2006/10/13

> Berria: Festak > EL PP PROPONE QUE LAS FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS SEAN DECLARADAS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

  • El PP propone que las fiestas de moros y cristianos sean declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco
  • El Periódico, arg. digitala, 2006-10-13 # EFE, Alicante
El grupo popular en el Congreso ha presentado una proposición no de ley para que las fiestas de moros y cristianos sean proclamadas obras maestras del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad por la Unesco, según ha dicho su portavoz, Eduardo Zaplana.

"Andamos preocupados porque se está extendiendo una cierta amenaza a la libertad de expresión y una censura que no puede ser positiva", según ha explicado Zaplana en rueda de prensa, después de recordar que los medios de comunicación han recogido en los últimos días diversas noticias relacionadas con estas fiestas y el posible daño a la sensibilidad religiosa que su celebración puede conllevar.

Festejos sin vencedores ni vencidos
El presidente de la comunidad islámica de Alicante, Majed Kadem, dijo recientemente que la decisión del Ayuntamiento de Beneixama de retirar uno de los actos tradicionales, la explosión de un muñeco musulmán, era "acertada", al tiempo que apuntó la posibilidad de que en estos festejos no hubiera vencedores ni vencidos.

La citada proposición recoge en su exposición de motivos que estas celebraciones "no constituyen en modo alguno la exaltación de una victoria o de una confrontación bélica, sino que representan más bien un homenaje lúdico a la convivencia entre distintas culturas".

Arte y cultura popular
Zaplana ha justificado la presentación de esta iniciativa al asegurar que las fiestas de moros y cristianos son una de las manifestaciones de arte y cultura popular con mayor arraigo en España, ya que se celebran en 220 poblaciones de 21 provincias.

"Nos sentimos muy orgullosos de esta tradición y de estas fiestas, y nos parece que reúne las condiciones para obtener esta declaración" de la Unesco, que ya han obtenido el Misteri d'Elx y la Patum de Berga (Barcelona)", según ha indicado el portavoz popular.

> Berria: Interneta > LA COMPAÑIA DISNEY ANUNCIA ACCIONES CONTRA LOS EMPLEADOS DE PARIS QUE GRABARON UN VIDEO PROCAZ CON SUS PERSONAJES

  • La compañía Disney anuncia acciones contra los empleados de París que grabaron un vídeo procaz con sus personajes
  • Los autores iban disfrazados de Goofy, Mickey y Minnie, y colgaron las imágenes en internet
  • El Periódico, arg. digitala, 2006-10-13 # Agencias, Los Angeles
La compañía Walt Disney ha anunciado que tomará "las medidas oportunas" contra varios empleados del parque temático de París que grabaron un vídeo en el que simularon prácticas sexuales disfrazados de los famosos personajes animados. Luego, los empleados colgaron las imágenes en internet.

Según ha reconocido la misma compañía, el vídeo se grabó con una cámara digital en el vestuario de unas instalaciones de entrenamiento del complejo de Disneyland Resort Paris no accesibles para los visitantes.

Comportamiento inaceptable
Un portavoz de Disney ha calificado de "inaceptable" el comportamiento de las personas que aparecen en el vídeo y el contenido de la grabación, que denigra la imagen de personajes legendarios de la compañía, como los inocentes Goofy, Mickey, Minnie y las ardillas Chip y Chop.

El vídeo pudo verse durante horas en internet a través del famoso You Tube, hasta que fue retirado. Sin embargo, las imágenes aún pueden contemplarse en la web www.dalealplay.com.

La grabación muestra varios empleados disfrazados, en un pasillo o vestíbulo interior. En lo que parece una fiesta improvisada, algunas personas van y vienen mientras los empleados disfrazados de personajes Disney se divierten con simulaciones de actos sexuales.

En un momento determinado se ve como la persona disfrazada de Goofy asalta sexualmente a Minnie Mouse, la coge por detrás y ella intenta zafarse.

Luego, otro empleado disfrazado de muñeco de nieve hace lo mismo con la novia de Mickey Mouse. Después, Goofy vuelve a atacar por detrás a una de las ardillas Chip y Chop mientras se oyen las risas de los reunidos.

