2006/12/09

> Laburrak: Kirola > DUBLIN SERA SEDE EN 2008 DEL MUNDIAL DE RUGBY GAY

  • Dublín será sede en 2008 del Mundial de rugby gay
  • Sentido G, 2006-12-09

La capital irlandesa se ha impuesto en la elección final a París y Sydney, con lo que la próxima edición de la Copa Mark Bingham, el conocido como ‘Mundial de rugby gay’, se disputará en Dublín en junio de 2008.

Este trofeo internacional lleva el nombre de un jugador de rugby homosexual que murió en el vuelo United 93 que fue secuestrado y estrellado el 11-S. Para conocer más datos de la historia de Mark Bingham.

> Berria: Bikoteak > ITALIA: PRODI PROPONE EQUIPARAR PAREJAS DE HECHO Y MATRIMONIO

  • Italia, dividida ante el proyecto de Prodi de equiparar parejas de hecho y matrimonios
  • ABC, 2006-12-09 # Verónica Becerril, Roma

Algo está cambiando en Italia. El gobierno de Romano Prodi anunció el pasado jueves que presentará, antes del 31 de enero de 2007, un proyecto de Ley para que se reconozcan a las parejas de hecho los mismos derechos que a las uniones matrimoniales. La decisión del gobierno de centroizquierda se alcanzó tras ser rechazada por el Senado una enmienda a la Ley de Presupuestos con la que se pretendía reconocer los mismos derechos a las uniones fuera del matrimonio.

El debate de la Ley de Presupuestos tenía en su orden del día el argumento de las tasas impuestas en las herencias. Por este motivo se presentó una enmienda para determinar si las parejas de hecho se atenían a las reglas establecidas para las familias tradicionales. Al ser rechazado este procedimiento, el gobierno se comprometió a legalizar esta situación, que en Italia afecta al tres por ciento de las familias: «Realizaremos un decreto ley que reconozca los derechos en materia fiscal y prerrogativas a las personas que forman parte de las uniones de hecho, sin definir la naturaleza y cualidad de sus uniones, ni el género de la pareja, ni su orientación sexual».

Aplazar la pelea

«La Unión -dijeron representantes de la derecha italiana- sólo ha aplazado la pelea hasta enero». Y así será, una pelea, porque los partidos de centroderecha y católicos ya han mostrado su negativa al proyecto del «profesor», y algunos sectores del ejecutivo de Prodi también han expresado su recelo, a pesar de que esta iniciativa se encontraba en el programa de gobierno creado y firmado por todos los partidos pertenecientes a la Unión. «La familia es la familia -recitó el ministro de Justicia, Clemente Mastella-. Una cosa son los cónyuges, y otra los que conviven. Ésta es mi opinión».

Desde el partido derechista Alianza Nacional, Altero Matteoli comentó que sobre esta polémica «la Unión ha escondido el polvo debajo de la alfombra». La sorpresa llega desde Forza Italia. Se sabía que rechazarían la enmienda, pero ante la propuesta de ley, la opinión cambia. «Se trata de un paso adelante para las parejas homosexuales -señaló Chiara Moroni-; también ellos tienen el derecho de poder elegir la naturaleza jurídica de su relación. Hay que garantizarles los derechos y los deberes como a todos los ciudadanos».

El periódico de los obispos, «Avvenire», publicó un comunicado en el que expresaba la satisfacción ante la negativa de aprobar una ley que regule la situación de las familias que conviven: «Es importante que se haya comprendido que no se puede intentar afirmar de forma jurídicamente aventurera la plena equiparación en materia de sucesión hereditaria entre los protagonistas de una forma cualquiera de convivencia y los miembros de la familia constitucionalmente definida».

