2004/05/16

> Berria: Ekitaldiak > EXPOSICION DE EHGAM EN LA SEMANA DE LA JUVENTUD DE ESTELLA

  • Semana de la Juventud: Catorce asociaciones de Estella salen a la calle a mostrar su trabajo
  • El parking del cuartel acogió por la mañana sesiones de 'paintball'
  • Diario de Noticas, Estella y Merindad arg., 2004-05-16 # R. U., Estella

Los actos de la Semana de la Juventud de Estella comenzaron ayer por la mañana con una muestra de asociaciones locales en la plaza de los Fueros de la localidad desde las 11.00 horas.

Un total de catorce colectivos que trabajan en distintos ámbitos salieron ayer a la calle para mostrar a los ciudadanos cómo es su quehacer diario. Participaron, en concreto, el colectivo de Anfas de Estella; la asociación de piragüismo Ega Kayak; la Asociación de Encajeras de Tierra Estella; el colectivo de la Cruz Roja de la ciudad; Ecologistas en Acción-Ekologistak Martxan; el Club de Simulación Histórica de Navarra; la Comparsa de Gigantes y Cabezudos; la Asociación de Minusválidos Físicos de Estella (Amife); la Asociación de Radioaficionados de Estella; el Club Montañero-Mendizale Elkartea; la Asociación Navarra para la Salud Mental (Anasaps); la Gazte Asanblada; el grupo de danzas Ibai Ega y los miembros del grupo estellés de txistularis Padre
Hilario Olazarán.

Todos ellos participaron de alguna forma desde las once de la mañana hasta las dos del mediodía. La Cruz Roja, por ejemplo, mostró su trabajo con los más pequeños y les animó a dibujar un mural con tizas en el pavimento de la propia plaza; la Asociación de Radioaficionados trasladó sus aparatos hasta la plaza para contactar con otros usuarios; la Gazte Asanblada mostró en un mural fotografías que han marcado su devenir en los últimos años, como las del derribo del antiguo cuartel militar; otras asociaciones como Anfas acudieron con algunos de los alumnos que participan en sus programas de ocio y entretenimiento; y otros colectivos asistieron a la cita como forma de darse a conocer y de informar a los vecinos.

Mientras tanto, en los terrenos del antiguo cuartel se celebró un torneo de paintball en el que participaron decenas de jóvenes atraídos por esta iniciativa de disparar bolas de pintura por equipos. Aprovechando el soleado día que se vivió en Estella, muchos se atrevieron a participar.

  • Programa

El martes, sesión de cine. La Semana de la Juventud, que comenzó ayer sábado, continúa el martes con la proyección en los cines de la películaLas mujeres de verdad tienen curvas , tanto en castellano (20.10 horas) como en euskera (18.00 horas) a un precio de tres euros.

El jueves, cuentacuentos y teatro. Por otra parte el jueves está previsto un cuentacuentos en el centro joven a partir de las 18.00 horas. Ya a las 20.00 horas componentes del grupo teatral Kilkarrak ofrecerán una conferencia.

El viernes, monólogo. Ya el viernes, La Patro Teatro actuará en el salón de actos de la Escuela
de Música con el monólogo "Buscando el clítorix desesperadamente".

Además, desde el jueves y hasta el día 6 de junio el centro joven acogerá una exposición organizada por EHGAM que lleva por título "Las caras de la homosexualidad en la historia".

El sábado, primer encuentro juvenil de la merindad. La Semana de la Juventud concluirá el próximo sábado, día 22. El albergue juvenil acogerá el primer encuentro de asociaciones juveniles de Tierra Estella y, de momento, se espera contar con colectivos de diversas localidades. A las 11.00 se realizará un coloquio sobre el asociacionismo juvenil y, después, talleres de danza africana, djembes, etc. La cena de confraternización está prevista a las 20.30 horas con un precio de seis euros, incluido el autobús Voy y Vengo . La jornada concluirá en el frontón Remontival con un concierto de música de grupos de la zona.

> Laburrak: Erasoak > EL FAGC Y OTROS GRUPOS EXIGEN EL FIN DE LA VIOLENCIA HOMOFOBA TRAS LAS ULTIMAS AGRESIONES

  • Los 'gays' exigen el fin de la violencia homófoba tras las últimas agresiones
  • El País, Cataluña arg., 2004-05-16 # Eva García, Barcelona
Más de un centenar de gays, lesbianas y transexuales se concentraron ayer al mediodía en el barcelonés paseo de Gràcia para reivindicar el fin de las agresiones homófobas y denunciar la pasividad policial frente a estos ataques.

La última agresión conocida se produjo en la madrugada del pasado 2 de mayo, cuando una pareja de gays fueron golpeados por un grupo de jóvenes en la calle de Balmes, a la salida de una discoteca. "Lo que más duele no son los golpes, sino la humillación de que te peguen por ser gay", aseguró ayer Eugeni Rodríguez, portavoz del Frente de Liberación Gay de Cataluña (FAGC). El año pasado esta asociación contabilizó 203 agresiones. Eduard Sánchez, miembro del FAGC, considera que los casos que se conocen sólo "son la punta del iceberg", porque no todas las víctimas denuncian la agresión. Además, "las autoridades no actúan", dice Sánchez, "y cuando lo hacen la respuesta es poca". Sánchez compara estos casos con los de violencia doméstica, "pero como se trata de gays no pasa nada".