> Berria: Borroka > MOZAMBIQUE: CELEBRAN LA PRIMERA REUNION PUBLICA DE HOMOSEXUALES

  • Celebran la primera reunión pública de homosexuales en Mozambique
  • Terra, 2006-10-13

La primera reunión pública de homosexuales en Mozambique desde su independencia de Portugal en 1975 culminó hoy con una llamada de atención en pro de su aceptación dentro de la sociedad.

El acto, celebrado en Maputo, la capital del país, fue promovido por la Liga de los Derechos Humanos (LDH), en coordinación con la organización internacional Hivos, y han participado homosexuales de nacionalidad zimbabuense, namibia, keniana y sudafricana.

A la reunión fueron invitados varios actores civiles, como instituciones de la Salud, Educación, Parlamento, Justicia, Cultura y Procuraduría general, aunque ninguno hizo acto de presencia.

La presidenta de la LDH, Alice Mabota, dijo durante la apertura del encuentro que se pretendía con el mismo 'hacer valer los derechos de estos miembros de la sociedad y combatir su marginalidad'.

Los homosexuales mozambiqueños piden que el Parlamento adopte una legislación que defienda sus intereses particulares.

La reunión es comentada en todos los puntos de Maputo, desde el ciudadano común hasta el más esclarecido, generando preocupación en varios segmentos de la sociedad.

La homosexualidad en Mozambique es un asunto casi de dominio público pero nadie se atreve a tratarlo abiertamente.

Tanto es así, que un estudio reciente, llevado a cabo en Maputo, Beira y Nampula, revela que el 98 por ciento de las personas encuestadas saben lo que es la homosexualidad.

'La homosexualidad es una realidad en nuestro país y aquellas personas que tienen esa tendencia sexual son personas normales que deben tener su espacio para participar en la vida social como cualquier otra', defendió Mabota.

'Con este encuentro no pretendemos su legalización, aunque sí su aceptación pública', añadió.

> Berria: Trans > BALEARES: JENNY FERNANDEZ, MUJER TRANSEXUAL, RECURRE AL JUEZ PARA OBTENER LA PENSION DE VIUDEDAD

  • Un transexual de Palma recurre al juez para obtener la pensión de viudedad
  • José Luis Fernández, «Jenny», vuelve a pleitear once años después del fallecimiento de su pareja como consecuencia del sida
  • Ultima Hora Menorca, 2006-10-13 # Patricio Candia
José Luis Fernández Fernández, «Jenny», vuelve a los tribunales de Palma once años después del fallecimiento de su compañero sentimental Ramón Gutiérrez Expósito, albañil de profesión, como consecuencia del sida. Jenny, que fue el primer transexual de España que pleiteó contra el Estado para obtener la pensión de viudedad, intentará convencer al titular del Juzgado de lo Social número 3 de Palma que sus argumentos no son «cosa juzgada», como alega la Seguridad de Social.

Ha perdido dos juicios desde 1996, en primera instancia y ante la Audiencia de Palma, pero en los últimos años la legislación ha dado un giro de 180 grados al reconocer el derecho al subsidio de viudedad entre homosexuales, según recuerda el abogado que defiende a Jenny, Jaime Rodríguez Viñals.

«La Administración se ampara para denegar el subsidio en que es cosa juzgada, dado que Jenny la había solicitado hace ahora diez años. Pero, según nuestro punto de vista para que se dé la excepción de cosa juzgada debe coincidir, al margen de las partes, la fundamentación jurídica en que se ampara, y la norma actual no estaba legislada a la fecha del primer procedimiento», indicó.

Caso juzgado
El juez de lo Social debe decidir si la causa se ciñe únicamente en la cuestión de si se trata, o no, de caso juzgado con anterioridad o si está afectado por la promulgación de nuevas normas entre un proceso y otro.

Mientras llega ese momento, Jenny sigue luchando por lo que considera son sus derechos y no permite que se le discrimine por entender la sexualidad de una forma distinta. Por ello, ha solicitado al colectivo de gays y lesbianas que le apoye en su lucha judicial, tal y como hizo hace diez años, cuando fue pionera de la reclamación formulada por los entonces denominados «travestis».

Ante el juez insistirá en que convivió durante siete años en Palma con el que fue su pareja de hecho, Ramón Gutiérrez, a quien el sida mantuvo postrado en cama durante muchos meses.