Desde las asociaciones homosexuales en Italia, la postura del gobierno se ve con recelo. «Es una patata caliente que se pasan los unos a los otros», dijo Jose, un español casado con un italiano que ve en la medida una posible solución a la situación de vacío legal en la que se encuentran muchas «nuevas familias, pero será un proceso lento que esperemos llegue a buen puerto». Menos optimista fue el presidente honorífico de la asociación de homosexuales Arcigay, Franco Grillini, quien criticó que su coalición decidiese eliminar la enmienda y desconfió de que en enero pueda llegar el decreto ley.

Camino tortuoso
En un país marcado por una fuerte tradición católica, el reconocer a las parejas de hecho los mismos derechos que a las uniones formadas a través del matrimonio tradicional será un camino tortuoso. Pero a pesar de la dificultad a la que Prodi se enfrentará, algunos pequeños pasos ya se han dado. El mismo día en el que se debatía sobre la enmienda, el ayuntamiento de Padua aprobaba una reforma por la que se reconocen todos los derechos a las parejas de hecho. Pero no es la única ciudad italiana que adopta esta medida. En 1989, Florencia reconocía en el registro a las familias unidas por vínculos afectivos, por lo que ahora son más de diez mil las registradas en la ciudad. En 1999, Boloña tomaba la misma decisión, extendiéndose después a Turín y a Puglia.

> Berria: Ezkontza > PERU: UN BRITANICO Y UN PERUANO SE CASAN MEDIANTE LA LEY DE REINO UNIDO

  • Británico y peruano contraen primer matrimonio gay en el país
  • Un peruano y su pareja británica formalizaron su unión en la primera boda gay realizada en el Perú bajo las leyes británicas. El acto tuvo lugar en la embajada del Reino Unido en el país el jueves último, confirmó el Movimiento Homosexual de Lima (Mhol) a la agencia de noticias alemana DPA.
  • El Comercio (Perú), 2006-12-09 # DPA, Lima

Aunque en el Perú no existe el matrimonio entre homosexuales y no hay indicios de que vaya a existir en el futuro inmediato, una pareja peruano-inglesa se convirtió en la primera en casarse en Lima mediante las leyes británicas.

El Movimiento Homosexual de Lima (Mhol) confirmó hoy que Peter Goad y Marco Bretoneche, ambos de 42 años, se dieron el sí el jueves en una ceremonia cumplida en la embajada del Reino Unido.

"Que esta unión sirva de precedente en el Perú y que nuestras uniones sean reconocidas pronto por las leyes y las autoridades peruanas. Tenemos derecho a la felicidad, al respeto y a la igualdad de derechos", dijo Bretoneche en declaraciones difundidas por el Mhol.

De acuerdo a la versión, el consulado británico les preguntó a las autoridades peruanas si tenían objeciones contra la celebración de la boda y éstas respondieron que no, aunque con la aclaración de que el enlace no tiene ninguna validez para la legislación peruana.

> Berria: Hezkontza > CANADA: EL PARLAMENTO NO DEROGA LA LEY DE MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • Canadá: el Parlamento no derogó la ley de matrimonio homosexual
  • AG Magazine, 2006-12-09

Con 175 votos en contra, frente a 123 a favor, el Parlamento canadiense no apoyó la iniciativa conservadora promovida por el primer ministro Stephen Harper que proponía la derogación de la ley que permite los matrimonios gay.

Los diputados canadienses finalmente rechazaron la propuesta del partido conservador para derogar la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en el país.

Con un total de 175 en contra y 123 votos se desestimó la propuesta del sector duro del partido conservador canadiense, cuyo líder, el primer ministro Stephen Harper, incluyó la lucha contra esta ley como punto clave de su programa electoral en una de las campañas más exitosas de su carrera política.

Canadá, donde esta ley se debatió y se aprobó en julio de 2005, es uno de los cinco países en todo el mundo en que el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal, junto a Bélgica, la República Checa, los países bajos, Sudáfrica y España.

La norma canadiense redefine el matrimonio como la unión de dos personas sin importar su sexo y fue consecuencia de las acciones judiciales iniciadas por parejas homosexuales que consideraban vulnerados sus derechos.

