España. Así debieron entenderlo ayer los integrantes de ambas delegaciones, lideradas por el secretario general del episcopado, el jesuita Juan Antonio Martínez Camino, y el subsecretario de Educación, Fernando Gurrea.

Desarrollo de la LOE
En el encuentro, presidido por la cordialidad, se alcanzó el compromiso de redactar un borrador de decreto que desarrolle la disposición adicional tercera de la ley de educación (LOE), donde se apunta cuál será la regulación laboral del profesorado que imparte Religión. Los representantes del Ministerio de Educación se comprometieron a que el borrador sea trasladado en septiembre al episcopado para que pueda ser debatido.

La delegación ministerial interpretó ayer que la CEE acepta lo estipulado en la disposición adicional tercera, que señala que los docentes sólo podrán ser despedidos de acuerdo con los motivos expuestos en el Estatuto de los Trabajadores, algo que el episcopado ha venido considerando como una vulneración de los acuerdos entre España y la Santa Sede, que tienen consideración de tratado internacional y por lo tanto el mismo rango que una ley orgánica como la LOE. En este sentido, los obispos han sostenido que un docente que no siga los preceptos de vida cristiana no es apto para impartir la materia y, por lo tanto, se le puede rescindir el contrato.

A finales de junio, la misma delegación episcopal se reunió con una representación ministerial encabezada por el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, para tratar de la alternativa a la clase de Religión católica. El encuentro se zanjó sin acuerdos y los mismos protagonistas decidieron volver a reunirse tras el paréntesis de las vacaciones estivales para tratar de hallar algún compromiso sobre esta otra cuestión, cuyo desarrollo reglamentario se prevé para más adelante.

> Berria: Erasoak > MUJERES DENUNCIAN UNA AGRESION SEXUAL EN LAS FIESTAS DE SANTUTXU

  • Denuncian una agresión sexual en las fiestas de Santutxu
  • Gara, 2006-07-18 # Bilbo
El grupo de mujeres jóvenes de Santutxu, Iduna, ha denunciado que varias chicas fueron atacadas sexualmente en las fiestas del citado barrio bilbaino. Según señala la asociación, un hombre estuvo masturbándose mientras miraba a las mujeres que estaban orinando en una calle cercana al recinto festivo. Detallaron algunas de las allí presentes le hicieron frente y que le pidieron que abandonara el lugar, pero el hombre, «que mostró una actitud chulesca en todo momento, regresó a los tres días». Ante esta situación, varios vecinos llamaron a la Policía Municipal, que acudió al lugar e identificó al sospechoso.

El hombre volvió a aparecer y los vecinos del barrio le volvieron a pedir que se marchara, pero el sujeto no accedió. Como respuesta, varias chicas colocaron carteles por todo Santutxu para denunciar esta situación. Aun así, según informa el grupo de mujeres jóvenes, el hombre regresó al cabo de unas horas para quitar los carteles colocados en la plaza de Basarrate.

Para denunciar de nuevo esta situación, las jóvenes santutxuarras recolocaron los carteles por todo el barrio y el viernes realizaron un acto en las txosnas para protestar ante este tipo de agresiones.

Situación cotidiana

La asociación de mujeres de Santutxu lamentó que las citadas agresiones «sean cotidianas» y «supongan una triste realidad dentro de las fiestas de pueblos y barrios de toda Euskal Herria» y, en este sentido, mostró su preocupación ante hechos como este.

Por otra parte, desde Iduna también denunciaron la actuación de las instituciones ante este caso, y se preguntaron «qué tiene que ocurrir para que adopten medidas ante este tipo de situaciones».

Por último,la asociación hizo una llamamiento a todas las mujeres de Euskal Herria para que «disfruten y participen con libertad en las fiestas de los pueblos y de los barrios». Del mismo modo, solicitaron a la sociedad en general que «actúe con responsabilidad y responda ante agresiones de este tipo».