Para poder cuidar de él, Jenny confesó en su momento que tuvo que dedicarse a la prostitución con el objetivo de pagar los gastos de su enfermedad y la hipoteca del piso.

La batalla de Jenny por obtener la pensión de viudedad fue ganada en 2005, casi diez años después, por el cónyuge de una pareja homosexual de Barcelona. Por primera vez en la historia española, el Instituto Nacional de la Seguridad Social reconoció el derecho a percibir una pensión de viudedad a un viudo de una pareja de un mismo sexo.

Ahora, el Gobierno considera que esa modificación legal «cierra una larga etapa de discriminación basada en la orientación sexual y establece un nuevo marco jurídico de realización personal que permite a aquellas personas de su mismo sexo, que puedan desarrollar su personalidad y sus derechos civiles y sociales en condiciones de plena igualdad con las parejas heterosexuales».

> Berria: Hezkuntza > EDUCACION PARA LA CIUDADANIA: LA FELGT PIDE AL GOBIERNO QUE NO CEDAN ANTE EL PERMANENTE CHANTAJE DE LA IGLESIA CATOLICA

  • La FELGT le pide al gobierno y a la Ministra de Educación que no cedan una vez más al permanente chantaje de la Iglesia Católica
  • FELGT, 2006-10-13

Ante la noticia aparecida hoy día en El Mundo acerca de que el Ministerio de Educación estudia suprimir las alusiones a la homosexualidad en la asignatura de Educación para la Ciudadanía para agradar a la Iglesia, la FELGT quiere exponer lo siguiente:

Es imposible “identificar la pluralidad de las sociedades actuales reconociendo la diversidad como enriquecedora de la convivencia y defender la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas” como afirma el objetivo quinto de la asignatura y, al mismo tiempo, invisibilizar la diversidad afectivo sexual y familiar.

Tampoco resulta coherente aprobar una Ley como la LOE que reconoce como uno de los principios de la educación “el reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual” para después no trabajar ese reconocimiento en el Sistema Educativo.

La sociedad española camina, como la sociedad europea, hacia la pluralidad y diversidad familiar y esto significa que en muchos centros escolares, las familias no tradicionales superen ya en número a las tradicionales. Invisibilizar a estas familias supone invisibilizar a estos niños, supone negarles la posibilidad de que se hagan conscientes de que sus familias son valiosas y de que gozan del mismo prestigio y derechos que las llamadas familias tradicionales.

En un momento en el que el Ministerio de Educación y toda la sociedad se muestra preocupado por el llamado acoso escolar, la FELGT recuerda que en todos estos casos de acoso, el acoso que tiene que ver con la homofobia es uno de los más frecuentes. La desvalorización de los niños como afeminados o maricas es una de las formas más extendida de acoso. No combatir esto llamándole por su nombre y dotando a la diversidad afectivo sexual de valor supone abandonar la lucha contra el acoso, dejar a estos niños abandonados a su suerte.

Es preciso recordar, además, que hace unos meses se aprobó en el Parlamento una Proposición No de Ley presentada por el PSOE por la cual se insta al Gobierno a desarrollar un plan de lucha contra la homofobia y el sexismo que envenenan el día a día de los centros escolares.

En España el estado reconoce a los matrimonios entre personas del mismo sexo el mismo valor que a los matrimonios entre personas de distinto sexo. Eso no es suficiente. ¿Van ahora esos matrimonios, esas parejas, esas familias, a desaparecer cubiertos por el manto oprobioso de la invisibilidad y el silencio?

La FELGT le pide al gobierno y a la Ministra de Educación que no cedan una vez más al permanente chantaje de la Iglesia Católica que no representa a la mayoría de los ciudadanos. Debería estar de más recordar que la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de este país hemos votado a un gobierno progresista para que nos represente y defienda nuestros derechos.

> Berria: Oroitzapena > FUERTEVENTURA: UNA ESCULTURA HOMENAJEARA A LAS VICTIMAS HOMOSEXUALES DEL FRANQUISMO

  • Escultura homenajea en Tefía por primera vez en España a los homosexuales que ingresaron en la cárcel por su condición sexual
  • Fuerteventura Digital, 2006-10-13 # Nuria González


Foto: © ACFI PRESS.-



El albergue de Tefía ha sido el mítico escenario donde durante cuatro días el colectivo Altihay LGTB ha conmemorado su tercer encuentro bianual, que este año, si cabe ha podido contar con más respaldo institucional, creando un punto de encuentro y socialización para la población que reside tanto en Fuerteventura como de toda España.

