1979/06/26

> Berria: Borroka > DETENCIONES POLICIALES Y VIOLENCIA ULTRADERECHISTA EN EL DIA MUNDIAL DEL ORGULLO GAY

  • Reportaje: Detenciones policiales y violencia ultraderechista en el Día Mundial del Orgullo Gay
  • El País, 1979-06-26
El Día Mundial del Orgullo Gay se celebró el domingo en varias ciudades del Estado y arrojó, como parte del saldo, 138 detenidos en Bilbao y diversos enfrentamientos con grupos ultraderechistas en Valencia. Las varias decenas de miles de personas que se manifestaron en la jornada, a la que prestaron su apoyo grupos de mujeres y partidos de la izquierda extraparlamentaria, corearon consignas contra la ley de Peligrosidad Social, la discriminación laboral de los homosexuales, la moral machista y el derecho al libre uso personal de la sexualidad. En la mayoría de los actos celebrados se guardó un minuto de silencio por los homosexuales muertos o represaliados en los últimos diez años y se hizo especial mención a Vicente Vadillo, travesti muerto hace unos días en Guipúzcoa por disparos de un policía de paisano. Sobre este tema informan Patxo Unzueta, Jaime Millás, Enric Canals y José Aguilar, corresponsales de EL PAIS en Bilbao, Valencia, Barcelona y Sevilla, respectivamente.

En una redada iniciada poco antes de la medianoche del domingo, 138 personas fueron detenidas en la calle de La Pelota, en pleno casco viejo bilbaíno, pocas horas después de finalizar la fiesta organizada en el paseo del Arenal, próximo al lugar de las detenciones, con motivo del Día Mundial del Orgullo Gay. Varios partidos políticos han expresado su protesta por lo que consideran «injustificada actuación policial», y se han iniciado gestiones de cara a la posibilidad de entablar una querella contra las Fuerzas de Orden Público (FOP) por dicha actuación. La redada se centró en el bar La Lonja, situado en la citada calle cuyos dos extremos fueron bloqueados por dotaciones policiales Varios policías de paisano armados con pistolas irrumpieron en el local y conminaron a los asistentes a desalojarlo. Unas trescientas personas que se encontraban en las inmediaciones fueron obligadas a colocarse contra la pared, mientras se procedía a su cacheo. Ciento treinta y ocho de los identificados fueron conducidos a comisaría, donde permanecieron hasta las siete de la mañana. La afluencia a la zona del casco viejo era más numerosa de lo habitual, por coincidir con la tradicional noche de San Juan. Algunas de las personas detenidas explicaron poco después de abandonar la comisaría que «el criterio para decidir a quiénes detenían y a quiénes no era, en general, la largura del cabello o el aspecto personal más o menos progre».

Fuentes policiales explicaron que la redada había sido motivada por las quejas del vecindario respecto a los ruidos nocturnos provocados por los jóvenes que acostumbran frecuentar el bar, e indicaron que en el lugar se encontraron varias jeringas hipodérmicas y algunas barritas de hachís.

Valencia: provocaciones ultraderechistas

En Valencia celebraron la jornada unas 5.000 personas, con una manifestación por la ciudad, iniciada a media tarde, y que concluyó en un clima de tensión a raíz de persistentes intentos de grupos ultraderechistas por romperla.El enfrentamiento más duro se produjo en la avenida del Oeste, poco antes de que la manifestación llegara a su final, al rodear los piquetes de autodefensa a un grupo ultra provisto de palos y marcarles un plazo de cinco minutos para disolverse o tirar los palos. Ante su negativa, los piquetes, ayudados por numerosos manifestantes, consiguieron alejarlos de la columna, después de enfrentarse físicamente.

La actuación de estos grupos fascistas coincide con la publicación en la prensa local del mismo día de un comunicado de Fuerza Nueva por el que invitaba al lector a mostrar su repulsa contra la creciente degradación social y moral y descalificaba a todo grupo qud se sintiera orgulloso de defender las «aberraciones sexuales» en el Día Mundial del Orgullo Gay.

La manifestación fue encabezada por una pancarta del Moviment d'Alliberament Sexual del Pais Valenciá (MASPV), en contra de las leyes que reprimen la libre sexualidad y a favor de la legalización de las organizaciones homosexuales.

Un dirigente del MASPV cerró el acto -tras una hora de manifestación-, con la lectura de un parlamento que contaba con la adhesión de la Asamblea de Mujeres y de organizaciones políticas (PTE, ORT, MC-OIC y LCR, entre otras), todas ellas convocantes del acto.

Días atrás, el MASPV mantuvo una entrevista con el alcalde y'el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, para que se le reconozca como movimiento ciudadano y para que la cooperación colabore en la creación de un Instituto de Sexología y en la organización de las próximas jornadas sexológicas del País Valenciano. Por otro lado, la Jornada Mundial del Orgullo Gay se prolongará hasta el próximo viernes, día en el que el MASPV ha organizado un gran festival musical al aire libre.

Cinco mil manifestantes en Barcelona

Alrededor de 5.000 personas participaron, en Barcelona, en la manifestación convocada por el Front d'Alliberament Gai de Catalunya (FAGC), para conmemorar el Día Mundial del Orgullo Gay. La manifestación había sido autorizada por el Gobierno Civil y transcurrió por el itinerario previsto sin que se registrasen incidentes. Los manifestantes lanzaron consignas reclamando la legalización del FAGC y la disolución de bandas fascistas, algunas de las cuales han llevado a cabo, durante los últimos días, diversas agresiones en zonas habituales de reunión de homosexuales. Paralelamente a la manifestación del FAGC, en las Ramblas tenían lugar diversos conatos de manifestación protagonizados por homosexuales y travestis de la Coordinadora de Colectivos de Liberación Gai (CCAG), grupo más radicalizado. La policía impidió tales intentos y disolvió estos grupos.

En Sevilla, varios centenares de personas celebraron un mitin en el local de CCOO. Los asistentes, que fueron obsequiados con flores, participaron en un debate en el que se afirmó que el homosexual no es un loco, un delincuente ni un enfermo.

[NOTA de EHGAM-DOK: Días antes, el 12 de Junio, se celebra la primera manifestación en Donostia-San Sebastián, convocada por EHGAM como protesta por el asesinato de Francisco Vicente Vadillo Santamaría, "Francis", en Rentería.]