Tras la votación de los diputados en la cámara, el propio Harper reconoció que hay pocas posibilidades de que el asunto del matrimonio gay en Canadá sea debatido de nuevo a corto plazo en el parlamento. «El voto fue decisivo y obviamente aceptaremos la resolución democrática de los representantes de los ciudadanos», afirmó.

Por su parte, activistas de distintos grupos que luchan por la igualdad de derechos parapersonas LGBT afirmaron que este rechazo al derogamiento de la ley de matrimonio homosexual demuestra que los canadienses aceptan, finalmente, esta realidad y la apoyan legalmente.

> Berria: Eliza > ITALIA: EL VATICANO CRITICA A LA IZQUIERDA POR PROPONER LEGALIZAR LAS PAREJAS GAY

  • Vaticano critica izquierda italiana que propone legalizar parejas gay
  • El Universal, 2006-12-09 # Roma

El Vaticano dijo hoy que la izquierda italiana buscaba "erradicar" la familia tradicional con un proyecto del ley que daría derechos legales a las parejas de hecho, incluyendo a las del mismo sexo.

El diario del Vaticano, L'Osservatore Romano, dijo en un editorial que los políticos de la gobernante coalición de centroizquierda se estaban embarcando en una "batalla sin sentido".

Los políticos aspiran a presentar la iniciativa a fines de enero.

"A quince días de Navidad, hay algunos que están haciendo otros cálculos, pensando en otros plazos", escribió el diario en su edición del fin se semana, según Reuters.

El titular del artículo señala "Navidad 2006: erradicar la familia es la prioridad de los políticos italianos".

El primer ministro Romano Prodi fue elegido en abril con una plataforma que incluía un cierto reconocimiento legal a las parejas no casadas. Pero hasta el momento no ha apoyado explícitamente las uniones gay.

Prodi calificó como "un paso hacia adelante" una moción del Senado esta semana que pide reconocimiento legal para las parejas hetero y homosexuales.

> Elkarrizketa: Peluqueras de Kimetz > "CONTRA EL SIDA, PUSIMOS EL TRABAJO Y LA GENTE, SU PELO"

  • Las chicas de Kimetz, un puñado de peluquer@s contra el sida
  • «Contra el sida, el jefe puso el local. Nosotras, el trabajo. La gente, su pelo»
  • Auténtico emporio guipuzcoano del mundo de la peluquería, con sedes en Azpeitia, Eibar y, recién, en Donostia, Kimetz propone desde una taza de café hasta un bálsamo de menta
  • El Diario Vasco, 2006-12-09 # Begoña del Teso

Haizea Errandonea, Itziar Iturri, Javier Jauregi, Nazareth Sánchez, Nagore Amenábar, Igone Aramendia e Inés Barrena trabajaron el domingo día 3 de diez de la mañana a cinco de la tarde en el 37 de la calle Fuenterrabia. Luchaban contra el sida en un combate apoyado por las otras dos chicas residentes en la sde donostiarra de Kimetz, Amaia Martínez, maquilladora, y Luca González, especialista en cortes. A su lado, un puñado de clientes.

- ¿Por qué?
- Pues porque sí. Todos tenemos que plantarle cara al sida. Todos contra el rechazo que aún provocan los afectados en ciertos sectores de nuestra sociedad.

- ¿No luchasteis también contra esa sensación que tenemos, absolutamente equivocada, de que el sida ya no es tan peligroso?
- También contra eso, claro. Y, siempre, a favor de los enfermos, sus familiares y amigos. Mira, por aquí viene mucha gente pidiéndonos una ayuda. Nosotras no podemos, ni acaso quisiéramos, darles dinero. Pero si podemos, y queremos, regalar nuestro trabajo. Y es lo que hicimos. El jefe, Javi Jauregi, puso el local. Nosotras, el curro. Y los clientes, su pelo. Fue curiosísimo. Hubo quien vino unos días antes porque no podía aparecer el domingo pero quería ofrecer el dinero de un corte o de un moldeado.