El programa de actos dio comienzo ayer por la mañana, pero hoy se llevaba a cabo uno de los más importantes al tratarse de un reconocimiento público a los damnificados durante el régimen franquista que mediante la Ley de Vagos y Maleantes estuvieron encarcelados en el Albergue de Tefía. Para ello, el día de hoy, 13 de octubre Fuerteventura, pasará a formar parte de la historia española. Esta noche, el albergue acogerá la presentación del libro de Miguel Sosa, en el que el testimonio de Octavio Garcia se ha convertido en parte de la memoria histórica de España-

Al acto han acudido representantes del Cabildo y de los ayuntamientos de Puerto del Rosario y la Oliva, además de los miembros de Altihay y el propio Octavio García, todo un ejemplo de la memoria recuperada hoy gracias a la democracia.

El Presidente del Cabildo ha destacado la importancia de que Fuerteventura cuente con colectivos como Altihay, una presencia que ha calificado como vital y necesaria. El colectivo desde su nacimiento hace 3 años ha cumplido sobradamente con los objetivos propuestos además de haber servido como ejemplo de reivindicación para otras islas del archipiélago.

El régimen franquista ha sido señalado como el principal culpable de las vejaciones cometidas contra los homosexuales, gracias a la lucha de las asociaciones y colectivos de gays y lesbianas el año 2003 fue la fecha en la que algunos de los damnificados pudieron recibir una indemnización por parte del Gobierno de Canarias por el tiempo perdido y los daños causados.

Hoy, Fuerteventura, ha logrado formar parte de la historia contando con el testimonio directo de los protagonistas, un lujo en el que Octavio garcía se ha alado como el héroe que nunca más caerá en el olvido.

La escultura realizada por el artista Majorero Cubas recibirá a todos los visitantes que ocupen desde hoy el Albergue de Tefía, dando prueba del desarrollo social de la isla que avanza hacia el camino en el que la diferencia sea un valor y no un problema, y donde los símbolos de tolerancia e igualdad se conviertan en un motivo de sociedad donde todos sus ciudadanos gocen de los mismos derechos legales y reales.

> Berria: Hezkuntza > EDUCACION PARA LA CIUDADANIA: FUNDACION TRIANGULO CONTRA LA IMPOSICION DE LA MORAL CATOLICA

  • Fundación Triángulo contra la imposición de la moral católica a todos los ciudadanos
  • Fundación Triángulo, 2006-10-13
Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Fundación Triángulo por la Igualdad Social de Gais y Lesbianas, ante la noticia aparecida sobre la posibilidad de que el Gobierno deje de mencionar la orientación afectivo sexual o los diferentes tipos de familia en el Curriculum de educación para la ciudadanía, opinó: "Creemos que sería un gran error por parte del Gobierno español. La Iglesia Católica no puede imponer a los ciudadanos que sólo se hable de lo que ellos quieren. A los grupos integristas, da igual si son islámicos o católicos, hay que dejarles claro que los ciudadanos democráticos no estamos dispuestos a ceder ante sus chantajes e imposiciones. Si el Gobierno cede ante la presión de los ultraconservadores se alejará de los ciudadanos laicos. El Gobierno mandará el mensaje de que discriminar a gais y lesbianas o a otros tipos de familias no es tan malo como otras discriminaciones. Sería un gravísimo error".

> Berria: Hezkuntza > EDUCACION PARA LA CIUDADANIA: EL GOBIERNO ESTUDIA SUPRIMIR LAS ALUSIONES A LA HOMOSEXUALIDAD PARA AGRADAR A LA IGLESIA

  • Educación estudia suprimir las alusiones a la homosexualidad para agradar a la Iglesia
  • Se eliminarían los términos «minorías afectivo-sexuales» y «tipos de familia» en el borrador de currículo de Educación para la Ciudadanía
  • El Mundo, 2006-10-13 # Pedro Simón, Madrid
El Gobierno estudia suprimir toda referencia expresa a las minorías «afectivo-sexuales» y a los «distintos tipos de familia» que actualmente se incluyen en el borrador de currículo de Educación para la Ciudadanía diseñado para la Enseñanza Secundaria.

