2002/05/09

> Berria: Bikoteak > MADRAZO ESPERA UNANIMIDAD EN LA LEY VASCA DE PAREJAS DE HECHO

  • Madrazo espera "unanimidad" en ley de parejas vasca
  • Europa Press, 2002-05-09

El consejero de Viviendas y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, ha afirmado que prevé que la Ley de Parejas de Hecho se tramite y apruebe en el Parlamento Vasco antes del 30 de junio. En este sentido, explicó que este proyecto "está en su tramitación final" y que el Consejo de Gobierno tiene el propósito de aprobar este proyecto con carácter inmediato para remitirlo al Parlamento antes de que finalice el mes citado. Madrazo deseó que haya "unanimidad" en torno a este proyecto de Ley, "y si no la hay", según dijo, "se pondrá de manifiesto que en Euskadi también hay algún sector conservador que se resiste al avance de la sociedad actual, una sociedad desarrollada que exige la igualdad de derechos entre las diferentes unidades convivenciales". En este sentido, criticó la postura del PP que, a su juicio, "se sigue negando, en función de una posición conservadora y homófoba a reconocer la igualdad de derechos entre parejas homosexuales y heterosexuales, pero va en contra de la posición mayoritaria de la sociedad actual".


"Brazo a torcer"

En este sentido, Javier Madrazo considera que, "antes o después el PP tendrá que dar su brazo a torcer y reconocer la igualdad de derechos entre todas las unidades convivenciales". Este hecho continúa siendo utópico, dadas las últimas "acciones" del ejecutivo español en relación al ingreso de la ILGA en la ONU, situándose al lado de los países más homófobos. Madrazo considera y espera "que en breve plazo el PP modifique el código civil que está discriminando a las parejas homosexuales que no tienen derecho a contraer matrimonio como las heterosexuales". Respecto a la Ley de Parejas de Hecho, ha explicado que han presentado un proyecto de ley que está siendo objeto de informe por diversos organismos, como el Consejo Económico y Social, el Órgano de Coordinación Tributaria y Eudel. Madrazo señaló que prácticamente han recibido todos los informes menos uno, que les llegará "de inmediato, en los próximos días". En esta línea, el candidato a Lehendakari por IU indicó que han habido diversos informes aunque, en su opinión, el proyecto que aprobará el Gobierno "es un proyecto con el que estamos plenamente satisfechos y que se ajusta a ese compromiso de presentar el proyecto de ley más avanzado, más progresista, de cuantos se han aprobado o están en fase de aprobación en el conjunto del Estado".


Para Madrazo, "es una ley compleja que tiene sus dificultades porque hay una posición política ideológica detrás del proyecto de ley, no es una ley aséptica, sino que tiene unas serie de objetivos y de orientaciones muy marcadas", dijo, para añadir que la Ley de Parejas de hehco "pretende equiparar en derechos a las parejas de hecho y a las parejas casadas y también pretende a las parejas homosexuales y heterosexuales dentro del ámbito competencial de la comunidad vasca". Javier Madrazo asegura que el Gobierno en ese sentido "tiene un compromiso pragmático sólido" y que, por tanto, "es un gobierno que se asienta en pilares sólidos". "En este terreno vamos a poder comprobar cómo desde el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales, vamos a remitir al Parlamento una ley muy avanzada en lo social, lo que creo que es una buena noticia para la sociedad vasca y que legitima al propio Gobierno", concluyó.


El PNV apoya la Ley de Parejas Vasca
El portavoz del EBB del PNV, Joseba Egibar, y el parlamentario de esta formación, Emilio Olabarria, han transmitido a los representantes de los colectivos gay EHGAM y Gaytasuna que su partido apoyará la Ley de Parejas que el Gobierno vasco presentará al Parlamento antes del verano. En un comunicado de prensa, las asociaciones de gays y lesbianas explicaron que tanto Egibar como Olabarria les transmitieron el apoyo de su partido a la propuesta diseñada por la Consejería de Asuntos Sociales, incluído el aparato referido a la adopción por parte de parejas homosexuales.


También se comprometieron, según estos colectivos, a potenciar, "en la medida de sus posibilidades", los cambios que sean necesarios en aquellas instituciones que gestionan para "acabar con todo tipo de discriminación que, por motivos de preferencias sexuales, puedan todavía darse en nuestra sociedad, así como a prestar atención a todas aquellas reivindicaciones que puedan llegarle del movimiento gay". EHGAM y Gaytasuna valoraron el cambio de actitud del PNV y destacaron su "innegable avance en materia de política social en los últimos años".