- Como cuando en un concierto o en un partido solidario se compran filas cero. ¿no?
- Más o menos. Fíjate cuánta solidaridad recibimos que vinieron hasta calvos. O gente con la cabeza rapada, bien rapada.

- ¿Y?
- Sin problemas. Les ofrecimos tratamientos relajantes, masajes balsámicos, caricias terapéuticas en el cuero cabelludo....

- ¿La gente pidió tintes, extensiones, trabajos complicados?
- Por teléfono nos preguntaban si íbamos a hacer de todo. Creían que nuestro trabajo sería algo simbólico, cortar y marcar, ya sabes. Pero no, estábamos dispuestas a moldear, extender, rizar....Al final, fue la misma gente la que, de alguna manera, pidió trabajos simbólicos.

- La recaudación ascendió a...
- 600 euros que para una peluquería de dimensiones reducidas como la nuestra representa la caja de un buen día de trabajo. La asociación Gehitu gestionará la entrega de esas 100.000 pesetas al proyecto de Cáritas en el sur de Etiopía donde en Wuxulo existe una Unidad de Atención al VIH.

- Será justicia poética pero la peluquería que estuvo aquí antes fue de las primeras en enarbolar la bandera gay, en trabajar con toda la biodiversidad de seres humanos...
- Lo sabemos. Hablas de Polyester. Es pura leyenda. Fue un clamor y un referente en esta calle. Aún está en muchos de los mapas que utilizan los viajeros jóvenes que llegan a Donostia.

- Vuestra historia tampoco es de andar por casa. Sois un emporio guipuzcoano. Sedes en Azpeitia, Eibar, aromaterapia, filosofía zen...
- Nos gusta la revolución. Y a la gente le agrada que se le trate bien, se le mime, se le acaricien los cabellos. Que se le ofrezcan todos los placeres posibles. Es cierto, trabajamos con los olores, y los aromas. Damos importancia al lavado. Tanta, que en Azpeitia esa fase de la peluquería se hace en zona aparte, acristalada, con las luces bien medidas, con velas en las repisas, con fragancias de menta o de bergamota. ¿Sabes cómo bronceamos a los clientes que nos lo piden?

- No, pero seguro que no los metéis en esos solarium-catafalcos que hay por ahí.
- ¿Quita, quita! Nosotras usamos pistola.

- No sé qué es peor.
- No pienses en un Colt o una Parabellum. Es una pistola que rocía el cuerpo con los jugos de la caña de azúcar. Bronceado natural. Dura unos 7 días.

- No veo yo por aquí ninguna pistola. Sólo una tetera, frutas y cervecitas.
- Los tratamientos más revolucionarios se hacen en Azpeitia.

- En Azpeitia tenía que ser, poderío del Urola. Os recuerdo que estamos en la capital...
- Por eso hemos venido. Para que acciones como la del sida tengan desde aquí más eco y respuesta. Pero tenemos poco espacio para broncear u otras historias. Eso sí, tanto a chicas como a chicos les ofrecemos un retoque de maquillaje después del trabajo con el cabello.

- ¿A que ellos no aceptan?
- Por supuesto que no.

- ¿A que a muchos les iría de perlas?
- Y tanto. No sólo les quedaría de cine sino que, además, lo saben. Incluso, lo están deseando pero...

> Laburrak: Justizia > UN JUZGADO DE DONOSTIA ABSUELVE A LA PAREJA GAY ACUSADA DE MALTRATO A LA MADRE DE UNO DE ELLOS

  • Absuelta una pareja acusada de maltrato
  • El Diario Vasco, 2006-12-09 # EFE

Un juzgado de Donostia ha absuelto a una pareja de homosexuales para quienes pedía penas de cuatro años de cárcel por maltratar, amenazar e insultar a la madre de uno de ellos, con la que convivían en un caserío en el que tenían un negocio de turismo rural. La pareja estaba acusada de dirigirse a la mujer con frases como: «Hasta cuándo piensas vivir; aquí no pintas nada».