Con esta simple omisión, el Ejecutivo pretende granjearse la aprobación de la Iglesia católica, que vería así limadas las alusiones a la homosexualidad y satisfechas, al menos, parte de sus reivindicaciones sobre la materia. Fuentes ministeriales señalan que, con ello, el Gobierno pretende dejar claro que «no es su intención entrar en el terreno moral».

El borrador de la asignatura de Educación para la Ciudadanía referido a la Secundaria que maneja el Ministerio tiene nueve páginas. En él se esbozan una serie de objetivos y y contenidos que deberán regir la asignatura, desde las relaciones interpersonales hasta los deberes y derechos de los ciudadanos.

El objetivo quinto y el primer apartado de los contenidos de la materia son los que más incomodan a los sectores católicos.

El objetivo quinto dice que la asignatura deberá «identificar la pluralidad de las sociedades actuales reconociendo la diversidad como enriquecedora de la convivencia y defender la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas, rechazando las situaciones de injusticia y las discriminaciones por razón de género, origen, creencias, diferencias sociales, orientación afectivo-sexual o de cualquier otro tipo». El primer apartado señala que la materia tendrá que tratar «la familia y sus distintos tipos».

Adoctrinamiento moral
Tanto el hecho de que se trate la orientación afectivo-sexual como los distintos tipos de familias supone, a juicio de los interlocutores católicos del Gobierno, una intromisión en asuntos morales por parte del Estado y conlleva una carga de adoctrinamiento inaceptable.

El documento fue trasladado en junio a las organizaciones sociales para que hicieran sus alegaciones. Fuentes de Educación aseguran que la supresión de estas dos cuestiones sería una solución viable para acercar posturas sobre el documento.

El currículo de la asignatura es una patata caliente cuya plasmación en forma de libro de texto será mirada con lupa desde los sectores escolares conservadores. La filósofa y experta en ética Adela Cortina y la teóloga Carmen Pellicer elaborarán los manuales para Santillana. El filósofo José Antonio Marina hará lo propio en SM. La jugosa clientela de los colegios católicos (en torno a millón y medio de alumnos en la enseñanza reglada) está en juego.

Además de trabajar en la materia de Secundaria, el Ministerio ultima el contenido del alter ego de la asignatura, que se impartirá en Primaria.

El borrador de currículo de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, área que se impartirá en el último ciclo de esta etapa de seis a 11 años, tal y como establece la Ley Orgánica de Educación (LOE), ha sido remitido para su consulta a algunos colectivos sociales a comienzos de este mes. En su currículo, que consta de seis páginas, se ha omitido toda referencia a la homosexualidad o a los distintos tipos de familia que sí aparecían inicialmente en la Educación para la Ciudadanía de Secundaria.

Ciudadanía a un lado, el principal caballo de batalla en cuestiones morales en la escuela sigue siendo la asignatura de Religión. La propuesta del Gobierno para la etapa de Primaria consiste en que sean los centros los que decidan qué tipo de actividad alternativa ofrecen, si es que la ofrecen, y a qué hora la dan.

Queda así por conocerse el espinoso asunto de cómo quedará la materia en la Secundaria obligatoria. El asunto fue tratado en una reunión el martes entre Educación y representantes de la Conferencia Episcopal.

A pesar de las posturas encontradas hasta ahora, fuentes autorizadas de uno y otro lado señalaron que lo más probable es que la Religión acabe teniendo una alternativa, no cuente para pasar de curso ni tampoco para entrar en la Universidad.

«Estaríamos dispuestos a incluir una alternativa siempre y cuando la Iglesia acepte esta concesión como contrapartida para alcanzar un acuerdo global que incluya nuestra propuesta en Primaria», señalan fuentes ministeriales. En cualquier caso, las intenciones de Educación son que esta alternativa no estuviera presente en toda la Secundaria y que el contenido lo definiera cada centro.

> Iritzia: Alvaro Bermejo > ¿AGUR, MORITO DE ANTZUOLA?

  • ¿Agur, morito de Antzuola?
  • El Diario Vasco, 2006-10-13 # Alvaro Bermejo
El pasado fin de semana la espectacular comparsa de Moros y Cristianos de Alcoi desfiló por la Quinta Avenida de Nueva York, pero lo hizo coja: faltaba la filá más suntuosa, la de los moros, pues las autoridades neoyorkinas consideraron más prudente que sólo acudieran los cristianos, para no incomodar a las víctimas del terrorismo internacional. Por la misma razón, pero a la inversa, para no ofender a la comunidad musulmana residenciada en Valencia, en casi todas las localidades levantinas donde se celebra esta fiesta ancestral se están suprimiendo ciertos actos que se pudieran considerar ofensivos, como «la mahoma», cuyo fin de fiesta consiste en hacer explotar con petardos la cabeza de un muñeco que representa al profeta de Aláh. Salvando las distancias entre alta y baja cultura, es el mismo caso que hace unas semanas llevó a la directora de la Deutsche Oper a retirar del programa de Otoño, de forma vergonzante, una representación del Idomeneo de Mozart, a causa de su célebre escena final en la que se decapita a varias figuras religiosas -incluida la de Mahoma-, por temor a una posible represalia de los radicales islamistas.

Desde el escándalo de las caricaturas danesas hasta las polémicas declaraciones de Benedicto XVI, estamos asistiendo a una espiral de episodios más o menos ruidosos donde, no sólo a causa del miedo a las represalias, los europeos comienzan a interpretar la corrección política como una invitación a la autocensura con forma de mordaza.

El temor, o la prevención, reviste todos los síntomas de una epidemia. Es decir, afecta por igual a las fiestas populares y a las óperas más selectas, a las declaraciones de los papas y a las de los humoristas. De nada sirve alegar ante los imames de aquí o de allá que las fiestas de Alcoi son pura simbología inofensiva, que la ópera de Mozart remite a una ficción o que las razones del Papa son rebatibles con otras razones sin necesidad de desatar la habitual algarada de rugidos y rabia planetaria. Basta la menor protesta islámica para que toda la Europa laica se retracte y pida perdón, y hasta censure a quien no ha hecho otra cosa que manifestar libremente su opinión en un territorio libre.

La libertad de expresión ha sido una de las conquistas más laboriosas de nuestra historia. Nos ha costado veinte siglos de hogueras, patíbulos y pelotones de fusilamiento. Aunque no compartamos la opinión de un papa, ni la causticidad de un humorista, defender esa libertad implica mucho más que un gesto. Defendemos nuestra propia cultura y nuestra propia libertad, pero también nuestra identidad y nuestra dignidad colectiva. Se trata, pues, de cuatro conquistas irrenunciables que no deben mermar un ápice ante el respeto a todas las creencias y religiones que conviven hoy pacíficamente en Europa. Sin embargo, a golpe de fatwas y amenazas, del Alcoi a Nueva York, y de Ratisbona a Copenague, lo cierto es que esas libertades están mermando. «Por no ofender», nos amordazamos nuestro derecho a manifestar nuestro criterio. «Por no herir sensibilidades», suprimimos escenificaciones históricas de celebraciones ancestrales. ¿Cuál será el siguiente paso?

Habrá entre nuestros lectores quien recuerde cómo se celebraba en otro tiempo el 12 de Octubre, día del Pilar, pero también «día de la Hispanidad». La abominable herencia de la Dictadura unida a las susceptibilidades identitarias, acabaron con una conmemoración cultural nacida inocente, que, sin embargo, se mantiene viva en los territorios de la Francofonía o de la Commonwealth.

En otra escala puede suceder algo semejante con el tradicional Alarde del Moro que se celebra en Antzuola a finales de julio. Aquí, como es sabido, se rememora la batalla de Valdejunquera -sucedida en el año 920-, donde una compañía de Antzuola participó en defensa del rey Sancho I frente a los ejércitos de Califato de Córdoba. Aunque en este caso el tratamiento que se depara a la figura de Abd-al-Ramán III no es en absoluto ofensivo, ¿ qué sucedería si la comunidad islámica considerase, de pronto, que la caricatura del moro es improcedente, o impropias que las palabras que se ponen en su boca?

Posiblemente asistiríamos a un nuevo debate donde los partidarios de la corrección política 'interiorizarían' el razonamiento islámico y, con presión o sin ella, con la coartada de la exactitud historiográfica, el Alarde de Antzuola empezaría a tambalearse para acabar corriendo una suerte semejante a «la mahoma» de Alcoi.

Sería conveniente que reflexionásemos en la eficacia de estas retracciones. ¿Nos las aplicamos confiando en que el ejemplo europeo mueva a una reacción paralela en los países de la media luna? Y, de ser así, ¿no pagaríamos complacidos una merma de nuestras libertades a cambio de que ellos incrementasen las suyas? Por desgracia esto no es así en absoluto. Los 'ofendidos' regímenes islámicos no conciben la autocrítica. Por más que adecuemos nuestra conducta a su sensibilidad, en sus Estados no se advierten atisbos de que vayan a renunciar a ese sistema brutalmente teocrático que rige la vida diaria y política de sus pueblos. Una caricatura de Mahoma puede ser ofensiva. Pero sin duda alguna, bastante más denigran su palabra quienes justifican en nombre del Islam a los kamikazes del 11-S y del 11-M, quienes consienten la burka y la lapidación de mujeres adúlteras, o quienes aplauden al presidente iraní cuando promete exterminar a los judíos.

Los islamistas moderados que se apresuran a callar bocas en Europa jamás abren la suya para hacer frente en sus países a quienes administran su fe como una espada. Jamás salen a la calle para denunciar las amenazas que Al Qaeda hace extensivas a todo Occidente a través de la cadena Al Yazira. Y por supuesto, esta emisora árabe jamás pone límites a su libertad de expresión cuando se trata de dar voz a terroristas que celebran asesinatos masivos o demandan la reconquista de Al Andalus y los Balcanes.

Hay que plantearlo ya, y comenzar a invitar a esos musulmanes que se dicen herederos del Islam racionalista, el de Avicena y Averroes, a que hagan oír su voz no en Europa, sino allá donde es más necesaria. Pues sería muy saludable para ellos mismos que en vez de velar por lo que pensaba Mozart acerca de Mahoma en el siglo XVIII, saliesen a las calles de Riad para protestar contra las aberrantes conculcaciones de todos los derechos civiles que se ejercen hoy en sus países, contra la manipulación de la opinión, contra el secuestro absoluto de la libertad, que es también el de la moderación a cuenta del brutal radicalismo rampante.

Mientras eso no suceda, reprimir libertades en Europa o cercenar representaciones simbólicas en nuestros pueblos, no favorece sino a quienes administran el miedo atribuyéndose el monopolio de la fe en los Estados islámicos. Es ahí, y no en Alcoi ni en Antzuola, donde está por librar una verdadera batalla de Valdejunquera entre la luz y las tinieblas.

> Berria: Hezkuntza > LA CONFERENCIA EPISCOPAL RECLAMA AL MENOS UNA HORA SEMANAL DE RELIGION

  • La Conferencia Episcopal reclama al menos una hora semanal de religión
  • El Diario Vasco, 2006-10-13 # EFE, Madrid
La Conferencia Episcopal Española quiere que se dedique al menos una hora semanal a la enseñanza religiosa en cada curso de educación obligatoria, según dijo el obispo de Málaga y presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, Antonio Dorado, que participa en la Comisión Mixta Iglesia-Estado. Dorado manifestó que hasta ahora se viene dedicando hora y media semanal en Primaria, Secundaria y Bachillerato a esta materia y defendió que los centros ofrezcan a los padres de alumnos que lo soliciten al menos una hora de enseñanza religiosa.

Sobre las alternativas para aquellos que no pidan enseñanza religiosa católica, la Conferencia Episcopal desea que se ofrezca una asignatura no discriminatoria con los que elijan Religión con temas relacionados con lo que denominan «Sociedad, Cultura y Religión «o el estudio del hecho religioso no confesional».

Respecto a los temarios, la Iglesia pretende que el ministerio o las comunidades autónomas establezcan los contenidos de esa enseñanza del hecho religioso no confesional u otras alternativas que se puedan pensar en un programa, como las demás asignaturas.

Tras asistir el pasado martes a la reunión de la comisión mixta para tratar de educación donde ambas partes se intercambiaron trabajos, el prelado malagueño dijo sobre las posibilidades de acuerdo que las partes negocian con el deseo de lograrlo y que «ya se verá». Aseguró que lo que piden «no es ninguna cosa de privilegio, es sencillamente reconocer el derecho que a los padres les asigna la Constitución y los acuerdos Iglesia-Estado para que se les ofrezca la formación religiosa que estimen conveniente».